Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Angel Valverde Vilabella
Josep Ribas Piedrafita 

Competencias


Competencias específicas
  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

  • E18_Analizar las estructuras, contenidos y estilos de programación televisiva y radiofónica atendiendo a las características técnicas de su realización. Idear, producir y realizar programas para la televisión y radio en la parte técnica: sala de realización o control de radio, respectivamente

Descripción


En esta asignatura se aprenden las nociones básicas para su correcta locución, al servicio de productos audiovisuales. Aspectos como la pronunciación, la respiración, el ritmo, la puntuación son fundamentales.

Se aplicará un gran énfasis en la capacidad de analizar un texto y extraer todas las posibilidades dramáticas interpretativas para otorgarle credibilidad y comprensión.

Todas las clases tienen un carácter eminentemente práctico, donde deberá locutarse hasta alcanzar un nivel adecuado.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:


- Narrar un documental, locutar un video comercial, locutar un spot, locutar una cuña y conocer la técnica suficiente para doblar una secuencia de una película o serie de tv. 

- Aplicar los conocimientos para realizar una locución expresiva y comprensiva, en cualquiera de los ámbitos trabajados

- Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones de forma efectiva

- Asesorar y guiar al equipo de profesionales que trabajan juntos en el mundo de la comunicación.

- Contribuir a la mejora cualitativa del conjunto del producto audiovisual

Metodología de trabajo


Asignatura de carácter esencialmente práctico que se dividirá en 5 grandes áreas: Dicción, narración de documental, locución publicitaria, interpretación y doblaje. 

En las clases grupales en el aula se realizarán lecturas de textos y análisis de necesidades expresivas; pronunciación y puntuación serán aspectos fundamentales. 

En las clases en el laboratorio se realizarán ejercicios técnicos de grabación y locución con variedad de registros.

 

Contenidos


- Dicción: descripción de los rasgos distintivos en la dicción estándar de una lengua (específicamente, el catalán), análisis de ejemplos de los errores más comunes.

- Narración de documentales: análisis de los contenidos, registros interpretativos y formas expresivas en el ámbito del documental audiovisual o radiofónico.

- Locución publicitaria: estudio de ejemplos de distintos registros interpretativos, técnicas y metodologías para la producción radiofónica, televisión o internet.

- Interpretación: introducción a la interpretación, con énfasis en la comprensión y transmisión del contenido desde primera persona.

- Introducción al doblaje: introducción al doblaje, con ejercicios de interpretación y técnica en el estudio de grabación.

 

Actividades de aprendizaje


Las prácticas tendrán lugar en el estudio de audio del Tecnocampus, donde se realizarán varios ejercicios de locución siempre combinados con el aprendizaje de las tecnologías.

Práctica 1: Ejercicios de conocimiento técnico de las herramientas en el estudio de grabación

Práctica 2: Locución y grabación de textos con énfasis en dicción y puntuación

Práctica 3: Locución y grabación de textos de carácter publicitario, con variedad de registros expresivos.

Práctica 4: Locución y grabación de documentales, con atención a la coherencia entre mensaje y forma expresiva.

Práctica 5: Ejercicios de doblaje, con variedad expresiva de personajes y formas de intervención

Los materiales resultantes de estos ejercicios, junto con el trabajo autónomo, formarán parte del portfolio individual de la asignatura.

Sistema de evaluación


Durante la asignatura el alumno debe crear un portfolio individual de grabaciones (33% de la nota final) que contendrá muestras de todos los marcos expresivos tratados: dicción y puntuación, documental, publicidad, doblaje. El portfolio se conforma a partir de los ejercicios de prácticas (P1 a P5) y el trabajo autónomo de los estudiantes.

Al final del curso se realizará un examen final individual (66% de la nota final, repartida en un 33% de competencia técnica y un 33% de competencia en locución) en el estudio de grabación, donde se evalúará la competencia en locución y también de la parte técnica.

La nota de la asignatura se establece con Nota del examen final individual ( Nota de competencia técnica 33% + Nota competencia en locución 33%) + Nota calidad portfolio (33%)

Se requiere una asistencia a clase no inferior al 70%. En caso de no cumplirlo, el alumno no podrá presentarse al examen, sin posibilidad de recuperación.

Bibliografía


Básico

La sustancia DE LA VOZ José Antonio Meca
Ediciones Aljibe
ISBN: 978-84-9700-787-0 

MANUAL DE locuciones Y DOBLAJE DE VOZ L., Santini
Editorial: Quinto Sol 2010
ISBN 10: 9706730230 / ISBN 13: 9789706730237 

https://www.researchgate.net/publication/27593742_Caracterizacion_de_una_correcta_locucion_informativa_en_los_medios_audiovisuales

https://www.aulafacil.com/cursos/autoayuda/locucion-y-oratoria-t3356