Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Ignacio Rubio Carrillo
Adrià Olea Fernández 
Andrea Julia Fernández 

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E7_Postproducir vídeo utilizando las herramientas básicas propias de los programas de edición audiovisual (titulación, retoque de color y exposición, velocidades, máscaras...) y cómo insertarlas en el proceso de montaje añadiendo efectos digitales

Descripción


El montaje constituye, junto al guión y la dirección, uno de los principales aspectos del proceso de creación de la obra audiovisual. Es en el campo de la postproducción donde en la actualidad se están conjugando con mayor acierto las nuevas tecnologías y la faceta más creativa dentro de lo audiovisual. 

Un montador profesional debe conocer cómo el montaje ha contribuido a hacer del audiovisual una de las artes más completas, poderosas y fascinantes. Además requiere también que tenga una gran cantidad de nociones técnicas de un sector que está en constante transformación. 

Mediante los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la asignatura el alumno podrá comprender y utilizar los elementos necesarios de los distintos procesos que configuran la postproducción.

La asignatura de postproducción de vídeo se centra en tres ámbitos: análisis, tecnología y práctica. Por un lado, que el estudiante obtenga una formación tanto de las reglas teóricas, los recursos de lenguaje, la historia y el uso del color; como su aplicación en los distintos géneros y productos mediante el análisis de secuencias. Por otra parte, entender todas las etapas de postproducción necesarias y los aspectos técnicos más importantes relacionados con cada una de ellas. Por último conocer y realizar de forma práctica todos los procesos en cada una de las facetas para finalizar una obra audiovisual con la máxima calidad y en cualquier formato.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

- Comprender los distintos elementos narrativos de la edición en el audiovisual.

- Conocer los distintos procesos que configuran la postproducción audiovisual.

- Tener la capacidad de evaluar los recursos técnicos y creativos a la hora de afrontar distintos tipos de trabajos de edición.

- Fomentar el estudio y análisis del audiovisual como lenguaje narrativo con la intención de que el alumno desarrolle su capacidad crítica y estilística a la hora de conceptualizar y desarrollar un proyecto o valorar a otros.

- Conocer diferentes autores, movimientos y obras clave de la historia del montaje y cómo afectan a los diferentes productos audiovisuales.

- Planificar el proceso de montaje y postproducción de distintos tipos de productos audiovisuales relacionando las características de las plataformas de edición con los objetivos técnicos del proyecto.

- Configurar y mantener el equipamiento de postproducción.

- Preparar los materiales destinados al intercambio con otras plataformas y empresas externas, reconociendo las características de los estándares y protocolos normalizados de intercambio de documentos y productos audiovisuales.

- Generar y/o introducir en el proceso de postproducción los efectos de imagen valorando las características funcionales y operativas de las herramientas y tecnologías estandarizadas.

- Realizar los procesos de acabado en la postproducción del producto audiovisual.

- Ser capaz de trabajar de forma autónoma y con carácter profesional mediante el uso del programa DaVinci Resolve.

Metodología de trabajo


Los conceptos teóricos serán expuestos en clase por parte del profesor, donde también se verán ejemplos audiovisuales que ilustren la teoría para generar un debate en clase con la participación de los estudiantes. En algunas sesiones teóricas se llevarán a cabo cuestionarios de la asignatura. 

En las actividades en el laboratorio de informática se explicará en el ámbito práctico el software Davinci Resolve para poder realizar los trabajos de postproducción que se pedirán durante el curso. Las prácticas son parte fundamental de las clases, puesto que sirven para trabajar los conceptos teóricos impartidos

en clase. Las prácticas irán cada vez aumentando el nivel de complejidad y en consecuencia la exigencia en su calidad y el tiempo de entrega se verán afectados

 

Funcionamiento en el aula:

La puerta de entrada se cerrará diez minutos después del inicio de la clase y no se podrá acceder hasta después del descanso. La puerta de entrada se cerrará diez minutos después del final del descanso. 

Las clases prácticas son obligatorias y es necesario asistir a un mínimo de 4 para poder evaluarse en los trabajos de la parte práctica. Las clases prácticas se realizarán sin descanso por su carácter. La puerta de entrada se cerrará a los diez minutos del inicio. 

El profesor no está obligado a subir anotaciones en el campus virtual. Se colgarán enlaces en relación con los temas, con lecturas y visionados obligatorios, así como recursos para ampliar información.

 

contenidos


El temario de la asignatura se estructura en tres bloques:


1. Análisis

1.1. Recursos del montaje: lenguaje, producto y género

1.2. Semántica del color: percepción, narrativa y estilo

Actividades vinculadas: Prácticas, Visionados, Cuestionarios, Exámenes, Visitas de profesionales.


2. Tecnologia

2.1. Procesos y conceptos de postproducción

2.2. Parámetros y codificación de la imagen digital

2.3. Equipos de postproducción

2.4. Diseño de workflow y DIT

2.5. Composición y efectos visuales digitales (VFX)

2.6. Flujo en la corrección de color

2.7. Acabado y masterización

Actividades vinculadas: Prácticas, Visionados, Cuestionarios, Exámenes, Visitas de profesionales
 

3. Práctica

3.1. Repaso flujo y herramientas principales de edición

3.2. Introducción a la interfaz de DaVinci Resolve

3.3. Ventana Medios de comunicación

3.4. Ventana Editar

3.5. Ventana Fusion

3.6. Ventana Color

3.7. Ventana Entrega

Actividades vinculadas: Prácticas, Visionados, Examen.

