Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Cristóbal Casanovas Casanovas
Joan Safont Marti 
Jorge Oter González 

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E8_Diseñar las necesidades de iluminación de un espacio en función de sus características y del objetivo final del producto a grabar, fotografía o video

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

  • E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis

Descripción


¿De qué trata esta asignatura?

De hablar, analizar, reflexionar y experimentar sobre diferentes temas relacionados con la noche y la luz nocturna, desde diferentes vertientes, especialmente culturales.

Una investigación que, al final, aporta una nueva visión, y unos nuevos usos, de la nocturnidad, orientados a una forma más consciente de realizar imágenes.

En este enlace puede encontrar la propuesta hecha en la presentación de la asignatura, en el año 2014: https://blocs.tecnocampus.cat/grau-mitjans-audiovisuals/2014/09/08/il·luminacio-nocturna/

Resultados de aprendizaje


Los objetivos teóricos contemplan:

  • Conocer aspectos de la biología, la geografía y la fisiología relacionadas con los ritmos circadianos ( día –noche).
  • Estudiar y analizar los aspectos arquetípicos heredados de la visión social de la noche antes de la aparición de la luz eléctrica y su persistencia en los modelos reproducidos en fotografía y cine.
  • Evolución de la presencia de las luces nocturnas en los modos de reproducción del cine y la fotografía y su influencia en nuestra percepción del mundo.
  • Analizar y reflexionar sobre el uso actual de la luz nocturna, empezando en sus vertientes sociológicas e industriales, pero profundizando en la evolución histórica de la presencia de la noche y la nocturnidad en las representaciones artísticas.
  • Saber analizar e interpretar situaciones, espacios, imágenes hechas o visibles con luz artificial y que remitan a arquetipos clásicos, así como conocer la evolución de las herramientas técnicas que han facilitado el uso de la luz nocturna, tanto sociológicamente como en modos de representación artísticos.
  • Desarrollar la capacidad experimental, teórica y técnica relacionada con la nocturnidad y la luz nocturna.

Metodología de trabajo


METODOLOGÍA DE TRABAJO

  • Los conceptos teóricos serán expuestos en las clases de teoría, complementados con el análisis de imágenes.
  • La metodología está basada en el debate y la investigación.
  • Algunos estudios o análisis serán completados por cada alumno como aprendizaje autónomo.
  • Al inicio del curso se facilitará una planificación detallada de contenidos, trabajos a realizar y fechas de entrega.
  • Sesiones de taller por orientación de los trabajos de los alumnos.

Contenidos


1. La Nocturnidad: cultura, imagen, pensamiento

 

2. Biología, Fisiología, Geografía, Sociología.

2.1.Biología de la visión nocturna en los seres vivos

2.2 Los ritmos circadianos. La noche y el sueño.

2.3. La presencia nocturna en la cultura popular. La luna y sus ciclos.

2.4. La luz en las ciudades. Arquitectura. Industria. La contaminación lumínica.

3. Representación en imágenes de la noche I. Aspectos históricos

3.1.La representación nocturna en pintura. De la antigüedad a hoy

3.2. Fotografía y noche: De Brassai y O.Winston en night painting.

3.4. Arquetipos culturales: modelos femeninos. Modelos masculinos.

4. Representación en imágenes II: Actualidad y aspectos técnicos

4.1. Fotografía actual y noche. Temas y recursos. La larga exposición. Las sombras. El fuego.

4.2. La noche americana y las ficciones de plató: las luces diegéticas.

4.3. La luz nocturna en los clips musicales.

4.4. Las superficies sensibles a la luz , de la película en el sensor. La luminosidad de las ópticas

5. Luz cultural I. Signos y codificación: del mecanismo del símbolo en su funcionamiento cultural.

5.1. El símbolo como signo.

5.2. Símbolos concretos: la sombra en la fotografía y en el cine.

5.3. Un cierto tipo de terror: Lewton.

5.4. El cine negro.

6. Luz cultural II. Dentro de los filmes y dentro del cine: estéticas cinematográficas y el cine como dispositivo oscuro.

6.1.El cine gótico: de la literatura a las películas. El gótico americano.

6.2. Noche y violencia: de las pasiones a la exaltación cinegética.

6.3. Dentro del mecanismo: cine con fotografías, celuloide y espacios vacíos.

6.4. La sala cinematográfica como lugar oscuro: del voyeurismo a los sueños.

7. Arte y experimentación

7.1. ARTE / Conceptos: Abstracciones lumínicas : M Ray / M Nagy .

7.2. Máquinas de luz. Arte cinético. El futurismo

7.3. Las ferias de la luz: Evolución de contenidos y presencia del arte. Progresión tecnológica.

7.4. Nuevos materiales. Aportaciones de los artistas a la luz. Usos y propuestas.

 

Actividades de aprendizaje


Prácticas en plató, en el laboratorio y autónomas. Con imágenes obtenidas en las sesiones de plató y de forma autónoma el alumno deberá realizar un trabajo de composición con Photoshop que incluya elementos visuales, de reflexión y de diseño.

