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CE20: Conocer los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica.
CE24: Capacitar para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
La asignatura de Electrónica Analógica I forma parte de la materia Sistemas Electrónicos Analógicos. La finalidad de la asignatura es la formación de los estudiantes del Grado Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática para que sean capaces de entender, interpretar y realizar cálculos en los circuitos de Electrónica Analógica más convencionales, realizados con componentes discretos. También se pretende dotar al estudiante del conocimiento básico de la tecnología de los componentes electrónicos. La asignatura se apoya muy fuertemente en los contenidos desarrollados en la asignatura de primer curso Sistemas Eléctricos. Hay que tener en cuenta que la Electrónica Analógica se puede considerar la base a partir de la cual se van desarrollando todo el resto de las disciplinas electrónicas.
La asignatura consta de 3 horas semanales de clases presenciales en el aula y 1 hora semanal (2 h / quincena) de prácticas de laboratorio. El trabajo en el aula se basará en clases donde el profesor explicará los conceptos teóricos, la resolución de problemas y, ocasionalmente, la resolución colaborativa de ejercicios por parte de los estudiantes. También introducirá las prácticas, que se desarrollarán en grupos pequeños en el laboratorio.
Las sesiones de prácticas serán de asistencia obligatoria y se realizarán en grupos de 15-20 estudiantes, divididos en equipos de trabajo de 2- 3 alumnos que realizarán el trabajo indicado en el correspondiente guión de prácticas, en el laboratorio de Control y Electrónica.
Está programada fuera del aula la realización de un trabajo de simulación de circuitos o resolución de problemas de la asignatura por parte de los estudiantes.
Los estudiantes, además, tendrán que dedicar un tiempo adicional, no presencial, a la resolución de ejercicios, elaboración de informes de las prácticas de laboratorio y preparación de la prueba escrita.
Título contenido 1: INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA ANALÓGICA. |
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Descripción |
La Electrónica Analógica dentro de la Electrónica Industrial. Utilidad y aplicaciones. Componentes, circuitos y sistemas Ventajas e inconvenientes típicos |
Título contenido 2: TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA. |
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Descripción |
Clasificación de los componentes electrónicos pasivos y activos. Aspectos tecnológicos de los componentes. |
Título contenido 3: DIODO Y ZENER. |
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Descripción |
Funcionamiento y modelo de diodo y zener. Curvas características. Circuitos con diodos y Zeners. Rectificadores. Recortadores. |
Título contenido 4: TRANSISTOR BIPOLAR. |
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Descripción |
Funcionamiento y modelo del transistor bipolar. Curvas características. Polarización y circuitos de polarización. Circuitos con transistores bipolares. |
Título contenido 5: TRANSISTOR DE EFECTO DE CAMPO. |
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Descripción |
Funcionamiento y modelo del FET y del MOSFET. Curvas características. Polarización y circuitos de polarización. Circuitos con HECHO .. |
Título contenido 6: CIRCUITOS EN CONMMUTACIÓ. |
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Descripción |
Transistor bipolar en conmutación. HECHO en conmutación. Relé. Optoelectrónica. |
Título contenido 7: FUENTES DE ALIMENTACIÓN lineales. |
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Descripción |
Utilidad y necesidad de las fuentes de alimentación. Esquema funcional de una fuente de alimentación lineal. Cálculo y diseño de fuentes de alimentación lineales. |
Título contenido 8: AMPLIFICACIÓN. |
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Descripción |
Concepto de amplificación Modelo de un amplificador Adaptación de impedancias Acoplamiento de etapas Respuesta en frecuencia Polarización y elección del punto de trabajo Cálculo de amplificadores |
Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resultados del aprendizaje imprescindibles para superar la asignatura, se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo:
