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B2_F Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4_F Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E5_F Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales
E6_F Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente
E7_F Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia
E8_F Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario
E9_F Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación a los objetivos marcados
E10_F Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos
E13_F Capacidad para trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otra personal de las organizaciones asistenciales
E16_F Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas en base a la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación
T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar
En la asignatura se presentaron las principales afecciones y tratamientos en el ámbito de la fisioterapia uroginecológica, abdominal, coloproctológica y sexual.
El objetivo principal de la asignatura es capacitar al estudiante para:
• Conocer e identificar las patologías dentro del ámbito de la fisio Uroginecológica.
• Valorar al paciente.
• Diseñar y realizar el tratamiento.
• Realizar planes de trabajo en grupo.
• Diseñar estrategias de prevención
- Identifica los principales tratamientos utilizados en las intervenciones de fisioterapia para cada una de las especialidades clínicas. Clasificarlos según su efecto e importancia y establecer orden de prioridades en su aplicación terapéutica.
- Analiza los efectos producidos por las intervenciones. Evalúa beneficios y riesgos y establecer un criterio de intervención en función de las prioridades y efectos perseguidos.
- Analiza las expectativas del paciente para cada una de las especialidades clínicas respecto a su evolución, demandas y necesidades.
- Establece el protocolo de intervención en función de la negociación conjunta entre terapeuta y paciente.
- Evalúa el estado físico y mental del paciente. Determina el nivel de severidad, disfunciones, minusvalías y limitaciones tanto a nivel individual como social.
- Aplicar tecnologías para la evaluación del paciente. Incorpora nuevos instrumentos de medición que faciliten la objetivación de las intervenciones. Participa en la validación de herramientas de evaluación para su incorporación a la práctica clínica.
- Realiza el diagnóstico fisioterapéutico específico para cada una de las especialidades clínicas para determinar las disfunciones y minusvalías que requerirán de una intervención específica de fisioterapia.
- Interactúa con los demás profesionales de la salud y de la actividad física para fundamentar un plan de intervención basado en los diagnósticos clínicos específicos de cada una de las profesiones.
- Interactúa con los profesionales médicos para la ganancia de eficacia terapèutica.Establir objetivos conjuntos de intervención.
actividad |
s |
metodología |
competencias |
clase magistral |
17,5 |
Sesión presencial a la que asisten todos los estudiantes matriculados en la assignatura.En esta sesión, el profesor presenta los contenidos, normalmente con el apoyo de las presentaciones multimedia. |
CB2, E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16, |
trabajo grupal |
10 |
Realización de actividades en grupo |
CB2, CB4 T2, E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16,
|
trabajo individual |
5 |
Realización trabajo individual |
CB2, CB4 T2 , E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16,
|
tutoría grupal
|
2 |
Tutoría presencial en el aula |
CB2, CB4 T2 , E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16,
|
tutoría individual
|
3 |
|
CB2, CB4 T2 , E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16,
|
prácticas regladas |
17,5 |
Prácticas realizadas en aulas específicas |
CB2, CB4 T2, T3 , E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16, |
estudio personal |
45 |
Solución de problemas, búsqueda bibliográfica, y estudio personal. |
CB2, CB4 T2, T3 E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16, |
total |
10 0 |
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En la asignatura se presentaron las principales afecciones y tratamientos en el ámbito de la fisioterapia uroginecológica, abdominal, coloproctológica y sexual.
