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Catalán, Castellano e Inglés
B4_F Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5_F Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E5_F Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales
E20_F Identificar los factores estructurales, fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte
E21_F Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano
E22_F Entender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana
E23_F Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano
E24_F Entender los fundamentos del acondicionamiento físico por la práctica de la actividad física y el deporte
T1_F Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional
T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación
T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar
Esta asignatura forma parte de la formación obligatoria del grado en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Doble Titulación), que pretende que el estudiante obtenga unos conocimientos básicos sobre los fundamentos psicológicos que sustentan el comportamiento humano. El/la futuro/a profesional de Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, necesita contar con estos conocimientos para comprender mejor la complejidad de la relación asistencial y poder utilizar estrategias y habilidades que le permitan realizar intervenciones efectivas y humanas . El objetivo fundamental de la asignatura es ayudar al estudiante a adquirir los conocimientos básicos que establecen la base de la conducta humana, de modo que sea capaz de reconocer las funciones psicológicas y lograr una mayor comprensión del ser humano en la su totalidad
Respecto a los resultados de aprendizaje esperados, el estudiante al final de la materia deberá:
• Aplicar, en base al conocimiento los cambios y adaptaciones que se producen por la variación de edad, género y estrés ambiental.
• Aplicar el método científico a los distintos ámbitos de las ciencias de la actividad física y del deporte: diseño metodológico, registros, bases de datos y análisis estadístico.
• Comprender problemas sustanciales de las ciencias de la actividad física y el deporte y proponer hipótesis para diseñar la estrategia empírica para su demostración teórica, que llevaría a la mejor resolución de los problemas identificados.
• Aplicar, en base al conocimiento, los principios conductuales en el contexto educativo, recreativo, de la actividad física y la salud y del entrenamiento deportivo.
• Realizar el análisis de las conductas específicas en los distintos contextos de intervención profesional.
• Elegir técnicas de modificación de conducta que se pueden utilizar en los distintos ámbitos de actuación profesional.
• Adquirir criterios, habilidades y conocimientos tecnológicos para desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a los ejercicios de musculación analíticos y funcionales en el ámbito de la salud, el fitness y la actividad física.
magistral | 50 horas |
Trabajo en grupo | 15 horas |
Tutoría grupal | 2 horas |
trabajo individual | 8 horas |
estudio personal | 75 horas |
Total | 150 horas |
Tema 1. ¿Qué es la psicología del deporte?
Tema 2. Principios psicológicos básicos del rendimiento deportivo.
Tema 3. El equipo deportivo
Tema 4. Comunicación
Tema 5. Personalidad, ansiedad y estrés
Tema 6. Beneficios y riesgos psicológicos asociados a la actividad física y el deporte
Tema 7. Los valores y el deporte
Tema 8. El proceso de adaptación a la discapacidad.
Tema 9. Otros campos de la psicología aplicada al deporte
tema 10 La Atención a pacientes crónicos y paliativos
Tema 11. El dolor
- Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor/a
- Tutorías presenciales en grupo o individuales
- Realización de trabajos individuales
- Presentaciones de temas por parte de los alumnos
La adquisición de competencias por parte del alumno / a será valorada a través del sistema de evaluación continua ya través de un examen final escrito.
evaluación Continua
Tiene una ponderación total del 50% de la nota global de la asignatura. Para tener derecho al examen final, el estudiante debe aprobar la evaluación continua (nota mínima un 5). Si se suspende la evaluación continua, automáticamente se suspende la asignatura.
actividad evaluadora |
ponderación |
competencias evaluadas |
Trabajo en grupo. Los valores y el deporte |
20% |
T1, B4, B5, E5, E20, E22, E23, E24 |
Trabajo en individual (liderazgo y trabajo en equipo) |
15% |
T1, T2, T3, B4, B5, E5, E20, E22, E23, E24 |
Trabajo individual. Técnicas de desactivación |
15% |
T2, T3, B4, B5, E5, E20, E22, E23, E24 |
examen final |
50% |
T2, E5, E20, E22, E23, E24 |
Actividad evaluadora en período de recuperación |
ponderación |
competencias evaluadas |
Examen |
50% |
G1, G3, G4, G11 |
De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No se podrá optar a la recuperación.
Se guardarán las notas de seminarios, trabajos para realizar media con el examen de recuperación. En el caso de suspender tendrán que cursar la asignatura al siguiente año y no se guardará ninguna nota.