Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: First and second cuarteles

Créditos: 12

Profesorado: 

Mª Soliña Barreiro González

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


Documental de creación: guión y realización es una asignatura en la que se aprenderá qué es el tratamiento creativo de la realidad, como ha evolucionado a lo largo de la historia del cine y por qué. Es una asignatura que combina una reflexión forte sobre el cine de lo real con una práctica intensa de esta modalidad audiovisual mediante la creación de piezas breves de montaje en cámara, piezas extensas de 20 minutos y críticas fílmicas de reflexión sobre la producción documental. Es una asignatura que combina teoría, reflexión y práctica de una forma orgánica, entendiendo que los alumnos ya han desarrollado un conocimiento significativo del audiovisual a lo largo de los tres años previos de los estudios de GMA.

Resultados de aprendizaje


- Conocer los principales movimientos, sus autores más relevantes y la evolución histórica del género documental.
- Haber adquirido la capacidad de análisis de las piezas documentales desde la perspectiva estética, autoral, productiva,
histórica y técnica.
- Saber preproduir, realizar y comercializar un documental de forma eficaz y adaptada al tipo de medio donde emitirá.
- Trabajar en equipo y de manera autónoma en el desarrollo de un producto audiovisual asumiendo los roles propios de un equipo de producción audiovisual.
- Desarrollar un pensamiento complejo sobre la imagen documental, su narrativa, las técnicas de filmación de imágenes y montaje diferenciales en relación a la ficción.

Metodología de trabajo


La metodología docente de base en la elaboración colectiva del discurso analítico de los documentales estudiados en clase; además de la introducción estético-histórica de la profesora, se analizará con la participación de la toda la clase las implicaciones de la pieza desde un punto de vista social, estético, técnico e incluso epistemológico.


En relación a las prácticas, se entenderán como un taller en el que se debatirán los avances en las fases de producción de cada documental: aquellas imágenes, montajes o ideas que cada grupo vaya desarrollando se trabajarán con toda la clase para facilitar el buen desarrollo de la pieza.

Contenidos


BLOQUE A: EL DOCUMENTAL DE CREACIÓN

A1. Introducción al documental de creación

1.1. Una aproximación conceptual al documental de creación. Los universos documentales.
1.2. Orígenes del documental cinematográfico.
1.3. La cuestión del realismo, la verosimilitud y el compromiso autoral.
1.4. Clasificación y categorías de documental: Nichols vs Bruzzi.

A2. Orígenes del documental: realismo, pensamiento, vanguardia y uso social.

2.1. El documental clásico. Robert Flaherty.
2.2. El documental y las vanguardias de los años 20 y 30: Dziga Vertov, Walther Ruttmann, Jean Vigo.
2.3. Institucionalización del cine social. Documental político y de confrontación. John Grierson, Henri Storck, Joris Ivens.

A3. El documental en guerra

3.1. Transformaciones del documental en la II Guerra Mundial
3.2. Alemania, Italia y EEUU: Frank Capra, Leni Riefenstahl
3.3. El lirismo del John Ford documentalista
3.4. Imagen y retórica después del Holocausto

A4. Documental y Cine moderne: los límites de la objetividad

4.1. Free Cine y el cine directo americano. El documental observador.
4.2. El cine vérité. El documentalista como agente catalizador.
4.3. El falso documental (mockumentary).
4.4. El documental performativo.
4.5. El documental autobiográfico: Mekas, Ross McElwee, Agnes Varda.

A5. Documental Postcolonial: América Latina y el Tercer Cine. Documental etnográfico africano

5.1. "Hacia un tercer cine" Cuba y Chile. Patricio Guzmán y Santiago Álvarez.
5.2. Antropología y documental. Jean Rouch, Timothy Asch.
5.3. Documental postcolonial hoy.

