Que estás buscando?
Las clases presenciales orales se impartirán en catalán.
CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado
CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
CE2_Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería
CE5_Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de comportamiento alimenticio saludable. Identificar los nutrientes y alimentos en los que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles
CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
Esta asignatura tiene el propósito de revisar principios básicos de metabolismo y energía, así como conocimientos sobre alimentos y nutrientes. El alumno debe comprender las bases del estado nutricional y la atención dietética, conociendo la función de los nutrientes en el mantenimiento de la salud y las repercusiones nutricionales de las enfermedades.
Exploraremos como es la cocina hospitalaria actual y los tipos de dietas que encontramos en los hospitales. También veremos las alimentaciones artificiales como son la alimentación enteral y parenteral.
Seguiremos con las recomendaciones alimentarias para patologías de gran prevalencia, como son la obesidad, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, las dislipemias, la diabetes y el cáncer.
Nos adentraremos en las pautas y recomendaciones alimentarias para las diferentes etapas de la vida: el bebé, el niño, el adolescente, la mujer embarazada, la mujer lactante y el anciano.
En los últimos años vivimos inmersos en la pandemia de las intolerancias y las alergias alimentarias. Ciertos alimentos pueden producir síntomas incómodos debido a su incorrecta y / o dificultosa digestión. Otros alimentos desencadenan respuestas exageradas del sistema inmunológico que ponen en riesgo la vida de la persona. Hay que ver qué alimentos las causan, cuáles son sus características y síntomas, así como dietas específicas.
En los seminarios trabajaremos a nivel práctico las alimentaciones alternativas que encontramos en una parte cada vez más importante de la población. Hay que conocer sus alimentos e ingredientes para poder saber si estamos hablando de dieta equilibrada nutricionalmente o dieta carente de nutrientes.
Resultados de aprendizaje |
RA 4. Conocer e identificar los nutrientes y los alimentos en los que se encuentran.
|
La metodología de la asignatura se hará mediante las horas presenciales en el aula y el tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje.
metodologías docentes |
MD1. Sesiones de clases expositivas |
Tanto en las sesiones presenciales como en las de trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.
El primer día se presentará y explicará el funcionamiento de las actividades individuales y los seminarios.
CONTENIDOS
Tema 1. Introducción y conceptos básicos.
Tema 2. Los nutrientes: macronutrientes y micronutrientes, fibra alimentaria y agua.
Tema 3. Grupos alimentarios.
Tema 4. Alimentación equilibrada.
Tema 5. La cocina hospitalaria.
Tema 6. Sistemas de alimentación.
Tema 7. Recomendaciones alimentarias y consejo alimentario en patologías de gran prevalencia.
Tema 8. Alimentación en las diferentes etapas de la vida.
Tema 9. Alergias, intolerancias y enfermedades autoinmunológicas alimentarias.
SEMINARIOS Y ACTIVIDADES
Seminarios 1 y 2. En las sesiones de seminarios se explicarán diferentes conceptos necesarios para utilizarlos de manera práctica y relacionados con temas tratados durante la asignatura.
actividades individuales. Son tres trabajos de carácter obligatorio y se implementarán a través de la plataforma Moodle. Se irán abriendo y cerrando según el periodo docente.
Actividades grupales. Son trabajos de carácter obligatorio y se implementarán a través de la plataforma Moodle o se harán en el aula en grupo.
Actividades formativas |
tipología Actividad |
ECTS |
HORAS |
AF1. clase magistral |
1,2 |
30 |
|
AF5. seminarios |
0,4 |
8 |
|
AF6. Trabajos en grupo |
0,2 |
4 |
|
AF7.Trabajo individual |
0,2 |
4 |
|
AF9. estudio personal |
2,4 |
60 |
Sistema de calificación (Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece que el sistema europeo de calificaciones en las titulaciones universitarias
de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:
0-4,9: Suspenso
5,0-6,9: Aprobado
7,0-8,9: Notable
9,0-10: Sobresaliente
La evaluación de la asignatura es continua, a través de diferentes herramientas para valorar las diferens competencias necesarias para superar la materia.
La evaluación de las competencias se hará mediante las siguientes actividades:
- Un examen final.
- Entrega de los problemas planteados en los seminarios.
- Entrega de trabajos individuales.
En la evaluación de las competencias se tendrá en cuenta la presencia del estudiante en clase y su implicación en los seminarios, así como las
intervenciones individuales en los diferentes ejercicios en el Aula Virtual.