Actividad evaluativa 1: Prueba escrita (Ex). |
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Descripción |
Prueba escrita (examen) de evaluación de los contenidos desarrollados en la asignatura. |
Material de apoyo |
Apuntes y colección de problemas. Bibliografía. |
Entregable y vínculos con la evaluación |
Resolución de la prueba. |
Vínculos con los resultados del aprendizaje |
Evidencia de la consecución de los resultados del aprendizaje 1- al 4-. |
Actividad evaluativa 2: Prácticas de Laboratorio (P). |
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Descripción |
Observaciones, medidas y cálculos de diversas experiencias realizadas en el laboratorio de Control y Electrónica. |
Material de apoyo |
Guiones de prácticas. Material e instrumentación de laboratorio (hardware y software). Plataforma Moodle. |
Entregable y vínculos con la evaluación |
Eventualmente, informe previo de cada sesión práctica. Informe posterior de cada sesión práctica. |
Vínculos con los resultados del aprendizaje |
Evidencia de la consecución de los resultados del aprendizaje 1- al 4-. |
Actividad evaluativa 3: Trabajo (T). |
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Descripción |
Los estudiantes deberán simular una serie de circuitos, donde habrá que argumentar adecuadamente el procedimiento de simulación y obtención de resultados. Eventualmente, comparar los resultados con los circuts montados en las prácticas. |
Material de apoyo |
Enunciado de la actividad. Apuntes de la asignatura. Bibliografía. Programa de simulación (Pspice / Orcad dentro de Cadence) Manuales del programa de simulación. |
Entregable y vínculos con la evaluación |
Simulación del circuito con un informe descriptivo adecuado. |
Vínculos con los resultados del aprendizaje |
En caso de que los circuitos simular sean los del prácticas, se tendrán evidencias de la consecución de los resultados de aprendizaje 1- al 4-. En caso de que sean de otro tipo, serán evidencias de algunos resultados de aprendizaje concretos. |
Normas de realización de las actividades
Toda la información sobre las actividades a realizar estará publicada en ecampus.
Para cada actividad se informará de la normativa a seguir y de las condiciones particulares que las rijan, con antelación suficiente.
En la prueba escrita, se proporcionará un formulario, en su caso. El estudiante sólo necesitará de utensilios para escribir y una calculadora.
Cada una de las prácticas de laboratorio necesitará de un informe (hecho por el grupo), el cual se entregará al profesor, en general, al terminar la sesión de prácticas. El informe será evaluado y en un plazo aproximado de una semana. Eventualmente deberá entregar, al inicio de la práctica, un informe previo.
El trabajo será anunciado y organizado a principio de curso.
No se aceptarán entregas fuera de los plazos establecidos ni a través de medios no previstos, excepto en casos de fuerza mayor.
La calificación final (QF) de la asignatura se calcula de la siguiente manera:
QF = Ej 0,7 + P 0,2 + T 0,1
Notas mínimas:
Ej: 3,0
P: 5,0
T: 5,0
En caso de que la calificación de la actividad Ex esté por debajo de la nota mínima correspondiente, QF=Ex.
En caso de que alguna de las calificaciones de las actividades P y T esté por debajo de la nota mínima correspondiente, la calificación final máxima de la asignatura quedará limitada a 5,0.
Habrá una sesión de recuperación extraordinaria de la actividad Ex para aquellos estudiantes que no hayan superado la asignatura en la evaluación ordinaria. La calificación de esta recuperación sustituirá a la de la actividad Ex dentro de la evaluación de la asignatura, siempre que sea superior. Las actividades P y T no son recuperables. En caso de realizar la sesión de recuperación, la calificación final máxima quedará limitada a 6,9.
R. Safont. Apuntes de Electrónica Analógica. ESUPT Tecnocampus.
R. Safont. Colección de problemas de Electrónica Analógica. ESUPT Tecnocampus.
V. Delos. Prácticas de Electrónica Analógica I. ESUPT Tecnocampus.
Circuitos electrónicos: análisis, diseño y simulación, Malik, Nobert R., ed. Prentice Hall, 1996.
Principios de Electrónica, A. Malvino, Ed. McGraw-Hill, 7ª ed. 2007.
Jacob Millman & Christos C. Halkias Electronic Devices & Circuitos McGraw-Hill 1967.
Electrónica analógica para ingenieros, Jorge, Vergaz Benito, Ricardo, Ruiz de Marcos, José Manuel, Ed. McGraw-Hill, 2009.