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Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
E6 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, en los diferentes campos de la actividad física y el deporte
E7 Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas
G4 Describir los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte
G6 Reconocer los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano
G8 Entender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana
T6 Generar recursos para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo y la creatividad
El término biomecánica surge de la combinación de las palabras, biología y mecánica. Según su etimología, el término biología proviene de las raíces griegas "bios"(Vida), y"Logos"O"logía"(Ciencia). Así, la biomecánica se define de manera genérica como el estudio del movimiento de los seres vivos aplicando la ciencia de la mecánica. Esta asignatura se centrará pues, en el estudio del movimiento del cuerpo humano asociado a la práctica de ejercicio físico y deporte, analizando y explicando este movimiento mediante la aplicación de las leyes básicas de la física y la mecánica, y las competencias adquiridas en materia de anatomía y fisiología.
El objetivo de esta asignatura es introducir al alumnado de CAFE en la especialidad de biomecánica aplicada a la actividad física y el deporte, aportando el conocimiento requerido para abordar, analizar y explicar las causas que provocan el movimiento del cuerpo humano, así como los efectos del movimiento y del medio en el que se desarrollan las acciones deportivas. El aprendizaje y comprensión de estos conocimientos se obtendrá a través de un proceso de enseñanza basado en los principios y fundamentos básicos en cinética y cinemática, así como en las propiedades físicas de diferentes tejidos biológicos del cuerpo humano.
Para el profesional de las CAFE resulta fundamental conocer aquellos factores relacionados con la mecánica de los tejidos biológicos y del movimiento, que puedan o no provocar beneficio o perjuicio en el cuerpo humano durante la práctica de ejercicio físico y deporte. Del mismo modo es necesaria la adquisición de competencias que permitan al profesional de las CAFE realizar valoraciones cualitativas y cuantitativas, con el fin de desarrollar modelos predictivos que aporten un conocimiento anticipado sobre el efecto de la aplicación de fuerzas y del movimiento sobre el cuerpo humano.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:
|
Actividades |
ECTS |
Sesiones presenciales en el aula |
Sesiones presenciales con material audiovisual. Aprendizaje basado en problemas, aplicación práctica de la teoría. Sesiones prácticas, trabajos individuales y colectivos. |
2.4 |
trabajo autónomo |
Solución de problemas, búsquedas bibliográficas, estudio personal. |
3.6 |
Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor / a de la asignatura estime adecuado, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.
Tema 1. Introducción a la biomecánica del ejercicio físico
Tema 2. Introducción a las fuerzas rotacionales, brazos de momento y palancas
Tema 3. Estática
Tema 4. Tecnología para la medición de variables biomecánicas
Tema 5. Resistencia y cargas
Tema 6. Palancas y poleas
Tema 7. Análisis biomecánico de los sistemas de entrenamiento
Tema 8. Cinemática lineal
Tema 9. Cinemática angular
Tema 10. Cinética lineal
Tema 11. Cinética angular
Tema 12. Trabajo, energía y potencia.
Tema 13. Biomecánica de los tejidos humanos
Tema 14. Dinámica de fluidos
Además de las clases de contenido teórico, durante el desarrollo del período lectivo comprendido por esta asignatura, el / la profesor / a planteará diferentes actividades que deberán ser resueltas y entregadas por el alumnado a través de la plataforma 'Moodle'. Es decir, se aplicará un sistema de evaluación continua. El contenido presentado mediante la realización de estas actividades permitirá valorar la progresión del alumnado respecto a la integración del contenido teórico-práctico de la asignatura, así como supervisar el seguimiento que realiza el estudiante sobre la asignatura. Estas tareas se verán complementadas mediante las retroacciones oportunas del profesorado sobre las actividades desarrolladas.
Las actividades propuestas durante la evaluación continua supondrán la realización de trabajo, tanto individual como colectivo. El / la profesor / a aportará las instrucciones necesarias para que los estudiantes puedan elaborar y realizar la entrega de sus trabajos de manera autónoma.
Todas las actividades estarán basadas en casos prácticos que permitirán la aplicación de los contenidos impartidos en formato de clase magistral.
Según el sistema de calificación (Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal):
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10,0: Excelente (SB)
La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua a través de diferentes actividades evaluativas. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:
actividad evaluadora |
ponderación |
competencias evaluadas |
---|---|---|
Prácticas (Entregas y cuestionarios) |
25% |
B3, G4, G8, T6, E6, E7. |
Trabajo en grupo |
25% |
B3, G4, G8, T6, E6, E7. |
examen final | 50% | B3, G4, G8, T6, E6, E7 |
La evaluación de la asignatura se realizará mediante un sistema de evaluación continuada (entrega de trabajos individuales y colectivos), junto con la realización de un examen final:
Criterios necesarios para hacer la media entre las actividades evaluadoras:
actividad evaluadora |
Nota para hacer la media |
practicas |
Igual o superior a 5/10 |
Trabajo en grupo |
Igual o superior a 5/10 |
examen final |
Igual o superior a 5/10 |
Requisitos para superar la evaluación continua:
La asistencia mínima obligatoria a las prácticas es del 80%. Si existiera falta justificada a una práctica, se deberá aportar justificante y sólo se podrá optar a la calificación mínima para aprobar (5/10 puntos). En el caso de no aprobar el apartado de trabajos individuales y / o colectivos, no se podrá optar a realizar el examen.
Las faltas justificadas computan como falta de asistencia, y por tanto, afectan al porcentaje de asistencia mínima obligatoria de cada estudiante.
Las faltas no justificadas a las sesiones teórico-prácticas, además de computar como falta de asistencia, inhabilitan al estudiante para hacer la entrega de la actividad relacionada con aquella sesión en que se produzca la falta. Por lo tanto, la actividad constará como suspendida.
IMPORTANTE:
Si no se supera la evaluación continua por incumplimiento de alguno de los requisitos necesarios descritos anteriormente, el alumno suspenderá la asignatura.
RECUPERACIÓN
De acuerdo con la normativa vigente, durante la evaluación en período de recuperación, sólo podrán presentarse a la convocatoria extraordinaria de examen aquellos / as estudiantes que se hayan presentado al examen de evaluación en primera convocatoria y hayan suspendido . En caso de No Presentado, no se podrá optar a la recuperación.
actividad evaluadora |
ponderación |
competencias evaluadas |
---|---|---|
Examen |
50% |
B3, G4, G8, T6, E6, E7 |
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
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