Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: First and second cuarteles

Créditos: 12

Profesorado: 

Juan Carlos Sánchez-Marín Sánchez
Anna Pilar Llacher Alsina 
Anna Tarragó Mussons 

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E6_Diseñar, planificar y realizar con multicámara, en directo y en plató, de acuerdo con todas las facetas del producto (tanto en la artística de diseño y contenidos como en la técnica)

  • E7_Postproducir vídeo utilizando las herramientas básicas propias de los programas de edición audiovisual (titulación, retoque de color y exposición, velocidades, máscaras...) y cómo insertarlas en el proceso de montaje añadiendo efectos digitales

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

  • E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis

  • E15_Dimensionar y gestionar recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para el desarrollo de un proyecto audiovisual o multimedia optimizando tiempo, costes y calidad

  • E18_Analizar las estructuras, contenidos y estilos de programación televisiva y radiofónica atendiendo a las características técnicas de su realización. Idear, producir y realizar programas para la televisión y radio en la parte técnica: sala de realización o control de radio, respectivamente

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


La asignatura optativa "Ficción seriada: Guión y Realización" se realiza a lo largo de 2 trimestres. Es una asignatura principalmente práctica y pretende que el alumno se enfrente a todo el recorrido de una serie de ficción. Desde su escritura hasta su producción, realización y montaje. Por tanto, la asignatura se divide en dos partes diferenciadas con su evaluación separada. Una primera parte (primer trimestre) que organiza grupos de alumnos (guionistas) para la redacción de propuestas argumentales y escritura de guiones pilotos con su trama de temporada y personajes bien definidos. La primera parte termina con la elección de los proyectos que se llevarán a cabo durante la segunda parte.

En la segunda parte (segundo trimestre), pues, se desarrollan los pilotos. El grupo quedará dividido por departamentos según los intereses de cada alumno: casting y dirección de actores, dirección, dirección de fotografía, realización, producción, arte, montaje de vídeo y sonido, etc. Durante todo el trimestre, cada departamento desarrollará las tareas necesarias para llegar a rodar y montar el capítulo. Hay parte de clases teóricas a la vez que se trabajará prácticamente en clase: desde hacer presupuestos, salir a localizar, organizar los castings y ensayos, etc.

 

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura (ambas partes) el estudiante debe ser capaz de:

- Conocer a fondo la práctica de la producción y realización de ficción por televisión
-Conocer las tendencias de mercado de la ficción audiovisual.
- Capacidad para aplicar técnicas y procesos de creación de contenido audiovisual.
- Saber utilizar los recursos técnicos y humanos necesarios para crear y producir una serie de televisión.
- Estimular y averiguar sus aptitudes para relacionarlas con el mundo profesional.
- Escribir guiones para ficciones televisivas.
- Planificar un plan de rodaje.
- Poner en marcha una producción seriada.
- Trabajar una postproducción creativa.
- Hacer realidad una idea.
- Afianzar conocimientos sobre la narrativa audiovisual y el lenguaje de ficción.
- Construir una capacidad de venta oral mediante el pitching de guión.

-Analizar y valorar las diferentes estructuras de guiones de la ficción seriada.
-Reconocer los recursos que intervienen en el proceso de creación.
-Profundizar en los recursos básicos y sus fórmulas dramáticas. Saber distinguir los giros dramáticos y sus funciones.
- Adaptar los guiones a los presupuestos

Metodología de trabajo


• General de la asignatura:

El curso se dividirá en clases de tipo magistral por las exposiciones teóricas, aunque serán muy participativas por parte de los alumnos y en clases/talleres de trabajo.
A nivel práctico, trabajaremos desde la concepción de la idea y la escritura de guiones hasta la puesta en escena, dirección de actores y diseño de iluminación y realización, pasando por vestuario y producción para acabar con la dirección, realización y postproducción. Siempre intentando crear productos que den respuesta a las necesidades del público potencial y del mercado real. Por tanto, podemos trabajar con formatos que conocemos o experimentar con nuevos formatos. 
A nivel teórico trataremos las tendencias del mercado, los géneros y subgéneros de la ficción seriada televisiva, el papel del director de la serie, la importancia del casting, la narrativa musical y sonora, la planificación de producción y de rodaje, el presupuesto, el diseño del sonido y la luz, la ficción de televisión y las nuevas tecnologías, la distribución y financiación de las ficciones.
La optativa está concebida como una profundización en la práctica profesional especializada en el Medio televisivo.
Por tanto, los alumnos que cursen esta asignatura se adentrarán de lleno en el proceso de creación, producción y realización de contenidos audiovisuales seriados de ficción por televisión. Se recomienda que sean alumnos con ganas de trabajar.


