Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Maddalena Fedele

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


La asignatura pertenece al ámbito de la imagen, la técnica y la creación de contenidos.

Los diversos temas tratados en la asignatura están pensados ​​para capacitar a los estudiantes para el aprendizaje y profundización de la narrativa audiovisual con cámara fija o bien con movimiento ya sea en diálogos con varios personajes o bien con seguimiento de los mismos.

La asignatura les capacita para trabajar en grupo, resolver problemas con iniciativa, crear contenido propio de acuerdo con una narrativa audiovisual y saber trabajar con una cámara de vídeo con carácter profesional.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

- Trabajar de forma profesional las técnicas videográficas en función de las características de grabación.

- Adquirir conocimientos teórico-prácticos de las distintas herramientas tecnológicas y narrativas a la hora de grabar un producto audiovisual.

- Saber trabajar en equipo y cumplir un rol determinado dentro de la productora que permita gestionar con la mayor eficiencia el producto audiovisual a desarrollar.

- Desarrollar su tarea de forma eficiente a la hora de realizar un proyecto audiovisual.

Metodología de trabajo


Los conceptos teóricos serán expuestos en clase por parte del profesor. De igual manera se resolverán ejercicios prácticos que ilustren la teoría para generar un debate en el aula con la participación de los estudiantes.

En las actividades prácticas se llevará a cabo la manipulación del material audiovisual. Las prácticas son parte fundamental de las clases, ya que sirven para mostrar de manera tangible y directa los conceptos teóricos impartidos en clase. Las prácticas irán aumentando su nivel de complejidad y en consecuencia, la exigencia en su calidad y en su tiempo de entrega se verán afectadas. Por lo tanto, es básico el compromiso por parte de los alumnos a la hora de entregar los materiales audiovisuales a tiempo.

Contenidos


Título contenido 1: Introducción a la puesta en escena

Descripción: En este contenido se trabaja:

  • 1.1 Introducción a la puesta en escena
  • 1.2 Composición
  • 1.3 Tendencias del cine contemporáneo
  • 1.4 Cortes, transiciones y movimientos de cámara
  • 1.5 El blocking y los esquemas de planta
  • 1.6 El guión técnico y el literario: estructura y planificación
  • 1.7 El raccord, el espacio y el tiempo
  • 1.8 El campo y el fuera de campo.
  • 1.9 Mecanismos de puesta en escena: géneros y moral
  • 1.10:XNUMX La rotura de reglas

Actividades vinculadas: Actividad 4, Actividad 5, Actividad 6

 

Título contenido 2: Diálogo entre dos personajes.
Descripción: En este contenido se trabaja:

  • 2.1 El principio del triángulo y sus variantes.
  • 2.2 El eje de acción y el salto de eje con dos o más personajes estáticos.
  • 2.3 Posiciones de cámara ante dos actores.
  • 2.4 Trabajo con una o varias cámaras y el plató

Actividades vinculadas: Actividad 1, Activitat4, Actividad 5, Actividad 6

 

Título contenido 3: Conversación entre tres o más personajes.

Descripción: En este contenido se trabaja:

  • 3.1 Emplazamientos de la cámara en diálogos de tres personajes.
  • 3.2 pivotaje de la cámara.
  • 3.3 Predominio del centro de interés.
  • 3.4 Emplazamientos de cámara en diálogos de cuatro personajes.

Actividades vinculadas: Actividad 2, Activitat4, Actividad 5 ,, Actividad 6

 

Título contenido 4: Posiciones de cámara y continuidad con personajes en movimiento.

Descripción: En este contenido se trabaja:

  • 4.1 Enlaces durante y después del movimiento: Plano de espera y plan sostenido.
  • 4.2. El salto de eje con personajes en movimiento.
  • 4.3 Formas de visualizar la acción
  • 4.4 Puesta en escena en el cine low cost


Actividades vinculadas: Actividad 3, Activitat4, Actividad 5, Actividad 6

Actividades de aprendizaje


Las Actividades se llevarán a cabo en los dos platós. El del TCM así como el de M1TV. Se irá informando de las normas a seguir y los términos para llevarlas a cabo. Es necesario ser puntual durante las Prácticas en plató. No se consentirá la falta de puntualidad. Los proyectos audiovisuales se entregarán por vía e-mail con un enlace en Vimeo el día de la entrega que marque el profesor. Los correos siempre tendrán el título de la práctica además de los componentes que integren el grupo de trabajo ordenados alfabéticamente por su apellido y la memoria del proyecto. Cualquier Actividad que no cumpla estas normas o que se entregue fuera de la fecha marcada obtendrá un 0 independientemente del motivo de la no presentación de esta.

Las Actividades escritas de forma individual se tendrá en cuenta la ortografía. Una falta grave o varias leves significarán no poder obtener más de un 5 de nota máxima en el ejercicio o incluso suspenderlo. En los trabajos una falta descontará 0,5 puntos, mientras que en el examen descontará 0,25. Tampoco se aceptará en ningún caso un ejercicio fuera de la fecha de entrega marcado por el profesor sea cual sea la justificación del alumno. Las Actividades individuales se entregarán en formato papel, oa través de la plataforma Moodle. Las Actividades sin nombre o sin seguir el formato de entrega de presentación establecido no se evaluarán, y la nota numérica será 0.

