Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Julián Horrillo Tello

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Salvador Alepuz Menéndez

Competencias


Competencias específicas
  • CE20: Conocer los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica.

  • CE24: Capacitar para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.

Descripción


La asignatura de Electrónica Analógica I forma parte de la materia Sistemas Electrónicos Analógicos. La finalidad de la asignatura es la formación de los estudiantes del Grado Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática para que sean capaces de entender, interpretar y realizar cálculos en los circuitos de Electrónica Analógica más convencionales, realizados con componentes discretos. También se pretende dotar al estudiante del conocimiento básico de la tecnología de los componentes electrónicos. La asignatura se apoya muy fuertemente en los contenidos desarrollados en la asignatura de primer curso Sistemas Eléctricos. Hay que tener en cuenta que la Electrónica Analógica se puede considerar la base a partir de la cual se van desarrollando todo el resto de las disciplinas electrónicas.

 

Resultados de aprendizaje


  1. Identifica y aplica los modelos lineales de componentes electrónicos.
  2. Analiza circuitos electrónicos con diodos y transistores.
  3. Diseña circuitos amplificadores y de conmutación.
  4. Conoce el funcionamiento de las fuentes de alimentación lineales.

Metodología de trabajo


La asignatura consta de 3 horas semanales de clases presenciales en el aula y 1 hora semanal (2 h / quincena) de prácticas de laboratorio. El trabajo en el aula se basará en clases donde el profesor explicará los conceptos teóricos, la resolución de problemas y, ocasionalmente, la resolución colaborativa de ejercicios por parte de los estudiantes. También introducirá las prácticas, que se desarrollarán en grupos pequeños en el laboratorio.

 

Las sesiones de prácticas serán de asistencia obligatoria y se realizarán en grupos de 15-20 estudiantes, divididos en equipos de trabajo de 2- 3 alumnos que realizarán el trabajo indicado en el correspondiente guión de prácticas, en el laboratorio de Control y Electrónica.

 

Está programada fuera del aula la realización de un trabajo de simulación de circuitos o resolución de problemas de la asignatura por parte de los estudiantes.

 

Los estudiantes, además, tendrán que dedicar un tiempo adicional, no presencial, a la resolución de ejercicios, elaboración de informes de las prácticas de laboratorio y preparación de la prueba escrita.

Contenidos


 

 

Título contenido 1: INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA ANALÓGICA.

Descripción

La Electrónica Analógica dentro de la Electrónica Industrial.

Utilidad y aplicaciones.

Componentes, circuitos y sistemas

Ventajas e inconvenientes típicos

Título contenido 2: TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA.

Descripción

Clasificación de los componentes electrónicos pasivos y activos.

Aspectos tecnológicos de los componentes.

Título contenido 3: DIODO Y ZENER.

Descripción

Funcionamiento y modelo de diodo y zener.

Curvas características.

Circuitos con diodos y Zeners.

Rectificadores.

Recortadores.

Título contenido 4: TRANSISTOR BIPOLAR.

Descripción

Funcionamiento y modelo del transistor bipolar.

Curvas características.

Polarización y circuitos de polarización.

Circuitos con transistores bipolares.

Título contenido 5: TRANSISTOR DE EFECTO DE CAMPO.

Descripción

Funcionamiento y modelo del FET y del MOSFET.

Curvas características.

Polarización y circuitos de polarización.

Circuitos con HECHO ..

Título contenido 6: CIRCUITOS EN CONMMUTACIÓ.

Descripción

Transistor bipolar en conmutación.

HECHO en conmutación.

Relé.

Optoelectrónica.

Título contenido 7: FUENTES DE ALIMENTACIÓN lineales.

Descripción

Utilidad y necesidad de las fuentes de alimentación.

Esquema funcional de una fuente de alimentación lineal.

Cálculo y diseño de fuentes de alimentación lineales.

Título contenido 8: AMPLIFICACIÓN.

Descripción

Concepto de amplificación

Modelo de un amplificador

Adaptación de impedancias

Acoplamiento de etapas

Respuesta en frecuencia

Polarización y elección del punto de trabajo

Cálculo de amplificadores

 

Actividades de aprendizaje


Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resultados del aprendizaje imprescindibles para superar la asignatura, se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo:

Actividad evaluativa 1: Prueba escrita (Ex).

Descripción

Prueba escrita (examen) de evaluación de los contenidos desarrollados en la asignatura.

