Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Sara González Millán

trimestre: All cuarteles

Créditos: 8

Profesorado: 

Montserrat Girabent Farrés
Esther Mur Gimeno 
Sara González Millán 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias


competencias básicas
  • B2_F Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incorporen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico y ético

  • B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

  • B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • E14_F Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones

     

  • E15_F Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia

     

  • E19_F Saber comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales

     

competencias transversales
  • T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación

     

Descripción


El Trabajo Fin de Grado se concibe como la culminación, por parte del estudiante, de un proceso de desarrollo de competencias de la metodología del trabajo intelectual, de lectura especializada, de aplicación integral de diferentes áreas del conocimiento y del dominio expresivo del discurso académico oral y escrito.  

Esta asignatura conlleva la realización que el alumno / a realice de un proyecto de investigación, una revisión sistemática o la realización de un estudio sobre un tema de relevancia en cualquiera de las especialidades de la fisioterapia. En la elaboración del TFG el alumno / a aplicará, integrará y desarrollará los conocimientos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas en el resto de materias del Grado de Fisioterapia. El TFG concluye con presentación de una memoria escrita y la aprobación y defensa pública ante un tribunal tal como se establece en el Real Decreto RD 1393/2007 de 29 de octubre de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Esta asignatura sigue las directrices de la Normativa reguladora de Trabajo Fin de aprobada por el Consejo de Gobierno de la UPF el 2 de marzo de 2011 y modificaciones posteriores, la última de febrero 2019.

La organización del TFG es responsabilidad de la comisión de TFG formada por el coordinador de la misma y 3 miembros vocales, profesores del TecnoCampus. Esta se encarga de asignar la relación de profesores directores y temas de TFG, así como impartir seminarios, organizar los tribunales, cronogramas y comunicar las calificaciones a los alumnos.

Resultados de aprendizaje


En el proceso de elaboración de la memoria de TFG y defensa ante tribunal el alumno / a deberá demostrar haber adquirido los resultados de aprendizaje de las diferentes asignaturas del Grado de Fisioterapia cursadas en cursos anteriores: De forma específica el alumno / a deberá ser capaz de realizar de forma autónoma,

  • Aplicar el método científico a los distintos ámbitos de las ciencias de la salud: diseño metodológico, registros, bases de datos y análisis estadístico.
  • Utilizar la terminología específica relacionada con la tecnología, la información y la estadística aplicada a la fisioterapia: tablas de datos, gráficas, diagramas, procedimientos, protocolos, ...
  • Adquirir criterios bioéticos para el tratamiento de personas con problemas de salud. 
  • Adquirir criterios de fisioterapia basada en la evidencia, análisis crítico del conocimiento.
  • Comprender la importancia de la cimentación a partir de las evidencias científicas. Justificación de las intervenciones en función de las evidencias que las soportan.
  • Analizar los resultados de las evidencias publicadas. Determina el grado de validez y aplicabilidad en el entorno que deben desarrollar su intervención.
  • Aplicar el método de medicina basada en la evidencia en los distintos ámbitos de la fisioterapia: Investigación en base de datos científicos, análisis crítico de los estudios, extracción de conclusiones para su aplicabilidad clínica.
  • Incorporar el inglés como idioma de aprendizaje y difusión de conocimientos científicos. Utilización en la comunicación Inter-profesional. 
  • Desarrollar un proyecto de investigación enfocado a el tratamiento y / o prevención mediante la fisioterapia.
  • Aplicar el método científico a los diversos ámbitos de la fisioterapia: diseño metodológico, registros, bases de datos y análisis estadístico.
  • Comprender problemas sustanciales de la fisioterapia y proponer hipótesis para diseñar la estrategia metodológica para su demostración científica, que llevaría a la mejor resolución de los problemas identificados.

Metodología de trabajo


Esta asignatura se base en el aprendizaje orientado en proyectos a través del contrato de aprendizaje con el alumno / a. La asignatura por tanto se estructura en tutorías y seminarios (presenciales y online) y en la potenciación del estudio y trabajo autónomo, tanto individual como en grupo del alumno / a

actividad formativa

Horas

Tutorías y seminarios

15

Estudio y trabajo autónomo

185

Total

200

 

Contenidos


Los contenidos específicos del Trabajo Fin de Grado (TFG) se establecen de acuerdo con el tema y modalidad (proyecto, revisión sistemática o estudio) que el alumno / a elija. De forma que estos permiten a cada alumno / a elaborar un trabajo de investigación que dé respuesta de nuevo conocimiento en cualquiera de las especialidades de la fisioterapia. En el aula virtual de la asignatura se encuentra la guía general y el guiones (anexas) con las indicaciones para la elaboración del TFG según modalidad.

Los directores de TFG, a través de las tutorías, orientarán al alumno / a en el aprendizaje del método científico sobre el que se desarrolla el conocimiento de la fisioterapia basada en la evidencia científica.

A todos los alumnos se les dará, a través de seminarios presenciales y / o online, temas relacionados con las diferentes fases de la elaboración de un trabajo de investigación en fisioterapia,

  • Funcionamiento y normativa TFG
  • Fuentes de información y búsqueda bibliográfica (BDD)
  • Estilos de citación bibliográfica y gestores de referencias bibliográficas
  • Método científico. Fases del proceso de investigación. Diseños de estudios en ciencias de la salud.
  • revisiones sistemáticas
  • Herramientas estadísticas para la investigación
  • Comunicación oral y escrita de un trabajo fin de grado.