• Específica de la parte de guión:

En esta primera parte de la asignatura se ofrecerá tanto formación teórica en la escritura de guiones de series de televisión como una aplicación práctica concreta (escribir un piloto en grupo).

Las partes teóricas apoyarán el trabajo progresiva de los alumnos en el redactado de una Biblia de venta de su serie y, por supuesto, la escritura del guión del capítulo piloto.

En las primeras semanas se pedirá a cada uno de los alumnos una premisa para una serie de televisión. Serán libres de elegir formato y minutaje (dramedy de 30-40 minutos, sit como de 20 minutos, webserie o mini serie, etc...) pero se les orientará con una serie de indicaciones de cara a la viabilidad de grabar el piloto en la segunda parte de la asignatura.
Se presentarán todas las propuestas en un pitching y los docentes elegirán como máximo 6 de estos trabajos presentados (siempre en función de los alumnos matriculados). Se formarán los grupos de guionistas de cada una de las propuestas y se empezará a trabajar en la escritura del guión piloto. El guionista-alumno que aportó la premisa será el coordinador de guión de su grupo.

Al término de esta primera parte de la asignatura se realizará un examen individual de la teoría impartida. La parte práctica quedará evaluada en grupo después de la presentación del piloto escrito. 

Al finalizar esta primera parte, se volverá a convocar un pitching para elegir cuáles de los proyectos pasan a ser realizados. Los alumnos cuyos proyectos no hayan pasado este segundo pitching pasarían a formar parte de los equipos formados para la producción y realización del piloto.

• Específica de la parte de Producción y Realización:

En esta segunda parte de la asignatura se ofrecerá tanto formación teórica como práctica. De hecho, ambas modalidades avanzarán juntas puesto que en esta segunda parte de la asignatura el objetivo es muy prático: cerrar un máster de calidad profesional.
Cada alumno podrá profundizar con la disciplina que prefiera puesto que trataremos desde producción a dirección de arte. Aunque la parte práctica tendrá mucho peso, la teoría acompañará el curso dando herramientas a los alumnos para saber pensar y crear. 
 

Contenidos


PRIMERA PARTE: GUIÓN Y ESCRITURA

CONTENIDOS TEÓRICOS

- Tema 1: Superar el miedo en la página en blanco.
Tendencias en la ficción seriada. Tema e idea. Referencias. Construcción de un proyecto de venta inicial. Taller de pitching I. Documentación. Géneros y formatos. Sinopsis básica. Idea de venta. Logline (concepto). Tagline (slogan). Premisa inicial a desarrollar.
Actividad 1 vinculada.

- Tema 2: Desarrollo I
Sinopsis argumental de temporada. Sinopsis de piloto.
Actividad 2 vinculada.

- Tema 3: Desarrollo II
Trabajo de personajes: Principales, secundarios. Arcos. Estereotipos: fichas y perfiles de personajes y su evolución en las tramas. Construcción de los niveles de importancia. Construcción del universo de los personajes y sus objetivos.
Actividad 2 vinculada.

- Tema 4: Desarrollo III
Estructuras y tipos de tramas. Tono y estilo. Recursos narrativos. Giros, conflictos y tensión narrativa en función del género. Dosificación de información.
Actividad 2 vinculada.

- Tema 5: Redacción y preparación de Biblia de temporada
Redacción de Biblia de temporada. Estética. Particularidades. Escaleta de todos los capítulos. Estructura de temporada y de cada capítulo. Un ejemplo práctico: Crematorio (Jorge Sánchez Cabezudo, 2011, Canal +). Evolución de tramas de temporada y líneas argumentales: tramas horizontales (de temporada) y episódicas (autoconclusivas).
Actividad 2 vinculada.

- Tema 6: Escritura del guión del episodio piloto. Trabajo práctico de diálogos, subtexto y estilización.
Actividad 3 vinculada.

