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CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE8. Sintetizar ideas para convertirlas en negocios factibles y rentables entendiendo al mercado actual.
CE11. Aplicar los conocimientos para acometer proyectos de negocios que permitan la creación de nuevas empresas o la mejora de las ya existentes, aplicando ideas innovadoras y creativas.
CE15. Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o propuesta empresarial innovadora.
CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.
CT5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.
El objetivo de esta asignatura es introducir los conceptos y los principios básicos para entender el funcionamiento de las economías contemporáneas, enfatizando en el estudio de los mercados, sus agentes: empresas, consumidores y administraciones públicas y las interrelaciones que se establecen entre ellos.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro para aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.
sesiones teóricas |
MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura |
aprendizaje dirigido |
MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave. |
aprendizaje autónomo |
MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor. MD10. Investigación y lectura crítica de artículos: Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que van desarrollando, siguiendo las hadas de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos. MD11. Tutorías no presenciales: Para las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET. |
En términos cronológicos el adecuado seguimiento del curso de un alumno implica, de forma general, las siguientes etapas:
Asistencia a las sesiones lectivas
La asistencia a clase es obligatoria, aunque, todo el material didáctico será proporcionado a través de Moodle y el libro de texto obligatorio. Sin la asistencia a las clases no forma parte de la evaluación y no influye la nota final de la asignatura. Hay que remarcar que el estudiante que no participe en las clases se enfrenta con un volumen de material didáctico muy importante y por lo tanto, puede tener importantes dificultades de entender todo este material estudiante solo.
trabajo individual
El aprendizaje de la asignatura implica el estudio del material explicado en cada sesión, la realización de trabajos prácticos y la participación en talleres y seminarios dirigidos a lectura, comentario y discusión crítica de casos, informes, vídeos, presentaciones y artículos de carácter macroeconómico. En cualquier caso el síl·labus colgado en el aulario virtual (Moodle) explica detalladamente todo el contenido del curso.
Moodle
Moodle es un entorno virtual que reúne todas las características más importantes de un aula virtual. Moodle es el lugar donde se cuelgan todos los materiales docentes (diapositivas, apuntes, vídeos, artículos de prensa, fuentes RSS de noticias etc.). En el Moodle también se encuentran todos los ejercicios que cada estudiante deberá entregar durante el transcurso de la asignatura. Mayoría de los ejercicios son cuestionarios automatizados y auto evaluables, el hecho de que ayuda a practicar el conocimiento por parte del estudiante.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.
1. El concepto y el método en economía:
1.1. ¿Qué es la economía. Historia de pensamiento económico.
1.2. Metodología de la economía.
1.3. Economía normativa y economía positiva.
1.4. Aplicaciones.
1.5. La escasez, la elección y factores productivos.
1.6. La frontera de las posibilidades de producción (FPP).
1.7. Coste de oportunidad.
1.8. Ley de rendimientos decrecientes.
1.9. Microeconomía y macroeconomía.
1.10:XNUMX. Representaciones gráficas en la economía.
2. La especialización, el intercambio y el dinero.
2.1. La especialización y el intercambio. Eficiencia del mercado.
2.2. Ventaja absoluto y comparativo.
2.3. Economías de escala.
2.4. Canje y economía monetaria: las funciones del dinero.
3. Los mecanismos de mercado: la oferta y la demanda.
3.1. Los determinantes de la demanda y sus desplazamientos.
3.2. Los determinantes de la oferta y sus desplazamientos.
3.3. El equilibrio del mercado.
3.4. Las leyes de la oferta y la demanda.
3.5. Aplicaciones del análisis de la oferta y demanda.
4. La elasticidad de la oferta y la demanda.
4.1. La elasticidad de la demanda: precio, sustitución y renta.
4.2. La elasticidad de la oferta.
4.3. La elasticidad del ingreso de los productores y el gasto de los consumidores.
5. La teoría de la elección del consumidor.
5.1. La restricción presupuestaria.
5.2. Las preferencias del consumidor.
5.3. La optimización en la elección del consumidor.
5.4. La obtención de la curva de la demanda.
6. El papel del Estado en economía.
6.1. La diversidad de las actividades económicas y agentes económicos.
6.2. Precios máximos y mínimos (efectivos y inefectivos).
6.3. Externalidades (generalmente).
7. Principios de macroeconomía
7.1. consumo
7.2. inversión privada
7.3. Gastos del gobierno
8. Modelo IS-LM
8.1. El mercado de bienes y servicios
8.2. El mercado monetario
8.3. La curva IS
8.4. La curva LM
8.5. Modelo IS-LM
9. Políticas y expectativas en el modelo IS-LM
9.1. políticas fiscales
9.2. políticas monetarias
9.3. Cambios de expectativas
10. Oferta agregada y demanda agregada
10.1. demanda agregada
10.2. oferta agregada
10.3. OA-DA al corto y largo plazo de dos meses
La nota final de este curso consistirá de los siguientes elementos obligatorios:
Es imprescindible aprobar todas las partes del curso con una nota de 5 para aprobar el curso. La nota final de corte para aprobar la asignatura será un 5/10.
El estudiante que no presente el examen final no podrá presentarse al examen de recuperación.
El estudiante sólo podrá recuperar el examen final y no las partes de la evaluación continuada.
Resumen de las ponderaciones de evaluación:
examen final |
50% |
Participación en actividades planteadas dentro del aula |
20% |
Trabajo en grupo (20%) y exposiciones (10%) |
30% |
Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.
Mankiw, G. (2012) "Principios de Economía". Thompson-Paraninfo. Sexta edición. Madrid.
Mankiw G. (2020): Macroeconomía, Antoni Bosch Editores
PARKIN, M. (2008) "Economía". Pearson. 8ª Edición. México.
SAMUELSON, PA, Nordhaus WD (2010) "Economía. Con aplicaciones en Latinoamérica ". McGraw Hill. Décimo novena edición. México.
PATRICIO GARCÍA MÍNGUEZ, AUSIAS RIBÓ ARGEMÍ, FERNANDO SÁNCHEZ LOSADA, MÓNICA SERRANO GUTIERREZ, ALEJANDRINA Petrova Stoyanov, MONTSERRAT VILALTA BUFÍ (2015). 100 Problemas de microeconomía que te haran pensar.Ed Paraninfo