Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

ELENA GABRIELA FRAJ HERRANZ

Competencias


Competencias específicas
  • E7_Postproducir vídeo utilizando las herramientas básicas propias de los programas de edición audiovisual (titulación, retoque de color y exposición, velocidades, máscaras...) y cómo insertarlas en el proceso de montaje añadiendo efectos digitales

  • E13_Aplicar los principios de diseño visual y sonoro para la creación de los elementos de presentación que se utilizan en productos sonoros, audiovisuales, televisión y espectáculos

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


La asignatura consiste en una introducción a la animación y efectos especiales realizados principalmente con la herramienta actual más importante, el software Adobe After Effects. Se realizan piezas de motion design, motion graphics así como la aplicación de efectos visuales en procesos de posproducción videográfica. Asimismo, se estudian la función creativa de la animación y los efectos visuales en el contexto del arte, la función comunicativa en el contexto de los medios de comunicación y comercial en el mundo de la publicidad. Se abordan los procesos creativos de la animación y de los efectos especiales tienen en cuenta la evolución de las tecnologías de la imagen, las tecnologías de la comunicación, el paradigma cultural y los imaginarios de la sociedad en la que se inscribe y la relación entre cultura y economía.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar el curso el estudiante deberá haber adquirido conocimientos avanzados y comprender aspectos teóricos, prácticos y metodológicos en el campo de la animación y la postproducción de efectos especiales. 

Será capaz de reconocer cuáles son las necesidades para producir una pieza de animación y/o efectos especiales y resolver problemas propios del ámbito profesional especializado. Tendrá que ser capaz de conceptualizar y producir una breve pieza de motion graphics utilizando Adobe After Effetcs como herramienta principal. Tendrá que poder alcanzar conocimientos técnicos sobre la herramienta principal, Adobe After Effects

Será capaz de aportar ideas creativas e innovadoras, por lo que deberá entender la importancia de la dirección de arte en esta área.

Podrá entender que la creación de productos de animación se encuentran en procesos sociales, científicos y éticos y debe poder elaborarse reflexiones en torno a esta condición.

Deberá ser capaz de conceptualizar y producir la aplicación de efectos especiales en la postproducción y más allá, podrán desarrollarse en situaciones cumples que necesitan nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como en el laboral o profesional.

Podrá comunicar a todo tipo de públicos sus conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones del mundo de la animación y efectos especiales.

Tendrá la capacidad de identificar las necesidades de auto aprendizaje y necesidades formativas para seguir avanzando y mejorando en el campo de la animación y efectos especiales.

 

 

Metodología de trabajo



Los contenidos teóricos se expondrán en sesiones con todo el grupo de estudiantes. Las partes más prácticas se desarrollarán en el laboratorio en grupos pequeños. Durante todo el curso se resolverán ejercicios breves y puntuables tanto por la parte práctica como por la teórica. En las sesiones programadas se darán las herramientas necesarias para poder resolver estas actividades, aunque se espera que el estudiante las finalice más allá de las horas de laboratorio, pues, en el tiempo necesario de aprendizaje autónomo. Dentro de las horas de aprendizaje autónomo se consideran las horas que el alumno dedica a la lectura e investigación de los contenidos teóricos propuestos en clase, la realización de ejercicios y trabajos propuestos dentro y fuera del aula, el estudio de manuales necesarios para poder realizar las prácticas, la redacción de los informes-memorias de las prácticas y trabajos, la resolución de cuestionarios de autoaprendizaje y el estudio y preparación de los exámenes. Siempre que se considere oportuno se pondrá a disposición de los estudiantes actividades y herramientas de carácter totalmente opcional que le ayuden a preparar y prepararse para las de carácter obligatorio. 
 

Contenidos


Técnicos d'animación

dedicación: 6h Grupo grande/Teoría: 6h

Descripción:

En este módulo se aborda las diferentes técnicas de animación ubicadas en los contextos sociales y artísticos donde se desarrollan. Se repasarán conceptos ya trabajados en las asignaturas anteriores de animación y se verá con más detalle el motivo de la elección de la técnica que hay detrás de cada pieza, por encima de la forma de utilizar la técnica en sí. Se verán, con ejemplos, las diferentes posibilidades que presenta y los distintos estilos que existen.

