Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Sara González Millán

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

María del Carmen De La Torre Terrón

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • Català

En los materiales del alumno puede haber documentación en inglés.

Competencias


competencias básicas
  • B2_F Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Competencias específicas
  • E16_F Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas en base a la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

     

  • E5 Programar el proceso de entrenamiento de habilidades motrices en sus diferentes niveles y entornos de práctica

  • E9 Realizar programas de actividades físicas y deportivas

competencias transversales
  • T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


La asignatura de Patología cardiorrespiratoria está ubicada dentro de la materia de Fisioterapia en especialidades clínicas. Es una asignatura de formación obligatoria del doble Grado de Fisioterapia-CAFE.

La asignatura comprende el estudio de diferentes patologías cardíacas y respiratorias, así como aquellos aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos que interesan tanto a fisioterapeutas como a profesionales de la actividad física y el deporte.

Se explican los procesos patológicos, que deben dar fundamento lógico para el desarrollo de su actividad profesional.

La asignatura requiere que el alumno tenga conocimientos básicos de fisiología y anatomía cardiovascular y respiratoria.

 

Resultados de aprendizaje


Interactuar con los otros profesionales de la salud y de la actividad física para Fundamento un plan de intervención basado en los diagnósticos clínicos específicos de cada una de las profesiones.

Identificar las principales patologías respiratorias y cardíacas. Aprender las intervenciones médico-quirúrgicas, efectos y resultados. Aportación de la fisioterapia en el tratamiento y mejoría de las intervenciones médicas y / o quirúrgicas.

Interactuar con los profesionales médicos para la ganancia de eficacia terapeútica. Establecer objetivos conjuntos de intervención.

Metodología de trabajo


La metodología a seguir durante la asignatura es la de clases teóricas, con soporte audiovisual, de una duración de 1h y 45minutos; durante estas clases puede haber una parte más práctica de preguntas o ejercicios que el alumnado realizará (de forma no evaluable) para asegurar la comprensión teórica.
Durante el curso habrá tres clases donde se realizarán un ejercicio tipo test evaluable.
Al final de la asignatura se presentará, de forma oral y con soporte audiovisual, un caso clínico. Este ejercicio será un trabajo de grupo.

Contenidos


Tema 1. Generalidades, Nomenclatura y conceptos básicos de patología médica cardíaca y respiratoria.
Tema 2. Repaso de Fisiología del aparato respiratorio. Anatomía y funciones de los distintos componentes del sistema respiratorio.
Tema 3. Interpretación de las principales exploraciones complementarias en patología cardiorrespiratoria. Pulsioximetría, GSA, Espirometría.
seminario 1. Auscultación pulmonar / Radiología simple.
Tema 4. EPOC. Aerosolterapia. Concepto de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) Epidemiología. Etiología y factores de riesgo para la enfermedad. Patogenia. Clínica. Diagnóstico. Tratamiento farmacológico y no farmacológico. Prevención.
Tema 5. SAHS. Oxigenoterapia. VMNI. Concepto de SAHS (Síndrome de Apnea e Hipoapnea del Sueño). Epidemiología. Etiología y factores de riesgo para la enfermedad. Patogenia. Clínica. Diagnóstico. Tratamiento farmacológico y no farmacológico. Evolución. Prevención.
tema 6 Asma. Concepto de ASMA. Epidemiología. Etiología y factores de riesgo para la enfermedad. Patogenia. Clínica. Diagnóstico. Tratamiento farmacológico y no farmacológico. Prevención.
tema 7 Patología Infecciosa aguda. Patología pleural. Conocimiento y nociones básicas en patología infecciosa respiratoria para distinguirla de otros procesos respiratorios crónicos.
tema 8 Patología pulmonar restrictiva. Patrón intersticial. Cirugía torácica-pulmonar. Secuelas la TBC.
Tema 9. Patología respiratoria extratorácica.
tema 10 Bronquiectasias. Fibrosis quística. Conceptos. Epidemiología. Etiología y factores de riesgo para la enfermedad. Patogenia. Clínica. Diagnóstico. Tratamiento farmacológico y no farmacológico. Evolución. Manejo de complicaciones.
Tema 11. Patología respiratoria pediátrica.
Tema 12. Fisiología cardiovascular. Anatomía cardíaca y funciones de los distintos componentes del sistema cardiocirculatorio.
tema 13 HTA y otros factores de riesgo cardiovascular. Concepto de HTA (Hipertensión Arterial), Dislipemia y otros factores de riesgo cardiovascular. Epidemiología. Repercusión en la salud cardiovascular de los pacientes. Evolución. Prevención.
seminario 2. Lectura de ECG / Maniobras de riesgo Vital. RCP básico-PLS -Hemlich
Tema 14. Cardiopatía Isquémica. Concepto de Cardiopatía Isquémica. Epidemiología. Etiología y factores de riesgo para la enfermedad. Patogenia. Clínica.Diagnóstico. Tratamiento. Evolución. Prevención.
tema 15 Insuficiencia cardíaca. Edema agudo de pulmón. Concepto de Insuficiencia Cardíaca. Epidemiología. Etiología y factores de riesgo para la enfermedad. Patogenia. Clínica. Diagnóstico. Tratamiento farmacológico y no farmacológico. Evolución. Prevención.
tema 16 Paciente crítico. Nociones básicas en el paciente crítico e importancia de la fisioterapia en estos pacientes.

