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CE15: Tener conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
CE17: Conocimientos aplicados de organización de empresas.
Asignatura enmarcada en la materia Optativa, de enfoque eminentemente práctico orientada al desarrollo y la gestión de negocios industriales dentro del nuevo paradigma de la Industria 4.0. La asignatura pretende aproximar nuestros futuros ingenieros a la realidad de la empresa y el mercado, simulando el funcionamiento de una empresa industrial, considerando sus principales áreas funcionales, tales como producción y logística, marketing y ventas, servicio al cliente, I + D + I, y gestión de personas. La asignatura pretende capacitar al estudiante en aspectos relacionados con el diseño y la gestión de productos y procesos de la empresa en el marco de la Industria 4.0. En este marco, se estudian diferentes herramientas y metodologías para el diseño de productos innovadores, orientado hacia el concepto desmart product. Por otra parte se trabaja el proceso central del nuevo modelo industrial: la transformación digital de la empresa, aprovechando para la implantación de un modelo de gestión basado en los procesos de negocio y en el conocimiento generado en digitalizarlos. Finalmente, se trabaja en el diseño del proceso de fabricación, y en la planificación y control de la explotación del negocio.
Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:
La asignatura consta de 3 horas semanales de clases presenciales en el aula (grupo grande), donde se desarrollarán los contenidos teóricos y se resolverán ejercicios y problemas de carácter práctico, y de 10 horas por curso de prácticas de laboratorio (grupo pequeño) donde se trabajarán aspectos prácticos de las cuatro primeras actividades de la asignatura.
La metodología empleada permite establecer un marco de trabajo en el que el alumno puede aplicar, en una situación de realidad, los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, a la vez que adquiere nuevos, relacionados con el funcionamiento real de la empresa y su gestión, en el marco de la Industria 4.0. Se contempla el ciclo de negocio completo (COMPRA - FABRICACIÓN - VENTA), trabajando desde dos puntos de vista claves en la empresa industrial: el PRODUCTO y el PROCESO, siendo cada uno de ellos abordados desde la doble vertiente del DISEÑO y la GESTIÓN.
Se trabaja en grupos, cada uno de los cuales es responsable de rediseñar y conducir el modelo de gestión de una empresa industrial simulada (la misma para todos los grupos), poniendo el énfasis en el diseño y la gestión de procesos de negocio, y en el diseño técnico y funcional del producto y la gestión de su incorporación a la cartera de la empresa. Cada miembro del grupo será responsable de un área funcional de la empresa, aunque la valoración del trabajo siempre se hará desde la perspectiva de su funcionamiento global.
A lo largo del curso se plantean diferentes retos, a partir de un caso inicial estudiado, que los grupos de trabajo deberán resolver con criterios de eficiencia y eficacia, utilizando métodos y tecnologías reales. La orientación de la gestión general de la empresa se basa en la digitalización y la reingeniería de procesos de negocio, destacando el papel estratégico de las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión empresarial, y poniendo de manifiesto el carácter multidisciplinar de la actividad empresarial.
A lo largo del curso habrá un número reducido de sesiones teóricas para la presentación general de los temas centrales de la asignatura, pero básicamente todas las sesiones serán de trabajo en el aula o en el laboratorio resolviendo los retos planteados.
Siempre que se considere oportuno se pondrá a disposición de los alumnos actividades de tipo totalmente opcional que le ayuden a preparar ya prepararse para las de carácter obligatorio.
Título contenido 1: Introducción a la gestión de la empresa industrial
Título contenido 2: La Gestión del Conocimiento
Título contenido 3: El diseño del producto
Título contenido 4: La gestión del producto
Título contenido 5: El diseño de procesos
Título contenido 6: La gestión de procesos
Título de la actividad 1: Diseño de la estrategia empresarial. Diseño funcional y formal del producto
Título de la actividad 2: Diseño técnico del producto. posicionamiento
Título de la actividad 3: Diseño técnico del proceso de fabricación. Operaciones, marketing y finanzas
Título de la actividad 4: Planificación y control de la producción. Previsión de la demanda, PMP, MRP, compras y CONTROL
Título de la actividad 5: Examen
Para cada actividad, los docentes informarán de las normas y condiciones particulares que las rijan. Esta información se comunicará en el aula física y / o se publicará en el aula virtual.
Las actividades unipersonales presuponen el compromiso del estudiante de realizarlas de manera individual. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el estudiante no cumpla este compromiso con independencia de su papel (origen o destino).
Igualmente, las actividades que se deban realizar en grupos presuponen el compromiso por parte de los estudiantes que lo integran de realizarlas en el seno del grupo. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividad en la que el grupo no haya respetado este compromiso con independencia de su papel (origen o destino). La responsabilidad de los resultados del trabajo es del grupo, y no de las individualidades que lo componen. En cualquier caso, los docentes pueden, en base a la información de que dispongan, personalizar la calificación para cada integrante del grupo.
Cualquier actividad no entregada se considerará puntuada con cero puntos. La no asistencia a alguna sesión excluye de forma automática de la evaluación de la actividad correspondiente, considerándose puntuada con cero puntos.
Es potestativo de los docentes aceptar o no entregas fuera de los plazos que se indiquen. En caso de que estas entregas fuera de plazo se acepten, es potestativo del docente decidir si aplica alguna penalización y la cuantía de la misma.
La evaluación de la asignatura se hará a partir de los resultados obtenidos por la empresa a lo largo del cuatrimestre. Una parte de la evaluación es común para todos los miembros del equipo, en función de los resultados empresarial conseguidos; y otra es individual en función de los resultados del área funcional de la que es responsable cada alumno, y de los resultados de la evaluación de la actividad 5 (Examen). Se plantearán actividades relacionadas con las áreas de conocimiento: estrategia, compras y proveedores, fabricación, ventas y marketing, I + D + I. Cada una de estas áreas será responsabilidad de un alumno integrante del equipo de trabajo. A continuación se indica el peso de cada una de las actividades en la evaluación final de la asignatura.
ACTIVIDAD 1: 20%
ACTIVIDAD 2: 20%
ACTIVIDAD 3: 20%
ACTIVIDAD 4: 20%
ACTIVIDAD 5: 20%
La asistencia a las sesiones de clase y la entrega de los informes correspondientes de las actividades desarrolladas es condición necesaria para la evaluación de la asignatura.
Las 4 primeras actividades de la asignatura conforman un proyecto general, de tal manera que cada actividad, si es necesario, se puede recuperar en realizar la siguiente, a partir del feedback recibido de su corrección.
Para las actividades 1 a 4, si el resultado de su evaluación no es satisfactorio, o los docentes lo consideran oportuno podrán convocar a los integrante de el grupo en la realización de una prueba de evaluación individualizada.
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