Que estás buscando?
B5_F Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E15_F Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia
E17_F Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta
T1_F Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional
T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación
La Confederación Mundial de Fisioterapia (ER-WCPT) define la Fisioterapia Basada en la Evidencia (FBE) como "un compromiso para utilizar la mayor evidencia científica disponible en la toma de decisiones clínicas sobre el cuidado de un individuo y que integra a al su vez tanto el conocimiento adquirido durante la práctica profesional como aquel obtenido a través de la investigación sistemática en un determinado campo.
Este concepto, derivado a su vez de la Medicina Basada en la Evidencia, tiene como objetivo integrar en la práctica clínica habitual de los fisioterapeutas los conocimientos teórico-prácticos adquiridos mediante la experiencia profesional con la evidencia científica actual en relación a las técnicas y terapias utilizadas en fisioterapia y las preferencias y características específicas de cada paciente con el objetivo final de proporcionar a nuestros pacientes / sujetos la mejor atención posible.
A lo largo de esta asignatura profundizaremos en el concepto y significado de la FBE haciendo hincapié especialmente en su aspecto más científico, intentando integrarlo dentro del razonamiento clínico y la toma de decisiones en fisioterapia mediante la lectura crítica de estudios de investigación actuales y el debate e intercambio de experiencias y opiniones.
actividad |
Horas |
clase magistral |
25 |
Trabajo en grupo |
8 |
Tutoría grupal |
1,5 |
trabajo individual |
3 |
estudio personal |
37,5 |
Total |
75 |
Tema 1: Evidence-based Physiotherapy
Tema 2: ¿Qué consideramos evidencia?
Tema 3: ¿Dónde está la evidencia científica?
Tema 4: ¿Cómo saber si la evidencia es confiable?
Tema 5: Aplicación práctica de la fisioterapia basada en la evidencia
Esta asignatura se evaluará de la siguiente forma:
actividad evaluadora |
ponderación |
examen teórico |
50% |
Actividades seminarios |
20% |
trabajo individual |
30% |
El trabajo individual consistirá en la lectura y análisis crítico de un artículo científico y la elaboración de un resumen en formato póster/infografía.
Actividad evaluadora en período de recuperación |
ponderación |
Examen de recuperación |
50% |
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5/10 en el examen teórico. Las actividades de evaluación continuada (seminarios y el trabajo individual) NO son recuperables.
De acuerdo a la normativa vigente, sólo se podrán presentar al examen de recuperación aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de suspense al examen teórico durante el periodo ordinario.
Robert Herbert Gro Jamtvedt Judy Mead Kåre Birger Hagen; Practical Evidence-Based Physiotherapy (2nd edition). Elsevier 2005
Straus SE., Richardson WS, Glasziou P, Haynes RB. Medicina basada en la evidencia. Como ejerci y enseñar la MBA (3ª edición). Elsevier 2006
https://ebm-tools.knowledgetranslation.net/syllabi/physiotherapy-practice