Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Sara González Millán

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Francisco Javier Espada Labrador
Arnau Gustems Morral 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias


competencias básicas
  • B4_F Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • E7_F Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia

     

  • E13_F Capacidad para trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otra personal de las organizaciones asistenciales

     

Competencias generales
  • G6 Reconocer los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano

  • G8 Entender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana

  • G9 Entender los fundamentos del acondicionamiento físico para la práctica de la actividad física y el deporte

competencias transversales
  • T1_F Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional

     

  • T3 Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Descripción


La cinesiología es la ciencia que se encarga del estudio del movimiento. Así pues, esta asignatura se centrará en el estudio y análisis cualitativo del movimiento del cuerpo humano, asociado a la práctica de ejercicio físico y deporte. Para ello, será necesario aplicar los conocimientos y competencias adquiridos en materia de anatomía, fisiología y biomecánica.

El objetivo de esta asignatura es introducir al estudiante de CAFD en el campo de la cinesiología aplicada, aportándole el conocimiento requerido para comprender la anatomía de las estructuras articulares y la función neuromuscular, y su comportamiento e implicación durante el movimiento del cuerpo humano. El aprendizaje y la comprensión de estos conocimientos se obtendrá a través de un proceso de enseñanza centrado en el estudio de los fundamentos básicos en cinesiología y fisiología articular, así como en el análisis cualitativo del movimiento durante la ejecución de gestos analíticos (simples) y globales (complejos).

Para los profesionales de las CAFE, resulta fundamental conocer y describir con detalle los movimientos analíticos que se producen a nivel articular durante la realización de ejercicios, tanto de carácter analítico como de carácter global, identificando y abordando aquellas cuestiones implicadas en la ejecución del movimiento, y que están relacionadas con los diferentes ámbitos de aplicación de las CAFE (enseñanza, investigación, salud, ocio y rendimiento deportivo).

Resultados de aprendizaje


Durante la realización del curso en Cinesiología del Ejercicio Físico, y después de finalizar el mismo, el estudiante de CAFE adquirirá el conocimiento y habilidades necesarias para desarrollar las siguientes tareas:

  • Analizar los movimientos e interpretar la participación de las articulaciones y músculos implicados, así como de los otros factores que los determinan.
  • Adquirir criterios, habilidades y conocimientos tecnológicos para desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la práctica de ejercicio físico y deporte en cualquiera de los ámbitos de aplicación de las CAFD (educación, investigación, salud, ocio y rendimiento deportivo).

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando periodos presenciales de aula, con períodos de trabajo autónomo con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

 

Actividades

ECTS

Sesiones presenciales en el aula (exposición de teoría, seminarios, tutorías personalizadas)

Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, simulaciones, juegos de rol, trabajo en grupos, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes

2.4

trabajo autónomo

 

Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros ..), reproducción de modelos, cápsulas de vídeo, solución de problemas

3.6

 

Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.

 

Contenidos


Tema 1: Evolución histórica y conceptos básicos de la cinesiología del ejercicio físico.

Tema 2: Sistemas corporales: esquelético, articular y muscular. 

Tema 3: El análisis cualitativo del movimiento.

Tema 4: Las cadenas cinéticas.

Tema 5: El análisis complejo de los ejercicios de musculación.

Tema 6: El análisis del gesto deportivo.

Tema 7: El complejo articular del hombro.

Tema 8: El complejo articular del codo.

Tema 9: El complejo articular de la muñeca y la mano.

Tema 10: El complejo articular de la columna vertebral.

Tema 11: El complejo articular de la cintura pélvica.

Tema 12: El complejo lumbopélvico, el suelo pélvico musculatura estabilizadora.

Tema 13: El complejo articular de la cadera.

Tema 14: El complejo articular de las rodillas.

Tema 15: El complejo articular del tobillo y el pie.

Tema 16: Cadenas miofasciales.

 

NOTA: Los contenidos correspondientes al estudio de las diferentes articulaciones o extremidades incluyen el análisis artrocinematic y osteocinematic.

Actividades de aprendizaje


Además de las clases de contenido teórico, durante el desarrollo del período lectivo comprendido por esta asignatura, el/la profesor/a planteará diferentes actividades que tendrán que ser resueltas y entregadas por los estudiantes a través de la plataforma 'moodle'. Es decir, se aplicará un sistema de evaluación continua. El contenido presentado mediante la realización de estas actividades permitirá valorar la progresión de los/as estudiantes respecto a la integración del contenido lectivo de la asignatura, así como supervisar el seguimiento que realiza cada estudiante sobre la asignatura. Estas tareas se verán complementadas mediante las oportunas retroacciones sobre las actividades desarrolladas por los estudiantes.

Las actividades que serán propuestas durante la evaluación continua, supondrán la realización de trabajo, tanto individual como cooperativo. El profesor/a aportará las indicaciones y/o instrucciones necesarias para que los estudiantes puedan desarrollar, elaborar y realizar la entrega de sus trabajos de forma autónoma.

Todas las actividades estarán basadas en casos prácticos que permitirán la aplicación de los contenidos impartidos en formato de clase magistral.

