Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Sara González Millán

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Màrian Buil Fabrega

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Inglés
  • Català

Catalán o castellano. Materiales en inglés. 

Competencias


competencias básicas
  • B10 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • E10 Realizar programas para las organizaciones y entidades deportivas en el ámbito del Ocio, Turismo, el Ocio, y el Espectáculo Deportivo

  • E13 Desarrollar recursos cognitivos y técnicos para el emprendimiento en actividades marítimas, wellness y salud

Competencias generales
  • G1 Identificar el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • G11 Elaborar textos escritos y audiovisuales relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

competencias transversales
  • T4 Aplicar los conocimientos a su trabajo de forma profesional con la elaboración y defensa de argumentos y de resolución de problemas dentro del área de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • T5 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo

Descripción


Introducción al concepto de espíritu emprendedor y actitudes emprendedoras que lo hacen posible, así como las diversas manifestaciones de la iniciativa emprendedora para terminar abordando todo el proceso emprendedor completo y su sostenibilidad. Análisis de la figura del emprendedor como elemento central del proceso emprendedor y las principales habilidades de deben tener.

Conocer las competencias necesarias para generar nuevas iniciativas empresariales sostenibles por cuenta propia (emprendimiento) o ajena (intraemprendedor). Las competencias emprendedoras ayudarán a los estudiantes a identificar y crear oportunidades de mercado transformando ideas en posibles negocios viables y sostenibles.

Resultados de aprendizaje


5. Gestionar proyectos deportivos mediante la integración de las áreas de conocimiento que son de aplicación, desarrollando las habilidades directivas, técnicas, personales, sociales y deontológicas para el ejercicio de la profesión de director deportivo, especialmente orientado a Puertos Deportivos.

6. Aplicar los procedimientos y acciones necesarias para crear una empresa deportiva y disponer de los conocimientos y habilidades necesarias para su dirección y gestión.

 

 

 

Metodología de trabajo


sesiones teóricas      

Clase magistral:Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor a la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

conferencias:Sesiones presenciales o transmitidas en streaming, tanto en las aulas de la universidad como en el marco de otra institución, en la que uno o varios especialistas exponen sus experiencias o proyectos ante los estudiantes.

Cápsulas de vídeo: Recurso en formato vídeo, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas. Estas cápsulas están integradas en la estructura de la asignatura y sirven a los estudiantes para revisar tantas veces como sea necesario las ideas o propuestas que el profesor necesita destacar de sus clases.

aprendizaje dirigido

seminarios:Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave

Debates y foros:Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. Los debates tienen una fecha de inicio y fin y están dinamizados por el profesor

Estudio de casos:Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.

aprendizaje autónomo

Búsqueda y lectura crítica de artículos: Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que desarrollarán, siguiendo las fases de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos.

Tutorías no presenciales: para que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCST.

Contenidos


TEMA 1: LOS BÁSICOS DEL EMPRENDIMIENTO

1.1 Tendencias

1.2 Emprendeduría y intraemprendeduría

1.3 Modelos de negocio sostenibles

1.4 Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

TEMA 2: EL ROL DEL EMPRENDEDORES EN EL DESARROLLO ECONÓMICO

2.1. Tipologías de innovación

2.2. El proceso de evolución del producto (The product evolution process)

2.3. Los modelos hélice

2.4 El impacto de las empresas emprendedoras en la economía actual

TEMA 3: LA PERSONA EMPRENDEDORA

3.1. La mentalidad emprendedora

3.2. El significado Ikigai

3.3. ¿Cuáles son las principales competencias emprendedoras?

3.4. Entreprenedors vs intraemprendedores

TEMA 4: EL PROCESO EMPRENDEDOR 

4.1. El modelo de proceso emprendedor de Timmons

4.2. El proceso emprendedor completo

4.3. The Flourishing business model

4.3 El plan de empresa

TEMA 5: PROYECTO EMPRENDEDOR

5.1. Ideación

5.2. Validación

5.3. Prototipaje

5.4. comunicación

Actividades de aprendizaje


Asistencia y participación en actividades planteadas dentro y fuera del aula

Desarrollo de un proyecto emprendedor o intraemprendedor innovador y sostenible 

Sistema de evaluación


 

  • 30% evaluación continua (trabajo individual y / o en grupos)

  • 20% participación y actividades dentro del aula

  • 20% proyecto emprendedor

  • 30% examen final

La nota para superar el examen final debe ser superior a 5 sobre 10. En este caso se contabilizará las notas resultantes a la evaluación continua, actividades dentro del aula y del proyecto final.

En caso de que la nota del examen final sea inferior a 5, no se contabilizarán las notas resultantes de la evaluación continua, actividades dentro del aula y del proyecto final.

La evaluación continua es obligatoria para presentarse al examen final. Hay que tener nota final de las tres modalidades: evaluación continua, participación y actividades dentro del aula y proyecto emprendedor.

Las tareas programadas dentro de la evaluación se podrán revisar durante los 5 días posteriores a la entrega de notas. Pasado este periodo no se podrán pedir revisiones ni reclamaciones de notas. 

Recuperación de la asignatura:

Sólo se recuperará el examen final. Se deberá obtener una nota superior a 5.

Las actividades de evaluación continuada NO se recuperarán, pero se conservarán las notas del resto de evaluación para su cómputo en la recuperación.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

           

Bibliografía


Básico

Ostelwalder A. & Peigner, Y. (2010) Business Model Generation: a handbook for Vision, game CHANGERS and challengers. Wiley publicada.

Van Der Pijl, P., Lokitz, J., & Solomon, LK (2016). Design a better business: New tools, skills, and Mindset for strategy and innovation. John Wiley & Sons.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/

Upward, A., & Jones, P. (2016). An ontology for strongly sustainable business modelos: Defining an enterprise framework compatible with natural and social science. Organization & Environment, 29 (1), 97-123.

Leydesdorff, L. (2012). The Triple Helix, Habitación Helix, ..., and an N-tuple of helices: explanatory modelos for analyzing the knowledge-based economy ?. Journal of the Knowledge Economy. vol. 3, no 1, p. 25-35.

Liñán, F .; Fayolle, A (2015). A systematic literature review donde entrepreneurial Intentions: citation, Thematic analyses, and research agenda. International Entrepreneurship and Management Journal. vol. 11, no 4, p. 907-933.

Shane, Scott; Locke, Edwin A .; Collins, Christopher J. (2003). Entrepreneurial motivación. Human resource management review, 2003, vol. 13, no 2, p. 257-279.

Tang, J. Kacmar, M. Busenitz, L. (2012) Entrepreneurial alertness in the pursuit of new opportunities. Journal of Business Venturing 27: 77-94

Teece, DJ (2012). Dynamic capabilities: Routines versus entrepreneurial action. Journal of Management Studies, 49 (8), desde 1395 hasta 1401.

Valliere, D. (2013). Towards a schematic theory of entrepreneurial alertness. Journal of Business Venturing, 2013, vol. 28, no 3, p. 430-442.

Complementario

Trias de Bes F. (2007) El libro negro del emprendedor. empresa activa