Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Sara González Millán

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Mary Louise Walsh ------------

Idiomas de impartición


  • Inglés

Inglés

Competencias


Competencias específicas
  • E1_F Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social

     

  • E12_F Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud

     

  • E14_F Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones

     

  • E15_F Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia

     

  • E17_F Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta

     

  • E19_F Saber comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales

     

competencias transversales
  • T1_F Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional

     

Descripción


Dado el número de ciudadanos del área metropolitana de Barcelona - Maresme que utilizan el inglés como lengua de comunicación y las posibilidades de movilidad de los profesionales de la salud dentro de la Unión Europea, tener una base sólida de conocimientos de lengua inglesa se considera un elemento importante de la formación de un estudiante de fisioterapia y de ciencias de la actividad física y del deporte.

Este curso altamente comunicativo trabaja las destrezas necesarias para que un profesional de la salud pueda comunicarse de manera eficaz en un entorno relacionado con la salud.

Además, dada la cantidad de artículos académicos publicados en lengua inglesa dentro del área de las ciencias de la salud, la capacidad de los estudiantes de grado de poder leer en inglés de manera efectiva ha convertido en imprescindible.

Resultados de aprendizaje


El objetivo principal de este curso es:

  • Mejorar la capacidad del estudiante de comunicarse en inglés y entender textos académicos en un contexto de salud. La asignatura se centra en la realización de actividades profesionales en inglés en los ámbitos de la enfermería y de las ciencias de la actividad física y del deporte, con una atención paralela al vocabulario pertinente ya la gramática.

De este modo, los resultados del aprendizaje son los siguientes:

  • Adquiere y domina el idioma inglés aplicado en las ciencias de la salud y de la actividad física.
  • Incorpora el inglés como idioma de aprendizaje y difusión de conocimientos científicos. Utilización en la comunicación interprofesional.

Metodología de trabajo


Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor con mucha interacción y ejercicios prácticos.

Trabajo grupal e individual

Presentaciones por parte de los alumnos

Contenidos


Sinopsis:

Los contenidos son altamente funcionales y se vinculan a situaciones reales mediante task-based learning. Entender y expresarse de forma oral en inglés.

 

 

CONTENIDOS GENERALES

  • Adquirir lenguaje funcional relacionado con los ámbitos de la fisioterapia y de las ciencias de la actividad física y del deporte
  • Trabajar de manera eficaz en situaciones vinculadas al trabajo diario de un profesional de la salud
  • Mejorar las técnicas de comprensión
  • Adquirir vocabulario especializado
  • Diseñar estrategias para la mejora de la comprensión y comunicación en inglés con personas y grupos de diversas nacionalidades

 

CONTENIDOS ESPECÍFICOS

Situación

Contentos, Skills and Functions

Content-Based Listening (talks, conferencias ..)

Orientation listening

Escuchando la esencia

Listening for specific meaning

Content-Based Reading (academic artículos, reportes, case studies ..)

Meaning from contexto

Understanding main ideas

Understanding details

El cuerpo humano

Esqueleto

Musculatura

órganos

Functions of the body

Posture and movimiento

Pain and Symptoms

Describing pain

Describing symptoms

Making diagnosis

lesiones

Lesiones musculares

Bone injurias

Discussing treatment

Monitoreo

Health, Exercise & Nutrition

Dieta

Formación

 

Actividades de aprendizaje


tipología Actividad

Horas

 

 clase Magistral

50

Trabajo en grupo

16

Tutoría Grupal

3

trabajo Individual

6

estudio Personal

75

Total

150

 

Sistema de evaluación


 

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

 

evaluación continua

 

2 Presentaciós oral en grupo:

Los estudiantes deberán escoger un tema consensuado con el profesor:

 

20% - cada una con ponderación de 10%

 CB1, CB5, T1, E3, E11, E12, E14, E15, E17, E19

 

evaluación continua

 

 2 Trabajos escrito individual:

Los estudiantes deberán escoger un tema consensuado con el profesor:

 

 30% cada una con ponderación de 15%

 CB1, CB5, T1, E3, E11, E12, E14, E15, E17, E19

 evaluación continúa

Actividades en el aula

 10%  CB1, CB5, T1, E3, E11, E12, E14, E15, E17, E19

evaluación final

 

Examen final de dos partes:

Parte A: comprensión auditiva

Consiste en una audición de una situación real contextualizada. Se debe tomar apuntes y contestar unas preguntas.

Parte B: comprensión lectora

Se lee un texto del ámbito sanitario. Se debe contestar unas preguntas.

 40%

 CB1, CB5, T1, E3, E11, E12, E14, E15, E17, E19

 

Actividad evaluadora en período de recuperación

ponderación

competencias evaluadas

 evaluación final

 

Examen de dos partes:

Parte A: comprensión auditiva

Consiste en una audición de una situación real contextualizada. Se debe tomar apuntes y contestar unas preguntas.

Parte B: comprensión lectora

Se lee un texto del ámbito sanitario. Se debe contestar unas preguntas.

 

 40%

 CB1, CB5, T1, E3, E11, E12, E14, E15, E17, E19

Las calificaciones obtenidas en la evaluación continua serán conservadas como parte de la nota final de la asignatura, tanto las superadas como las no superadas, a fin de preservar los criterios de la evaluación continua.

Bibliografía


Básico

Bibliografía obligatoria

Dossier de material docente elaborado por el profesorado