Que estás buscando?
Catalán con materiales en castellano e inglés
Se valora las presentaciones de trabajos por parte de los estudiantes en lengua inglesa
B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado
EFB6_Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas
ESI1_Capacidad para integrar soluciones de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiendo alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, consiguiendo así ventajas competitivas
ESI4_Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de modo que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnicas y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios
T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
Esta asignatura queda dentro de la materia EMPRESA del plan de estudios del grado. Se imparte después de la asignatura de emprendimiento de primer curso y de Economía del trimestre anterior, de segundo curso. Por eso el foco se pone ahora en la empresa en funcionamiento buscando el conocimiento en la parte operativa de esta desde sus diferentes áreas funcionales. Se dedica un bloque entero a profundizar en la parte económica financiera para que el futuro graduado disponga de la base suficiente para el desarrollo de proyectos de gestión de la empresa.
Al terminar debe:
La metodología de la asignatura combina las clases en el aula, con las actividades y el trabajo en grupo dentro y fuera del aula. Se trata de una metodología totalmente basada en "el caso" (business case) de forma que el estudiante descubre los conceptos por él mismo en un Learning By Doing.
Hay tres formatos de clase dentro aula:
El trabajo en el aula se basa en clases donde el profesor explica los conceptos de teoría con ejemplos reales, noticias actuales de prensa y casos prácticos que se resuelven conjuntamente con la participación de los alumnos. Dado el carácter social de esta asignatura, y por tanto que en muchos casos no hay una única solución a los problemas planteados, se hace muy interesante, a partir de unos mínimos conceptos teóricos, la intervención de los alumnos y promover el debate en algunos temas. En el aula también se trabajará en grupo, analizando artículos o noticias, resolviendo ejercicios y proponiendo soluciones.
PLANIFICACION |
|
|
||||||
|
aprendizaje Dirigido
|
aprendizaje Autónomo |
|
|||||
Horas teoria |
TEMARIO TEORÍA |
Hora práctica |
TALLER DE PRACTICAS EN GRUPO |
Actividad
|
TALLERAS / PRÁCTICAS GRUPO |
|
||
Semana 1 (tema 1) |
4 |
Presentación |
0 |
|
|
|
|
|
Conceptos de empresa-I |
|
|||||||
Semana 2 (tema 2) |
4 |
Conceptos de empresa- II |
0 |
|
A1. Cuestionario tema 1 |
|
|
|
Admin. Económica-I |
|
|||||||
Semana 3
(inicio taller) |
2 |
Administración Económica- II Ejercicios en clase |
2 |
|
|
Presentación taller hojas de cálculo |
|
|
Semana 4 (tema 3) |
4 |
Administración Financiera- I
|
0 |
Taller de manejo de hojas de cálculo básico |
A2. Cuestionario tema 2 |
|
|
|
Semana 5
|
2 |
Admin. Financiera- II Ejercicios en clase |
2 |
Taller de manejo de hoja de cálculo avanzado |
|
|
|
|
Semana 6 (tema 4) |
2 |
Organización funcional de la empresa- I
|
2 |
Taller de Hojas de cálculo PEF. Excel Barcelona activa |
A3: Cuestionario tema 3 |
Entrega ejercicios taller de uso de hojas de cálculo |
|
|
Semana 7 |
2 |
Organización funcional de la empresa- II Caso práctico |
2 |
Taller de Casos de negocio del sector |
|
Propuesta de tema de investigación de grupo |
|
|
Semana 8 (tema 5) |
4 |
Dirección y estrategia de la empresa-I |
0 |
Taller de selección de un Proyecto propio de equipo-I |
A4: Cuestionario tema 4 |
|
|
|
Semana 9 (fin teoría)
|
2 |
Dirección y estrategia de la empresa-II Caso práctico |
2 |
Taller de trabajo con un Proyecto propio de equipo -II |
|
|
|
|
Semana 10 (fin talleres) |
0 |
|
4 |
Taller final de Exposición de Proyecto de equipo |
A5: Cuestionario tema 5 |
Entrega tema de investigación en grupo |
|
|
|
|
|
|
|
examen final |
|
|
|
Tema 1: Conceptos básicos de empresa y administración
Economía. Mercado. Oferta y demanda. Historia económica. Microeconomía. Factores de producción. Bienes y servicios. Tipo de organizaciones. Propiedad, dirección y gobierno de la empresa. Sector. Cadena de valor del sector.
Tema 2: Administración económico de la empresa
Conceptos de contabilidad. Estados contables. Costes. Ingresos. Activos. Pasivos. Patrimonio. Capital. Análisis patrimonial. Cuenta de resultados. Balance. Tesorería. Ratios económicos financieros. Punto muerto. Fondo de maniobra.
Tema 3: Análisis y planificación financiera
Dirección financiera. Inversión. Apalancamiento. Financiación. Activación de gastos. Métricas de negocio. PEF (plan económico financiero). Valoración de la empresa (postmoney, premoney). Prima de emisión. Capital semilla y capital riesgo.
Tema 4: Organización y estrategia de la empresa
Subsistemas funcionales de la empresa. Dirección comercial y de marketing. Dirección de operaciones. Dirección administrativa (financiera y de recursos humanos). Documentación mercantil (recibo, factura, nómina, modelos de impuestos…). Diseño organizacional. Legislación básica (mercantil, fiscal, seguridad social/laboral, propiedad industrial/intelectual, protección de datos, derechos de imagen, compliance, …). Plan estratégico. Análisis del entorno (DAFO, PESTEL, …). Misión, visión y valores. Objectivos. Estrategia de mercado. Comportamiento humano de la empresa. Presupuesto/plan de negocio. Indicadores de control. Gestión de la Innovación. Ética y RSO
A nivel metodológico se hace un uso práctico de herramientas ampliamente utilizadas en la gestión de la empresa y escuelas de negocio. Se recurre al estudio de casos prácticos para interpretar conceptos teóricos que puedan parecer abstractos (Learning by doing). Se trabaja en grupo para discutir casos y ejemplos en las distintas áreas funcionales de la empresa, de forma que se vaya adquiriendo el lenguaje propio de la empresa y la práctica de trabajo en administtració de empresas.
Sistema de Evaluación
|
||
|
Evaluación ordinaria (continuada) |
Evaluación extraordinaria (recuperación) |
1.Actividades Individuales/ tipo test |
25% |
|
2. Taller de hojas de cálculo |
25% |
0
|
3. examen final |
50%
|
100%
|
TOTAL: |
<= 10 |
<= 5 |
Fundamentos de marketing. Philip Kotler
Fundamentos de dirección de empresas. María Iborra, et.a.
Comprender la contabilidad y finanzas. Oriol Amat
Cuadro de mando integral. Michale Hammer
Conceptos de economía. Paul Hayne