A6. Intermedialitat, autoría y material de archivo: nuevas vías

6.1. Redescubrimiento de los archivos y el papel del autor: Losnitza y Forgács
6.2. La televisión y el documental de calidad: INPUT
6.3. Nuevas vías y soportes: autoría colectiva y mundo digital
6.4. Cine de fotógrafos: Moholy-Nagy, William Klein, Raymond Depardon

A7. Cines documentales Ibéricos

7.1. República, Franquismo y Resistencias: una estética de guerrilla.
7.2. La Transición y el cine documental. Basilio Martín Patino, Jaime Camino, Llorenç Soler.
7.3. La memoria del dolor en el cine documental portugués
7.4. El renacimiento del documental: Cataluña 1990 a 2014. José Luis Guerín, Joaquím Jordà y Isaki Lacuesta
7.5. Novo Cine Galego: De arraianos y lenguas minorizadas.
7.6. Estética y territorio: de Andalucía en Euskadi

BLOQUE B: PROCESO DE CREACIÓN EN DOCUMENTAL

B8. la idea

8.1. Idea, historia, sinopsis
8.2. Tipo, topos y búsqueda
8.3. Documentación y fuentes

B9. El guión documental

9.1. Características del guión documental
9.2. Guión de rodaje
9.3. Guión en el montaje

B10. los personajes

10.1. Elección y trabajo previo
10.2. Tratamiento visual y sonoro
10.3. Cuestiones éticas en el trabajo con los personajes

B11. Estructuras, recursos narrativos y puesta en escena.

11.1. Organización narrativa del material documental
11.2. Observar o provocar
11.3. Secuencia, duración y toma
11.4. Tratamiento y concepción global
11.5. Sonido, palabra y música
11.6. Narrador, entrevista, diálogo.

B12. Realización, mirada y polvo documental

12.1. Modelos de rodaje
12.2. Punto de vista
12.3. Condicionantes del material

B13. Archivo y documento: material visual y sonoro

13.1. Rastros heterogéneos de lo real
13.2. Integración de materiales y estilo
13.3. Dinamización, posproducción, animación

B14. El montaje documental

14.1. Guión y montaje
14.2. Montaje en papel
14.3. Ritmo y estructura
14.4. El Montaje de la palabra
14.5. Montaje y discurso
 

B15. Producción, distribución y exhibición: el documental y la industria

15.1. Diseño de la estrategia de financiación y comercialización
15.2. Nuevos formatos televisivos
15.3. Circuitos de producción y distribución: festivales de cine documental
15.4. Plataformas documentales y documental interactivo
15.5. Tendencias en la producción y exhibición

El Bloque A y el Bloque B se trabajarán simultáneamente, no serán consecutivos

Actividades de aprendizaje


Examen Final (uno por trimestre)

Pieza de montaje en cámara

Ideación, planificación y grabación de una pieza de 5 minutos de duración de montaje en cámara.
Actividad individual. Cada alumno debe escoger una franja horaria de entre las 24 horas del día en la que realizará su pieza; la hora deberá reflejarse en algún momento del vídeo.
La temática estará relacionada con el trabajo. 

Documental de creación de 20 minutos
Elaboración de un documental de creación de 20 minutos de duración.
Actividad en equipos de 5 personas con funciones definidas (responsables pero colaborativas)
Se cubrirán las fases de preproducción, guión, realización, edición, postproducción y diseño de comercialización.

críticas cinematográficas
Crítica cinematográfica especializada: estética, estructura, significación en la historia del documental, materiales, estructura narrativa, etc.
Se entregarán el martes siguiente a la finalización de la explicación del tema con el que se relacionan.
La entrega debe ser en papel y por Turnitin
Dos páginas máximo, notas al pie al final e ilimitadas. La bibliografía empleada debe ser especializada.
Corrección ortográfica (-0'25 puntos por falta)
Los plagios equivaldrán a una calificación de 0 puntos en el apartado entero de crítica cinematográfica, esto significa que se perderá el 15% de la nota final.

