Que estás buscando?
B3_F Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incorporen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico y ético
E2_F Conocer y comprender las ciencias, modelos, técnicas e instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia
E3_F Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminadas tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud
E7_F Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia
T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación
T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar
La asignatura de Fundamentos de Fisioterapia es una formación obligatoria del grado de Fisioterapia.
En ella se desarrollarán los fundamentos de la Fisioterapia a lo largo de la historia, tanto en su parte más procedimental como en aspectos teóricos de base. Se describen los elementos esenciales de la intervención del futuro fisioterapeuta, teniendo en cuenta los principios físicos terapéuticos, su aplicación, los beneficios y efectos adversos, así como la duración y la frecuencia de las intervenciones del tratamiento propuesto por el fisioterapeuta.
Esta asignatura está constituida por un bloque teórico y un bloque práctico:
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se facilitará la consecución de los conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
Sin embargo, en relación con aquellos contenidos prácticos de la asignatura en que resulte imprescindible la adquisición de competencias procedimentales y actitudinales por parte de los alumnos, se puede considerar, si la situación sanitaria lo requiere, la suspensión parcial y temporal de ésta con el consiguiente aplazamiento en su continuidad hasta que la situación de salud lo permita.
RA20.Identificar los principales agentes físicos empleados en las intervenciones de fisioterapia. Clasificarlos según su efecto e importancia y establecer el orden de prioridades en su aplicación terapéutica.
RA21.Analitza las expectativas del paciente respecto a su evolución, demanda y necesidades
RA22.Elabora el protocolo de intervención en función de la negociación conjunta entre el terapeuta y paciente
RA23.Realitza el diagnóstico de fisioterapia para determinar las deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación que requerirán de una intervención específica de Fisioterapia
RA25.Aprèn los fundamentos de Fisioterapia en las patologías músculo esqueléticas, evaluación específica de las disfunciones músculo esqueléticas. Principales técnicas de intervención. Clasificación en función de sus principios físicos y efectos sobre el organismo
RA27.Interacciona con los profesionales médicos para la ganancia de eficacia terapéutica. Elabora objetivos conjuntos de intervención
actividad |
Horas |
AF1. clases teóricas |
33,5 |
AF2.Seminaris / talleres |
52 |
AF5.Tutorías |
5 |
AF6.Estudi y trabajo en grupo |
20 |
AF7.Estudi y trabajo autónomo, individual |
142,5 |
Total |
250 |
Bloque teórico:
Tema 1: Bases conceptuales y competencias en fisioterapia y código deontológico.
Tema 2: Referencias históricas en fisioterapia
Tema 3: Institucionalización en fisioterapia y campos de actuación
Tema 4: Organización institucional en fisioterapia
Tema 5: Introducción a la evidencia científica en fisioterapia
Tema 6: Historia clínica en fisioterapia
Tema 7: Entrevista en fisioterapia, comunicación verbal (ROMP-P)
Tema 8: Clasificación internacional en fisioterapia y de enfermedades (diagnósticos y procedimientos)
Seminario: Discapacidad, handicap, salud y enfermedad
Tema 1: Kinesiología
Tema 2: Cinesiterapia
Tema 3: Masoterapia
Tema 4: Ergonomía e Higiene Postural
Tema 5: Termoterapia
Tema 6: Crioterapia
Tema 7: Hidroterapia
Tema 8: Electroterapia
Bloque práctico:
Tema 1: Generalidades de la masoterapia
1.1. Normas de higiene
1.2. Posturas del fisioterapeuta y del paciente
Tema 2: Maniobras principales
2.1. Effleurage superficial y profundo
2.2. presión deslizante
2.3. fricciones palmares
2.4. Amasamiento (digital, digito palmar, pulpo pulgar, nudillo y antebrazo codo)
2.5. percusiones
2.6. vibraciones
2.7. pinza rodada
2.8. inhibiciones
Tema 3: Secuencia masaje de espalda
Tema 4: Secuencia masaje lumbar / abdomen
Tema 5: Secuencia masaje cervico - dorsal
Tema 6: Secuencia masaje EESS
Tema 7: Secuencia masaje EEII
Tema 1: Generalidades de la Cinesiterapia