- Tema 7: Taller de Pitching II. Universos extendidos: transmedia. Parrilla de programación. El showrunner o productor ejecutivo.
Actividad 3 vinculada

CONTENIDOS ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Actividad 1- Idea para una serie de televisión. Presentación individual oral.

Actividad 2- Biblia del proyecto: La Biblia con mapa de tramas y de personajes.

Activitiat 3- Guión del episodio piloto y presentación en público (PITCHING. SIMULACIÓN PROFESIONAL)

Se utilizarán visionados de series tanto nacionales como internacionales para encontrar ejemplos adecuados a la teoría propuesta.

 

SEGUNDA PARTE: PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN

CONTENIDOS

Tema 1: La viabilidad del proyecto y la organización del equipo
El equipo de dirección
El equipo de producción
Casting y dirección de actores
 

Tema 2: Los diseños
Diseño de producción
Diseño de realización
Diseño de iluminación
Diseño artístico
Localizaciones

Tema 3: Financiación
Presupuesto
Plan de financiación

Tema 4: El rodaje
Plan de rodaje
Logística

Tema 5: El montaje
Video
So
Música
Color
Master

Tema 6: Comercialización y distribución
Cadenas de televisión
ONLINE
Subvenciones
Festivales
Proyección capítulo piloto



 



 

Actividades de aprendizaje


PRIMERA PARTE: GUIÓN Y ESCRITURA

- Actividad 1: IDEA INICIAL PARA UNA SERIE DE TELEVISIÓN

Durante los primeros días de curso, cada alumno propondrá un proyecto de serie de televisión que deberá defender en un pitching oral ante la clase. Como material de apoyo se realizará un pequeño taller de pitching inicial y se pondrá al servicio del alumno la correspondiente documentación web.

Cada alumno deberá presentar además una ficha de su proyecto de serie de acuerdo con las características habituales del mercado profesional.
El resultado de la actividad tendrá una ponderación del 5% con respecto al total de la nota final.

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de defender un proyecto inicial.

- Actividad 2: BIBLIA DEL PROYECTO

A final de curso cada grupo presentará la correspondiente biblia de venta del proyecto. La Biblia deberá entregarse en formato electrónico y en papel. Contendrá todas las fases trabajadas en clase: sinopsis, tratamientos secuenciados, fichas de personajes. El resultado de la actividad tendrá una ponderación del 30% con respecto al total de la nota final de la primera parte de la asignatura. El objetivo ese específico es demostrar la comprensión de la correcta escritura formateada de un guión cinematográfico y su presentación profesional.

Material de apoyo: 

Textos disponibles en el campus virtual.
Estudio concreto de la Biblia de la serie "Crematorio" (Canal +, 2011)
Visionados seleccionados.

- Actividad 3: GUIÓN LITERARIO DEL EPISODIO PILOTO Y PTICHING FINAL

Escritura y presentación del episodio piloto por parte de cada uno de los grupos de guionistas. Como material de soporte se pondrá al servicio del alumno textos disponibles en el campus virtual. El colectivo de guionistas SETENTA TECLAS pondrá a disposición del alumno todo el material de construcción narrativa de ejemplos concretos.

El guión definitivo será entregado en formato electrónico y físico y anexo a la Biblia.
El resultado de la actividad tendrá una ponderación del 20% con respecto al total de la nota final de la primera parte de la asignatura. El pitching final tendrá un valor del 20%

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:
-Analizar y valorar las diferentes estructuras de guiones de la ficción seriada.
-Reconocer los recursos que intervienen en el proceso de creación.
-Profundizar en los recursos básicos y sus fórmulas dramáticas. Saber distinguir los giros dramáticos y sus funciones.
- Adaptar los guiones a los presupuestos

- Actividad 4: EXAMEN TEÓRICO

Examen individual teórico.
Se evalúan los conocimientos de los contenidos de la asignatura. Esta prueba consta de una parte de cuestiones sobre conceptos asociados a los objetivos de aprendizaje de la asignatura, en cuanto al conocimiento y comprensión, y un conjunto de ejercicios de aplicación. El estudiante dispone de 2 horas para la realización de la prueba.
Se considera necesaria una dedicación adicional de 8 horas de aprendizaje autónomo para preparar el examen.

El resultado de la prueba teórica de guión tendrá una ponderación del 25% respecto del total de la nota final de la primera parte de la asignatura.

