Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Julián Horrillo Tello

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Pablo Migliorini

Competencias


Competencias específicas
  • CE6: Conocer el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Descripción


Esta asignatura correspondiente a la materia EMPRESA del grado y situada en primer curso pretende formar al futuro ingeniero en la realidad actual del funcionamiento de una empresa tecnológica, de forma que acabe teniendo una idea clara de los subsistemas funcionales de la Industria, sus procesos y su gestión.

 

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

- Conocer las características de los diferentes tipos de empresas y sus objetivos económicos

- Comprender, analizar, interpretar y explicar con rigor fenómenos económicos básicos (micro y macroeconómicos)

- Comprender y analizar los problemas básicos de las diferentes áreas de gestión de la empresa en sus funciones de administración, dirección de personas, logística, compras, financiación, marketing y comercialización

- Resolver situaciones en las que el factor humano tiene un efecto notable en los resultados, así como problemas y decisiones

- Tomar iniciativas que generen oportunidades, con una visión de implementación de proceso y de mercado

Metodología de trabajo


La asignatura consta de clases presenciales en el aula (grupo grande), donde se desarrollarán los contenidos teóricos y se resolverán ejercicios y problemas de carácter práctico, y de prácticas de laboratorio y estudios de caso (grupo pequeño), donde se trabaja la parte práctica de las actividades de la asignatura, y se profundiza en la resolución de ejercicios y problemas. Es obligatoria la asistencia a todas las sesiones, tanto teóricas como prácticas.

Contenidos


BLOQUE 1: Economía

Introducción a la economía. Microeconomía: la demanda y el consumidor. Curvas de preferencias, restricción presupuestaria y equilibrio del consumidor. Microeconomía: la oferta y los mercados. Eficiencia, intercambio y ventaja competitiva. Información y especulación. Macroeconomía: el PIB y el crecimiento económico, la inflación y el desempleo. El papel del gobierno en la economía.

 

BLOQUE 2: Empresa 

Definición de empresa. Organización. Tipo de organización. La propiedad y el gobierno de la empresa. Entorno empresarial. Análisis económico de la empresa. Dirección de empresa. Dirección estratégica. Diseño de la organización. Cadena de valor. Gestión de la Innovación. Economía del conocimiento. Industria 4.0. Sistemas gestión empresa.

 

BLOQUE 3: Subsistemas funcionales de la empresa

Subsistema de producción. Producción y servicios. Aprovisionamiento. Existencias. Logística. Subsistema de administración y recursos humanos. Organización. Administración. Desarrollo. Subsistema de dirección estratégica. Propuesta de valor y modelo de negocio. Subsistema comercial y de marketing. M. Estratégico. M. Operativo. M. Digital.

 

BLOQUE 4: Contabilidad y finanzas

Introducción y conceptos básicos. Los estados financieros de la empresa. Dirección financiera. Inversión y financiación. Apalancamiento y rentabilidad. Control de gestión, costes y salpicadero. Indicadores. Análisis económico y financiero de la empresa. Plan económico-financiero.

Actividades de aprendizaje


Clases presenciales en el aula (grupo grande): se desarrollará la materia teórica y se realizarán ejemplos, problemas y casos prácticos.

El método de aprendizaje estará basado en la resolución de casos por parte de los estudiantes, interpretando el resultado.

Clases prácticas (grupos reducidos): se harán casos prácticos. Su asistencia es obligatoria.

Sistema de evaluación


Se realizará un examen final, pruebas de evaluación continua y trabajos prácticos.

  • examen final  60% del valor (individual).
  • Actividades entregables e-campus y prácticas 40%

Bibliografía


Básico

La dirección de personal en la empresa. John W. Hunt

Fundamentos de marketing. Philip Kotler

Fundamentos de dirección de empresas. María Iborra, et.a.

Comprender la contabilidad y finanzas. Oriol Amat

Complementario

Cuadro de mando integral. Michale Hammer

Estrategia: de la visión en la acción. Julian Carrión

Cuadro de mando integral. Michale Hammer