Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Alfonso Palacios González

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Jaume Teodoro Sadurní

Idiomas de impartición


Catalán con materiales en castellano e inglés

Se valora las presentaciones de trabajos por parte de los estudiantes en lengua inglesa

Competencias


competencias básicas
  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado

Competencias específicas
  • EFB6_Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas

  • ESI1_Capacidad para integrar soluciones de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiendo alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, consiguiendo así ventajas competitivas

  • ESI4_Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de modo que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnicas y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios

competencias transversales
  • T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación

  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


Esta asignatura queda dentro de la materia EMPRESA del plan de estudios del grado. Se imparte después de la asignatura de emprendimiento de primer curso y de Economía del trimestre anterior, de segundo curso. Por eso el foco se pone ahora en la empresa en funcionamiento buscando el conocimiento en la parte operativa de esta desde sus diferentes áreas funcionales. Se dedica un bloque entero a profundizar en la parte económica financiera para que el futuro graduado disponga de la base suficiente para el desarrollo de proyectos de gestión de la empresa.

 

Resultados de aprendizaje


Al terminar debe:

  • Saber explicar e interpretar los fenómenos económicos básicos -micro y macroeconòmics-
  • Conocer el concepto de empresa y organización, su entorno, la propiedad y la gobernanza, los diferentes tipos de empresa y sus objetivos
  • Comprender los subsistemas funcionales de la empresa tecnológica, sus procesos y coordinación: dirección, administración, producción, dirección de personas, producción, calidad, compras, sistemas de información, finanzas, comercial y Market y estrategia
  • Saber resolver situaciones en las que el factor humano tenga un efecto notable en el desarrollo y resultados de la empresa, así como la ética de la empresa
  • Identificar tecnologías actuales y emergentes y saber evaluar su encaje y oportunidad en la empresa
  • Entender la estrategia empresarial y saber tomar decisiones que generen oportunidad en la empresa desde la perspectiva del ingeniero
  • Conocer los conceptos económicos y financieros básicos que permitan valorar costes y beneficios de un proyecto o de diferentes alternativas 

 

Metodología de trabajo


 

La metodología de la asignatura combina las clases en el aula, con las actividades y el trabajo en grupo dentro y fuera del aula. Se trata de una metodología totalmente basada en "el caso" (business case) de forma que el estudiante descubre los conceptos por él mismo en un Learning By Doing.

Hay tres formatos de clase dentro aula:

  • Clase magistral: el profesor explica los conceptos en el aula, con el apoyo de transparencias, vídeos y otros recursos.
  • Clases participativas: el profesor propone actividades en el aula basadas en casos prácticos propios del sector. Estas actividades pueden ser: lecturas de artículos de actualidad, Estudios de casos, Juegos de rol, audiovisuales, realización de ejercicios y presentaciones orales por parte de los estudiantes en el aula.
  • Proyecto hoja de cálculo: una parte de las clases se destinará a la realización del proyecto en excel por parte de los estudiantes. En estos casos, el estudiante deberá realizar un trabajo en grupo y el profesor supervisará su progreso. El trabajo en grupo deberá terminarlo aparte en dedicación personal fuera del aula

El trabajo en el aula se basa en clases donde el profesor explica los conceptos de teoría con ejemplos reales, noticias actuales de prensa y casos prácticos que se resuelven conjuntamente con la participación de los alumnos. Dado el carácter social de esta asignatura, y por tanto que en muchos casos no hay una única solución a los problemas planteados, se hace muy interesante, a partir de unos mínimos conceptos teóricos, la intervención de los alumnos y promover el debate en algunos temas. En el aula también se trabajará en grupo, analizando artículos o noticias, resolviendo ejercicios y proponiendo soluciones.

PLANIFICACION

 

 

 

 

 

aprendizaje Dirigido

 

aprendizaje Autónomo

 

Horas

teoria

TEMARIO TEORÍA

Hora práctica

TALLER DE PRACTICAS EN GRUPO

Actividad

 

TALLERAS / PRÁCTICAS GRUPO

 

Semana 1

(tema 1)

4

Presentación

0

 

 

 

 

Conceptos de empresa-I

 

Semana 2

(tema 2)

4

Conceptos de empresa- II

0

 

A1. Cuestionario tema 1

 

 

Admin. Económica-I

 

Semana 3

 

(inicio taller)

2

Administración Económica- II

Ejercicios en clase

2

 

 

Presentación taller hojas de cálculo

 

Semana 4

(tema 3)

4

Administración Financiera- I

 

