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B2. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en su área de estudio.
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E5_F Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales
E6_F Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente
E9_F Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación a los objetivos marcados
E13_F Capacidad para trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otra personal de las organizaciones asistenciales
E16_F Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas en base a la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar
La asignatura “Fundamentos de la patología neurológica” (Código 22033), corresponde a 4 créditos ECTS. Es una asignatura obligatoria. Se impartirá en el segundo trimestre del tercer curso de la doble titulación de Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en las aulas del Consorcio Sanitario del Maresme (CSdM), el personal docente incluye dos profesores con una dedicación de 20 horas lectivas cada uno.
Con la reciente evolución del conocimiento de la fisiopatología, historia natural y respuesta al tratamiento de muchas enfermedades neurológicas, se ha establecido la relación entre la actividad física y estos tres aspectos esenciales de la patología neurológica.
La actividad física, tanto dirigida a la mejoría y recuperación de las habilidades limitadas por la patología como a su prevención o incluso a la modificación de ciertos aspectos del curso de algunas enfermedades o de su riesgo de presentación, es actualmente un aspecto de creciente interés en la investigación.
El conocimiento de los aspectos fundamentales de la patología neurológica debe permitir a los profesionales implicados el desarrollo y la implementación en su práctica de nuevas técnicas en el manejo del paciente neurológico dirigidas a la mejora de su funcionalidad y calidad de vida.
Actividades formativas y metodología
actividad |
Horas |
clase magistral |
35 |
Trabajo en grupo |
10 |
Tutoría grupal |
2 |
trabajo individual |
5 |
tutoría individual |
3 |
estudio personal |
45 |
Sesiones plenarias: Clases magistrales con la ayuda de apoyo multimedia y plataformas interactivas, dirigidas al debate y aclaración de continuos al debate-discusión ya la presentación de casos clínicos.
Trabajo en grupo: trabajo y discussióde diferentes temas en grupos reducidos y puesta en común en clase.
Trabajo autónomo: Lecturas de textos recomendados, artículos, resolución de problemas, etc. Autoaprendizaje (actividades a moodle). estudio personal
1. Prueba escrita, examen final: 50%
2. Participación practica en clase: 20%
3. Presentación de trabajo en equipo: 10%
4. Presentación de trabajo individual: con ponderación del 20%
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5/10 en la prueba escrita.
De acuerdo a la normativa vigente, sólo se podrán presentar al examen de recuperación aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de suspense al examen teórico durante el periodo ordinario.
Rohkamm, Color Atlas of Neurology (2004) Ed. Thieme
Cambier, Neurología, 7º Ed. 2000. Ed. Masson
Sociedad Española de Neurologíahttp://www.sen.es
Fundación del Cerebro http://www.fundaciondelcerebro.es
Academia Americana de Neurología http://www.aan.es
Oliver Sack, El hombre que confundió a super mujer con un sombrero (1985) Ed Gerald Duckworth
Adams and Victor, Principles of Neurology (2014). 10ª ed. Editorial McGraw Hill