Sistemas de evaluación
Sistema de evaluación |
ponderación |
competencias evaluadas |
SE1. Examen final individual |
50% |
CB3, CE2, CE5, RA4, RA5, RA22, RA23, RA25 |
SE2. trabajos individuales |
30% |
CB3, CB4, CB5, CG6, RA24 |
SE3. Trabajos en grupo |
15% |
CB3, CB4, CE2, CE5, CG6, RA4, RA5 |
SE4. Participación en el aula |
5% |
CB3, CB4, CE5, RA4, RA23, RA25 |
Según establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente calificación cualitativa: suspenso, aprobado, notable, sobresaliente , matrícula de honor. El examen individual en periodo de recuperación ponderará un 50%.
De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, no se podrá optar (la recuperación).
La calificación final del alumno se obtendrá mediante una evaluación continuada valorada con un 50% y una evaluación final (examen teórico 50%). El examen será presencial y hará media con el resto de notas de la evaluación continua (trabajos en grupo y trabajos individuales obligatorios). El examen ponderará el 50% de evaluación y deberá superar con un mínimo de 5 puntos (sobre 10 puntos) para poder evaluar la totalidad de la asignatura.
Todos los trabajos deberán entregarse obligatoriamente a través del Aula Virtual en la fecha indicada. No se aceptará ningún trabajo fuera de plazo. Los seminarios serán obligatorios y representan el 25% de la nota; los trabajos individuales serán obligatorios y representarán un 25% de la nota y corresponderán a una serie de actividades (discusión de fuentes bibliográficas relacionadas, material audiovisual, etc.) a través del Aula Virtual. La nota media obtenida en la evaluación continua hará media con la nota del examen final. Para hacer media será necesario haber aprobado tanto el examen final como la evaluación continua.
Para las entregas de la evaluación continua en el Aula Virtual debe asegurarse que tiene la conexión a internet, fuente de energía y otras cuestiones técnicas bajo control. En caso de que no se puedan hacer por cuestiones técnicas deberán demostrarlo fehacientemente ya que no se activarán de nuevo las actividades y la nota de la misma será de suspendido.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
Gil A. Tratado de Nutrición. Tomo IV Nutrición Clínica. Madrid: Acción Médica; 2010.
Cuervo M, Ruiz de las Heras A. Alimentación Hospitalaria 2. Dietas Hospitalarias. Madrid: Díaz de Santos, 2010.
De Luis R, Bellido D. Dietoterapia, Nutrición Clínica y Metabolismo. Madrid: Díaz de Santos; 2010.
Mahan LK, Escott-Stump S. Krause Dietoterapia. Barcelona: Elsevier Masson; 2009.
Vidal E. Manual Práctico de Nutrición y Dietoterapia. Barcelona: Prayma; 2009.
Mataix J. Alimentación Humana. Tomo II Situaciones fisiológicas y patológicas. Majadahonda: Ergon; 2009.
Ortega RM, Requejo AM, López A, Andrés P. La Composición de los Alimentos. Madrid: Complutense; 2004.
Roca J, Ruiz F. El Paciente Oncológico. Atención Integral a la Persona. Madrid: Formación Alcalá; 2009.
Salas-Salvadó J, Bonada A, Trallero R et al. Nutrición y Dietética Clínica. Barcelona: Elsevier Masson; 2008.
Asociación Catalana de Diabetes
Diabetes y alimentación
European Federation of the Associations of Dietitians
Fundación Alicia
Generalidad de Cataluña. Alimentación.
canalsalud.gencat.cat/ca/vida-saludable/alimentacio/
Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición
Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
http://www.seen.es/inicio.aspx
Sociedad Española de Nutrición
http://www.sennutricion.org/es/inicio
Sociedad Española de Nutrición Comunitaria
www.nutricioncomunitaria.org/es/
Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral
Food and Agriculture Organization of the United Nations. Nutrición
http://www.fao.org/nutrition/en/
Anguera M, Geis A, Vendrell R, Iglesias J, Cuenca N. Como deben comer los niños y los adolescentes. Aspectos psicosociales y nutricionales de
la alimentación. Lleida: Pagès Editors; 2013.
León M, Celaya S, Álvarez J. Manual de Recomendaciones Nutricionales en la Alta Hospitalaria. Barcelona: Glosa; 2010.