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Tanto la impartición de la asignatura como el material de soporte docente se dará en catalán. En cuanto a la interlocución, se podrán formular preguntas en cualquiera de los tres idiomas cooficiales y se responderán en el mismo idioma que se han formulado, de cara a facilitar la comprensión del estudiantado.
Algunas sesiones pueden incluir el uso de materiales en inglés (artículos y especificaciones técnicas principalmente).
En cuanto a las actividades de evaluación, se formularán también en catalán, pero podrán contestarse indistintamente, en cualquiera de los tres idiomas co-oficiales.
CE23: Conocer las aplicaciones de la instrumentación electrónica.
CE24: Capacitar para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
CT2: Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles.
La asignatura de Instrumentación forma parte de la materia de Sistemas Electrónicos Analógicos (#), que se imparte íntegramente a lo largo de los tres trimestres de tercer curso del Grado. En esta asignatura se hace uso de las diferentes técnicas de análisis y diseño electrónico analógico (-y digital en segundo término-), introducidas en las asignaturas previas de electrónica de la carrera (Electrónica Analógica I & II i Electrónica Digital II principalmente) para poder adquirir y procesar datos sobre magnitudes físico-químicas, diseñando y comprendiendo así los principios de los SSistemas de Adquisición de Datos (DAQs).
(#): De cara a matricular la asignatura, se recomienda encarecidamente la matriculación previa de las dos asignaturas que completan la materia de Sistemas Electrónicos Analógicos (Electrónica Analógica I y II), así como la superación en especial de la asignatura Electrónica Analógica II, de segundo trimestre.
Esta asignatura contribuye al logro de los siguientes resultados de aprendizaje especificados por la materia a la que pertenece:
-RA1: Analiza circuitos de aplicación de los amplificadores operacionales, lineales y no lineales. (CE24)
-RA2: Conocer la estructura y funcionamiento de los sensores industriales. (CE23)
-RA3: Ser capaz de acotar los errores de las medidas. (CE23)
-RA4: Conocer los buses de interconexión de instrumentos. (CE23, CE24)
Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:
La asignatura consta de 6 horas a la semana de naturaleza síncrona: 4 de teoría en el aula (presencial en condiciones normales) y 2 sesiones programadas para la realización de prácticas en el laboratorio. El trabajo en el aula se basará en clases donde la profesora explicará por un lado, los conceptos de teoría, acompañados de múltiples ejemplos y por otro, se plantearán sesiones exclusivas de resolución de problemas reales siguiendo la metodología PBL (Problem Based Learning).
En las sesiones de resolución de problemas se propone una experimentación tanto individual como colectiva, trabajando tanto el planteamiento como la resolución de los mismos siguiendo la heurística socrática.
Adicionalmente, de cara a incentivar el seguimiento de la sesión ya criterio de la profesora, el alumnado podrá obtener un más adicional a la nota de los distintos exámenes parciales, por la resolución y/o el planteamiento correcto de los problemas trabajados en clase. En cuanto a los restantes problemas a resolver de la colección, se facilitarán las herramientas y pautas necesarias para poder finalizarlos y/o resolverlos, fuera del espacio de clase y dentro del marco de las horas de aprendizaje autónomo.
Las actividades de naturaleza práctica se realizarán en grupos de dos estudiantes en el laboratorio de control. A continuación se detallan las metodologías de aprendizaje avanzado utilizadas en el diseño de las prácticas 2 y 3:
Se pone a disposición del alumnado, los apuntes de clase, que forman parte de la base de aprendizaje y consecución de la asignatura, junto con las colecciones de problemas correspondientes a los Bloques 1 y 2 de la asignatura y los dossieres de prácticas.
Cabe notar que los apuntes en pdf entregados responden a diapositivas en PPT que se utilizan como hilo argumental de las sesiones teóricas. No son por tanto autocontenidos y será necesario, consecuentemente, que el alumnado los complete en clase con la información, ejemplos y aportaciones de detalle abordados en el transcurso de las diferentes sesiones expositivas.
1 SISTEMAS de INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA.
1.1 Introducción y Parámetros: Ancha de Banda.
1.2 Amplificadores operaciones reales: Producto GBW.
2 SENSORES Y ACONDICIONAMIENTO de la SEÑAL.
2.1 Introducción.
2.2 Sensor Hall.
2.3 Sensores Optoelectrónicos.
2.4 Sensores de Temperatura.
2.5 Galgas extensiométricas.
3. ACONDICIONAMIENTO de la SEÑAL: Circuitos Específicos.
3.1 Puente de Wheatstone.
3.2 Amplificador diferencial. CMRR.
3.3 Amplificador de Instrumentación: Circuitos discretos e integrados.
4. SISTEMAS DE ADQUISICIÓN DE DATOS (DAQs).
4.1 Introducción a los DAQs.
4.1.1 Diagrama de Bloques y Terminología.
4.1.2 Teoría del Muestreo.
4.2 Digitalización:
4.2.1 Sample & Hold.
4.2.2 Conversión Analógica-Digital
4.3 Implementación de DAQs: Arquitecturas, condiciones y criterios de diseño.
Con el objetivo de recoger evidencia de la consecución de los resultados de aprendizaje esperados, se realizarán las siguientes actividades de aprendizaje de carácter evaluativo:
ACTIVIDAD 1: PRÁCTICAS (25%):
[Vinculada a la consecución de las Competencias CB2, CT2, CE23 (RA2, RA3) y CE24 (RA1, RA4)].