 

Proceso de producción

dedicación: 6h Grupo grande/Teoría: 6h

Descripción:

El objetivo es dar una base en dirección artística y creativa de todos los pasos a seguir para producir distintos tipos de animación; cuál es la documentación necesaria, cómo se complementa y gestiona entre los equipos de trabajo y roles de la producción, en qué fase entra cada elemento y persona, etc. Será el módulo que servirá al estudiante para empezar a tomar decisiones, ver los resultados y analizar las posibles consecuencias que esto comportaría si se trabajara en un estudio o productora.

 

Solicituds

dedicación: 6h Grupo grande/Teoría: 6h

Descripción:

Es el punto donde el estudiante verá las vertientes comerciales y artísticas del sector de la animación. La animación y los efectos especiales están presentes en publicidad, tanto para tv como por internet (motion graphics) en los medios de comunicación (desde chyrons hasta infografías periodísticas), en el cine (open tittles) y en el mundo del arte (videocreación)

 

Dirección deart

dedicación: 6h Grupo grande/Teoría: 6h

Descripción:

En este módulo se trabaja la parte que debe realizar la persona encargada de la dirección de arte. Desde los métodos de búsqueda y localización de referencias para la conceptualización de la prenda, el tratamiento estético y las técnicas necesarias.

Por otra parte, se trabajaron los aspectos de la producción como son la elección de herramientas, la organización del calendario, del equipo técnico y humano.
 

Visionat

dedicación: 6h Grupo grande/Teoría: 6h

Descripción:

Éste es un módulo que se irá trabajando a lo largo de todo el curso. Se trata de ejemplificar a través de visionados y debates el trabajo y conocimientos que se adquieren en clase en el día a día.

Actividades de aprendizaje


Ejercicios pequeños y prácticos: introducción a las herramientas técnicas

Ejercicios prácticos: introducción a la dirección artística

Realización de piezas de animación y efectos especiales aplicados al cine, la comunicación, la publicidad y la videocreación 

Búsqueda de referentes artísticos y exposición en clase

Realización de dossier, memoria y storyboard de un proyecto de animación de motion graphics

Sistema de evaluación


La evaluación consta de tres partes:

- Ejercicios participativos, encargos en el aula, y entregas de pequeño formato: 30% de la nota
- Ejercicios de prácticas: 30%
- Proyecto individual: 40%

Dado el contenido de la asignatura, en la realización de las piezas se valorará:
-la conceptualización
- la investigación y la búsqueda de referentes
-la capacidad de resolución técnica
-la formalización y la creatividad

 

Bibliografía


Básico

Byrne, Bill. 3D motion graphics for 2D artists [Recurso electrónico]: conquering the 3rd Dimensión 2012

http://cataleg.upc.edu/record=b1424786~S1*cat

 

Brarda, María. Motion Graphics Design. La dirección creativa en branding de TV. Barcelona. Gustavo Gili, 2016

Meyer, Trish. After Effects Apprentice: real-world skills for the Aspiring motion graphics artist / Trish & Chris Meyer, 2013

http://cataleg.upc.edu/record=b1441518~S1*cat

Hernández Martínez, Irene, Rediseño de imagen corporativa y videografisme de una TV local. Proyecto / Trabajo fin de carrera, 2009

Meyer, Trish. Creating motion graphics with After Effects: [essential and advanced techniques] / Trish & Chris Meyer, 2010

http://cataleg.upc.edu/record=b1442300~S1*cat

Wright, Steve. Compositing visual effects: essentials for the Aspiring artist. Waltham, Massachusetts, Estados Unidos: Focal Press, 2011.

 

Betancourt, M. The History of motion graphics: from avant-garde to industry in the United Estates. Rockville, Md .: Wildside Press, 2013

Crook, I., & Beare, P. Fundamentos del Motion Graphics. Principios y pra'cticas de la animacio'n gra'fica. Barcelona: Promopress, 2017.

Welles, P. Fundamentos de la animación. Editorial Parramón, 2009

VVAA. Estéticas de la animación, Maia Editores, 2010

Selby, A. La Animación, Editorial Blume, 2013

Complementario

Cotta Vaz, Mark; Barron, Craig. The Invisible Art: The Legends of Movie Matte Painting. California: Chronicle Books, 2004

Mattingly, David B. The Digital Matte Painting Handbook. Chichester, United Kingdom: John Wiley and Sons Ltd., 2011.