Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Alexandra Masó Llorente
Anaïs Arderiu 
Cristina Del Ramo Ortega 
Zahaira Fabiola González Romo 

Idiomas de impartición


Esta materia se imparte en catalán. El plan docente está disponible también en castellano e inglés.

 

Competencias


competencias básicas
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

Competencias específicas
  • CE1. Reconocer el entorno en el que opera la organización, el funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales y los instrumentos de análisis.

  • CE2. Aplicar los principios de marketing e investigación de mercados

  • CE4. Analizar y evaluar las estrategias de desarrollo, lanzamiento y posicionamiento de nuevos productos, así como tomar decisiones en relación a la variable del producto, precio, distribución y comunicación.

  • CE5. Reconocer las particularidades de la actividad de marketing en sectores de actividad con características específicas.

  • CE6. Sintetizar y evaluar las estrategias de marketing para la internacionalización de la actividad empresarial.

  • CE8. Sintetizar ideas para convertirlas en negocios factibles y rentables entendiendo al mercado actual.

  • CE9. Aplicar las herramientas tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos del negocio a través del marketing.

  • CE3. Identificar las herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnostico para la investigación de mercados.

  • CE7. Gestionar oportuna y convenientemente los recursos disponibles en los ambientes de trabajo a los que toque dirigir.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Marketing y Comunidades Digitales contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas por una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT3. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


Esta materia está destinada a capacitar a los alumnos para realizar un plan de marketing, con especial incidencia en la parte más estratégica de la disciplina. Los alumnos analizarán la estrategia de diferentes empresas de éxito, realizarán casos prácticos y elaborarán su propio plan de marketing. 

Resultados de aprendizaje


1. Entender el rol del marketing en la definición y consecución de los objetivos empresariales.

2. Entender el papel del marketing como factor determinante e integrador de todas las áreas funcionales de la empresa de cara a crear valor diferencial por el cliente.

3. Tomar conciencia y entender la importancia, para la competitividad de la empresa de trabajar con objetivos, estrategias y acciones de Marketing.

4. Conocer las estrategias de marketing más comunes en el mercado

5. Desarrollar una estrategia adecuada para los diferentes retos empresariales

6. Saber desarrollar un Plan de Marketing adecuado a los objetivos de la empresa ya la realidad del mercado.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas
MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura
MD2. Conferencias: Sesiones presenciales o transmitidas en streaming, tanto en las aulas de la universidad como en el marco de otra institución, en las que uno o varios especialistas exponen sus experiencias o proyectos ante los estudiantes.
MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presencial

aprendizaje dirigido
MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo. Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave
MD6. Debates y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. 
MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes

aprendizaje autónomo
MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor
MD10. Búsqueda y lectura crítica de artículos. Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que van a desarrollar, siguiendo las fases de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos

MD11. Tutorías no presenciales: para las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


0. Introducción Plan de Marketing

1. Fase analítica

1.1. análisis interno

1.2. Análisis externo macroentorno (peste)

1.3. Análisis externo microentorno

• Análisis de competencia

• Análisis de consumidro

1.4. Diagnóstico de situación

2. Fase estratégica:

2.1. Fijación de Objetivos

2.2. Estrategia de posicionamiento

2.3. Estrategia de segmentación

2.4. Definición cartera de productos

3. Marketing mix.

3.1. producto

3.2. precio

3.3. distribución

3.4. promoción

3.5. Otras tendencias del marketing mix

4. Descripción operativa:

4.1. Plan de acción

4.2. Elementos de control del plan de acción

4.2.1. calendario

4.2.2. Presupuesto y Punto de equilibrio

4.2.3. Indicadores / KPIs

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas
AF2. seminarios
AF3. Trabajo en grupo
AF4. trabajo individual
AF5. estudio personal
AF7. tutorías presenciales
 

Sistema de evaluación


20% Evaluación continua
50% Proyecto grupal de asignatura Universidad - Empresa:

     35% Proyecto formal descrito
     15% Exposición de proyecto
Hasta un 5% de la nota de proyecto corresponde a la valoración de empresa.
30% Examen final.

NOTAS:

  • nota mínima de 5 en examen para hacer media con la evaluación continua.
  • nota mínima de 5 del proyecto final para poder acceder al examen final. En el caso de suspenderlo se accede directamente al examen de recuperación que pondera el 30% de la asignatura.
  • en caso de suspender el examen final, los alumnos deberán presentarse a recuperación y pondera el 30% de la nota final

 

Bibliografía


Complementario

Munuera, JL y Rodríguez, AI (2009). El Plan de marketing en la PYME. Madrid: ESIC.

Sainz de Vicuña Ancín, JM (2007). Estrategias de Marketing. Madrid: ESIC.

Kotler, Philip (20015). Los 10 pecados capitales del Marketing. Barcelona. Grupo Planeta.

Sainz de Vicuña Ancín, JM (2015). El Plan de marketing en la práctica. Madrid. ESIC Editorial.

Villanueva, Julián y de Toro, Juan Manuel (2017) .Marketing Estratégico.Pamplona. Eunsa.