0

Taller de manejo de hojas de cálculo básico

A2. Cuestionario tema 2

 

 

Semana 5

 

2

 Admin. Financiera- II

Ejercicios en clase

2

Taller de manejo de hoja de cálculo avanzado

 

 

 

Semana 6

(tema 4)

2

Organización funcional de la empresa- I

 

2

Taller de Hojas de cálculo PEF. Excel Barcelona activa

A3: Cuestionario tema 3

Entrega ejercicios taller de uso de hojas de cálculo

 

Semana 7

2

Organización funcional de la empresa- II

Caso práctico

2

Taller de Casos de negocio del sector

 

Propuesta de tema de investigación de grupo

 

Semana 8

(tema 5)

4

Dirección y estrategia de la empresa-I

0

Taller de selección de un Proyecto propio de equipo-I

A4: Cuestionario tema 4

 

 

Semana 9

(fin teoría)

 

2

 

Dirección y estrategia de la empresa-II

Caso práctico

2

Taller de trabajo con un Proyecto propio de equipo -II

 

 

 

Semana 10

(fin talleres)

0

 

4

Taller final de Exposición de Proyecto de equipo

A5: Cuestionario tema 5

Entrega tema de investigación en grupo

 

 

 

 

 

 

examen final

 

 

                 

 

 

 

 

 

Contenidos


 

Tema 1: Conceptos básicos de empresa y administración
Economía. Mercado. Oferta y demanda. Historia económica. Microeconomía. Factores de producción. Bienes y servicios. Tipo de organizaciones. Propiedad, dirección y gobierno de la empresa. Sector. Cadena de valor del sector.

Tema 2: Administración económico de la empresa
Conceptos de contabilidad. Estados contables. Costes. Ingresos. Activos. Pasivos. Patrimonio. Capital. Análisis patrimonial. Cuenta de resultados. Balance. Tesorería. Ratios económicos financieros. Punto muerto. Fondo de maniobra.

Tema 3: Análisis y planificación financiera
Dirección financiera. Inversión. Apalancamiento. Financiación. Activación de gastos. Métricas de negocio. PEF (plan económico financiero). Valoración de la empresa (postmoney, premoney). Prima de emisión. Capital semilla y capital riesgo.

Tema 4: Organización y estrategia de la empresa
Subsistemas funcionales de la empresa. Dirección comercial y de marketing. Dirección de operaciones. Dirección administrativa (financiera y de recursos humanos). Documentación mercantil (recibo, factura, nómina, modelos de impuestos…). Diseño organizacional. Legislación básica (mercantil, fiscal, seguridad social/laboral, propiedad industrial/intelectual, protección de datos, derechos de imagen, compliance, …). Plan estratégico. Análisis del entorno (DAFO, PESTEL, …). Misión, visión y valores. Objectivos. Estrategia de mercado. Comportamiento humano de la empresa. Presupuesto/plan de negocio. Indicadores de control. Gestión de la Innovación. Ética y RSO

 

 

Actividades de aprendizaje


A nivel metodológico se hace un uso práctico de herramientas ampliamente utilizadas en la gestión de la empresa y escuelas de negocio. Se recurre al estudio de casos prácticos para interpretar conceptos teóricos que puedan parecer abstractos (Learning by doing). Se trabaja en grupo para discutir casos y ejemplos en las distintas áreas funcionales de la empresa, de forma que se vaya adquiriendo el lenguaje propio de la empresa y la práctica de trabajo en administtració de empresas.

  • 10 semanas de impartición en sesiones de clase magistral  
  • Debates de casos de estudio en grupos (1 caso práctico participativo en clase al finalizar cada tema)
  • Ejercicios y actividades en e-campus (1 ejercicio / test individual al terminar cada tema para profundizar en la vanguardia de la gestión) 
  • Lectura de artículos en el campo de la gestión (1 artículo científico a analizar)
  • Prácticas con hoja de cálculo 

Sistema de evaluación


 

Sistema de Evaluación

 

 

Evaluación ordinaria (continuada)

Evaluación extraordinaria (recuperación)

1.Actividades Individuales/ tipo test

                                      

                     

                                                                 25%

 

2. Taller de hojas de cálculo

25%

0

 

3. examen final

50%

 

100%

 

TOTAL:

<= 10

<= 5

 

Bibliografía


Básico

Fundamentos de marketing. Philip Kotler

Fundamentos de dirección de empresas. María Iborra, et.a.

Comprender la contabilidad y finanzas. Oriol Amat

Complementario

Cuadro de mando integral. Michale Hammer

Conceptos de economía. Paul Hayne