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura constará de un período de evaluación continua (prácticas y/o trabajos individuales y colectivos), un examen parcial (opcional) y un examen final:

  • EVALUACIÓN CONTINUA: Aportará el 30% de la nota final de la asignatura. Consta de dos partes: valoración del trabajo individual respecto a seminarios y/o prácticas (15%), y valoración del trabajo colectivo respecto a seminarios y/o prácticas (15%).
  • EXAMEN PARCIAL: Aportará el 35% de la nota final de la asignatura. El examen será presencial y de carácter opcional, evaluando la integración de contenidos teóricos y prácticos impartidos durante la primera mitad del curso (contenido lectivo correspondiente a clases teóricas en aula, prácticas y seminarios). Constará de un cuestionario tipo test y/o preguntas y problemas de resolución desarrollada por el estudiante. Para superar este examen el estudiante tendrá que conseguir una nota igual o superior a 6,5/10. Si se supera el examen, la parte de contenidos teóricos y prácticos evaluados en éste, no se volverán a evaluar en el examen final.
  • EXAMEN FINAL: Aportará el 70% de la nota final de la asignatura (35% en caso de haber superado el examen parcial). El examen será presencial y constará de un cuestionario tipo test y/o preguntas y problemas de resolución desarrollada por el estudiante, evaluando la integración de los contenidos correspondientes a las clases teóricas en aula, prácticas y seminarios. Deberá ser superado con una nota igual o superior a 5/10 para poder superar la asignatura (una nota inferior supondrá una nota final de la asignatura por debajo de 5/10, y por tanto, ésta constará como suspendida).

 

 Evaluación

actividad evaluadora

Criterio de superación de aptitudes

ponderación

competencias evaluadas 

Continuará 

Seminarios y/o prácticas, y trabajo individual

> 5/10

15%

B4, G6, G8, G9, T1, T6, E7, E13

Seminarios y/o prácticas, y trabajo cooperativo > 5/10

15%

B4, G6, G8, G9, T1, T6, E7, E13
parcial examen parcial

> 6,5/10

0 / 35% B3, G4, G8, T6, E6, E7

Final 

examen final 

> 5/10

35 / 70% 

B4, G6, G8, G9, T1, E7

 

REQUISITOS PARA LA SUPERACIÓN DE LA EVALUACIÓN CONTINUA:

  • Asistencia y realización mínima obligatoria de las prácticas y seminarios del 70% de los planteados en la asignatura. Si se produjera una falta en una práctica o seminario, ésta deberá ser justificada presentando el correspondiente documento oficial que otorgue validez a la justificación del incidente en cuestión. Dado el caso, en el seminario o práctica que fuera objeto de falta, justificada o injustificada, éste contará como no presentado en la calificación final de la asignatura, ya que el estudiante no ha participado del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, aun siendo tareas colectivas.
  • Cada una de las partes de las que consta la evaluación continua deberá ser superada con una nota igual o superior a 5/10, según se establece en el apartado "Criterio de superación de aptitudes".
  • En caso de no superar una de las partes de la evaluación continua, ésta constará como suspendida dando lugar a la imposibilidad de superar la asignatura.
  • La calificación de los seminarios y/o prácticas será la nota correspondiente a la corrección de la presentación de la labor de este seminario y/o práctica en el tiempo y forma establecida (ya sea trabajo individual o colectivo).

 

RECUPERACIÓN:
De acuerdo con la normativa vigente, sólo se podrá optar a la recuperación de la asignatura en caso de haber suspendido la actividad evaluadora "Examen Final". En caso de que el estudiante sea calificado como no Presentado, No se podrá optar a la recuperación.

Actividad evaluadora en período de recuperación 

ponderación 

competencias evaluadas 

Examen en 2ª convocatoria

70%

 B4, G6, G8, G9, T1, E7

El examen en 2ª convocatoria comprende la totalidad de los contenidos impartidos (teoría en el aula, prácticas y seminarios) y se realizará durante el período de recuperación.

SISTEMA DE CALIFICACIÓN:
El sistema de calificación utilizado será el recogido por el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal, con el baremo de puntuación que sigue:


0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10,0: Excelente (SB)

Bibliografía


Básico

Delavier, F. (2012). Guía de los Movimientos de musculación: descripción anatómica (6ª ed.).
Barcelona: Paidotribo.

Floyd, RT (2008). Manual de cinesiología estructural (bicolor). Barcelona: Paidotribo.

Kapandji, IA (2007). Fisiología articular: Esquemas Comentados de mecánica humana (6a
ed.). Barcelona: Médica Panamericana.

Lippert, LS (2013). Anatomía y Cinesiología clínicas. Barcelona: Paidotribo.

Complementario

Blanco Nespereira A (2002). 1000 Ejercicios de musculación (5ª ed). Barcelona: Paidotribo

Vieja M (2007). Anatomía y musculación para el entrenamiento de la fuerza y ​​la Condición
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Cuerpo, F., Marina, M. y Porta, J. (2011) .Terminologia los ejercicios de fuerza con sobrecargas
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Luciano, J. (2001). Musculación. Barcelona: Martinez Roca.

Ruiz Caballero JA (2012). Análisis del movimiento en el deporte. Sevilla: Wanceulen

Trew M., Everett T. Fundamentos del movimiento humano (5ª ed). Madrid: Masson

Hamill J., Knutzen KM. (2003). Biomechanical bases of human movimiento (2ª ed). Filadelfia:
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