Análisis fílmico: Ejercicio de análisis sobre un fragmento audiovisual vinculado a las materias trabajadas en clase (bloques Luz cultural I y II). Con anterioridad a su ejecución se habrán dado pautas y se habrá realizado un ensayo en clase. El ejercicio de análisis fílmico se realiza dentro del horario de clase.

Presentación en clase :Trabajo de análisis a partir de 5 películas y cinco fuentes diferentes, relacionadas con la noche y propuestas por los alumnos o por defecto por los profesores.
Presentar un documento escrito y realizar una presentación en clase.

Ensayo visual: Realización de una investigación personal y aprendizaje autónomo utilizando las herramientas propias del audiovisual. Traducir en imágenes distintos conceptos relacionados con la noche, a partir de la visión propia del alumno.

Examen final.

Sistema de evaluación


a) Prácticas y trabajos: 70%

- Prácticas: 20%
- Análisis fílmico: 15%

- Búsqueda y presentación en clase: 15%
- Ensayo visual: 20%

b) Examen final 30% ¿

 

Recuperación: para optar a recuperación la nota final de la suma de a) yb) será menor de 5. Sólo se podrá recuperar el examen. ¿¿

 

Bibliografía


Básico

Lance Keimig. Fotografía nocturna. Omega 2012

Mario Rubio. El fotógrafo en la noche. Mario Rubio 2014

La nocturnidad en la iluminación de los clips musicales actuales. Cristóbal Casanovas UOC 2013. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/36001

"La mirada obsesiva: imágenes del tiempo en el cine de vanguardia europeo de los años 20" Mª Solin Barreiro http://hdl.handle.net/10803/31884

 "Luz y Emociones: Estudio sobre La Influencia de la Iluminación Urbana en las Emociones; Tomando como base el Diseño Emocional "Amparo Berenice Calvillo Cortés  http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6138/TABCC1de1.pdf?sequence=1

"Elogio de la sombra" de Junichiro Tanizaki. Siruela 2010

Sentido de la luz, El. Ideas, mitos y evolución de las artes y los espectaculos de la luz Hasta el cine. Castillo Martínez de Olcoz, Ignacio Javier  http://www.tdx.cat/handle/10803/1378

Complementario

T Gunning - Camera obscura, cámara lúcida: Essays in ..., 2003 - Amsterdam UP Amsterdam

Baxter, Peter. On the History and Ideology of Film Lighting Screen (1975) 16 (3): 83-106

Vernet, Marco; Photo, peinture, théâtre: éclairages de nuit à la Triangle. Cine Archives. http://cinemarchives.hypotheses.org/627

Alekan, Henri, Desde lumières et des sombras. Paris, Le Sycomore, 1984 y Ed. La Librairie du collectionneur 1991

Loïe Fuller and the Art of Motion: Body, Light, Electricity, and the Origins of Cine

1896: Pyrotechnies. Une histoire du cinéma incendiaire Sous la direction de Thierry Lefebvre, Laurent Le Forestier te Philippe-Alain Michaud http://1895.revues.org/157

Maestros de la luz Conversaciones con directoras de fotografía. Dennis Shaeffer / Larry Salvato Ed. PLOT 1992

Cueto, R. (2010). ¿Qué es el gótico? El adjetivo que se convirtio en un género. en AJ 

Navarro (Ed.), Pesadillas en la oscuridad. Madrid: Valdemar.

Schrader, P. (1972). Notes on Film Noir. Film Comment, 8 (1), 8-13. (Versión en español: http://www.historiadeltraje.com.ar/archivos/notas%20sobre%20el%20film%20noir%20paul%20schrader.pdf)

VV. AA. (2009). La sombra. Madrid: Thyssen-Bornemisza.  

Barthes, R. (1993). Elementos de semiología. Barcelona: Paidós.

Vieira, MA (2019) Darkness, Darkness: The Films of Val Lewton: Looking Back at a B-Movie Master. Recuperación de: https://brightlightsfilm.com/wp-content/cache/all/darkness-darkness-films-val-lewton-looking-back-b-movie-master/#.XI-1tShKhPY

Metz, Ch. (2001). El significante imaginario. Psicoanálisis y cine. Barcelona: Paidós.