Que estás buscando?
E7. Desarrollar videojuegos en lenguajes interpretados para prototipar la jugabilidad, la experiencia de usuario y el balanceo.
G3. Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Introducción a las bases de datos se centra, en su primera parte, en el modelo de datos relacional y los mecanismos que permiten el acceso y manipulación de bases de datos relacionales (SQL) y en la segunda parte, en la modelización conceptual de datos.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
A nivel general, esta asignatura contribuye a siguientes resultados de aprendizaje especificados para la materia a la que pertenece (Ingeniería del software):
A un nivel más concreto, al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:
Todos los conceptos teóricos de la materia se tratarán en las clases de teoría (grupos grandes) de la asignatura. En estas clases se introducen los conceptos básicos de bases de datos demostrando su aplicación en ejercicios resueltos por el profesor / a. Se recomienda que antes de cada sesión los alumnos se lean el material publicado en la plataforma virtual. En las clases se pedirá la participación de los estudiantes de manera individual o en grupo, para resolver diferentes problemas propuestos con o sin anticipación. Estas actividades, que por su naturaleza de optatividad y brevedad no aparecen reflejadas en este documento, servirán al estudiante como instrumento de autoevaluación de su adquisición de los contenidos de la materia y podrán ser utilizados por parte del docente para tomar decisiones sobre la calificación final del estudiante pero nunca en detrimento de la calificación numérica calculada según el sistema de calificación antes indicado.
Los conceptos de carácter más práctico serán trabajados en grupos pequeños (de laboratorio) donde se presentan trabajos de complejidad media, que requieren la aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases más teóricas. En estas sesiones se darán las herramientas adecuadas para resolver las actividades programadas pero se espera que estas alarguen desde el punto de vista temporal, más allá de las horas de laboratorio y que, en consecuencia, los estudiantes deban finalizar durante el tiempo de aprendizaje autónomo.
Este curso, debido a la situación generada por la Covidien, algunas de las sesiones de grupo grande se harán en formato híbrido: presencial y en línea (vía en streaming). Esto permitirá que los estudiantes puedan ir rotativamente en las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa.
En cuanto a las sesiones de prácticas en espacios más reducidos (como laboratorios, estudios o plató), en su caso se trabajará simultáneamente en varios espacios para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas por los protocolos de seguridad.
Bloque 1. Introducción a las bases de datos
Conceptos básicos de bases de datos. Sistemas de Ficheros. Sistemas de Bases de datos. Concepto de sistema gestor de bases de datos (SDBD). Ventajas e inconvenientes de las BD
Bloque 2. El modelo relacional
Conceptos básicos del modelo relacional. Estructura del modelo. Restricciones de integridad. Ejercicios.
Bloque 3. El lenguaje de definición de datos (DDL)
Tipos de datos. Creación de tablas y restricciones de integridad. Creación de vistas. Resolución de ejercicios.
Bloque 4. El lenguaje de manipulación de datos (DML)
Consultas sobre una única mesa. Consultas sobre varias tablas. Consultas resumen. Agrupaciones. Uso de subconsultas. Funciones. Modificaciones de la base de datos. Resolución de ejercicios.
Bloque 5. Introducción al modelo conceptual de datos y diseño lógico
Proceso de diseño de una base de datos. Modelos de datos. Conceptos básicos del modelo conceptual. Reglas de negocio. Entidades y asociaciones. Entidades débiles. Entidades reflexivas. Entidades asociativas. Generalizaciones. Creación de modelos conceptuales. Transformación del modelo conceptual: Transformación de las asociaciones un_a_molts, molts_a_molts, un_a_un y reflexivas, transformación de las entidades asociativas, de las entidades débiles y transformación de las generalizaciones. Mejoras del modelo lógico inicial.
Se pone a disposición de los estudiantes una serie de actividades de carácter eminentemente práctico (ejercicios cortos, problemas ...) que son la base de las actividades de aprendizaje de la asignatura. Estas actividades los estudiantes / se las tendrán que resolver, a menudo de manera no presencial, siguiendo las indicaciones de los docentes y también serán trabajadas en clase, ya sea como ejemplos en las sesiones de teoría, ya sea en las sesiones de laboratorio. Si bien estas actividades tendrán carácter optativo (los docentes no verificarán de manera individualizada la realización por parte de los estudiantes), serán imprescindibles para alcanzar los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura.
Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resultados de aprendizaje esperados se realizan las siguientes actividades de carácter evaluativo (prácticas y exámenes):
PRÁCTICA 1
PRÁCTICA 2
PRÁCTICA 3
PRÁCTICA 4
PRUEBA ESCRITA DE LOS PRIMEROS BLOQUES
PRUEBA ESCRITA DE TODOS LOS BLOQUES
Para superar (aprobar) las actividades evaluativas, los estudiantes deben demostrar:
En relación a las competencias básicas asignadas a la asignatura, éstas quedan cubiertas especialmente en cuanto a los aspectos que se explicitan:
Finalmente, y en cuanto a las competencias transversales asociadas a la asignatura:
Normas de realización de las actividades de aprendizaje
Para cada actividad, los docentes informarán de las normas y condiciones particulares que las rijan. Las actividades unipersonales presuponen el compromiso del estudiante de realizarlas de manera individual y sin ningún tipo de colaboración con otras personas. Se considerarán suspendidas (calificación 0) todas aquellas actividades en que el estudiante no se ajuste a este compromiso de individualidad, independientemente de su papel (emisor o receptor) y sin que ello excluya la posible aplicación de otras sanciones de acuerdo con el Régimen Disciplinario vigente.
Igualmente, las actividades que se deban realizar en grupo presuponen el compromiso por parte de los estudiantes que lo integran de realizarlas en el seno del grupo y sin ningún tipo de colaboración con otros grupos o personas que sean ajenas (individualidad grupal). Se considerarán suspendidas (calificación 0) todas aquellas actividades en las que el grupo no haya respetado este compromiso con independencia de su papel (emisor o receptor) y sin que ello excluya la posible aplicación de otras sanciones de acuerdo con el Régimen Disciplinario vigente.
En el caso particular de las prácticas, cuando en alguna de ellas no se respete el compromiso de individualidad y / o utilicen medios fraudulentos en su realización, la calificación de final de las prácticas PRÁCTICA será, para todos los miembros del grupo, de 0 puntos con independencia de la calificación de las otras prácticas y sin que ello excluya la posible aplicación de otras sanciones de acuerdo con el Régimen Disciplinario vigente.
Cualquier actividad no entregada se considerará puntuada con cero puntos Es potestativo de los docentes aceptar o no entregas fuera de los plazos que se indiquen. En caso de que estas entregas fuera de plazo se acepten, es potestativo del docente decidir si aplica alguna penalización y la cuantía de la misma.
La asignatura se evalúa a partir de las calificaciones de las siguientes actividades:
PRUEBA: PRUEBA ESCRITA DE TODOS LOS BLOQUES
PRÁCTICA 1
PRÁCTICA 2
PRÁCTICA 3
PRÁCTICA 4
El cálculo de la parte de teoría y prácticas de la asignatura se calcula teniendo en cuenta estas fórmulas:
TEORÍA = PRUEBA
PRÁCTICA = 0,1 práctica1 + 0,1 PRÀCTICA2 + 0,1 PRÁCTICA3 + 0,05 PRÀCTICA4
Y la calificación final se obtiene:
recuperación
La parte teórica de la asignatura (TEORÍA) puede recuperarse siempre y cuando la nota ponderada obtenida sea inferior a 5 (excluidos los no presentados). Las prácticas no se pueden recuperar, en ningún caso.
Para los estudiantes que asistan al examen de recuperación su calificación TEORÍA será la obtenida en esta prueba y la calificación final se calculará con las ponderaciones detalladas anteriormente y en ningún caso será superior a 5.
Silberschatz, Abraham; Korth, Henry; Sudarshan, S. "Fundamentos de Bases de Datos". Sexta edición. Madrid-McGraw-Hill-Education, 2014. ISBN 978-84-481-9033-0.
Elmasri, Navathe. Fundamentales of Database Systems, Global Edition, Seventh Edition. Pearson
Jason Price. Oracle database 12c SQL. Editorial Oracle Press McGraw-Hill Osborne Media, 2013.
Connolly T., Begg C .. Sistemas de Bases de Datos .. Pearson Addison-Wesley, 2005.