Que estás buscando?
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de forma clara y sin ambigüedades
CE1. Mostrar autonomía con distancia crítica en temas o cuestiones vinculadas al negocio marítimo, logística y cadena de suministros y en la aplicación de ideas innovadoras en estos ámbitos.
CE2. Aplicar herramientas y metodologías que faciliten el pensamiento creativo e innovador en las situaciones cotidianas ligadas al entorno de la cadena de suministros y los negocios logísticos y marítimos.
CE5. Diseñar y poner en marcha sistemas logísticos, valorando las distintas alternativas posibles, las restricciones técnicas y de recursos y teniendo en cuenta la dirección y gestión coordinada a lo largo de la cadena de suministro.
CE6. Evaluar el rendimiento de todo el sistema logístico, teniendo en cuenta el cumplimiento/no de los objetivos de calidad, coste y servicio planificados para detectar y priorizar áreas de mejora.
CE7. Gestionar (planificar, programar y controlar) el flujo de materiales e información (flujo de la cadena de suministros) a través de la dirección y gestión coordinada de las áreas de compras, producción y distribución física de la empresa.
CT1. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional en el contexto de la logística, cadena de suministros y negocios marítimos.
CT2. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.
CT3. Desarrollar tareas aplicando con flexibilidad y creatividad los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.
Data Mining y Big Data para la Logística.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
Reconocer los conceptos del Data Mining y Big Data a través del relato de casos reales y el funcionamiento de los principales algoritmos utilizados en la actualidad.
Evaluar las diferentes herramientas disponibles en el mercado y realizar una elección de acuerdo a las necesidades logísticas de la empresa.
Las sesiones del curso combinarán las siguientes metodologías docentes:
sesiones teóricas
MD1.Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura
MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales
Aprendizaje dirigido grupal
MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo. Son sesiones ligadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica y en la que la participación del estudiante es clave
MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes
Aprendizaje Autónomo individual
MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor
Big data:
Historia, definición y contexto
El Big data como factor estratégico en las empresas
Datos y su tratamiento
Estructura de datos
Tecnologías de almacenamiento
Lenguajes.
Fecha Mining:
¿Qué es el Data Mining
Objetivos y potencialidad
Métodos de análisis avanzados: machine learning
Herramientas informáticas para su procesamiento
Software libre
Software propio
Software como Servicio (SaaS)
Big fecha y logística
Aplicaciones específicas
Tendencia sectorial.
sesiones teóricas
MD1. Clase magistral.
MD3. Presentaciones.
Aprendizaje dirigido grupal
MD5. Seminarios.
MD7 Estudio de casos.
Aprendizaje Autónomo individual
MD9. Resolución de ejercicios y problemas.
Participación en las actividades planteadas en el aula: 30% de la nota final
Actividad individual a presentar una vez acaben las sesiones de la asignatura: 70% de la nota final
Samelson, S. (2019). Machine Learning: Absolute Complete Beginner's Guide to Learn and Understand Machine Learning From Beginners, Intermediate, Advanced, To Expert Concepts. Amazon.
Marr, B. (2015). Big Data: Using SMART Big Data, Analytics and Metrics to Make Better Decisions and Improve Performance. Wiley.
Roldán, María C. (2013). Pentaho Data Integration Beginner's Guide. 2nd ed. Packt Publishing.
Bibliografía recomendada
Presentaciones y archivos de datos proporcionados por el docente
Utilización de software para desarrollar ejercicios y casos de datamining. Según la necesidad se utilizará OpenSource WEKA, R Studio con R, o RapidMiner Studio y se informará previamente a los alumnos para que instalen en sus ordenadores el software necesario
Robertson, PW (2020). Supply Chain Analytics: Using Data to Optimise Supply Chain Processes. 1st ed. Routledge.