Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Sara González Millán

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Virginia Casado Ruiz
Maria Pilar Sanz Cartagena 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias


competencias básicas
  • B2. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en su área de estudio.

  • B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Competencias específicas
  • E5_F Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales

     

  • E6_F Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente

     

  • E9_F Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación a los objetivos marcados

     

  • E13_F Capacidad para trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otra personal de las organizaciones asistenciales

     

  • E16_F Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas en base a la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

     

competencias transversales
  • T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


La asignatura “Fundamentos de la patología neurológica” (Código 22033), corresponde a 4 créditos ECTS. Es una asignatura obligatoria. Se impartirá en el segundo trimestre del tercer curso de la doble titulación de Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en las aulas del Consorcio Sanitario del Maresme (CSdM), el personal docente incluye dos profesores con una dedicación de 20 horas lectivas cada uno.

 

Con la reciente evolución del conocimiento de la fisiopatología, historia natural y respuesta al tratamiento de muchas enfermedades neurológicas, se ha establecido la relación entre la actividad física y estos tres aspectos esenciales de la patología neurológica.

 

La actividad física, tanto dirigida a la mejoría y recuperación de las habilidades limitadas por la patología como a su prevención o incluso a la modificación de ciertos aspectos del curso de algunas enfermedades o de su riesgo de presentación, es actualmente un aspecto de creciente interés en la investigación.

 

El conocimiento de los aspectos fundamentales de la patología neurológica debe permitir a los profesionales implicados el desarrollo y la implementación en su práctica de nuevas técnicas en el manejo del paciente neurológico dirigidas a la mejora de su funcionalidad y calidad de vida.

Resultados de aprendizaje


  • Analizar las expectativas del paciente para cada una de las especialistas clínicas respecto a su evolución, demandas y necesidades.
  • Interactuar con otros profesionales de la salud y de la actividad física para fomentar un plan de intervención basado en el diagnóstico clínico específico de cada una de las profesiones. 
  • Identifica las principales patologías respiratorias, cardíacas y neurológicas. Aprender las intervenciones médico-quirúrgicas, efectos y resultados. Aportación de la fisioterapia en el tratamiento y mejoría de las intervenciones médicas y/o quirúrgicas.

Metodología de trabajo


Actividades formativas y metodología

actividad

Horas

clase magistral

35

Trabajo en grupo

10

Tutoría grupal

2

trabajo individual

5

tutoría individual

3

estudio personal

45

Contenidos


  1. Conocimiento básico de la anatomía del sistema nervioso central y periférico.
  2. Fundamentos de la fisiología del sistema nervioso central.
  3. Fundamentos de la fisiología del sistema nervioso periférico.
  4. Fundamentos de la fisiología muscular. Fisiopatología de las enfermedades musculares y neuromusculares.
  5. Exploración neurológica básica. Síndromesclínics frecuentes, signos y síntomas más relevantes (afectación cognitiva, del lenguaje, motoras, sensitivas, alteraciones de la marcha, del equilibrio, de la deglución, del control esfinteriano).
  6. Mecanismos asociados a la patología neurológica (Isquemia, traumatismo, inflamación, neurodegeneración, envejecimiento).
  7. Métodos de diagnóstico: historia clínica y exploraciones complementarias.
  8. Patología vascular cerebral: Epidemiología, fisiopatología, consecuencias, tratamiento, respuesta a la actividad física.
  9. Enfermedades neurodegenerativas:
    1. Demencias, tipos, fisiopatología básica, respuesta al tratamiento, respuesta a la actividad física.
    2. Enfermedad de Parkinson: fisiopatología básica, tratamiento, respuesta a la actividad física.
    3. Otras enfermedades neurodegenerativas.
  10. Enfermedades inflamatorias del sistema nervioso central.
  11. Enfermedades neuromusculares: Fisiopatología básica, tipos, tratamiento, respuesta a la actividad física.
  12. Traumatismo craneoencefálico: Epidemiología, fisiopatología, tratamiento, respuesta a la actividad física.
  13. Traumatismos de nervio periférico. Epidemiología, fisiopatología, tratamiento, respuesta a la actividad física.
  14. Traumatismos de nervio periférico. Epidemiología, fisiopatología, tratamiento, respuesta a la actividad física.
  15. Efectos de la actividad física sobre el cerebro sano y patológico.
  16. Retraso mental y patología perinatal.
  17. Telemedicina, wearables y actividad física en enfermedades neurológicas.
  18. Investigación actual: entorno al efecto y/e la actividad física sobre la patología neurológica.

Actividades de aprendizaje


Sesiones plenarias: Clases magistrales con la ayuda de apoyo multimedia y plataformas interactivas, dirigidas al debate y aclaración de continuos al debate-discusión ya la presentación de casos clínicos.

Trabajo en grupo: trabajo y discussióde diferentes temas en grupos reducidos y puesta en común en clase.

Trabajo autónomo: Lecturas de textos recomendados, artículos, resolución de problemas, etc. Autoaprendizaje (actividades a moodle). estudio personal

 

Sistema de evaluación


 

1. Prueba escrita, examen final: 50%

2. Participación practica en clase: 20%

3. Presentación de trabajo en equipo: 10%

4. Presentación de trabajo individual: con ponderación del 20%

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5/10 en la prueba escrita.

De acuerdo a la normativa vigente, sólo se podrán presentar al examen de recuperación aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de suspense al examen teórico durante el periodo ordinario.

Bibliografía


Básico

Rohkamm, Color Atlas of Neurology (2004) Ed. Thieme

Cambier, Neurología, 7º Ed. 2000. Ed. Masson

Sociedad Española de Neurologíahttp://www.sen.es

Fundación del Cerebro http://www.fundaciondelcerebro.es

Academia Americana de Neurología http://www.aan.es

Complementario

Oliver Sack, El hombre que confundió a super mujer con un sombrero (1985) Ed Gerald Duckworth

Adams and Victor, Principles of Neurology (2014). 10ª ed. Editorial McGraw Hill