Actividades de aprendizaje


A cada alumno / a la comisión de TFG asignará un director con el que se establecerá un contrato de aprendizaje. A través de las de  tutorías el director atiende, facilita y orienta a uno o varios estudiantes con el objetivo de que cada estudiante elabore un TFG siguiendo el método científico, con rugosidad académica y según el conocimiento más actual en cada una de las especialidades en fisioterapia.

Además se realizarán seminarios presenciales o en línea de sesiones monográficas que les darán herramientas para la elaboración del TFG.

Sistema de evaluación


El sistema de evaluación tiene una componente formativa que consiste por una parte en la evaluación que realiza el director de TFG de la memoria escrita. Se recogerán diferentes evidencias del proceso de aprendizaje y mejora del alumno / a mediante las tutorías, seguimiento de seminarios y libremente de documentos (TFG inicial y TFG final) al director, tanto en el seguimiento presencial como virtual. Por otro lado, la memoria escrita será evaluada de forma externa para los miembros del tribunal, que también evaluarán la defensa oral del TFG, tal como indica el RD 1393/2007 de 29 de octubre.   

Los miembros del tribunal y director serán designados por la comisión de TFG tal y como se establece en la Normativa reguladora de TFG de la UPF y del ESCT.  

En la siguiente tabla se resumen las actividades de evaluación y ponderación de cada una de ellas en el cálculo de la nota final de TFG. La asignatura Trabajo Fin de Grado se aprueba con un 5/10. 

Es condición necesaria, para poder pasar a la fase de evaluación por parte del tribunal (memoria escrita y defensa TFG), que el alumno/a tenga una nota mínima de 5/10 en la evaluación de la memoria final por parte del tribunal director.

 

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

Seminarios (comisión de TFG)

Tutorías (Director TFG)

10%

CB2, CB3, CB4, CB5, CT2, CE14, CE15, CE19

TFG Inicial (Director TFG)

10%

CB2, CB3, CB4, CB5, CT2, CE14, CE15, CE19

TFG Final (Director TFG)

20%

CB2, CB3, CB4, CB5, CT2, CE14, CE15, CE19

TFG Final (Tribunal TFG)

35%

CB2, CB3, CB4, CB5, CT2, CE14, CE15, CE19

Defensa TFG (Tribunal TFG)

25%

CB2, CB3, CB4, CB5, CT2, CE14, CE15, CE19

 

recuperación

Si el/la alumno/a no supera los criterios mínimos necesarios para realizar la media de las actividades evaluadoras, tal y como quedan expuestos en el párrafo anterior, quedará suspenso en la asignatura. Si la nota de la Memoria Final asignada por el tutor no llega al 5/10, el alumno/a no podrá pasar a la fase del Tribunal.

Por otra parte, sólo será posible realizar la recuperación si se ha suspendido la Memoria Final y/o la Defensa del TFG, y en este caso únicamente será necesario recuperar la parte no superada. Si la calificación es de No presentado/a, no se podrá optar a la recuperación, de acuerdo con la Normativa académica de las enseñanzas de grado de la Universidad Pompeu Fabra. El resto de notas (seminarios, memoria inicial y tutorías) mantienen su ponderación y no son susceptibles de ser recuperadas

 

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

TFG Final (Director TFG)

20%

CB2, CB3, CB4, CB5, CT2, CE14, CE15, CE19

TFG Final (Tribunal TFG)

35%

CB2, CB3, CB4, CB5, CT2, CE14, CE15, CE19

Defensa TFG (Tribunal TFG)

25%

CB2, CB3, CB4, CB5, CT2, CE14, CE15, CE19

Horario

Todas las actividades evaluadoras tendrán unas fechas concretas de realización y entrega, que se comunicarán al alumno / a al comenzar la asignatura mediante el Cronograma.

Bibliografía


Básico

Argimón Pallás, JM & Jiménez Villa, J. (2019). Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Elsevier.

Thomas, JR, Nelson, JK, & Mata, MJ (2007). Métodos de investigación en actividad física. Paidotribo.

Martín, JLR, Tobías, A., & Seoane, T. (2006). Revisiones sistemáticas en las ciencias de la vida. Toledo: FISCAM.

Sánchez-Villegas, A. (2014). Bioestadística amigable. M. Á. Martínez-González, & FJ fábula (Eds.). Madrid: Elsevier.

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Complementario

Herbert, Robert, et al. Practical Evidence-Based Physiotherapy-E-Book. Elsevier Health Sciences, 2011.

De Larrucea, JR (2017). Introducción a la investigación. In Cómo investigar: trabajo de final de grado, tesis de máster, tesis doctoral Y OTROS Trabajos de investigación. (Pp. 11-26). Profit.

Gama, ZAS, & Gómez-Conesa, A. (2010). Revisiones sistemáticas de estudios epidemiológicos. Un instrumento para la evidencia en fisioterapia. Fisioterapia, 32 (1), 25-32.

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Gisbert, JP, & Bonfill, X. (2004). ¿Cómo realizar, evaluar y utilizar revisiones sistemáticas y metaanálisis? Gastroenterología y hepatología, 27(3), 129-149.

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Programa de lectura crítica Caspe (varias herramientas). disponible en http://www.redcaspe.org

Universidad Pompeu Fabra. (Nd). Cómo elaborar un trabajo académico: Trabajo fin de grado. https://guiesbibtic.upf.edu/treball-academic/formats/tfg

 Universidad Pompeu Fabra. (Nd). Mendeley: Gestor de bibliografías. recuperado de http://guiesbibtic.upf.edu/mendeley

 Universidad Pompeu Fabra. (Nd). Mendeley: Gestor de bibliografías. recuperado de http://guiesbibtic.upf.edu/mendeley