Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Alex Araujo Batlle

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Alex Araujo Batlle

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • Inglés

Consulta los horarios para saber el idioma de impartición de la asignatura, aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

Competencias


competencias básicas
  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • E7_AdE_Elaborar proyectos y propuestas de empresas innovadoras estableciendo principios de responsabilidad social en la gestión e integrando la perspectiva de género como indicadores de calidad e innovación

     

  • E15_AdE_Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes en el ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o una propuesta empresarial innovadora

     

  • E4_TUR_Convertir un problema "empírico" en un proyecto de investigación y elaborar conclusiones

Competencias generales
  • G1_TUR_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de concenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

  • G2_TUR_Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva

competencias transversales
  • T1_TUR_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales de Cataluña

  • T3_TUR_Formular razonamientos críticos y bien argumentados, utilizando terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos

  • T5-ADE- Desarrollar tareas aplicando con flexibilidad y creatividad los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas

Descripción


Esta asignatura pretende profundizar en las bases del método científico y proporcionar al estudiante las herramientas básicas de trabajo para poder diseñar y ejecutar un proyecto de investigación. Por otra parte, mejorar sus habilidades para utilizar una serie de instrumentos y herramientas que le permitan gestionar los diferentes pasos del proceso de investigación con mayor eficiencia y comunicar sus resultados con mayor eficacia: herramientas de búsqueda y gestión de información ; de procesamiento y edición de texto; de organización y tratamientos de datos; y de presentación y comunicación de resultados.

Asimismo, conocer y dominar las características del método científico tiene una importancia crucial en el mundo de la empresa: establecer preguntas, observar cuidadosamente la realidad a través de la recolección de datos y hechos contrastables, formular y contrastar hipótesis, extraer conclusiones y reformular los problemas y preguntas que nos hacemos es fundamental en el funcionamiento de los mercados, empresas y organizaciones.

Esta asignatura plantea los siguientes objetivos específicos:

  1. Proporcionar a los estudiantes un conocimiento básico del método científico y un conjunto de habilidades fundamentales para aplicarlo a sus actividades académicas y profesionales.
  2. Transmitir la importancia del uso de datos empíricos y bases de datos y proporcionar las herramientas básicas para organizar y presentar la información derivada de estos datos en forma de esquemas, gráficos, tablas etc. utilizando el software apropiado.
  3. Desarrollar habilidades de comunicación útiles para la presentación de los resultados de un proyecto de investigación, o de cualquier trabajo académico o profesional, desde el diseño de los contenidos y materiales usados ​​en una presentación, hasta las estrategias más efectivas en la comunicación oral para presentar ideas de manera efectiva y eficiente.

El estudiante será capaz de:

  • Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones
  • Resolver problemas a través de métodos científicos.
  • Evaluar diferentes recursos para el análisis.
  • Realizar búsquedas en bases de datos científicos y analizar críticamente la utilidad de los resultados de la investigación en el contexto de su pregunta de trabajo
  •  Presentar una síntesis de los estudios y la información de manera ordenada y siguiendo un hilo argumental, de manera que se puedan extraer conclusiones útiles para el desarrollo de sus propios argumentos y análisis.
  • Identificar diferentes maneras de responder a la pregunta de investigación y elaborar el diseño de la investigación a partir de las principales metodologías y su adecuación a cada tipo de pregunta.
  • Entender las principales decisiones en los procesos de recogida y análisis de datos según el tipo de metodología de investigación.
  • Mejorar la comunicación de los resultados del trabajo empírico, ya sea en reportes, ensayos o trabajos de investigación.
  • Diseñar y llevar a cabo presentaciones orales y escritas para transmitir información, ideas, problemas y soluciones de manera eficaz.

Resultados de aprendizaje


Proporciona las técnicas, herramientas y habilidades necesarias para realizar un trabajo de investigación o un plan de empresa.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas

MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura

MD4. Cápsulas de vídeo: Recurso en formato vídeo, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas. Estas cápsulas están integradas en la estructura de la asignatura y sirven a los estudiantes para revisar tantas veces como haga falta las ideas o propuestas que el profesor necesita destacar de sus clases

aprendizaje dirigido

MD5. seminarios: Sesiones ligadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave.

