Que estás buscando?
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E10 Realizar programas para las organizaciones y entidades deportivas en el ámbito del Ocio, Turismo, el Ocio, y el Espectáculo Deportivo
E12 Gestionar instalaciones deportivas
G1 Identificar el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
G11 Elaborar textos escritos y audiovisuales relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
T4 Aplicar los conocimientos a su trabajo de forma profesional con la elaboración y defensa de argumentos y de resolución de problemas dentro del área de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
La organización del mundo del deporte se ordena mediante la creación de entidades mercantiles o entidades sin ánimo de lucro. Gestionar estas entidades se convierte en un objetivo prioritario para garantizar su continuidad en el tiempo. Hay múltiples factores que intervienen en la gestión y dirección de un organismo de estas características. En esta asignatura, el estudiante podrá analizar los estados financieros de una empresa y conocer la situación financiera y patrimonial de esta entidad. Conoceremos las diferencias entre la cuenta de pérdidas y ganancias y la generación de tesorería y estudiaremos técnicas que nos permitan comparar estados financieros de diferentes entidades. También aprenderá el sistema de contratación laboral y la gestión básica de recursos humanos en una empresa deportiva.
La metodología de la asignatura se realizará combinando exposiciones del docente de forma presencial en el aula, con tiempo de trabajo autónomo, tanto de forma individual como grupal. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente forma:
ACTIVIDAD |
ECTS |
METODOLOGÍA |
|
Exposiciones teóricas |
3 |
Sesiones presenciales con material audiovisual, cuestionarios, cápsulas de vídeo, presentaciones, artículos, etc. |
|
Trabajo autónomo, individual o grupal |
3 |
Resolución de problemas y casos, creación de herramientas, juegos de rol, debates, aplicación práctica de la teoría, investigación bibliográfica, estudio personal, etc. |
|
Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.
PARTE I. BASES ECONÓMICO-FINANCIERAS
Tema 1. Introducción.
Tema 2. Cuenta de resultados - Pérdidas y ganancias.
Tema 3. Balance de situación.
Tema 4. Cuenta de tesorería.
PARTE II. CONTRATACIÓN - RECURSOS HUMANOS
Tema 1. Gestión de recursos humanos de las organizaciones.
Tema 2. Relaciones laborales.
Tema 3. Gestión y administración de los recursos humanos.
Tema 4. Retribución.
Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades.
Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.
Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:
0-4,9: Suspendido
5,0-6,9: Aprobado
7,0-8,9: Notable
9,0-10: Sobresaliente
A continuación se describen los criterios de evaluación y la ponderación correspondiente.
ACTIVIDAD EVALUADORA |
PONDERACIÓN |
Actividades / trabajos individuales |
20% |
Actividades / trabajos grupales |
30% |
examen final |
50% |
ACTIVIDAD EVALUADORA EN PERIODO DE RECUPERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Examen |
50% |
El examen a fin de trimestre supone el 50% de la nota. El examen teórico tendrá dos partes:
El 50% restante se formará a partir de actividades / trabajos individuales y grupales que se irán explicando en el transcurso de las sesiones.
De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, no se podrá optar a la recuperación.
El examen en periodo de recuperación será por escrito y contemplará todo el conjunto de contenidos trabajados durante el período lectivo. Computará el 50% de la calificación final, ya que se conservarán las notas de las actividades en caso de estar aprobadas.
AMAT, O. (2008): Análisis integral de empresas. Profit Editorial
AMAT, O. (2008): Análisis de ESTADOS financieros. 8ª edición. Gestión 2000
Juan M. Ramírez Martínez. Curso Básico del derecho del trabajo (para titulaciones no jurídicas). últimas ediciones. Mínimo edición 2011
Juan M. Ramírez Martínez. Curso de derecho de Trabajo. Manuales de Tirant lo Blanch. últimas ediciones. Mínimo edición 2011
Alfredo Montonya Melgar. Derecho del trabajo. Editorial Tecnos. Ultimas edicions.Mínim edición 2011
Antonio Martin Valverde, Rodríguez-Sañudo Gutiérrez, Fermín, García Murcia, Joaquín. Derecho del trabajo. Editorial Tecnos. Últimas ediciones. Mínimo edición 2011
Legislación Social básica Ed Civitas o Lex Nova que incluya la siguiente normativa básica: Estatuto de los trabajadores. Ley General de la Seguridad Social. Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Ley de Procedimiento Laboral y Ley Orgánica de Libertad Sindical.
Muñoz Merchante, A. (2011): Introducción a la Contabilidad. Ediciones Académicas, SA
PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (2007): Real Decreto 1515/2007, 16 de noviembre.
ALBELDA, E. y SIERRA, L. (2014): Introducción a la contabilidad financiera. Ejercicios básicos. Pirámide.
DIÉGUEZ, J. (Coord.) (2015): Contabilidad financiera. El Plan General de Contabilidad. Pirámide.
LOSILLA, MF (2011): Prácticas de contabilidad financiera. Madrid: Garceta.
MONTESINOS JULVE, VICENTE (2009): Introducción a la contabilidad financiera: un enfoque internacional. Ariel. 6ª edición corregida y actualizada adaptada al Plan General de Contabilidad.
Francis Lefebre. Memento práctico Social. Últimas ediciones. Mayo 2010.
PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD (2007): Real Decreto 1514/2007, 16 de noviembre.
ANTONIO FERNANDEZ DIEZ, JOSE F. MARTINEZ séptimo. Práctica Laboral y de Seguridad Social. Editorial Lex Nova
SOLÀ, M .; VILARDELL, I. (2009): Introducción a la contabilidad general. ( "º Edición) McGrawHill
www.gencat.cat/treball
www.mtas.es
www.seg-social.es