Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Sara González Millán

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Raquel Sebi García
Enrique Camón Luis 
Montserrat Girabent Farrés 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias


competencias básicas
  • B5_F Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

     

  • B1 Demostrar poseer conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Competencias específicas
  • E15_F Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia

     

  • E17_F Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta

     

Descripción


El rápido desarrollo y crecimiento de los distintos ámbitos de las ciencias de la salud ha desembocado en la necesidad de sustentar nuestro trabajo en la evidencia científica. Actualmente ya no es suficiente con justificar la toma de decisiones con la observación sino que es preciso objetivar y medir la eficacia y validez de nuestras intervenciones y tratamientos.

Para que los resultados de un estudio de investigación sean fiables y puedan extrapolarse al ámbito clínico, es necesario que todo el proceso de investigación se desarrolle de acuerdo a una determinada metodología y sistemática. Asimismo, la bioestadística debe encargarse de definir, sintetizar e interrelacionar los datos obtenidos con la investigación con el objetivo de proporcionar una medida objetiva sobre el objeto a estudio. 

Por tanto, el objetivo de esta asignatura de por un lado, enseñar al estudiante las bases del método científico y proporcionar las bases y herramientas básicas de trabajo para poder diseñar, analizar e interpretar un proyecto de investigación.    

Resultados de aprendizaje


  • Adquiere criterios de fisioterapia basada en la evidencia, análisis crítico del conocimiento
  • Adquiere y domina el inglés aplicado a las ciencias de la salud y de la actividad física.
  • Comprender la importancia de la cimentación a partir de las evidencias científicas. Justificación de las intervenciones en función de las evidencias que las soportan.
  • Analiza los resultados de las evidencias publicadas. Determina su grado de validez y aplicabilidad en el entorno que deben desarrollar su intervención.
  • Aplica el método de medicina basada en la evidencia a los diversos ámbitos de las ciencias de la salud y la actividad física. Búsqueda en bases de datos científicos, análisis crítico de los estudios, extracción de conclusiones para su aplicabilidad clínica.
  • Incorpora la comunicación y difusión de resultados como parte del proceso de intervención terapéutica. 
  • Incorpora el inglés como lengua de aprendizaje y difusión de conocimientos científicos. Utilización en la comunicación inter-profesional.  

Metodología de trabajo


actividad formativa

Horas

clase magistral

60

trabajo grupal

14

Tutoría grupal

2

trabajo individual

8

estudio personal

66

Total

150

Contenidos


La asignatura de metodología de la investigación y bioestadística está dividida en tres bloques:

BLOQUE I: El método científico

Tema 1: Introducción a la investigación en ciencias de la salud

Tema 2: El método científico. Tipo de investigación. 

Tema 3: Las fases de la investigación en ciencias de la salud

  • La pregunta de investigación – Estructura PICO
  • Objetivos e hipótesis
  • Tipo de diseños metodológicos
  • La población en estudio. muestreo
  • Herramientas para la recogida de datos
  • Principales sesgo en investigación

Tema 4: Introducción a la lectura crítica de artículos científicos

  • Tipo de artículos científicos
  • Estructura de un artículo original

Tema 5: La ética en investigación clínica

 

BLOQUE II: Búsqueda y uso de información científica

Tema 6: Conceptos introductorios

Tema 7: Introducción a las fuentes de información

  • Tipo de fuentes de información
  • Lenguaje controlado y lenguaje libre
  • bibliometría

Tema 8. Revisión de la literatura

  • planteamiento
  • Estrategias e instrumentos

Tema 9: Fuentes de información Fisioterapia, Actividad Física y Deportes, y Ciencias de la Salud

  • Directorio de recursos
  • Análisis de recursos
  • Fuentes de información en el Tecnocampus

Tema 10: Citaciones bibliográficas

  • conceptos básicos
  • ¿Cómo citar?
    • Vancouver
    • APA

Tema 11: Gestores de referencias bibliográficas

  • conceptos básicos
  • Mendeley

BLOQUE III: Bioestadística

Tema 12: Introducción a la estadística

  • Bases de datos
  • paquetes estadísticos
  • Tipos de variables y escalas de medida

Tema 13: Estadística descriptiva

  • Tablas de frecuencia
  • Tablas de contingencia y categorización.
  • Índices y tasas
  • Estimadores de tendencia central
  • Estimadores de dispersión y de posición

Tema 14: Distribuciones de Probabilidad

Tema 15: Estadística Inferencial

  • Test de hipótesis
  • Tipos de errores y p-valor
  • estimadores puntuales
  • Intervalos de confianza
  • Comparación de proporciones
  • Comparación de proporciones

Actividades de aprendizaje


Sesiones plenarias: Clases magistrales con la ayuda de apoyo multimedia y plataformas interactivas, dirigidas al debate y aclaración de continuos al debate-discusión ya la presentación de casas.