 

Título de la actividad: Grabar un diálogo entre dos personajes. (Contenido 2)

 

 

 

 

Descripción general

En grupo, se grabará un diálogo entre dos personajes escogiendo un formato de ficción o de entrevista televisiva y seleccionando el trabajo de cámara en consecuencia.

 

Material de apoyo

Cámara de vídeo, trípode, travelling, baterías, micrófonos, monitor, equipo de iluminación, etc...

 

Entregable y vínculos con la evaluación

- Se entregará al cabo de 15 días ya editado.
- Los estudiantes tendrán que entregar un guión técnico, o bien en esquema de planta de realización en función de la opción escogida.
- Se observará la práctica realizada y se analizará por parte del profesor. En clase se comentarán los errores detectados y se realizará un visionado donde se debatirán en conjunto con todos los estudiantes.
- Se evaluará la capacidad demostrada por los estudiantes a la hora de demostrar sus conocimientos adquiridos así como la originalidad del producto. La nota significará un 10% de la nota final de la asignatura.

 

Objetivos específicos

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

 

- Poner a prueba los conocimientos adquiridos en la teoría en clase y en la actividad anterior.
- Demostrar su competencia a la hora de elegir y trabajar con una sola cámara o en formato multicámara.

- Demostrar un conocimiento técnico de la cámara así como de la colocación de los personajes en función de un esquema de grabación previo (principio triángulo y sus variaciones).
- Demostrar creatividad y profesionalidad en su calidad artística y técnica a la hora de grabar un producto audiovisual.

 

       

 

Título de la actividad: Grabar un diálogo entre tres o más personajes.

(Contenido 3)

 

 

 

 

Descripción general

En grupo, se grabará un diálogo de unos tres minutos de duración entre tres personajes en los que se produzca alguna acción visual.

 

Material de apoyo

Cámara de vídeo, trípode, travelling, baterías, micrófonos, monitor, equipo de iluminación, etc...

 

Entregable y vínculos con la evaluación

- Se entregará al cabo de quince días ya editado.
- Los estudiantes tendrán que entregar un guión técnico.
- Se observará la práctica realizada y se analizará por parte del profesor. En clase se comentarán los errores detectados y se realizará un visionado donde se debatirán en conjunto con todos los estudiantes.
- Se evaluará la capacidad demostrada por los estudiantes a la hora de demostrar sus conocimientos adquiridos así como la originalidad del producto. La nota significará un 10% de la nota final de la asignatura.

 

Objetivos específicos

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

 

- Poner a prueba los conocimientos adquiridos en la teoría en clase y en la actividad anterior.
- Demostrar su competencia a la hora de trabajar con una sola cámara para que los planes tengan raccord de miradas y movimiento y se trabaje de forma correcta el centro de interés.
- Demostrar un conocimiento técnico de la cámara así como de la colocación de los personajes en función de un esquema de grabación previo para la grabación de tres personajes.
- Demostrar creatividad y profesionalidad en su calidad artística y técnica a la hora de grabar un producto audiovisual.

 

 

Título de la actividad: Grabar una persecución.

(Contenido 4)

 

 

 

 

Descripción general

En grupo, se decidirá una idea para llevar a cabo una persecución de unos tres minutos de duración en el exterior en la que se tendrá que trabajar la disposición y movimientos de la cámara, la continuidad entre planos, la edición desde la misma cámara y de forma consecutiva a la narración y los enlaces en movimiento entre los personajes de tal forma que logren transmitir la acción. Además, los alumnos deben planificar la secuencia haciendo el guión técnico y el plan de trabajo.

 

Material de apoyo

Cámara de vídeo, trípode, figrig, baterías, micrófonos, equipo de iluminación, etc...

 

Entregable y vínculos con la evaluación

- El producto debe entregarse al cabo de quince días ya editado.
- Se entregará la cinta del bruto de cámara original donde se ha grabado la persecución.
- Los estudiantes deben entregar el guión técnico y el plan de trabajo de la actividad.
- Se observará la práctica realizada y se analizará por parte del profesor.
- Se evaluará la capacidad demostrada por los estudiantes a la hora de demostrar sus conocimientos adquiridos así como la originalidad del producto. La nota significará un 25% de la nota final de la asignatura.

 

Objetivos específicos

 

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

 

Poner a prueba los conocimientos adquiridos en la teoría en clase y en la actividad anterior.
- Demostrar la capacidad de organizar un plan de trabajo y un guión técnico.
- Poner a prueba las capacidades de edición con la cámara en secuencias en movimiento y comparar después el resultado entre el bruto de cámara y la edición final.
- Demostrar la continuidad entre acciones en secuencias en movimiento.
- Demostrar creatividad a la hora de crear un contenido audiovisual y excelencia técnica
en su grabación.