1.1. Consideraciones fundamentales de anatomía y fisiología articular
1.2. Efectos de la cinesiterapia
1.3. Cinesiterapia pasiva: Tipo de movilizaciones pasivas
1.4. Principios básicos de las movilizaciones pasivas
Tema 2: Cinesiterapia pasiva aplicada a la Extremidad Superior
2.1. Movilizaciones pasivas de la articulación glenohumeral
2.2. Movilizaciones pasivas de la articulación escápulo torácica
2.3. Movilizaciones pasivas del complejo articular del codo
2.4. Movilizaciones pasivas del complejo articular de la muñeca
2.5. Movilizaciones pasivas de las articulaciones de la mano y dedos
Tema 3: Cinesiterapia pasiva aplicada a la Extremidad Inferior
3.1. Movilizaciones pasivas el de la articulación coxofemoral
3.2. Movilizaciones pasivas de la articulación de la rodilla
3.3. Movilizaciones pasivas de la articulación del tobillo
3.4 Movilizaciones pasivas del complejo articular del pie
MD1. Método expositivo o lección magistral: transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos del estudiante mediante un aprendizaje unidireccional
MD2. Estudio de casos: adquirir aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados
MD3. Resolución de ejercicios y problemas: ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos
MD4. Aprendizaje basado en problemas (ABP): desarrollar conocimientos activos a través de la resolución de problemas
MD5. Aprendizaje orientado a proyectos: realización de un proyecto para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos
MD6. Aprendizaje cooperativo: fomentar conocimientos activos y significativos de manera cooperativa
Bloque teórico:
actividad evaluadora |
ponderación |
SE1.Portafoli electrónico |
40% |
SE2.Exposición Oral |
20% |
SE3.Examen Final |
30% |
SE4.Autoevaluación | 10% |
Bloque práctico Masoterapia:
actividad evaluadora |
ponderación |
SE1.Portafoli electrónico |
40% |
SE3.Examen Final |
40% |
SE4.Autoevaluación | 20% |
Bloque práctico Cinesiterapia pasiva:
actividad evaluadora |
ponderación |
SE1.Portafoli electrónico |
40% |
SE3.Examen | 60% |
La nota final de la asignatura estará formada por los tres bloques con la siguiente ponderación: 40% el bloque teórico, 30% bloque práctico de masoterapia y 30% bloque práctico de cinesiterapia pasiva. Será obligatorio presentarse al examen final de cada bloque.
Para aprobar la asignatura, es necesario aprobar los tres bloques específicos por separado. Será necesario aprobar el examen final del bloque teórico para hacer media con el resto de actividades evaluativas del bloque
Es obligatorio asistir al 80% de las clases de cada uno de los bloques prácticos.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo. "
Periodo de recuperación
Los estudiantes tendrán la opción de realizar la recuperación de la asignatura cuando se hayan presentado al examen final en cada uno de los bloques y no hayan aprobado la asignatura. Las actividades No Presentadas no se podrán recuperar.
bloque teórico
En el supuesto de que no se haya aprobado el examen final, para aprobar el bloque teórico se realizará un examen test que ponderará con el resto de actividades. En caso de que el alumno haya aprobado el examen final pero no haya superado el bloque teórico, la recuperación consistirá en un examen de preguntas abiertas a desarrollar, que habrá que aprobar con una nota mínima de 5. La nota obtenida de este examen final hará media ponderada con la nota del examen final aprobado.
bloque práctico
- Cinesiterapia pasiva: las actividades vinculas al e-portafolio no se podrán recuperar. La recuperación de este bloque consistirá en una prueba práctica.
- Masoterapia: las calificaciones obtenidas en la evaluación continua serán conservadas como parte de la nota final de la asignatura, tanto las superadas como las no superadas, a fin de preservar los criterios de la evaluación continua, manteniendo la misma ponderación que en la primera convocatoria. Las actividades vinculas al e-portafolio no se podrán recuperar. La recuperación de este bloque consistirá en una prueba práctica. Las calificaciones obtenidas en la evaluación continua serán conservadas como parte de la nota final de la asignatura, tanto las superadas como las no superadas, a fin de preservar los criterios de la evaluación continua, manteniendo la misma ponderación que en la primera convocatoria.
