Que estás buscando?
La asignatura se imparte en inglés en su totalidad. Todas las tareas se tendrán que entregar en esta lengua
B1 Demostrar poseer conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E15_F Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia
E17_F Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta
T1_F Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional
T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación
T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar
La Confederación Mundial de Fisioterapia (ER-WCPT) define la Fisioterapia Basada en la Evidencia (FBE) como "un compromiso para utilizar la mayor evidencia científica disponible en la toma de decisiones clínicas sobre el cuidado de un individuo y que integra a al su vez tanto el conocimiento adquirido durante la práctica profesional como aquel obtenido a través de la investigación sistemática en un determinado campo. Este concepto, derivado a su vez de la Medicina Basada en la Evidencia, tiene como objetivo integrar en la práctica clínica habitual de los fisioterapeutas los conocimientos teórico-prácticos adquiridos mediante la experiencia profesional con la evidencia científica actual en relación a las técnicas y terapias utilizadas en fisioterapia y las preferencias y características específicas de cada paciente con el objetivo final de proporcionar a nuestros pacientes / sujetos la mejor atención posible.
El objetivo de esta asignatura es continuar profundizando en los conceptos aprendidos en la asignatura deEvidence Based Seminar así como ampliar otros conceptos relacionados con la FBE. La finalidad de este seguimiento será proporcionar al estudiante herramientas de trabajo que pueda utilizar tanto en su futura vida profesional como futuros proyectos de investigación como puede ser el Trabajo de Fin de Grado
magistral | 25 |
Trabajo en grupo | 8 |
Tutoría grupal | 1,5 |
trabajo individual | 3 |
estudio personal | 37,5 |
- Cómo escribir un protocolo: proyecto de intervención o revisión sistemática
- Comunicación científica: escrita y oral
- Contribución de autoría, propiedad intelectual y otros conceptos en evidence base.
- Journal Club
La metodología docente que se utilizará en esta asignatura consiste en:
Esta asignatura se evaluará de la siguiente forma:
Actividad evaluadora |
ponderación |
Trabajo individual final |
50% |
trabajo grupal |
20% |
Participación actividades aula |
10% |
participación discusión |
20% |
Actividad evaluadora en periodo de Recuperación |
ponderación |
Competencias evaluadas |
Trabajo individual final |
50% |
|
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5/10 el trabajo individual y el global de la asignatura
De acuerdo a la normativa vigente, sólo se podrán presentar al examen de recuperación aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de suspense al trabajo individual durante el periodo ordinario. La no presentación del trabajo individual implica suspender la asignatura y volverla a hacer el próximo curso. Las actividades correspondientes a la evaluación continua (trabajo grupal, participación en el aula y discusión) NO son recuperables.
Según el sistema de Cualificación (Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, donde se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de cualificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validezsa en todo el territorio estatal), las notas finales establecerán de la siguiente forma:
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (SB)
Robert Herbert Gro Jamtvedt Judy Mead Kåre Birger Hagen; Practical Evidence-Based Physiotherapy (2ªst edición). Elsevier 2005
Elena D. Kallestinova. How to write your first Scientific Paper. Yale J Biol Med. 2011 Sep; 84 (3): 181 – 190.
Centro for Evidence-Based Medicine. https://www.cebm.net/
Transparente Reporting of Systematic Reviews and Meta-Aanalyses. http://www.prisma-statement.org/
Straus SE., Richardson WS, Glasziou P, Haynes RB. Medicina basada en la evidencia. Como ejerci y enseñar la MBA (3ª edición). Elsevier 2006
Evidence-based Medical Toolbox. https://ebm-tools.knowledgetranslation.net/syllabi/physiotherapy-practice
Students for Best Evidence: https://www.students4bestevidence.net
Transparente Reporting of Trials: http://www.consort-statement.org/consort-2010
Strobe Statement. https://www.strobe-statement.org/index.php?id=strobe-home