 

       

 

Título de la actividad: Examen final.

(Contenido 1,2,3,4)

 

Descripción general

Este ejercicio pretende poner a prueba los conocimientos adquiridos en las docencias de contenido. El examen contará con dos partes, una de definición esmerada de contenidos y otra basada en la demostración de las capacidades de interpretación de un ejemplo audiovisual en referencia al contenido de la asignatura.

 

Material de apoyo

Enunciado de la prueba.

 

Entregable y vínculos con la evaluación

- Examen resuelto.
- Un 40% de la nota final de la asignatura.

 

Objetivos específicos

El objetivo de esta actividad es evaluativo, para saber si el estudiante está adquiriendo correctamente los conocimientos de la asignatura.

 

       

 

La asignatura también contará con una actividad 0 que se realizará en el primer día de clase como introducción a la asignatura y en la que los alumnos aprenderán a usar el escenario y la dirección artística como métodos para potenciar la puesta en escena. Esta actividad se realizará en las clases prácticas y tendrá un valor de 5% de la nota final.

También se realizara un trabajo grupal (actividad 4) de carácter teórico práctico. El trabajo estará relacionado con cuestiones de puesta en escena y lenguaje narrativo y tendrá lugar en una de las sesiones teóricas. Tendrá un valor de 10% de la nota final.

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura está separada entre contenido teórico, impartido en clase, y la práctica en el laboratorio (plató).

El contenido teórico será evaluado en una prueba (Examen Final) que supondrá un 40% de la nota final de la asignatura. También se realizará un trabajo grupal de carácter teórico práctico. El trabajo estará relacionado con cuestiones de puesta en escena y lenguaje narrativo y tendrá lugar en una de las sesiones teóricas. La suma de la nota de este trabajo será del 10% con respecto a la nota final.

Las prácticas serán puntuadas de la siguiente manera: La actividad 0 valdrá un 5% de la nota final; la actividad 1 valdrá un 10% de la nota final; la Actividad 2 valdrá otro 10% de la nota final de la asignatura; y por último la 3 un 25%. Una actividad no entregada equivaldrá a un 0 de nota numérica. En este último caso, un 15% será evaluado por el profesor de prácticas y un 10% por el profesor de teoría.

Aparte de las actividades mencionadas, habrá una opción voluntaria que consistirá en presentarse con un proyecto en el Calella Film Festival. Aquellos que participen en el concurso recibirán un 5% extra en su nota.

Para poder promediar, la nota del examen teórico deberá ser como mínimo de un 5. En caso de suspender la asignatura, la recuperación constará de un examen teórico de todo el contenido de la asignatura que hará media con la nota media de las prácticas. La nota mínima para promediar con la práctica deberá ser un 5. Sólo pueden optar a la recuperación aquellos alumnos que han realizado el examen final.

En caso de ir a recuperación, la nota mínima del examen para promediar con las prácticas deberá ser de un 5, en caso contrario la asignatura quedará suspendida. No se guardará la nota de prácticas de un curso a otro.

 

Resumiendo:

Actividad 0 (Escenario): 5% de la nota.

Actividad 1 (Diálogo 2 personajes): 10% de la nota.

Actividad 2 (Diálogo 3 personajes): 10% de la nota.

Actividad 3 (Persecución): 25% de la nota.

Actividad 4 (Trabajo en grupo en la clase teórica): 10% de la nota.

Actividad 5 (Calella): +5% extra.

Actividad 6 (Examen Final): 40% de la nota.

Total: 10%+10%+25%+10%+40%+5%=100% (+5%)

Bibliografía


Básico

CATALA, José María. La Puesta en imágenes. Barcelona: Paidós Comunicación, 2001

Arijón, Daniel. Gramática del lenguaje audiovisual. Andoain: Escuela de cine y vídeo, 2003.

Complementario

FERNANDEZ DIEZ, Federico; MARTINEZ ABADIA, José. Manual básico del lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidos, 2005.

AUMONT, Jacques; Bergala, Alain; MARIE, Michel & VERNET, Marc. Estética del cine: espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Paidós, 1985.

MARTIN, Marcel. El lenguaje del cine. Gedisa, 2009

STRAUSS, Frédéric & HUET, Anne. Hacer una película. Paidós, 2007

THOMPSON, Roy. Manual de montaje. Plot ediciones, 2001

REA, Peter; IRVING, David. Producción y dirección de cortometrajes en cine y vídeo. Andoain: Escuela de cine y vídeo, 2001.

ROSS, Edward. Filmish. Un viaje gráfico miedo el cine. Reservoir books, 2015.

CASTILLO, José María. Televisión y lenguaje audiovisual. Madrid: IORTV, 2005

ALONSO GARCIA, Luís. Lenguaje del cine, praxis del filme: una introducción al cinematógrafo. Madrid: Plaza y Valdés 2010.

 

KATTZ, Steven. Plano a plano: De la idea en la pantalla. Madrid: Plot ediciones, 2000.