ANATOMÍA Y FUNCIONALIDAD DEL SUELO PÉLVICO
FISIOLOGÍA: MICCIÓN, DEFECACIÓN, CICLO MENSTRUAL
EMBARAZO Y PARTE
POSTPARTO
FISIOTERAPIA OBSTÉTRICA
PRINCIPALES DISFUNCIONES DEL SUELO PÉLVICO
OTRAS DISFUNCIONES
DISFUNCIONES SEXUALES
ACTIVIDAD FÍSICA Y SUELO PÉLVICO
metodología |
competencias |
Sesión presencial a la que asisten todos los estudiantes matriculados en la assignatura.En esta sesión, el profesor presenta los contenidos, normalmente con el apoyo de las presentaciones multimedia. |
CB2, E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16, |
Realización de actividades en grupo |
CB2, CB4 T2, E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16,
|
Realización trabajo individual |
CB2, CB4 T2 , E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16,
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Tutoría presencial en el aula |
CB2, CB4 T2 , E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16,
|
|
CB2, CB4 T2 , E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16,
|
Prácticas realizadas en aulas específicas |
CB2, CB4 T2, T3 , E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16, |
Solución de problemas, búsqueda bibliográfica, y estudio personal. |
CB2, CB4 T2, T3 E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16, |
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La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua y una evaluación final. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:
evaluación |
actividad evaluadora |
ponderación |
Es competencia nci a s ivaluad a s |
continúa |
trabajo grupal |
20% |
CB2, CB4 T2, T3 E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16 |
continúa |
examen Práctico |
30% |
CB2, CB4 T2, T3 E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16, |
final |
examen |
50% |
CB2, CB4 T2, T3 E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16 |
Criterios para hacer la media entre las actividades evaluadoras:
Evaluación |
Activitades evaluadora |
Criterio para hacer la media |
continúa |
Trabajos individual y grupal |
cualquier nota |
final |
examen |
≥ 5/10 |
El examen final comprenderá la totalidad de los contenidos y se realizará al finalizar la asignatura, durante el periodo evaluador del trimestre en que se imparte y / o durante el período de recuperación.
recuperación
Dentro del mismo curso, existe la posibilidad de recuperar competencias no alcanzadas durante la asignatura. De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de no presentado escritura / también, no se podràoptar la recuperación.
Las calificaciones obtenidas en la evaluación continua serán conservadas como parte de la nota final de la asignatura, tanto las superadas como las no superadas, para preservar los criterios de la evaluación continua, manteniendo la misma ponderación que en la primera convocatoria.
cronograma y Guía de actividades.
Todas las actividades evaluadoras tendrán unas fechas concretas de realización y entrega, que se comunicarán al alumno al comenzar la asignatura mediante el Cronograma y la Guía de actividades.
Actividades individual y participación en actividades en clase
Los trabajos en grupo forman parte de la evaluación continuada. Se publicará en moodle de la asignatura y irán relacionadas con el temario. Se valorarán las participaciones de los alumnos en las actividades propuestas en las clases presenciales y en los foros del aula.
Posibilidad de Obtención de Matrícula de Honor
Quan la calificación final de la asignatura sea de Excelente (De 9 a 10 puntos), el alumno / a podrá optar a obtener la calificac ión de matrícula de honor (MH) a criterio del docente.
Según la normativa académica de la UPF, el número máximo de MH posibles en una asignatura es del 5% en relación al total de alumnos matriculados en la misma.
Calais-Germain, Blandine. E l periné femenino y el parto. 1º edició.Barcelona. Liebre de Marzo. 2004.
Walter, C arolina. Fisioterapia en obstetricia y uroginecologia.1ºedicion. Barcelona. MASSON. 2014
Rehabilitacion del suelo pelvico femenino. Práctica clínica basada en la evidencia.
Ramirez. Blanco. Kauffman
Rebeca G. Stephenson, Linda J.Connor. Fisioterapia en Obstetricia y Ginecología Interamericana
Calais-Germain, Blandine. Vives, Nuria. Parir en movimiento. 1º edición. Barcelona.Liebre de Marzo. 2009.
Mercedes Blanquet Rochera. Fisioterapia en las disfunciones sexuales femeninas.
Kauffmann, Blanco, Ramirez. Reeducación de las disfunciones del Cueli pelviano. Drugs Experto 2012.
Blandine Calais Germain. Abdominales sin Merkel. La liebre de marzo
Dra.Bernadette de Gasquet. Abdomninales detiene la masacre - RBA