- PRÁCTICA 1: SENSORES OPTOELECTRÓNICOS (2 Sesiones):
Análisis, experimentación y diseño de los circuitos de acondicionamiento de los sensores optoelectrónicos básicos.
Los objetivos específicos de la práctica son:
- PRÁCTICA 2: SISTEMAS DE ACONDICIONAMIENTO DE LA SEÑAL ESPECÍFICA (4 Sesiones):
Diseño e implementación de un termómetro Digital (DAQ de temperatura), emulando el comportamiento del Termómetro Digital RS. La realización del acondicionamiento de la señal se realizará mediante un Puente de Wheatstone y un Amplificador de Instrumentación en sus modalidades discreta y/o integrada.
Los objetivos específicos de la práctica son:
- PRÁCTICA 3: DAQ: ADQUISICIÓN y PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES en MATLAB (1-2 Sesiones):
Adquisición, análisis y procesado de señales de audio (voz) a través de la tarjeta de sonido (sound card) instalada en el ordenador (tarjeta de adquisición de datos dedicada) y gobernado por el entorno de programación Matlab y las toolboxes de Fecha Acquisition y Signal Processing.
Los objetivos específicos de la práctica son:
Generalidades:
A criterio de la profesora, se propondrá de forma paralela, la realización de algunas partes de las experimentaciones correspondientes a la primera y segunda práctica mediante el paquete de edición de esquemáticos y simulación del entorno Cadence (Orcad+Pspice) (se presupone el conocimiento básico del mismo, una vez cursadas las dos asignaturas predecesoras que conforman / completan la materia de Sistemas Electrónicos Analógicos junto con la asignatura de instrumentación (Electrónica Analógica I y II).
Habrá que realizar un informe por grupos de cada una de las prácticas, que finalizará con un apartado obligado de conclusiones. Este último apartado de síntesis contabilizará el 20% de la nota de las prácticas 1 y 3 y el 10% de la práctica 2.
El número de sesiones finales para llevar a cabo la realización de las prácticas será función del calendario en curso.
ACTIVIDAD 2: EJERCICIOS (10%):
[Vinculada a la consecución de las Competencias CB2, CT2, CE23 (RA2, RA3) y CE24 (RA1)].
Combina una primera actividad individual de media duración y baja intensidad, que consta de dos apartados y que se realizará al inicio de curso, con una segunda, de corta duración y alta intensidad, que se llevará a cabo en el espacio de clase , en grupos de dos personas, en un día y hora fijado con antelación.
A continuación se recogen los rasgos generales de estas dos tareas:
ACTIVIDADES 3 y 4: EXAMENES PARCIALES 1 y 2 (30%+35%=65%):
[Vinculadas a la consecución de las Competencias CB2, CE23 (RA2) y CE24 (RA1)].
La calificación final será la media ponderada de las calificaciones de las actividades evaluables mencionadas, como se concreta a continuación:
EXAMEN PARCIAL 1 (30%) + EXAMEN PARCIAL 2 (35%) + PRÁCTICAS (25%) + PROBLEMAS (10%)
Será necesario obtener una nota mínima de 3 en las dos pruebas escritas, para poder optar a aplicar la ponderación correspondiente.
Si la media de la asignatura es inferior a 5, se mantendrán el 25% de la calificación de prácticas y el 10% de la calificación obtenida en la componente de problemas y se activará paralelamente un mecanismo de recuperación de las actividades 3 y 4 correspondientes a los exámenes parciales, que consistirá en la resolución de un Examen de Recuperación y que contabilizará el 65% del cómputo total de la misma.
En caso de superar el global de la asignatura bajo este segundo supuesto, la nota final de la asignatura restará acotada a 5.
PALLÀS ARENY, R. Sensores y Acondicionadoras de Señal. 4ª Edición. 2005. ISBN 9788426713445.
ESPINOSA DURÓN, Virginia. Sensores y Acondicionamiento de la Señal: Notas de clase. Colección de problemas. Dossier de prácticas. Publicación Interna ESUPT. Tecnocampus. Edición 2021.
PALLÀS ARENY, R. Adquisición y Distribución de Señales. 3ª Ed. Marcombo. 1993.
PÉREZ GARCIA, et al, Instrumentación Electrónica. Ed. Thomson. Paraninfo. 2004. ISBN 84-9732-166-9.