Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: All cuarteles

Créditos: 20

Profesorado: 

Jorge Oter González

Competencias


Competencias específicas
  • E1_Diseñar y programar las interíficas gráficas de portales web estáticos o dinámicos, de aplicaciones interactivas y de videojuegos, siguiendo criterios de usabilidad y accesibilidad

  • E2_Idear, diseñar, planificar y realizar cortometrajes y videojuegos de animación 2D

  • E4_Diseñar, planificar, editar, programar y comercializar aplicaciones multimedia interactivas

  • E3_Editar y animar personajes y escenas 3D, aplicando las técnicas y procesos que llevan a la producción de cortometrajes lineales de animación y videojuegos interactivos

  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E6_Diseñar, planificar y realizar con multicámara, en directo y en plató, de acuerdo con todas las facetas del producto (tanto en la artística de diseño y contenidos como en la técnica)

  • E7_Postproducir vídeo utilizando las herramientas básicas propias de los programas de edición audiovisual (titulación, retoque de color y exposición, velocidades, máscaras...) y cómo insertarlas en el proceso de montaje añadiendo efectos digitales

  • E8_Diseñar las necesidades de iluminación de un espacio en función de sus características y del objetivo final del producto a grabar, fotografía o video

  • E9_Aplicar los principios mecánicos, electrónicos y digitales de la captación, amplificación y grabación de sonido para su aplicación en diferentes plataformas: espectáculos, radio, televisión, audiovisual y multimedia. Postproducir el audio y añadir los efectos sonoros de una producción audiovisual

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

  • E11_Aplicar las reglas musicales y los lenguajes para la creación musical y la grabación de sonido en la producción musical y la creación de música electrónica para su uso como bandas sonoras en producciones audiovisuales

  • E12_Planificar estrategias empresariales relacionadas con los fenómenos económicos y sociales típicos de la sociedad del bienestar y la industria del entretenimiento digital. Convertir ideas en actos de forma creativa e innovadora

  • E13_Aplicar los principios de diseño visual y sonoro para la creación de los elementos de presentación que se utilizan en productos sonoros, audiovisuales, televisión y espectáculos

  • E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis

  • E15_Dimensionar y gestionar recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para el desarrollo de un proyecto audiovisual o multimedia optimizando tiempo, costes y calidad

  • E16_Idear, diseñar, planificar y realizar una pieza audiovisual publicitaria desde la conceptualización de su mensaje, la elaboración del guión, la estrategia de comunicación y su difusión

  • E17_Redactar piezas periodísticas de diferentes géneros con sus sistemas de titular y expresarse correctamente tanto de forma escrita como oral

  • E18_Analizar las estructuras, contenidos y estilos de programación televisiva y radiofónica atendiendo a las características técnicas de su realización. Idear, producir y realizar programas para la televisión y radio en la parte técnica: sala de realización o control de radio, respectivamente

  • E19_Creación, administración y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial de producción, distribución y exhibición

competencias transversales
  • T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados de cada titulación

  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


El Trabajo Fin de Grado (TFG) es un trabajo personal de profundización dentro de un tema o problemática, de síntesis ya menudo transversal dentro del ámbito de los estudios de Grado cursados ​​por el estudiante, con el fin de que l estudiante demuestre su capacidad para aplicar la formación adquirida a lo largo de los estudios de Grado, acreditando la obtención del título de Grado.

El trabajo personal del estudiante vinculado a la realización del TFG es el correspondiente a 25 horas por ECTS (500 horas con un TFG de 20 ECTS).