 

SEGUNDA PARTE: PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN

Actividad 1: Cámara oculta

Trabajaremos el monólogo interior de los personajes en grupos de 3 personas. Grabaremos a un personaje del mundo real en formato cámara oculta. Le construiremos un conflicto interior y leeremos en clase el monólogo del personaje mientras proyectamos las imágenes.

Vale un 10% de la nota final, grupos de 3.

Actividad 2: La libreta creativa

Durante todo el trimestre, cada grupo creará una libreta que deberá reflejar el mundo y la atmósfera de su serie. Trabajaremos olores, colores, texturas, imágenes, referentes. Cada miembro del equipo deberá cumplimentar dos páginas y presentarlas en clase.

Vale un 10% de la nota final.

Actividad 3: Nota de seguimiento individual

Aquí también se valora la implicación con la asignatura: asistencia, colaboración, actitud, iniciativa.

Vale un 10%, nota individual.

Actividad 4: El piloto

Se valora el resultado final del capítulo piloto.

Vale un 40% de la nota final. De ese 40%, el 10% corresponde a la nota individual (autoinforme en torno a la tarea y rol en el rodaje), y el 30% nota de grupo.

Actividad 5: El examen

Examen individual teórico.
Se evalúan los conocimientos de los contenidos de la asignatura. El estudiante dispone de 2 horas para la realización de la prueba.
Se considera necesaria una dedicación adicional de 8 horas de aprendizaje autónomo para preparar el examen.

Vale 30% de la nota final, nota individual.

Para aprobar la asignatura se debe participar en la realización del piloto y en el examen.

Del resto de actividades sólo se podrá acumular un solo "no presentado".

Sistema de evaluación


Cada una de las partes de la asignatura será evaluada individualmente.

Para elaparte de guión el sistema de evaluación o de calificación ordinario será:

- La actividad 1 (pitching inicial individual): 5%

- La actividad 2 (Biblia del proyecto): 30%

- La actividad 3 (guión del piloto): 20%

- El segundo pitching (grupal): 20%

- La actividad 4 (examen teórico): 25%

Si no se realiza alguna de las actividades de prácticas o de seguimiento, se considerará no puntuada. Si hay más de una actividad que no se ha realizado, se obtendrá una calificación de No Presentado en la nota de prácticas. Por tanto, la realización de las actividades prácticas es obligatoria.

 

Para elen segunda parte de la asignatura: Producción y Realización el sistema de evaluación o de calificación ordinario será:

- La actividad 1 (Cámara oculta): 10%

- La actividad 2 (La libreta): 10%

- La actividad 3 (Seguimiento) : 10%

- La actividad 4 (El piloto) 40% (10% nota individual autoinforme y 30% nota de grupo)

- La actividad 5 (Examen teórico): 30%

Para aprobar la asignatura debe participar en la realización del piloto y el examen obligatoriamente. Del resto de actividades sólo se podrá acumular un solo "no presentado".



 

 

 

Bibliografía


Básico

SÁNCHEZ-Cabezudo, Jorge. ; SÁNCHEZ-Cabezudo, Alberto. Crematorio: guión de la serie de TV. Madrid. Ediciones Setenta Teclas. Ocho y Medio, 2014

RIOS SAN MARTIN, Manuel. El guión para series de TV. Madrid. IORTV. Instituto RTVE 2012

CARRIÓN, Jorge. Teleshakespeare. Barcelona. Errata Naturae Editores, 2011

GALÁN, Elena .; HERRERO, Begoña. El guión de ficción en televisión. Madrid: Editorial Síntesis, SA, Madrid 2011

TOLEDANO, Gonzalo; VERDE, Nuria. Cómo crear una serie de televisión. Madrid: T & B Editores, 2007.

 

Complementario

"El punto de vista", en Gaudreault, A .; Jost, F. El relato cinematográfico. Cine y narratología. 1995. Barcelona: Paidós, 1995,

CASCAJOSA VIRINO, Concepción. La caja lista: televisión norteamericana de culto. Barcelona: Laertes SA de Ediciones, 2007

"Cine y relato", en Gaudreault, A .; Jost, F .. El relato cinematográfico. Cine y narratología. 1995. Barcelona: Paidós, 1995,

MCKEE, R ,. El guión. Barcelona: Alba Editorial, 2002.

MILLERSON, Gerald. Realización y producción en televisión .. 2009. IORTV, 2009.,