Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Jorge castizo Olier

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Maria Mar Rovira Rodriguez

Competencias


competencias básicas
  • Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

  • B2. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en su área de estudio.

Competencias específicas
  • E14_F Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones

     

  • E15_F Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia

     

  • E2 Promover la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte

  • E6 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, en los diferentes campos de la actividad física y el deporte

  • E7 Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas

  • E8 Evaluar la condición física, prescribir y desarrollar ejercicios físicos orientados a la salud y en condiciones de seguridad para estos practicantes

  • E10 Realizar programas para las organizaciones y entidades deportivas en el ámbito del Ocio, Turismo, el Ocio, y el Espectáculo Deportivo

  • E13 Desarrollar recursos cognitivos y técnicos para el emprendimiento en actividades marítimas, wellness y salud

Competencias generales
  • G1 Identificar el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • G2 Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y el deporte en sus diferentes manifestaciones

  • G5 Describir los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte

  • G7 Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano

  • G8 Entender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana

  • G11 Elaborar textos escritos y audiovisuales relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

competencias transversales
  • T2 Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • T3 Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • T4 Aplicar los conocimientos a su trabajo de forma profesional con la elaboración y defensa de argumentos y de resolución de problemas dentro del área de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • T5 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo

  • T6 Generar recursos para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo y la creatividad

  • T7 Incorporar hábitos de excelencia y calidad para el ejercicio profesional

  • T8 Actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional según el marco normativo

  • T9 Comunicarse en inglés fluidamente, tanto oralmente como por escrito, en contextos profesionales y académicos

  • T1 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.

Descripción


La asignatura de Psicología de la Actividad Física y el Deporte aporta a los alumnos de CAFE los conocimientos básicos sobre los aspectos psicológicos que se dan en la realización de actividad física y en las dinámicas de entrenamiento y competición deportiva.

Estos conocimientos son aplicables para la mayoría de salidas profesionales (monitor de fitness, entrenador personal, preparador físico, técnico deportivo, profesor ...) porque permiten entender y conectar mejor con las personas a las que estos profesionales se dirigen (mejorando su liderazgo ), y porque son una ayuda de cara a poder optimizar mejor las dinámicas de entrenamiento (mejorando la faceta técnica a partir de incorporar y gestionar los procesos psicológicos en el aprendizaje y en el rendimiento).

El planteamiento de la asignatura (semipresencial y con dinámicas participativas) implica para los alumnos un importante trabajo de manera individual y autónoma como en grupos y participando en los diferentes seminarios y ejercicios programados.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


- Aplicar, basado en el conocimiento, los principios conductuales en el contexto educativo, recreativo, de la actividad física y la salud y del entrenamiento deportivo.

- Realizar el análisis de las conductas específicas en los diversos contextos de intervención profesional.

- Elegir técnicas de modificación de conducta que se pueden utilizar en los diferentes ámbitos de actuación profesional.

Metodología de trabajo


Esta es una asignatura semipresencial. Esto significa que hay una parte% de la asignatura que se hace de forma presencial, en el aula, con diferentes actividades individual o en grupos de estudiantes y un% de la asignatura que se trabaja de forma autónoma, fuera del aula.

La metodología en asignaturas semipresenciales requiere de la responsabilidad del estudiante, y de su buena gestión del tiempo.

La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

 

Actividades

ECTS

Sesiones presenciales virtuales, asincrónicas y presenciales en el aula (exposición de teoría, seminarios, tutorías personalizadas)

Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, simulaciones, juegos de rol, trabajo en grupos, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes, simulaciones

1.2

trabajo autónomo

 

Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros ..), reproducción de modelos, cápsulas de vídeo, solución de problemas

4.8

 

Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.

 

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.

 

Contenidos


BLOQUE 1. FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA

Tema 1. Introducción a la Psicología y la Psicología del Deporte

  • La Psicología. Definición y objeto de estudio
  • Evolución histórica de la psicología. escuelas
  • La Psicología del Deporte. Definición y objeto de estudio.
  • Evolución histórica de la Psicología del Deporte.
  • El rol del Psicólogo Deportivo. Ámbitos de intervención y acreditación profesional.

BLOQUE 2. LOS VALORES Y EL DEPORTE

Tema 2. La socialización a través del deporte

  • Definición
  • La transmisión de valores a través del deporte
  • Estereotipos de género
  • Abuso sexual y violencia de género.

BLOQUE 3. LA PSICOLOGÍA Y LAS VARIABLES INDIVIDUALES

Tema 3. La motivación y la emoción

  • ¿Qué es la motivación. Principales teorías en el ámbito deportivo.
  • La motivación en el contexto deportivo: herramientas y aplicaciones.
  • Qué son las emociones. Principales teorías en el ámbito deportivo.
  • Las emociones en el contexto deportivo: herramientas y aplicaciones.

Tema 4. La autoconfianza

  • ¿Qué es la autoconfianza y su impacto en el rendimiento.
  • Principales modelos aplicados al ámbito deportivo.
  • Herramientas para trabajar la autoconfianza.

Tema 5. Atención y concentración 

  • ¿Qué es la atención. Principales teorías en el ámbito deportivo.
  • Mejorando la atención y la concentración: estrategias aplicadas.

