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B2_F Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4_F Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B2. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en su área de estudio.
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E5_F Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales
E6_F Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente
E7_F Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia
E8_F Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario
E9_F Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación a los objetivos marcados
E16_F Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas en base a la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación
T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar
Para poder cursar esta asignatura será necesario haber superado las asignaturas de Fisioterapia musculoesquelética y Patología musculoesquelética.
Las algias de la columna vertebral constituyen una de las principales causas de baja laboral y discapacidad en nuestra sociedad. Por esta razón se hace necesario la formación específica dirigida a la adquisición de competencias que permitan hacer una correcta evaluación y aplicación de los procedimientos terapéuticos dirigidos a la prevención y el tratamiento de las patologías y disfunciones raquídeas.
Esta asignatura presenta dos partes diferenciadas que dan un enfoque analítico y global sobre el abordaje terapéutico de la fisioterapia en las patologías y lesiones raquídeas. El objetivo general de la asignatura es que los alumnos desarrollen las habilidades procedimentales necesarias para poder realizar una aplicación correcta de las técnicas analíticas de movilización en los diferentes segmentos del raquis. Asimismo,
también integrarán la visión holística o global, relacionada con el tratamiento y evaluación de las principales alteraciones posturales.
- Aplicar, las técnicas manuales e instrumentales avanzadas para el tratamiento de las disfunciones músculo-esqueléticas. Evaluación de resultados y de efectos adversos.
- Analiza los efectos producidos por las intervenciones. Evalúa beneficios y riesgos y establece un criterio de intervención en función de las prioridades y efectos perseguidos.
- Establece el protocolo de intervención en función de la negociación conjunta entre terapeuta y paciente.
- Aplicar tecnologías para la evaluación del paciente. Incorpora nuevos instrumentos de medición que faciliten la objetivación de las intervenciones. Participa en la validación de herramientas de evaluación para su incorporación en la práctica clínica.
- Realiza el diagnóstico de fisioterapia específico para cada una de las especialidades clínicas con el fin de determinar las disfunciones y minusvalías que requerirán de una intervención específica de fisioterapia.
Sesiones de clases expositivas basadas en la explicación del profesor.
Prácticas en las aulas específicas realizadas entre los alumnos para desarrollar las habilidades prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
Evaluación continua de los contenidos de la asignatura.
Realización de trabajos grupales.
Terapia manual del raquis:
1. Cintura pélvica:
1.1. Biomecánica de las articulaciones sacroilíacas
1.2. patomecánica sacroilíaca
1.3. Evaluación funcional de la movilidad sacroilíaca
1.4. Técnicas manuales de movilización pasiva sacroilíaca
2. Columna lumbar:
2.1. Biomecánica de la columna lumbar
2.2. patomecánica lumbar
2.3. Evaluación funcional de la movilidad lumbar
2.4. Técnicas manuales de tratamiento de los tejidos blandos
2.5. Técnicas manuales de movilización pasiva lumbar
3. Columna torácica:
3.1. Biomecánica columna dorsal
3.2. patomecánica dorsal
3.3. Evaluación funcional de la movilidad torácica
3.4. Técnicas manuales de tratamiento en los tejidos blandos
3.5. Técnicas manuales de movilización pasiva torácica
4. Columna cervical
4.1. Biomecánica columna cervical
4.2. patomecánica cervical
4.3. Evaluación funcional de la movilidad cervical
4.4. Técnicas manuales de tratamiento de los tejidos blandos
4.5. Técnicas manuales de movilización pasiva cervical
Terapia activa del raquis:
1. Conciencia corporal:
1.1. respiración
1.2. movimiento
1.3. Relajación
2. Estiramientos globales:
2.1. Cadenas miofasciales
2.2. Liberación miofascial Foam Roller
3. Trabajo muscular:
3.1. pelota de fitness
3.2. Theraband
3.3. Pelota medicinal
actividad |
Horas |
Competencias |
Trabajo en grupo |
10 |
B2, T2, T3, |
Tutoría grupal |
2 |
B2, T3, E16 |
trabajo individual |
5 |
B2, B4, E6, |
tutoría individual |
3 |
E5, E6, E7 |
prácticas regladas |
35 |
E5, E6, E7, E8, E9, E16 |
estudio personal |
45 |
B2, T2, E5, E7 |
Total |
100 |
|
Esta asignatura se evaluará siguiendo los indicadores detallados en el siegan cuadro:
actividad evaluadora |
ponderación |
competencias evaluadas |
Presentación de trabajos grupales |
20% |
B2, B4, T2, T3, E16 |
Evaluación continua individual |
20% |
B2, B4, E6, E7 |
Examen teórico | 30% | B2, B4, E7, E8, E9, T2 |
Examen práctico |
30% |
B4,T2, E5, E6,E7,E8, E9 |
La nota final de esta asignatura se calculará por la suma de la nota final de ambos bloques que la constituyen, cada uno de los bloques representará el 50% de la nota final de la asignatura, debiendo estar ambos aprobados.
Para poder hacer media en las notas, deben presentarse todas las actividades. Será requisito indispensable aprobar el examen final práctico de la parte de terapia manual y el examen teórico de la parte activa.
Se debe tener en cuenta que cada bloque tendrá un proceso concreto de evaluación que a continuación se detalla:
Terapia manual del raquis:
Evaluación continua individual que supondrá el 20% de la nota final de este blog.
Evaluación práctica final que representará el 80% de la nota final de este blog.
Terapia activa del raquis:
Presentación de un trabajo grupal que supondrá el 40% de la nota final de este blog.
Evaluación práctica final que representará el 60% de la nota final de este blog.
Nota: De acuerdo a la normativa vigente, sólo se podrán presentar en el examen de recuperación aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de suspenso en cualquiera de los dos bloques que forman la asignatura. Las calificaciones obtenidas la convocatoria ordinaria, relacionadas con la presentación de trabajos grupales y evaluación continua se conservarán como parte de la nota final de la asignatura que mantendrá los criterios de ponderación ya indicados y establecidos en la evaluación inicial de la asignatura, por tanto, no se podrán recuperar.
Es indispensable asistir al 80% de cada bloque, de lo contrario no podrá realizarse el examen final y como consecuencia la asignatura quedará suspendida en todos sus bloques. Habrá que volver a cursar el próximo curso.
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