Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Sara González Millán

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 3

Profesorado: 

Raquel Sebi García
Vanesa Rodriguez Salés 

Idiomas de impartición


  • Inglés

Competencias


competencias básicas
  • B5_F Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • E15_F Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia

     

  • E17_F Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta

     

competencias transversales
  • T1_F Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional

     

  • T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación

     

Descripción


La Confederación Mundial de Fisioterapia (ER-WCPT) define la Fisioterapia Basada en la Evidencia (FBE) como "un compromiso para utilizar la mayor evidencia científica disponible en la toma de decisiones clínicas sobre el cuidado de un individuo y que integra a al su vez tanto el conocimiento adquirido durante la práctica profesional como aquel obtenido a través de la investigación sistemática en un determinado campo.

Este concepto, derivado a su vez de la Medicina Basada en la Evidencia, tiene como objetivo integrar en la práctica clínica habitual de los fisioterapeutas los conocimientos teórico-prácticos adquiridos mediante la experiencia profesional con la evidencia científica actual en relación a las técnicas y terapias utilizadas en fisioterapia y las preferencias y características específicas de cada paciente con el objetivo final de proporcionar a nuestros pacientes / sujetos la mejor atención posible.

A lo largo de esta asignatura profundizaremos en el concepto y significado de la FBE haciendo hincapié especialmente en su aspecto más científico, intentando integrarlo dentro del razonamiento clínico y la toma de decisiones en fisioterapia mediante la lectura crítica de estudios de investigación actuales y el debate e intercambio de experiencias y opiniones.

Resultados de aprendizaje


  • Adquiere criterios de fisioterapia basada en la evidencia, análisis crítico del conocimiento
  • Adquiere y domina el inglés aplicado a las ciencias de la salud y de la actividad física.
  • Comprender la importancia de la cimentación a partir de las evidencias científicas. Justificación de las intervenciones en función de las evidencias que las soportan.
  • Analiza los resultados de las evidencias publicadas. Determina su grado de validez y aplicabilidad en el entorno que deben desarrollar su intervención.
  • Aplica el método de medicina basada en la evidencia a los diversos ámbitos de las ciencias de la salud y la actividad física. Búsqueda en bases de datos científicos, análisis crítico de los estudios, extracción de conclusiones para su aplicabilidad clínica.
  • Incorpora la comunicación y difusión de resultados como parte del proceso de intervención terapéutica. 
  • Incorpora el inglés como lengua de aprendizaje y difusión de conocimientos científicos. Utilización en la comunicación inter-profesional.  

Metodología de trabajo


actividad

Horas

clase magistral

25

Trabajo en grupo

8

Tutoría grupal

1,5

trabajo individual

3

estudio personal

37,5

Total

75

Contenidos


Tema 1: Evidence-based Physiotherapy

  • Concepto: que, cómo y porqué
  • Contextualización. Historia de la medicina basada en la evidencia
  • La pregunta clínica como punto de partida

Tema 2: ¿Qué consideramos evidencia?

  • Tipo de publicaciones científicas
  • Niveles de evidencia científica

Tema 3: ¿Dónde está la evidencia científica?

  • Fuentes formales: bases de datos
  • Fuentes informales: webs, redes sociales y otros elementos de divulgación científica

Tema 4: ¿Cómo saber si la evidencia es confiable?

  • Análisis crítico: aspectos a tener en cuenta
  • Análisis crítico de un artículo científico
  • Cómo medir la fiabilidad y validez de las intervenciones, tests diagnosticas y resultados
    • Escalera PEDro
    • Escalera JADAD
    • Newcastle-Otawa Scale

Tema 5: Aplicación práctica de la fisioterapia basada en la evidencia

  • Significado de la evidencia: de la significación estadística a la significación clínica
  • Cómo implementar la evidencia científica dentro de la práctica clínica
  • Barreras y facilitadores para la implementación

Actividades de aprendizaje


  • Clases magistrales: clases teóricas con la ayuda de apoyo multimedia y plataformas interactivas, dirigidas a la exposición de contenidos y trabajo de la bibliografía
  • Seminarios: sesiones dirigidas al debate y aclaración de dudas, al debate-discusión ya la presentación de casas
  • Trabajo autónomo: Lecturas de textos recomendados, artículos, ejercicios, etc. Autoaprendizaje (actividades en moodle). Estudio personal

Sistema de evaluación


Esta asignatura se evaluará de la siguiente forma:

actividad evaluadora

ponderación

 examen teórico

50%

 Actividades seminarios

20%

 trabajo individual

30%

El trabajo individual consistirá en la lectura y análisis crítico de un artículo científico y la elaboración de un resumen en formato póster/infografía.

Actividad evaluadora en período de recuperación

ponderación

 Examen de recuperación

50%

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5/10 en el examen teórico. Las actividades de evaluación continuada (seminarios y el trabajo individual) NO son recuperables.

De acuerdo a la normativa vigente, sólo se podrán presentar al examen de recuperación aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de suspense al examen teórico durante el periodo ordinario.

Bibliografía


Básico

Robert Herbert Gro Jamtvedt Judy Mead Kåre Birger Hagen; Practical Evidence-Based Physiotherapy (2nd edition). Elsevier 2005

Straus SE., Richardson WS, Glasziou P, Haynes RB. Medicina basada en la evidencia. Como ejerci y enseñar la MBA (3ª edición). Elsevier 2006

Complementario

https://ebm-tools.knowledgetranslation.net/syllabi/physiotherapy-practice