Actividades de aprendizaje


 

actividad

Horas

Metodología

Competencias

clase magistral

35

Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor.

CB2, CB4, E16

 Trabajo en grupo

10

Realización de trabajos en grupo. Actividades de aprendizaje cooperativo, análisis de lecturas, estimulación de la discusión y estudio de casos.

T3, E16

Tutoría grupal

2

 

CB2, CB4.

trabajo INSTRUMENTO individual

5

Realización de trabajos individuales.

CB2, CB4, E5

tutoría individual

3

 

CB2, CB4

estudio personal

45

Solución de problemas, búsqueda bibliográfica y estudio personal.

CB2, CB4, T3, E5 E16

Total

100

 

 

Sistema de evaluación


NOTA FINAL:

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

Presentación Trabajo individual

30%

CB2, CB4, E5

Presentación Trabajo grupal

20%

T3, E16

examen final

50%

CB2, CB4, T3, E5, E16

 

 

 

 

 

 

 

Se considera OBLIGATORIA tanto la presentación del trabajo individual como grupal para aprobar la asignatura. El trabajo individual computa un 30% y el grupal un 20% de la nota final.

  • Respecto al trabajo individual (que es de presentación obligatoria) se realizarán exámenes evaluables indicados en el cronograma de la asignatura que suponen un 30% de la nota final de la materia (10% por cada módulo evaluado). Aunque se aprueben estos exámenes no se eliminará materia de cara al examen final.
  • Respecto al trabajo grupal, se hará una presentación en grupo sobre el tema o caso clínico que se adjudique; el profesorado hará preguntas al alumnado, y la evaluación será individual. Se presentará un trabajo escrito que previamente a la exposición se entregará a las profesoras. Se avisa al alumnado que se controlará el plagio del documento, y si se detecta se penalizará con el suspenso del trabajo.
  • El examen final computa un 50% de la nota final de la asignatura y se aprueba con una puntuación de 5 sobre 10. Será un examen de respuesta múltiple (30 preguntas, con el resto de las respuestas erróneas), 5 preguntas cortas (2 puntos por pregunta) y un caso clínico (10 puntos).

Periodo de recuperación
Los estudiantes tendrán la opción de realizar la recuperación de la asignatura cuando se hayan presentado en el examen final y hayan suspendido.

Los alumnos deben haberse presentado tanto a los trabajos individuales como al trabajo de grupo.

Bibliografía


Básico

Farreras Rozman.2016.Tractat de Medicina Interna. Volumen I y II. 18º edición. Ed. Elsevier
Harrison. 2016 Principios de Medicina Interna. 19º edición. Ed. MacGraw Hill
Guyton y Hall. 2016. Tratado de Fiologia Médica. 13º edición. Ed.Elsevier.
West. Fisiopatología pulmonar. Ed Wolters Kluwer. 2017