Que estás buscando?
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de forma clara y sin ambigüedades
CE1. Mostrar autonomía con distancia crítica en temas o cuestiones vinculadas al negocio marítimo, logística y cadena de suministros y en la aplicación de ideas innovadoras en estos ámbitos.
CE2. Aplicar herramientas y metodologías que faciliten el pensamiento creativo e innovador en las situaciones cotidianas ligadas al entorno de la cadena de suministros y los negocios logísticos y marítimos.
CE3. Planificar el análisis en los entornos de negocio, locales y globales, con el fin de adelantarse a las nuevas oportunidades de mercado susceptibles de ser transformadas en productos comerciales
CE4. Gestionar estratégicamente los procesos de innovación empresarial en la cadena de suministros y el negocio marítimo, desde el diagnóstico hasta su aplicación, siendo capaz de alinear recursos, capacidades y habilidades para su puesta en práctica
CE10. Gestionar proyectos de negocios marítimos adoptando para ello ideas innovadoras y creativas y con respeto al medio ambiente
CT1. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional en el contexto de la logística, cadena de suministros y negocios marítimos.
CT2. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.
CT3. Desarrollar tareas aplicando con flexibilidad y creatividad los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.
La Asignatura Dirección del Transporte Marítimo, permitirá tomar decisiones relacionadas con la forma más eficaz y eficaz del transporte de mercancías por medio de la vía marítima optimizando la utilización de este modo de transporte junto con otros modos para trasvasar la mercancía no sólo de Puerto en Puerto, sino de Puerta en Puerta.
Además, ofrece herramientas para gestionar estratégicamente el transporte marítimo con base en los distintos tipos de carga, de bienes y condiciones portuarias en origen y destino.
Permite igualmente planificar el transporte marítimo de mercancías combinándolo con otros modos de transporte (transporte integrado) y de cuerpo para condiciones y leyes internacionales.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
• Desarrollar y tomar decisiones, basados en la comprensión de la geopolítica internacional del transporte marítimo conociendo su orden mundial
• Liderar equipos de trabajo dentro de los actores, elementos y estructuras del Transporte Marítimo
• Desarrollar un contrato de transporte marítimo en ambas modalidades: en Régimen de Conocimiento y en Régimen de Fletamiento.
sesiones teóricas
MD1.Clase magistral: sesiones de clase expositivas basadas en la explicación de profesor en la que asisten
todos los estudiantes matriculados en la asignatura.
MD3. Presentaciones: formatos multimedia que sirven de soporte a las clases presenciales.
MD4. Cápsulas de vídeo: recurso en formato vídeo, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes
temáticos de la asignatura. Estas cápsulas están integradas en la estructura de la asignatura y sirven a los estudiantes para revisar cuantas veces sea necesario las ideas o propuestas que el profesor necesita destacar de sus clases.
aprendizaje dirigido
MD5. Seminarios: formato presencial en pequeños grupos de trabajo. Son sesiones ligadas a las sesiones
presenciales de la asignatura que ofrecen una perspectiva práctica y en la que la participación del estudiante es clave.
MD6. Debates y foros: conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor
responsable de la asignatura persiga. Los debates tienen una fecha de inicio y fin y están dinamizados por el profesor
MD7. Estudio de casos: dinámica que parte del estudio de un caso que sirve para contextualizar al
estudiando en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto individual como grupalmente.
aprendizaje autónomo
MD9. Resolución de ejercicios y problemas: actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios
prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.
MD10. Búsqueda y lectura crítica de artículos. Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que
van a desarrollar, siguiendo las fases de la metodología de investigación, entre las que se encuentra la lectura crítica
de artículos.
MD11. Tutorías no presenciales: por qué el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo
electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET.
Tema 1: Dra. Rosana Salama Benazar- Geopolítica y Política del Transporte Marítimo
Tema 2: Dra. Rosana Salama Benazar- Gestión del transporte: Procesos claves del negocio Actores, elementos y estructura del transporte marítimo
Tema 3: Dra. Rosana Salama Benazar - Transporte Internacional y Cadenas de Transporte Integrado
Tema 4: Dr. Pau Morales Fusco - Planificación y optimización del transporte
Tema 5: Dr. Pau Morales Fusco - Ejecución de transporte, subcontratación, licitación
Tema 6to Dr. Pau Morales Fusco - Habilidades directas en el transporte marítimo
Resolución de casos prácticos.
Ejercicios varios en clases.
ACTIVIDAD |
% |
2 EVALUACION ESCRITAS |
A 50 |
ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL AULA |
A 50 |
Gómez G., A., Fernández L., N. (2016). Estudio de la cadena de costas para el tráfico de contenedores en terminales españolas. Observatorio de servicios portuarios. Puertos del Estado.
Morales-Fusco, P. (2016). Roll-on/roll-off terminales y truck freight: improvisación competitiva en motores de su contexto (Doctoral disertation, Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)).
Stopford, M. (2008). Maritime Economics. 3rd ed. London, Routledge.
Mihailovic, D. (2008). Geopolítica y orden global: posibilidades para un nuevo meridionalismo. Revista Maracanán, 3(3), 155-178.
Montori D., A.; Escribano M., C., Martínez M., JE (2015). Manual del Transporte Marítimo. 1er ed. Editorial, ICG Marge, SL Disponible en: https://www.margebooks.com/es/281767/manual-transporte-maritimo.htm
De Larrucea, JR, Sagarra, RM, Mallofré, JM (2013). Transporte en Contenidor. 2da. ed. Margen Books.
Salama B., Rosana. (2009). Efectos de la Globalización sobre las Líneas Navieras de Servicio Regular en Venezuela. Universidad Marítima del Caribe. 1, 124.
Salama Benazar, Rosana, Senbursa, N. (2013). Coste efficiency measures in maritime electronic communications. Journal of Maritime Research, 10(3), 51-60. Disponible en https://www.jmr.unican.es/index.php/jmr/article/view/275
Ministerio de Fomento. (2011). Observatorio del transporte intermodal terrestre y marítimo. Disponible en: https://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/DF10A112-74FF-482F-8953-67DE0DDF3D24/103643/OBSERVATORIO_Documento_Final.pdf
Tercero R., RL (2017). Análisis de los costes portuarios: aplicación al caso de escala de un buque portacontenedores en el puerto de la Bahía de Cádiz. Trabajo final de grado de administración y gestión de empresas. Universidad de Cádiz.
Romero S., Rosa, Esteve F., A., Soler G., D. (2017). Transporte Marítimo de Mercancías. 1era. ed. ICG Marge, SL
Cerbán-Jiménez, Mar, Piniella-Corbacho, F. (2014). Las grandes rutas del comercio mundial. Información Estadística y Cartográfica de Andalucía, N° 4, pp. 57-65. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/263734550_Las_Grandes_Rutas_del_Comercio_Mundial