Tema 6. La ansiedad y el estrés

  • Concepto y definición de estrés, ansiedad y activación.
  • Principales teorías y modelos utilizados en el deporte.
  • Fuentes y efectos de la ansiedad en el deporte: la ansiedad competitiva.
  • Estrategias para controlar el nivel de estrés y ansiedad en los deportistas

Tema 7. La personalidad

  • Concepto de personalidad
  • Principales teorías de la personalidad aplicadas al deporte
  • La personalidad y el deporte: aplicaciones en el ámbito del deporte

BLOQUE 4. PSICOLOGÍA DE GRUPOS

Tema 8. La comunicación

  • Definición y características.
  • Modelos teóricos más aplicados al ámbito deportivo
  • Estrategias para una comunicación efectiva

Tema 9. El ecosistema del deportista

  • El triángulo deportivo: familias, deportista, entrenador.
  • Las figuras olvidadas: elementos del ecosistema relevantes y su influencia sobre el deportista.
  • Aplicaciones al deporte.

Tema 10. El liderazgo

  • Tipo de liderazgo. Características y herramientas de evaluación.
  • Habilidades directivas.
  • Estrategias aplicadas por ser un líder efectivo

Tema 11. Gestión de conflictos

  • Modelos de gestión de conflictos empleados en psicología.
  • Principales habilidades personales para hacer una buena gestión de conflictos.
  • Adaptación al ámbito deportivo. Ejemplos prácticos.

 

BLOQUE 5. PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE 

Tema 12. Las leyes del aprendizaje

  • Principios del condicionamiento clásico y del condicionamiento operante
  • La evaluación conductual. Conceptos básicos y aplicación al deporte.
  • Técnicas conductuales: el cuestionario CBAS.

BLOQUE 6. OTROS CAMPOS DE LA PSICOLOGÍA

Tema 13. Los riesgos psicológicos del deporte

  • las adicciones
  • Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia
  • La salud mental

Tema 14. Psicología de las lesiones 

  • Modelos teóricos más empleados en la intervención de lesiones
  • La psicología del dolor: principios básicos.
  • Fases de una intervención en la recuperación de lesiones. Caso práctico.

Tema 15. La psicología del arbitraje  

  • Introducción a la psicología del arbitraje
  • Creación de un plan de entrenamiento psicológico para árbitros 

Tema 16. La retirada del deportista

  • Factores psicológicos de la retirada deportiva
  • Factores contextuales de la retirada deportiva
  • Preparación a la retirada.

 

 

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades. 
Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre. 

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal):

  • 0-4,9: Suspenso (SS)
  • 5,0-6,9: Aprobado (AP)
  • 7,0-8,9: Notable (NT)
  • 9,0-10: Excelente (EX)

La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua a través de diferentes actividades evaluativas. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:

 

actividad evaluadora

ponderación

Competencias

evaluación continua

50%

G9, B2, G6, B3, G12

examen Final

50%

G9, B2, G6, B3, G12

 

Por tanto, la adquisición de competencias por parte del alumno / a será valorada a través del sistema de evaluación continua ya través de un examen final.  

 

examen Final

El examen final tiene una ponderación total del 50% de la nota global de la asignatura.

Criterios NECESARIOS para hacer la media entre las actividades evaluadoras:

actividad evaluadora

Criterio para hacer media

evaluación continua

≥ 5/10

examen Final

≥ 5/10

 

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo

 

evaluación Continua

Tiene una ponderación total del 50% de la nota global de la asignatura. Para tener derecho al examen final, el estudiante debe aprobar la evaluación continua (nota mínima un 5). Si se suspende la evaluación continua, automáticamente se suspende la asignatura. La evaluación continua no es susceptible de recuperación.

 

actividad

Descripción

ponderación

Seminario y trabajo individual

Trabajo individual Técnicas desactivación

10%

trabajo grupal

Trabajo grupal sobre valores y deporte.

20%

trabajo grupal

seminario Ruler

20%

 

Habrá un examen de recuperación que se hará a principios del siguiente trimestre. De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No se podrá optar a la recuperación.

Se guardarán las notas de seminarios, trabajos para hacer media con el examen de recuperación. En el caso de suspender, los alumnos deberán cursar la asignatura al siguiente año y no se guardará ninguna nota.

Actividad evaluadora en el período de recuperación

ponderación

Examen

50%

 

Bibliografía


Básico

Arbinaga, F. y Cantón, E. (2013). Psicología del deporte y la salud: Una relación compleja. Madrid: Editorial EOS.

Vives, J. (2011). Entrenando al entrenador: Ideas y trucos para una comunicación constructiva y eficaz. Madrid: Bubok.

Dosil, J. (2008). Psicología de la actividad física y del deporte. Segunda edición. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana de España.

Buceta, JM (1998). Psicología del entrenamiento deportivo. Madrid: Dyckinson.

Buceta, JM (2021). Psicología del Deporte del Alto Rendimiento. Dykinson.

Complementario

Valdés, HM (1998). Personalidad y deporte. Barcelona: INDE Publicaciones.

Clèries, X. (2006). La comunicación. Una competencia esencial para los profesionales de la salud. Barcelona: Elsevier.

Gil, J. (2004). Psicología de la salud. Aproximación histórica, conceptual y aplicaciones. Pirámide: Madrid.

Miangolarra, JC (2003). Rehabilitación clínica integral. Funcionamiento y discapacidad. Masson: Barcelona.

Márquez, Sara. (2004). Ansiedad, estrés y deporte. Madrid: Editorial EOS