Asistencia
Considerando la situación sanitaria actual, la asistencia a las clases teórico-prácticas será muy recomendable y el absentismo por razones de salud no impedirá la posibilidad superar la asignatura. En este sentido, el sistema de evaluación continuada prevé una serie de actividades evaluadoras variadas y en número suficiente para facilitar el proceso de aprendizaje de los alumnos, con la posibilidad, por razones de salud, de poderlas realizar de una manera no presencial.
Normas de conducta
La asistencia a clase sin respetar las normas básicas de higiene y de uniformidad en el traje podrá ser sancionada. Dada la situación producida por la pandemia, se deberán contemplar y respetar las indicaciones relacionadas con la seguridad y protección en los espacios prácticos, recogidas en un documento de la Escuela y que estará a disposición de los alumnos en el aula virtual. Todo el profesorado será conocedor de esta información y velará por su cumplimiento.
Durante las prácticas en clase y especialmente, durante las pruebas de evaluación, los alumnos no podrán llevar objetos que puedan interferir en la ejecución de las técnicas, como anillos, relojes, pulseras, pendientes largos, etc. Asimismo, la higiene de las manos será fundamental, con unas uñas cortadas cortas y limpias sin pintar.
Dado el carácter práctico de las clases y para facilitar y realizar de una manera correcta los procedimientos palpatorios manuales y la ejecución de las pruebas de evaluación, será necesario llevar ropa adecuada como pantalón corto y top, considerando que en muchas situaciones la región anatómica evaluada deberá quedar desprovista de ropa para poder observar y palpar los relieves anatómicos.
Ferrer Anglada, J. Masaje avanzado: valoración y abordaje de las disfunciones del TEJIDO blando. Masson, 2011
Güeita, J; Alonso, M; Fernández, C. Terapia acuático. Elsevier, 2015
Igual, C .; Muñoz, E .; Aramburu, C .; Fisioterapia general: cinesiterapia. Madrid: Ed. síntesis
Fritz, S. Guía de masaje avanzado para el control del dolor. Ed.Masson, 2014
Alcántara, S .; Hernández, MA .; Ortega, E .; Sanmartín, MV. Fundamentos de fisioterapia. Ed. Síntesis.
Sagrera Ferrándiz, J. Quiromasaje: técnica y sensibilidad. Meteora 2008
Biriukov, A. El masaje deportivo. Paidotribo 2007
Clay, J. Masaje terapéutico básico. Lippincott WILLIAMS AND WILKINS. Wolters Kluwer HEALTH 2008
Fernández de las Peñas, C .; Melián Ortiz, A. Cinesiterapia. Bases fisiológicas y aplicació práctica. Elsevier.
Genot, Neiger, Pierron, Peninou. Kinesioterapia. Tomos I, II, III, IV. Madrid: Ed. Panamericana. 1988
Torres, M; Salvat, I. Guía de masoterapia para fisioterapeutas. Editorial Paramericana 2006.
Hainaut, K. Introducción a la biomecánica. Editorial Jims, Barcelona, 1976
Vázquez Gallego, J. Manual profesional del masaje. Paidotribo 2009
Kaltenborn, FM Fisioterapia manual extremidades. Madrid: Mc Graw-Hill interamericana.1999
Kapandji, IA Cuadernos de fisiología articular I. Barcelona: Ed. Masson, 6º edición. 2006
Kapandji, IA Cuadernos de fisiología articular II. Barcelona: Ed. Masson, 6º edición. 2006
Cameron, M. Agentes Físicos en Rehabilitación: de la investigación a la práctica. Elsevier, 2013 (4ª edición)
Rodrigo, C. Miralles, M. Biomecánica clínica del aparato locomotor. Barcelona: ed. Masson, 1998
Dvorak, J .; Dvorak, V. Medicina manual: Diagnóstico (vol. 1) Tratamiento (vol. 2). Ed. Scriba, 2º Edición.1993
De la Torre, J. Técnicas de hidroterapia y balneoterapia. Alcalá Grupo Editorial, 2014a.