Tema 1 - A escoger entre

Réquiem por Billy el niño (Anne Feinsilber, 2006)

Cámaras rotas 5 (Emad Burnat & Guy David, 2011)

El síndrome punk (Jukka Kärkkäinen & Jani-Petteri Pase, 2012)

El acto de matar (Joshua Oppenheimer, 2012)

20.000 días en la Tierra (Iain Forsyth & Jane Pollard, 2014)

Tema 2 - A escoger entre

El hombre de la cámara (Dziga Vertov, 1929)

Berlín, sinfonía de una gran ciudad (Walther Ruttmann, 1928)

Tema 3

Nuit et brouillard (Alain Resnais, 1955)

Tema 4 - A escoger entre

Chronique de un été (Jean Rouch & Edgar Morin, 1961)

Titicut locuras (Frederick Wiseman, 1967)

Tema 5 - A escoger entre

Las maîtres fous (Jean Rouch, 1955)

labatalla de chile (Patricio Guzmán, 1975)

Hanoi martes 13 (Santiago Álvarez, 1967)

Tema 6 - A escoger entre

Juego de guerra (Peter Watkins, 1965)

Barcelona antes de que el tiempo lo borre (Mireia Ros, 2010)

Persépolis (Marjane Satrapi, 2007)

Tema 7 - A escoger entre

Queridísimos verdugos (Basilio Martín Patino, 1973)

52 Domingos (Llorenç Soler, 1966)

Rocío (Fernando Ruiz Vergara, 1981)

No cuarto de Vanda (Pedro Costa, 2000)

Tema 8 - A escoger entre

https://interactive.quipu-project.com/#/en/quipu/intro (2015) María Court, Rosemarie Lerner http://www.farselona.com/es/index.html (2015) Kika Serra, Paty Godoy

http://www.hiddenwounds.be  (2013) Thomas Kaan

http://www.webdocsolos.com/es (2013) Lukas Jaramillo

http://www.sombrasdelprogreso.com/ (2012) David Moya

crítica extra
Existe la posibilidad de mejorar la calificación o aumentar la media si se realiza voluntariamente una crítica del Festival de Cine de Autor, del IN-EDIT, de la Muestra Internacional de Films de Mujeres o del Documental del Mes.

MINIPUT: Muestra de Televisión de Calidad.
CCCB, Barcelona. 10:00 a 22:00 horas.

Los alumnos deben acudir a la Muestra y de entre los nuevos formatos del real visionados hacer una selección de programación para la televisión catalana. Deberá escogerse uno de los formatos exhibidos, explicar qué cambios y para qué canal, franja horaria, etc. se elegiría, además de justificar la decisión y explicar las transformaciones que se emplearían en su adaptación.
Tarea en grupo. Obligatoria.
http://miniput.cat/

Sistema de evaluación


a) Examen Final (35%)

b) Trabajo Individual (25%)

    b1.Peça de montaje en cámara (10%)

    b2.Crítiques cinematográficas (15%)

c) Documental de 20 min. (40%)

d) Actividades presenciales obligatorias: Selección programación MINIPUT y Documental del mes


FILMOGRAFÍA

Visionado Obligatorio, en consecuencia, esta filmografía se materia de examen.

Nanook el esquimal (Flaherty, 1922)

Berlín, sinfonía de una gran ciudad (Ruttmann, 1928)

El hombre de la cámara (Vertov, 1929)

Tierra sin pan (Buñuel, 1933)

Misería en el Borinage (Ivens, Storck, 1934)

Problemas domesticos (Elton y Anstey, 1935)

correo nocturno (Watt, Wright, 1936)

El triunfo de la voluntad (Riefenstahl, 1936-37)

El río (Lorentz, 1950).

Las maîtres fous (Rouch, 1955).

Noche y niebla (Resnais, 1955).

El misterio de Picasso (Clouzot, 1956).

Chronique de un été (Jean Rouch, Edgar Morin, 1961).

The war game (Watkins, 1965)

52 Domingos (Llorenç Soler, 1966)

Titicut Follies (Wiseman, 1967)

Vendedor (Maysles, 1968)

El Desencanto (Jaime Chávarri, 1976)

Queridísimos verdugos (Basilio Martín Patino, 1977).

