Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Sara González Millán

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Ingrid Hinojosa Alcalde
Xavier Carrión Plan 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias


competencias básicas
  • B1_F Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se encuentre en un nivel que, si se apoya con libros de texto avanzados, incluye también algún aspecto que implique conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

     

  • B2_F Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

Competencias específicas
  • E1_F Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social

     

  • E2_F Conocer y comprender las ciencias, modelos, técnicas e instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia

     

  • E4_F Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales, que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales, y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de forma que, al terminar los estudios, los estudiantes sepan aplicar tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como actuaciones en la atención primaria y comunitaria

     

  • E5_F Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales

     

  • E6_F Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente

     

competencias transversales
  • T1_F Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional

     

  • T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

  • T2 Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • T7 Incorporar hábitos de excelencia y calidad para el ejercicio profesional

  • T8 Actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional según el marco normativo

  • T9 Comunicarse en inglés fluidamente, tanto oralmente como por escrito, en contextos profesionales y académicos

Descripción


La materia de Programación de la enseñanza en la Actividad Física y del Deporte pretende contribuir a desarrollar competencias necesarias para intervenir en el ámbito de la Educación Física y otros ámbitos en los que sea necesario planificar y programar la actividad física y la deporte de manera eficaz.

El alumnado, desde una perspectiva teórico-práctica, aprenderá y aplicará la consolidación de conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades y actitudes vinculadas a estas competencias.

Los contenidos de la asignatura están relacionados con otras asignaturas del grado como Pedagogía y Psicología del deporte.

Resultados de aprendizaje


1. Aplicar los factores que constituyen el proceso de enseñanza aprendizaje de la actividad física y el deporte.

2. Demostrar conocimiento y saber aplicar los métodos y estilos de enseñanza en la educación física y deportiva, siendo capaz de desarrollar sesiones didácticas y controlar el proceso en la práctica.

3. Realizar la planificación, programación y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación física y deportiva, desde una visión crítica del sistema educativo español y catalán, y desde la atención a la diversidad (género, culturas , discapacidad, etc.)

4. Demostrar conocimiento a planificar y programar actividades físicas y deportivas en el medio natural (terrestre, acuático y aéreo), garantizando la seguridad, promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades, y la sostenibilidad del medio ambiente y el código deontológico.

 

 

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

 

Actividades

ECTS

Sesiones presenciales en el aula

(Exposición de teoría, seminarios, tutorías personalizadas)

Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, simulaciones, juegos de rol, trabajo en grupos, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes

2.4

trabajo autónomo

 

Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros ..). 

3.6

 

Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.

 

 

Contenidos


1. Conceptos introductorios sobre la enseñanza de la Actividad Física y el Deporte.

1.1. Aproximación al concepto de planificación y programación

1.2. La importancia de programar en el ámbito de la AF, el deporte y la EF

1.3. Programación de la enseñanza de la actividad física y el deporte en el sistema educativo

2. Del currículum a la programación docente

2.1. El proceso de programación: las fases de la planificación

2.2. Análisis estructural del currículo de la ESO / Bachillerato (Educación Física)

2.3. Estructura de una programación.

2.4. La unidad didáctica.

2.5. la sesión

3. Elementos de la programación en la Actividad Física y el Deporte.

3.1 El diagnóstico inicial

3.2 Los objetivos didácticos

3.3 Los contenidos como medios para conseguir los objetivos

3.4 Las actividades de enseñanza-aprendizaje

3.5.Estils de enseñanza-aprendizaje

3.6 La temporalización

4. La evaluación en Actividad Física y el Deporte.

4.1. Características de la evaluación.

4.2. Instrumentos para evaluar.

4.3. Tipo de evaluación.

5. Estrategias en las gestión y la planificación de la Actividad Física y el Deporte.

5.1. Innovación y la educación física

5.2. Atención a la diversidad.

Actividades de aprendizaje


largo del trimestre el profesorado plantea diversas actividades, que el alumnado deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesorado da las indicaciones para que el alumnado las pueda elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las once semanas del trimestre.

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

0-4,9: Suspendido

5,0-6,9: Aprobado

7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua a través de diferentes actividades evaluativas. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos) en todas las actividades de evaluación de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:

actividad evaluadora

ponderación

Competencias

Actividades de participación y actividades teóricas

20%

E1, E2, E6, T5

Actividades de aplicación (UD + sesión)

50%

CB1, T1, E1, E4, E5, E6

examen final

30%

CB1, CB2, E1, T3

Total

100%

 


Criterios NECESARIOS para promediar entre las actividades evaluadoras:

actividad evaluadora Criterio para promediar
Actividades de participación y actividades teóricas

 = O> 5/10

Actividades de aplicación (UD + sesión)

 = O> 5/10

examen final

 = O> 5/10

REQUISITOS PARA SUPERAR LA EVALUACIÓN CONTINUA:

  • Tener asistencia mínima presencial de 80%.
  • Presentar todas las actividades dentro de la fecha indicada.
  • Haber aprobado cada una de las partes (examen final, trabajo sobre programación y actividades en Moodle y en el aula) con ≥ 5

IMPORTANTE:

Si no se supera la evaluación continua por el incumplimiento de alguno de los requisitos necesarios descritos anteriormente, el alumno suspenderá la asignatura.

RECUPERACIÓN:

Dentro del mismo curso, existe la posibilidad de recuperar competencias no alcanzadas durante la asignatura. De acuerdo con la normativa vigente, en la actividad evaluadora del examen, sólo se podrá optar a la recuperación de la asignatura, si se ha suspendido. En caso de No Presentado / a, no se podrá optar a la recuperación.

Actividad evaluadora en período de recuperación

ponderación

competencias evaluadas

Actividades de participación y actividades teóricas recuperable  
Actividades de aplicación (UD + sesión) recuperable  
examen final 30% CB1, CB2, E1, E2, E4, E5, E6, T1, T3, T5

 

Bibliografía


Básico

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