Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

rafa de los arcos fernández
Carlota Frisón Fernández 
Xiana Gómez Díaz 
Alejandro Marzoa Blasco 

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

  • E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


La asignatura supone un acercamiento a lo que significa la dirección en los distintos ámbitos del audiovisual, desde el narrativo cinematográfico hasta el discurso puramente artístico.
Está dividida en 3 bloques cada uno de los cuales tratará un área distinta, conformando entre todos ellos una panorámica teórico práctica de lo que significa la dirección en el audiovisual.

El objetivo final de la asignatura es la realización de un cortometraje por grupos. Los 3 blogs y sus prácticas apoyarán transversalmente este fin.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resultados de aprendizaje


Conocer qué significa dirigir en el audiovisual, generar individuos sensibles y dispuestos a expresarse.
Familiarizar al alumno con la metodología de la dirección y la toma de decisiones.
Reforzar técnicas del lenguaje audiovisual.
Consolidar el trabajo en equipo.

Metodología de trabajo


Las clases se estructurarán a partir de una combinación de teoría y práctica. El personal docente introducirá los conceptos a partir de ejemplos audiovisuales que darán pie al ejercicio práctico. Este ejercicio partirá del aula y podrá tener su desarrollo fuera de ella.
Los ejercicios tendrá un seguimiento y corrección en las horas de clase con el fin de generar un diálogo crítico entre el alumnado y el profesorado.

Importante el seguimiento del proyecto final de cortometraje a partir de las 3 áreas (narrativa, dirección de actores, expresión artística).

Contenidos


BLOQUE A:

DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA I

(RAFA DE LOS ARCOS)

A.1
Introducción a la idea de dirección.
1.1: la empatía en el audiovisual
1.2: de la que hablan las películas, la expresión del cineasta.

A.2
Dirección vs realización.
2.1: los narradores y los directores
2.2: el lenguaje audiovisual básico: escribir con imágenes.

2.2: la transmisión de ideas y la transmisión de emociones
2.3: aprender a mirar

A.3
La expresión original en el cine.
3.1: generar una idea a partir de la reflexión personal
3.2: proceso de escritura de una idea original

 

DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA II (ALEJANDRO MARZOA)

A.4
Enfrentarse a un proyecto.

4.1: La gestación de la idea -temios
-motivaciones
-la elección del tipo de proyecto -la toma de decisiones

A.5
Desarrollo del proyecto.
5.1: ¿Cómo se llevan a la realidad los proyectos?
5.2: Financiación e industria, expectativas y realidades.
5.3: Equipos técnico-artísticos, la importancia de los departamentos y las decisiones al respecto. Análisis de dirección a partir de los departamentos.

5.4: Interpretacón de un guión, ¿qué significan los guiones a nivel de dirección?

A.6
El desglose de guión.
6.1: ¿qué significan los guiones a nivel de producción?

 

BLOQUE B

DIRECCIÓN DE ACTORES
(CARLOTA FRISÓN)

Nacido en 1
Introducción a la nomenclatura de la interpretación, conceptos fundamentales.

1.1: Sentimiento, escucha, imaginación, energía y riesgo.

1.2: La importancia del adjetivo y el verbo. 1.3: El cuerpo

Nacido en 2
Escuelas y técnicas de interpretación.

2.1 : Stanislavsky, Strasberg, Meisner, Grotowski, Lepage, Meyerhold, Lecog, Brook, Artaud, Brecht, Boal y Barba.

Nacido en 3
Maneras de abordar el trabajo interpretativo.
3.1: el casting, los ensayos y el rodaje.

3.2: el lenguaje del actor, cómo dirigirse al intérprete profesional.

 

BLOQUE C

OTRAS DIRECCIONES AUDIOVISUALES (XIANA GÓMEZ)

C.1
El cine como discurso artístico

1.1: autoría, lenguaje, originalidad y autenticidad.

C.2
Límites y fronteras del cinematográfico.
4.1: convenciones y técnicas posibles.

4.2: transversalidad con otros lenguajes artísticos.C.3
Desarrollo de proyecto de cortometraje desde el punto de vista autoral.

 

 

                       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades de aprendizaje


BLOQUE A:

Actividad 1: Ejercicio de personaje y su conflicto.

Actividad 2: Análisis de fotograma preexistente desde el punto de vista de dirección. 

Actividad 3: Desarrollo de proyecto de cortometraje por grupos de trabajo. 

Etapas:

Sinopsis

Escaleta secuenciada

Guión literario

Guión técnico

Dossier de localizaciones

Dossier de casting

Dosier final que incluye todos los apartados anteriores.