MD6. Debates y foros: conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. Los debates tienen una fecha de inicio y fin y están dinamizados por el profesor

aprendizaje autónomo

MD10. Búsqueda y lectura crítica de artículos. Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que desarrollarán, siguiendo los fases de la metodología de investigación, entre los que la lectura crítica de artículos

MD11. Tutorías no presenciales: para los que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos del aula virtual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobia i discriminatorias, ja sea tapa un el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro on nos hace podamos equivocarse y aprender sentido que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


Bloque 1. Actividad investigadora en las ciencias sociales y las fuentes de información

  1. La investigación científica
  2. Las fuentes de información
  3. marco Teórico

Bloque 2. Presentación Escrita de Trabajos de Investigación

  1. La escritura científica
  2. Organización del trabajo escrito
  3. Edición y presentación de documentos formales
  4.  Otros documentos

Bloque 3. La información cuantitativa y cualitativa: recogida y análisis

  1.  Metodologías Cuantitativas vs. cualitativas
  2. Recogida de datos
  3. metodología cuantitativa
  4. metodología cualitativa
  5. Instrumentos de recogida de datos: El cuestionario
  6. Escribir la sección de metodología
  7. Presentación de resultados

Bloque 4. Presentación Oral de Trabajos de Investigación

  1. Elementos de la comunicación
  2. Estrategias de comunicación oral
  3. Planificación, diseño y ejecución de presentaciones académicas y profesionales. Qué presentar de mi trabajo escrito?

Actividades de aprendizaje


  • AF1. sesiones teóricas
  • AF2. seminarios
  • AF3. Trabajo en grupo
  • AF4. trabajo individual
  • AF5. estudio personal

 

Sistema de evaluación


 

EVALUACIÓN CONTINUA (70%)

  • Bloque I (15%). Incluye las actividades individuales y grupales
  • Bloque II (15%).  Incluye las actividades individuales y grupales
  • Bloque III (20%). Incluye las actividades individuales y grupales
  • Bloque IV (20%). Incluye las actividades individuales y grupales. La presentación oral (10%), incluida en el porcentaje de evaluación continua del bloque iv, equivale al examen.

No se puede recuperar

 No tiene mínimo por bloque, pero de forma global (es decir, el promedio de la evaluación continua del curso) debe ser superior a 5. Si la nota de la evaluación continua es inferior a 5, el estudiante debe repetir el curso. Así pues, aprobar la evaluación continua es condición necesaria (no suficiente) para superar la asignatura.

            

EXAMEN FINAL (30%)

Los bloques I, II y III incorporan 1 examen que computa un 10% cada uno en la nota final. La nota media de los 3 exámenes será la nota del examen global y tiene un peso del 30%.

  • La nota mínima del examen de cada bloque debe ser superior o igual a 4 sobre 10
  • La nota global de los 3 exámenes (haciendo media de los 3 exámenes) debe ser superior o igual a 5 sobre 10 para superar el curso

 

Por lo tanto, para aprobar la asignatura será necesario obtener una media de 5 sobre 10, o superior, tanto en la evaluación continua como el examen global. 

 

RECUPERACIÓN

El alumnado que se presentará a recuperar el examen: (i) en caso de no alcanzar 4 sobre 10 puntos, en una o varias partes del examen o (ii) si la nota del examen es inferior a 5 sobre 10 puntos (en este caso el alumnado deberá recuperar el examen en su globalidad). La evaluación continua no se puede recuperar.

 

En ningún caso el estudiante puede recibir ayuda de terceros para ninguna actividad de evaluación del curso; y en caso de producirse el / la estudiante perderá todo el derecho a continuar con las evaluaciones que queden de la asignatura. En caso de no comprensión de la resolución cualquier actividad de la evaluación, se podrá citar a el / la estudiante posteriormente y realizarle un examen oral sobre aquella la actividad de evaluación. Aquellas cuestiones que no se sepan justificar pueden penalizar en la nota final.

 

 

Bibliografía


Básico

Ang, S. (2014). Research design for business & management. SAGE Publications Ltd., https://www.doi.org/10.4135/9781473909694

Amat Oriol y Rocafort Alfredo (2017). Cómo hacer investigación. Barcelona: Profit Editorial.

Lluch, G., & Nicolás, M. (2015). Escritura académica: planificación, documentación, redacción, citación y modelos. Barcelona: Editorial UOC.

Turull, A., Ardanuy Baró, J., Arroyo y Amayuelas, E., & Arroyo y Amayuelas, E. (2017). Técnicas de trabajo y de comunicación: instrumentarium para las ciencias jurídicas y sociales. Barcelona: Huygens Editorial

Complementario

McGregor, S. (2018). Understanding and Evaluating research. SAGE Publications, Inc. https://www.doi.org/10.4135/9781071802656