Ejercicios y actividades en el aula: Trabajo en el aula en parejas o en pequeños grupos con el ordenador para la resolución de ejercicios y caso clínicos 

Trabajo autónomo: Lecturas de textos recomendados, artículos, resolución de problemas, etc. Autoaprendizaje (actividades a moodle). estudio personal

 

Sistema de evaluación


Esta asignatura se evaluará de la siguiente forma:

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

 examen teórico

50%

B5, E15, E17, E19, T1

 trabajo grupal 

20%

B5, E15, E17, E19, T1

 Participación evaluación trabajo grupal

10%

B5, E15, E17, E19, T1

trabajo individual

20% B5, E15, E17, E19, T1

 

Actividad evaluadora en período de recuperación

ponderación

competencias evaluadas

 Examen de recuperación

50%

B5, E15, E17, E19, T1

 

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5/10 en el examen teórico.

De acuerdo a la normativa vigente, sólo se podrán presentar al examen de recuperación aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de suspense al examen teórico durante el periodo ordinario.

Bibliografía


Básico

Salamanca Castro AB (2013). El aeiou de la investigación en enfermería. Fuden, Madrid.

Fletcher, RH; Fletcher, SW Fletcher GS, Epidemiología clínica. 5ª ed. Hospitalet de Llobregat. (Barcelona). Ed. Wolkers Kluwer, 2016.

METODOS DE INVESTIGACION CLINICA Y EPIDEMIOLOGICA (4ª ED.) (EN PAPEL). JOSEP Mª Argimon PALLAS; JOSEP JIMENEZ VILLA 2012. 

Te'cnicas de bu'squeda y uso de la informacio'n. (2013). Madrid¿: Editorial Universitaria Ramo'n Areces.

Complementario

Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I, 2.ª ed. Pardo, A; Ruiz, San Martín, R. Editorial: Síntesis.

Piédrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª Edición. Editores: Joaquín Fernández-Crehuet Navajas, Juan Jesús Gestal Otero, Miguel Delgado Rodríguez, Francisco Bolúmar Montrull, Rafael Herruzo Cabrera y Luis Serra Majem. Barcelona. Ed. Elsevier

Martínez González MA, Sánchez-Villegas A, Toledo Atucha EA, fábulas Fajardo J (2014). Bioestadística amigable (3ª edición). Barcelona Elsevier

Estrada, JM (2007). Capítulo 2: La búsqueda bibliográfica y sume aplicació en PubMed-MEDLINE. SEMERGEN - Medicina de Familia, 33 (4), 193-199. https://doi.org/10.1016/S1138-3593(07)73875-3

Turull, A., Ardanuy Baró, J., Arroyo y Amayuelas, E., & Arroyo y Amayuelas, E. (2017). Técnicas de trabajo y de comunicación¿: instrumentarium para las ciencias jurídicas y sociales. Barcelona¿: Huygens Editorial

FUNDAMENTOS DE Bioestadística (2ª ED.) (EN PAPEL). MARCELLO PAGANO; Kimberlee Gauvreau, 2001. 

Cueva Marti'n, A. de la., Aleixandre Benavent, R., Rodri'guez y Gairi'n, JM, & Universidad de Vale`ncia. (2001). Fuentes de informacio' en cie`ncies de la salud. Valencia¿: Universidad de Vale`ncia.

Gonzalez de Dios Javier, B. Á. JC (2006). Búsqueda Eficiente de las mejores Pruebas científicas disponibles en la literatura: fuentes de información primarias y secundarias. Evidencias En Pediatríaca, 2, 1-10.

Amat Salas, O., Rodrigo de Larrucea, J., & Rocafort Nicolau, A. (2017). Cómo hacer recerca¿: trabajo de fin de grado, tesis de máster, tesis doctoral y otros proyectos de investigación (Primera ed). Barcelona¿: Profit Editorial.

Lluch, G., & Nicolás, M. (2015). Escritura acadèmica¿: planificación, documentación, redacción, citación y modelos. Barcelona¿: Editorial UOC.