Material de apoyo

Apuntes y colección de problemas.

Bibliografía.

Entregable y vínculos con la evaluación

Resolución de la prueba.

Vínculos con los resultados del aprendizaje

Evidencia de la consecución de los resultados del aprendizaje 1- al 4-.

 

Actividad evaluativa 2: Prácticas de Laboratorio (P).

Descripción

Observaciones, medidas y cálculos de diversas experiencias realizadas en el laboratorio de Control y Electrónica.

Material de apoyo

Guiones de prácticas.

Material e instrumentación de laboratorio (hardware y software).

Plataforma Moodle.

Entregable y vínculos con la evaluación

Eventualmente, informe previo de cada sesión práctica.

Informe posterior de cada sesión práctica.

Vínculos con los resultados del aprendizaje

Evidencia de la consecución de los resultados del aprendizaje 1- al 4-.

 

Actividad evaluativa 3: Trabajo (T).

Descripción

Los estudiantes deberán simular una serie de circuitos, donde habrá que argumentar adecuadamente el procedimiento de simulación y obtención de resultados. Eventualmente, comparar los resultados con los circuts montados en las prácticas.

Material de apoyo

Enunciado de la actividad.

Apuntes de la asignatura.

Bibliografía.

Programa de simulación (Pspice / Orcad dentro de Cadence)

Manuales del programa de simulación.

Entregable y vínculos con la evaluación

Simulación del circuito con un informe descriptivo adecuado.

Vínculos con los resultados del aprendizaje

En caso de que los circuitos simular sean los del prácticas, se tendrán evidencias de la consecución de los resultados de aprendizaje 1- al 4-. En caso de que sean de otro tipo, serán evidencias de algunos resultados de aprendizaje concretos.

 

Normas de realización de las actividades

Toda la información sobre las actividades a realizar estará publicada en ecampus.

 

Para cada actividad se informará de la normativa a seguir y de las condiciones particulares que las rijan, con antelación suficiente.

 

En la prueba escrita, se proporcionará un formulario, en su caso. El estudiante sólo necesitará de utensilios para escribir y una calculadora.

 

Cada una de las prácticas de laboratorio necesitará de un informe (hecho por el grupo), el cual se entregará al profesor, en general, al terminar la sesión de prácticas. El informe será evaluado y en un plazo aproximado de una semana. Eventualmente deberá entregar, al inicio de la práctica, un informe previo.

 

El trabajo será anunciado y organizado a principio de curso.

 

No se aceptarán entregas fuera de los plazos establecidos ni a través de medios no previstos, excepto en casos de fuerza mayor.

Sistema de evaluación


La calificación final (QF) de la asignatura se calcula de la siguiente manera:

QF = Ej 0,7 + P 0,2 + T 0,1

Notas mínimas:

Ej: 3,0

P: 5,0

T: 5,0

En caso de que la calificación de la actividad Ex esté por debajo de la nota mínima correspondiente, QF=Ex.

En caso de que alguna de las calificaciones de las actividades P y T esté por debajo de la nota mínima correspondiente, la calificación final máxima de la asignatura quedará limitada a 5,0.

Habrá una sesión de recuperación extraordinaria de la actividad Ex para aquellos estudiantes que no hayan superado la asignatura en la evaluación ordinaria. La calificación de esta recuperación sustituirá a la de la actividad Ex dentro de la evaluación de la asignatura, siempre que sea superior. Las actividades P y T no son recuperables. En caso de realizar la sesión de recuperación, la calificación final máxima quedará limitada a 6,9.

Bibliografía


Básico

R. Safont. Apuntes de Electrónica Analógica. ESUPT Tecnocampus.

R. Safont. Colección de problemas de Electrónica Analógica. ESUPT Tecnocampus.

V. Delos. Prácticas de Electrónica Analógica I. ESUPT Tecnocampus.

Circuitos electrónicos: análisis, diseño y simulación, Malik, Nobert R., ed. Prentice Hall, 1996.

Principios de Electrónica, A. Malvino, Ed. McGraw-Hill, 7ª ed. 2007.

Jacob Millman & Christos C. Halkias Electronic Devices & Circuitos McGraw-Hill 1967.

Complementario

Electrónica analógica para ingenieros, Jorge, Vergaz Benito, Ricardo, Ruiz de Marcos, José Manuel, Ed. McGraw-Hill, 2009.