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E2_Idear, diseñar, planificar y realizar cortometrajes y videojuegos de animación 2D
E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes
E7_Postproducir vídeo utilizando las herramientas básicas propias de los programas de edición audiovisual (titulación, retoque de color y exposición, velocidades, máscaras...) y cómo insertarlas en el proceso de montaje añadiendo efectos digitales
E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
La asignatura tiene un doble objetivo. Por un lado hace una primera aproximación a la estructura de los medios de comunicación explicando brevemente su importancia a nivel social, político, económico y cultural. También se aborda la organización, regulación y funcionamiento de los diferentes medios de comunicación en el caso de Cataluña y España. Por otro lado aborda la introducción en el mundo audiovisual, basándonos en el funcionamiento de una videocámara, la realización de un corto y su posterior edición.
Al finalizar la asignatura los alumnos deben ser capaces de:
Disponer de mínimos conocimientos sobre la estructura y el panorama audiovisual en España y Cataluña.
Identificar conceptos fundamentales del lenguaje audiovisual.
Usar una videocámara con todas sus posibilidades.
Realizar una pequeña producción de vídeo digital de acuerdo a un guión preestablecido.
Realizar una postproducción de vídeo básica que permita valorar la comprensión de los aspectos fundamentales de una producción audiovisual con imágenes en movimiento.
Definir un proyecto cinematográfico básico (adaptación literaria, equipo de trabajo, estudio económico,...)
Clases de tipo magistral para exposiciones teóricas.
Grupos de trabajo de dos estudiantes para las actividades y productoras para el corto final.
primera parte:
1 Introducción: el estudio de la estructura de los medios de comunicación
La comunicación. Características de los medios de comunicación. La dimensión social política económica y cultural de los medios de comunicación. Presiones que afectan a los medios de comunicación.
2. Medios y grupos de comunicación en el Estado español
La prensa. La televisión: pública y privada; la TDT, la televisión de pago. La radio. Los principales grupos de comunicación españoles.
3. Medios y grupos de comunicación en Cataluña
La prensa. La televisión: el CAC; la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales; la televisión local. La radio. Los principales grupos de comunicación catalanes.
segunda parte:
4. Introducción al mundo audiovisual
Elementos básicos para la realización del corto (guión literario, técnico, plan de trabajo, equipo básico, software de edición).
5. Color
Percepción visual. Color y propiedades.
6. Cámara de vídeo
Objetivo, exposición, formatos, sensor, grabación.
7. Realización y montaje
Planos, movimientos, ejes, equipo humano, continuidad, ritmo.
8. Audio
Características, micrófonos, altavoces, formatos.
9. Vestuario
Aspectos generales sobre su planificación, estudio y adquisición.
Conocer el panorama audiovisual en España y Cataluña tanto público como privado.
Cámara de vídeo, conocimiento de su funcionamiento.
Edición no lineal básica: introducción al software Adobe Premiere Pro.
Complementos de edición no lineal: introducción en el software After Effects.
Edición de una entradilla televisiva.
Realización de un corto.
Un único examen con un peso del 50% de la nota final.
Cuatro prácticas que sumadas dan el 20% de la nota final (5% cada práctica). Estas prácticas son obligatorias. Llegar tarde más allá de 15 minutos supone un cero.
Producción final: 30% (de éste, el producto final tiene un peso del 15% y la documentación presentada otro 15%). La presentación del trabajo es obligatoria para poder aprobarlo.
Para aprobar la asignatura será indispensable haber obtenido nota igual o superior a 5. Los no presentados quedan excluidos de la recuperación.
ALMIRON, N. "Grupos privados propietarios de medios de comunicación en España: principales datos estructurales y financieros". Comunicación y Sociedad, vol. 22, núm. 1. pp.243-273. 2009.
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HARTWIG, ROBERT L. Tecnología básica de televisión digital y analógica. Omega, 2008.
MILLERSON, G. Realización y producción en Televisión. Omega, 2008.
FELIX MOLERO, E. Sistemas de radio y tv. MACGRAWN HILL, 2006.
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AEDE, Libro blanco de la prensa diaria.
AIMC, Estudio General de Medios
INCOM, Informe de la comunicación en Cataluña.
Ministerio de Cultura. El cine en datos y cifras.
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SAMUELSON, D. El manual técnico del cine. Escuela de Cine y vídeo. Andoain, 2006.
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