Actividades de aprendizaje


Las actividades relacionadas con la asignatura se dividen en:

- Teóricas: visionados, cuestionarios y visita de profesionales.

- Prácticas: ejercicios y entregas prácticos.

- Exámenes: dos de la parte teórica y uno de la parte práctica.


Actividades teóricas:

- Visionados relacionados con la parte de análisis y tecnología.

- A lo largo del curso se realizarán dos cuestionarios durante las sesiones teóricas en relación a los temas explicados, lecturas y visionados obligatorios. Estos cuestionarios no son de carácter evaluativo pero sí explicarán como asistencia. 

- Dentro de las sesiones teóricas se realizarán dos visitas de profesionales del sector


Actividades prácticas (en el laboratorio informático):

Ejercicios no evaluativos individuales. Se realizarán en clase para explicar los conceptos prácticos. 

Entrega de prácticas evaluables obligatorias. A lo largo del curso se realizaran tres trabajos prácticos que el alumno deberá entregar según enunciado y fechas establecidas. La explicación de las prácticas se informará a lo largo del curso.

Cada alumno deberá tener una cuenta en Vimeo en la que colgará los trabajos prácticos.
 

Exámenes:

De la parte teórica se realizaran dos exámenes, uno durante el transcurso de la asignatura y otro a final de curso. 

De la parte práctica se realizará un examen teórico al final del curso.

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura es la siguiente: 

Teoría (40%) + Práctica (60%)


Teoría 40%:

Examen teoría 1: 50%

Examen teoría 2: 50%


Práctica 60%:

Examen teórico parte práctica: 25%

Práctica 1: 15%

Práctica 2: 25%

Práctica 3: 35%


Normas para la evaluación:

La asignatura evalúa los conocimientos teóricos y prácticos. En este sentido, para promediar se tendrá en cuenta tanto la parte teórica (exámenes) como la práctica (examen, y prácticas).

Es necesario obtener un mínimo de 4 en la parte teórica y práctica para poder realizar la media final.

Es necesario asistir a un mínimo de 4 sesiones prácticas para que las entregas relacionadas con la parte práctica de la asignatura hagan media.


Consideraciones:

- Ninguna nota por debajo de 4 hará media. 

- Es necesario entregar las tres actividades prácticas para poder promediar la parte práctica.

- No existe recuperación de las prácticas de la asignatura. 

- No se admite ningún trabajo entregado fuera de plazo.

- La recuperación consistirá en un examen teórico de la parte suspendida, ya sea de la teoría y/o práctica, siendo dos exámenes distintos.

- Las faltas de ortografía, gramaticales y de presentación restarán nota, pudiendo llegar a suponer el suspenso de un trabajo. Más de 15 faltas de ortografía implican el suspense.

- Los plagios implican suspender cualquier trabajo con un 0. Un segundo plagio por parte de un mismo estudiante implica el suspenso de la asignatura sin derecho a recuperación.

- La participación activa en clase se considera absolutamente necesaria y se tendrá en consideración en la parte de actitud de la asignatura.

Bibliografía


Básico

VV.AA. (2018). Reference Manual DaVinci Resolve.

Van Hurkman, A. (2014). Color Correction Handbook: Profesional Techniques for Video and Cine. Berkley: Peachpit Press Publications.

Arundale, S .; Elija, T. (2015). Moderno Post: Workflows and Techniques for Digital Filmmakers. Oxon: Focal Press.

Morales, Fernando (2013). Montaje audiovisual: teoría, técnica y Métodos de control. Barcelona, ​​UOC.

Heller, Eva (2004). Psicología del color. Cómo actuan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.

Complementario

Murch, Walter (2003). En el momento del parpadeo. Madrid: Ocho y Medio.

Carrasco, Jorge (2010). Cine y televisión digital: Manual técnico. Barcelona: Ube Comunicación Activa.

Reisz, Karel; Millar, Gavin (2007). Técnica del montaje cinematográfico. Madrid: Plot Ediciones.

Eisenstein, Sergei (2001). Hacia una teoría del montaje. Volumen 1. Barcelona: Paidós.

Sánchez_Biosca, Vicente (1999). El montaje cinematográfico: Teoría y análisis. Barcelona: Paidós Comunicación.

Peláez, A. (2015). Montaje y postproducción audiovisual: Curso práctico. Tarragona: Altaria.

Marimón, Juan (2014). El montaje cinematográfico. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Freire, A .; Vidal, M. (2015). Manual de montaje y Composición audiovisual: Técnicas, soluciones, Efectos y trucos. Tarragona: Altaria.

Eisenstein, Sergei (2001). Hacia una teoría del montaje. Volumen 2. Barcelona: Paidós

Youngblood, Gene. (2012). Cine expandido. Buenos Aires: UNTREF.

Collado, E. (2012). Paracine: La desmaterialización del cine en las prácticas artísticas. Madrid: Trama Editorial.