El TFG es un trabajo individual sin menoscabo de que pueda ser una parte independiente de un trabajo desarrollado de manera conjunta entre estudiantes del mismo o diferentes grados. En cualquier caso, la defensa y evaluación del TFG es individual.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

  • Analizar la problemática, estudio de antecedentes, análisis, diseño e implementación de un proyecto de audiovisual según especificaciones
  • Evaluar las diferentes posibilidades de resolución de proyectos, analizando el interés y la viabilidad y saber aplicar la más adecuada
  • Comprender y aplicar las técnicas de planificación, ejecución y documentación de las diferentes fases de un proyecto con un presupuesto realista
  • Elaborar una memoria de proyecto en la que se incluya: problemática a resolver, antecedentes, objetivos, fases del proyecto, desarrollo del proyecto, estudio económico y de impacto ambiental, conclusiones, referencias bibliográficas y líneas futuras de trabajo
  • Realizar un control y seguimiento a plazos, valoración económica, impacto ambiental y de calidad.
  • Presentar y defender públicamente el trabajo realizado

Metodología de trabajo


El estudiante/a realizará el TFG, en general, bajo la dirección de un/a profesor/a de la Escuela. En su caso, el TFG podrá ser codirigido por profesores/as o titulados ajenos a la Escuela. El/La director/a guiará y apoyará al estudiante con un régimen de entrevistas personales.

El/la estudiante deberá redactar una documentación sobre el TFG realizado y defenderlo ante un tribunal, que la evaluará y propondrá una calificación.

El Trabajo Fin de Grado está regulado por su normativa propia, disponible en la página web de la Escuela, que deberá seguirse detalladamente. El incumplimiento de esta normativa puede dar lugar a suspender el Trabajo Fin de Grado.

Sin embargo, al inicio del proceso de trabajo, el/la responsable de los Trabajos Fin de Grado de la titulación informará convenientemente de otros documentos, rúbricas o normativas que puedan afectar al Trabajo Fin de Grado.

Contenidos


Realización de un proyecto (Trabajo de Fin de Grado) teórico o práctico en el ámbito de la creación, producción y realización audiovisual y/o multimedia.

Actividades de aprendizaje


DESARROLLO Y REDACCIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO:

Realización del trabajo Fin de grado y redacción de su documentación adecuada.

La documentación del TFG será realizada según las normativas relativas al TFG. La documentación deberá reflejar detalladamente el trabajo realizado y será uno de los elementos que el tribunal tomará en consideración para evaluar el trabajo.

Durante la elaboración de la documentación, se harán tres entregas de seguimiento, las cuales serán evaluables:

  • Entrega anteproyecto
  • Entrega búfer
  • Entrega documentación final

Estas entregas se harán según el calendario de la convocatoria de TFG que se trate.

 

PRESENTACIÓN Y DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE GRADO ANTE EL TRIBUNAL:

Prueba oral de presentación y defensa del Trabajo Fin de Grado ante el tribunal.

Sistema de evaluación


La evaluación del Trabajo de Fin de Grado, según establece la normativa de los Trabajos Fin de Grado, se compondrá de:

  • un 30% de la calificación final será dada por el tutor/por la tutora con la evaluación de las entregas hechas durante el seguimiento
  • un 70% de la calificación final será puesta por el tribunal, después de la defensa del TFG

El Trabajo Fin de Grado será evaluado por el tribunal después de su presentación y defensa. La evaluación considerará el trabajo realizado, la calidad de la documentación y la defensa realizada del trabajo. Según establece la normativa de los Trabajos Fin de Grado, para acceder a la calificación anteriormente descripta es imprescindible superar (obtener una calificación de 5 o más) en el tribunal.

El tribunal evaluará el TFG en función de la defensa, dificultad técnica y artística, consecución de los objetivos, utilidad, rigor y calidad del trabajo, entre otros. La Comisión de TFG del Grado publicará, en su caso, los criterios objetivos con los que se valorarán los TFG, al inicio del proceso.

Previamente, la Comisión de Trabajos Fin de Grado de la titulación revisará la documentación entregada para detectar defectos de forma. En caso de defecto de forma grave, la documentación podrá ser devuelta al estudiante / a, quien deberá subsanarse en un plazo muy breve de tiempo, tal como estipula la normativa de TFG.

Bibliografía


Básico

Guía de citación estilo APA.

Guías y recursos publicados en el aula virtual de TFG.

Normativa de TFG.