Montaje final del cortometraje y presentación (pitching)

Actividad 4: Reflexión individual escrita.



BLOQUE B:

Actividad 5: Análisis interpretativo de una secuencia del cortometraje que van a rodar.

Actividad 6: Junto a una actriz profesional, se pondrá en práctica la secuencia elegida del cortometraje que realizarán. Se trabajará el cómo dirigirse al actor/actriz y las situaciones específicas que pueden surgir en los distintos procesos.



BLOQUE C:

Actividad 7: Creación de una pieza audiovisual corta (1-2 minutos) de creación, incluyendo: 
- reflexión sobre el proceso creativo
- propuesta de síntesis y visualización del propio proceso
- creación y presentación de una pieza propositiva, a través de materiales propios o ajenos

Sistema de evaluación


SISTEMA DE EVALUACIÓN

BLOQUE A (45%)

10% actividades previas al desarrollo del cortometraje (análisis de un fotograma preexistente y ejercicio de personaje/conflicto) 

35% desarrollo cortometraje (actividad de grupo, entrega 21/03), la nota se calcula:

 - 10% Dossier final (sinopsis, escaleta secuenciada, guión, guión técnico, localizaciones y casting)

 - 20% Pieza cortometraje (montaje "final")

 - 5% Presentación y conclusión final (pitching de presentación)



BLOQUE B (15%)


15% Dirección de actores. La nota se calcula:

-10% entrega de trabajo escrito de dirección de actores durante la creación del cortometraje (nota de grupo).

-5% ejercicio de dirección actoral junto a la actriz invitada (nota de grupo). 



BLOQUE C (10%)

10% Otros cines: 


- 10% pieza corta de creación 


PARTICIPACIÓN/ NOTAS INDIVIDUALES


15% reflexión individual escrita (entregar el 21/03)

15% asistencia (nota individual de asistencia general durante toda la asignatura)


Filmografia

(obras a las que se hará referencia durante el transcurso de la asignatura)
Bloque A:
Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979)
Entre copas (Alexander Payne, 2004)
The Wrestler (Último Aronovsky, 2008)
Atrápame si puedes (Steven Spielberg, 2002)
Two Lovers (James Gray, 2008)
Elephant (Gus Van Sant, 2003)
Kramer vs Kramer (Robert Benton, 1979)
Up in the air (Jason Reitman, 2009)
Paris, Texas (Wim Wenders, 1984)
Gloria (Sebastián Lelio, 2013)
Searching for Sugar Man (Malik Bendjelloul, 2012)
Children of Men (Alfonso Cuarón, 2006)
Munich (Steven Spielberg, 2005)
The tree of Life (Terrence Malick, 2011)
2001: una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968) 
Dos días, una noche (Jean Pierre Dardenne, Luc Dardenne, 2014)
Annie Hall (Woody Allen, 1977)
500 días juntos (Marc Webb, 2009)
Butch Cassidy and the Sundance Kid. George Roy Hill (1969)
X- Men First Class. Matthew Vaughn (2011)
Entre los muros. Laurent Cantet. (2008)
Los Pequeños Mouchoirs. Guillaume Canet (2010)
The Weather Man. Gore Verbisnky (2005)
Bloque B:
Un tranvía llamado deseo. Elia Kazan (1951)
La noche americana. François Truffaut (1973)
Pickpoquet. Robert Bresson (1959)
Playtime. Jaques Tati (1967)
Bloque C:
En construcción. José Luís Guerín (2001).



Bibliografía


Básico

McKee, Robert. El Guión. Alba Editorial. 2002.

Stanislavski, Constantin. La construcción del personaje, Madrid: Alianza Editorial, 1999.

COLOM VALLS, Irene. Marketing y aplicación de la comunicación en la música popular. Barcelona: Editorial UOC, (2013). 148 pág

Carver, Raymond. 3 rosas amarillas. Anagrama. 1988

Lumet, Sidney. Así se hacen las películas. Editorial Rialp 1999.

SERNA, Assumpta. El trabajo del actor de cine, Madrid: Cátedra, 1999

VIÑUELA SUÁREZ, Eduardo. El videoclip en España (1980-1995): Gesto audiovisual, discurso y mercado. 

CRUZ, NANDO te alter. Cultura en tensión. Rayo Verde. Barcelona, ​​2016,

Lowenstein, Stephen. Mi primer película: Toma 2. Alba Editorial, 2009.

Savater, Fernando. Ética para Amador. Ariel, 1991.

SUBIRÓS, Pau. El productor accidental. Anagrama. Barcelona, ​​2015.