Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jesus Ezequiel Martínez Marín

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 3

Profesorado: 

María de Lourdes Eguren Martí

Competencias


competencias básicas
  • CB6-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. 

  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

Competencias específicas
  • CE1. Mostrar autonomía con distancia crítica en temas o cuestiones vinculadas al negocio marítimo, logística y cadena de suministros y en la aplicación de ideas innovadoras en estos ámbitos.

  • CE4. Gestionar estratégicamente los procesos de innovación empresarial en la cadena de suministros y el negocio marítimo, desde el diagnóstico hasta su aplicación, siendo capaz de alinear recursos, capacidades y habilidades para su puesta en práctica

  • CE7. Gestionar (planificar, programar y controlar) el flujo de materiales e información (flujo de la cadena de suministros) a través de la dirección y gestión coordinada de las áreas de compras, producción y distribución física de la empresa. 

  • CE8. Analizar y diagnosticar distintos problemas que surjan a lo largo de todos los nodos del negocio marítimo y, con soporte de herramientas de gestión, diseñar e implantar soluciones eficientes.

competencias transversales
  • CT1. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional en el contexto de la logística, cadena de suministros y negocios marítimos.

  • CT2. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo. 

  • CT3. Desarrollar tareas aplicando con flexibilidad y creatividad los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas. 

Descripción


CADENA DE VALOR EN LA LOGÍSTICA.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


Analizar la cadena de valor de la empresa, teniendo en cuenta los factores de cada uno de los procesos. 

Metodología de trabajo


La metodología docente de la asignatura se divide en dos partes: sesiones presenciales y trabajo autónomo.

En las sesiones presenciales el profesorado impartirá la teoría, intercalando ejemplos prácticos que facilitarán el aprendizaje de los conocimientos explicados y ayudarán al estudiante en la resolución de ejercicios y actividades prácticas.

De forma complementaria, el estudiante deberá trabajar de forma autónoma para profundizar en los conceptos teóricos y prácticos vistos en clases, así como para realizar un trabajo en grupo.

Contenidos


• La cadena de valor

• La cadena de valor como herramienta estratégica: Ventajas competitivas mediante estrategias de coste y diferenciación

• Diseño y gestión de la cadena de valor

• Estudio analítico de la cadena de valor en el ámbito logístico

• Elementos que afectan al modelo de valor de la cadena logística:

• Estudio de casos: best practices y metodología.

Actividades de aprendizaje


La metodología docente de la asignatura se divide en dos partes: sesiones presenciales y trabajo autónomo.

En las sesiones presenciales el profesorado impartirá la teoría, intercalando ejemplos prácticos que facilitarán el aprendizaje de los conocimientos explicados y ayudarán al estudiante en la resolución de ejercicios y actividades prácticas.

De forma complementaria, el estudiante deberá trabajar de forma autónoma para profundizar en los conceptos teóricos y prácticos vistos en clases, así como para realizar un trabajo en grupo.

Sistema de evaluación


La nota global de la asignatura considera los siguientes aspectos:

• Ejercicios, prácticas y trabajos: 20%.

• Trabajo en grupo: 30%.

• Examen final: 50%

Bibliografía


Básico

Bozicnik, S., Mulej, & M. (2009). Corporate Social Responsibility and Requisite Holism—Supported by Tradable Permits. Systems Research and Behavioral Science, 27 (1), 23-35.

Anderson, D., Sweeney, D., &, Williams, T. (1999). Métodos cuantitativos para los negocios (7 ed.). México: International Thomson Editores.

Ansotegui, C. (Nov/Dic de 2010). ¿En qué consiste crear valor? Harvard Deusto. Finanzas & Contabilidad, 98, .

Bilgen, B. (2009). Application of fuzzy mathematical programming approach to production allocation and distribution supply chain network problem. Experto Systems with Applications, 37(6) 4488-4495.