La vieja memoria (Jaime Camino, 1979)

Rocío (Fernando Ruiz Vergara, 1981)

Sans Soliel (Marker, 1983)

Zelig (Allen, 1983).

Esto es Spinal Tap (Reiner, 1984)

holocausto (Lanzmann, 1985)

El encomienda del cazador (Jordán, 1990)

Londres (Patrick Keiller, 1994)

Casas Viejas (Martin Patino, 1996)

Monos como Becky (Jordán, 1999)

Buena Vista Social Club (Wenders, 1999)

Los espigadores y la espigadora (Varda, 2000).

En construcción (Guerín, 2001)

La captura de los Friedman (Jarecki, 2003).

Grizzly Man (Herzog, 2005)

Requiem por Billy el Niño (Anne Feinsilber, 2006).

Bloqueo (Losnitza, 2006).

Puede Túnez (Paco Toledo & José González Morandi, 2006)

Cámaras rotas 5 (Emad Burnat & Guy David, 2011)

Tralas luces (Sandra Sánchez, 2011)

El síndrome punk (Jukka Kärkkäinen & Jani-Petteri Pase, 2012)

Searching for the Sugar Man (Malik Bendjelloul, 2012)

The act of Killing (Joshua Oppenheimer, 2012)

A 20 pases de la fama (Morgan Neville, 2013)

La necesidad especial (Carlo Zoratti, 2013)

20.000 días en la tierra (Iain Forsyth, 2014)

Game Over  (Alba Sotorra, 2015)

La teoría sueca del dueñor (Erik Gandini, 2016)

 

Bibliografía


Básico

Barreiro, MS La mirada obsesiva: imágenes del tiempo en el cine de vanguardia europeo de los años 20. Barcelona: tesis doctoral, 2011.

Bruzzi, Stella. New Documentary. A critical Introduction. . Indeanapolis: Indiana University ,, 2000.

Catalán, JM y Cerdán J. "Después de lo real. Pensar las formas del documental hoy". Valencia: Archivos de la Filmoteca Valenciana, (oct-feb 2007-2008).

Nichols, Bill. La representación de la realidad: Cuestiones y Conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós, 1997

Cerdán, J. y Torreiro. En el otro lado de la ficción. Trece documentalistas españoles contemporáneos. Madrid: Cátedra, 2007

Ledo, Margarita. Cine de fotógrafos .. Barcelona: Gustavo Gili, 2005.

Rabinguer, Michael. Dirección de documentales. Madrid: YORTE, 2001.

Sucario, Jacobo. El documental expandido: pantalla y espacio. Barcelona: UOC, 2013

Torreiro, Casimiro. Realidad y creación en el cine de no ficción. Madrid: Cátedra, 2010

Barreiro, MS. De madera y niebla: esbozo crítico del cine documental español. México DF: Icónica, Otoño 2013.

Catalán, JM y Cerdán J.. Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España. . Madrid: Ocho y Medio,
2008.

Cuevas Efrén. El cine autobiográfico en España: una panorámica. Rilce 28.1 2012.

Ledo, Margarita. Del cine ojo al Dogma 95. Paseo por el amor y muerte del cinematógrafo documental. Barcelona: Paidós, 2004.

Nichols, Bill. Introduction to Documentary. Bloomington: Indiana University, 2001

Barnow, Erik. El documental. Historia y estilo. Barcelona: Gedisa, 1998.

Renov, Michael. Theorizing Documentary. Londres: Routlege, 1993

Sellés, Magdalena. El documental. Barcelona: UOC, 2008

Ward, Paul. Documentary, the margins of reality. London & New York: Wallflower, 2005.

Weinrichter, Antonio. El cine de no ficción: desvíos de lo real. . Madrid: T & B Editores, 2005.

Villarmea, Iván. Documenting Cityscapes: Urban Change in Contemporary Non-Fiction Film. Columbia University Press: 2015.