Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Cloe Masotta Lijtmaer
Ana Aitana Fernández Moreno 
Ariadna Vázquez García 
Cloe Masotta Lijtmaer 

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E15_Dimensionar y gestionar recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para el desarrollo de un proyecto audiovisual o multimedia optimizando tiempo, costes y calidad

Descripción


El proceso de producción audiovisual.
Recursos humanos implicados en la producción audiovisual.
Recursos técnicos usados ​​en la producción audiovisual.
Organización de los recursos humanos y técnicos implicados en la producción.
Recursos informáticos en la gestión de la producción.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la materia, el alumno/a será capaz de:                

  • Dominar la terminología básica de la producción audiovisual.
  • Conocer las implicaciones jurídicas de la producción audiovisual.
  • Aplicar las técnicas, métodos y herramientas tecnológicas que permitan el diseño, planificación y organización de los recursos humanos y medios técnicos y presupuestarios para la producción de obras audiovisuales. 

                    

Metodología de trabajo


Clases magistrales y clases prácticas.
Tutorías presenciales.
Trabajo en grupo.
Estudios de casos. 

La asistencia a las clases prácticas es obligatoria para aprobar la asignatura.
No se colgarán todas las presentaciones en el eCampus, hay que tomar apuntes.
Los visionados realizados en clase y las sesiones con invitados también son materia de examen.
                    
 

                    

Contenidos


Tema 1: Introducción al oficio del productor.                    
1.1 ¿Qué es la producción audiovisual? 
1.2 El productor de cine y televisión´. 
1.3 El contexto actual.


Tema 2: La preproducción            
2.1 Cómo surge la idea? De la idea al proyecto. 
2.2 Cómo debe ser el proyecto?
2.2.1 Viabilidad del proyecto
2.2.2 Target. ¿A quién va dirigido?                    
2.3 ¿Cómo es un guión de cine?
2.3.1 Desglose y punto de vista de la producción´
2.3.2 Pensamiento creativo y dirección de equipos.
2.4 Adquisición de los derechos de la obra.
2.5 Registro de Propiedad Intelectual.
2.6 Valoración del proyecto.
2.7 Presupuesto.
2.8 Plan de Financiación.
2.9 Calendario de Trabajo.
2.10 Primeras reuniones. Contrato NDA.
2.11 Propuesta de casting. Cartas de interés.
2.12 Presentación del proyecto en una cadena de TV.
2.13 Búsqueda de financiación por proyectos en desarrollo. Cómo hacer realidad el proyecto. (Bancos, ayudas públicas etc.)
        
Tema 3: La producción                    
3.1 Modelos de producción: coproducciones, producciones asociadas, micromecenazgo, producción ajena. 
3.2 La búsqueda del socio productor.
3.3 Tareas de producción en el rodaje.
3.4 Los equipos en la fase de rodaje. Casos concretos.                    
3.5 Product Placement y Branded content.
                    
Tema 4: La post-producción y comercialización´                    

4.1 Control desde producción de toda la fase de montaje. 
4.2 Plan de comunicación.
4.3 Mercados y Festivales.
4.4 Pitching.
4.5 Plan de difusión y distribución. 
4.6 Regreso de la inversión.
 

Actividades de aprendizaje


Existe un examen final de teoría (50% de la nota global).
Existe una lectura obligatoria y un ejercicio en relación con la lectura (10% de la nota global). 
La lectura puede entrar en el examen final.
El profesorado se reserva el derecho de poder realizar un examen sorpresa, durante el curso, un día de clase.

Durante las clases prácticas, los alumnos en grupos de cinco personas trabajarán un dossier de producción. Este dossier se dividirá en diferentes fases correspondientes a las siguientes actividades:

Actividad 1. Análisis a partir de un caso de las distintas fases de producción de un proyecto audiovisual. Actividad no evaluable. 
Actividad 2. Desglose de un guión audiovisual. Actividad en grupo. 10% de la nota global.
Actividad 3. Calendario de Producción (organizar por fechas las tres fases de preproducción, producción y postproducción y las tareas relacionadas con cada una) y búsqueda de fuentes de financiación. 10% de la nota global.
Actividad 4. Configuración de un plan de rodaje. 10% de la nota global.
Actividad 5. Plan de difusión y distribución. 10% de la nota global. 
        
 

Sistema de evaluación


El examen vale el 50% de la nota global.
El ejercicio sobre la lectura obligatoria vale el 10% de la nota global. 
Actividad 1: no evaluable. 
Actividad 2: 10% de la nota global.
Actividad 3: 10% de la nota global.
Actividad 4: 10% de la nota global.
Actividad 5: 10% de la nota global.
 
Para aprobar la parte práctica de la asignatura, es imprescindible la asistencia a las sesiones y entregar todas las prácticas.

Para que el examen haga media se debe quitar un 5. Con menos de un 5 no se promedia y se debe ir al examen de recuperación.

Existe una lectura obligatoria que entra como contenidos en el examen de teoría. 

La recuperación consiste en la recuperación de la parte teórica de la asignatura, mediante un examen que recogerá todo el contenido teórico de la misma.

La parte práctica se hace de forma continuada a lo largo del curso y no se recupera.
 

Bibliografía


Básico

 

FERNANDEZ DIEZ, F., MARTINEZ ABADIA, J La dirección de producción para cine y televisión. Barcelona, ​​Paidós, 1994

 

 

MARTINEZ ABADIA, J; VILA, P. Manual básico de tecnología audiovisual y técnicas de creación, emisión y difusión de contenidos. Barcelona, ​​Paidós, 2004

 

FERNANDEZ DIEZ, F., BLASCO, J. Dirección y gestión de proyectos. Aplicación en la audiovisual. Barcelona, ​​Ediciones UPC, 1995.            

 

JACOSTE QUESADA, José G. El productor cinematográfico. Colección Experiencias e Investigación. Editorial Síntesis, Madrid, 1996.

 

MARZAL FELICIO, Javier y GOMEZ TARÍN, Francisco J. (editoras), El productor y la producción en la industria cinematográfica. Editorial Complutense, SA Madrid, 2009

 

SUBIROSO, PAZ. "El productor accidental". Editorial: Anagrama. Colección: Crónicas.

Carrillo, BJ (2018). Paradigma Netflix: El entretenimiento de algoritmo. Barcelona: Editorial UOC.

 

Complementario

Lo iremos dando a clase.