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La asignatura se imparte en catalán con contenidos en castellano y ángulos.
B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado
EFB6_Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas
ESI1_Capacidad para integrar soluciones de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiendo alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, consiguiendo así ventajas competitivas
ESI4_Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de modo que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnicas y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios
T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
Es una asignatura de formación eminentemente práctica que parte de la disciplina de la emprendeduría y la innovación. En el acabar el estudiante debe alcanzar la competencia de la emprendeduría y la innovación la que a su vez se trabaja a partir de 3 capacidades: i) La alertividad (capacidad de detección de oportunidades), ii) la capacidad creativa (capacidad para dar respuesta a oportunidades de forma original) iii) la iniciativa personal (capacidad para llevar a cabo la solución movilizando los recursos necesarios)
La competencia emprendedora / innovadora es esencial en la formación de un titulado superior de quien se espera que tenga iniciativa, visión y autonomía dentro de una organización
Al terminar el estudiante debe ser capaz de:
La metodología de la asignatura combina las clases magistrales (clase de teoría en el aula o no presenciales pero con simultaneidad según planificación horaria) y las clases de prácticas. El emprendimiento y la innovación es una disciplina y como tal parten de un cuerpo teórico amplio. Sin embargo se trata de una disciplina de aplicación práctica y por ello las prácticas en laboratorio de empresa son un pilar fundamental para conseguir los objetivos de aprendizaje.
Los formatos docentes son:
Planificación |
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aprendizaje dirigido |
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aprendizaje autónomo |
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Horas |
Contenido |
Horas |
Prácticas |
actividades: Foros/ejercicios/test |
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Entrega prácticas |
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semana 1 (Introductoria) |
4 |
Fundamentos I: Conceptos de emprendimiento e innovación (E&I) |
2 |
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A1. Ejercicio individual 1: Tarjeta de presentación personal |
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semana 2 |
4 |
Fundamentos II: Talento. Actitud. Personalidad. Motivación. Equipo emprendedor Fundamentos III: El pensamiento de diseño. |
2 |
P0: Equipos de alto rendimiento |
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A1 |
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semana 3 (fase investigación)
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4 |
Fase de Investigación en E & Y: Encuadre del Reto: Stakeholders. Tendencias. Tecnología. Industria. Innovación
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2 |
P1: Mapa mental del reto |
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semana 4
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4 |
Fase de Investigación en E & Y: Descubrimiento de problema. Síntesis y marco de oportunidad |
2 |
P2: Mural de observaciones |
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P0 + P1 |
semana 5 |
4 |
Fase Investigación en E&I: Síntesis de oportunidad. |
2 |
P3: Síntesis de problema Mapa de empatía |
1er TEST |
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semana 6 (fase ideación) |
4 |
Fase Ideación en E&I: Ideas de solución. Propuesta de valor |
2 |
P4: Mapa de ideas |
A2. Foro de clase: ¿Las necesidades las crea el mercado o existen en la persona? |
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P2 + P3 |
semana 7 |
4 |
Fase Ideación en E&I: Idea de negocio
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2 |
P5: Canvas del modelo de negocio |
Visita Incubadora |
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semana 8 |
4 |
Fase Ideación en E&I: Prototipo y Test.
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2 |
P6/7: Prototipos y test de validación |
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A2 |
P4 + P5 |
semana 9 (fase validación) |
4 |
Fase de Validación en E & Y: Lean StartUp. Métricas. Experimentos y medidas Plan Financiero.
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2 |
P8: Hoja de ruta financiera |
2do TEST |
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semana 10 |
4 |
Fase de Validación en E & Y: Diseño del caso de negocio Pitch.
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2 |
P9: Defensa pública / PITCH |
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P6/7+P8+P9 |
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examen final |
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Plantilla de dedicación
1 ECTS = 10 horas de aprendizaje dirigido + 15 de aprendizaje autónomo = 25 horas de dedicación
Organización de la Dedicación: 4 ECTS |
dedicación |
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Horas |
% |
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aprendizaje dirigido |
clase magistral |
20 |
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prácticas Laboratorio |
20 |
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Total |
40 |
40% |
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aprendizaje autónomo |
Participación (foros online / en clases o videoconferencia o ejercicios entregables o preparación test de control periódicos) |
30 |
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Prácticas en grupo de trabajo (x 3 personas) |
30 |
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Total |
60 |
60% |
Total |
|
100% |
El contenido parte de la metodología de emprendimiento e Innovación con Design Thinking desarrollada por el profesor Jaume Teodoro y denominada ToolBoad ©. Se estructura a partir del siguiente esquema:
Bloque A: Reto de emprendimiento e innovación
Conceptos de emprendimiento e innovación. Investigación y estado del arte. Competencias emprendedoras.
Design Thinking. Diseño Centrado en la Persona. Diseño de Servicios. metodologías ágiles
Motivación. Actitud. Talento. Autoconocimiento. equipo ecléctico
Mapa del equipo emprendedor
Bloque B: Diseño de emprendimiento e innovación
1. Fase de Investigación en E & Y
1.1. Reto de partida.
Conceptos: Tendencias. Tecnologías.
Métodos: Cadena de valor. Análisis de Stakeholders
Herramienta: Mapa mental de encuadre del reto
2.2. Investigación en zona de problema
Concepto: Problema. Necesidad.
Método: Entrevista. Etnografía.
Herramienta de desarrollo: Mural de observaciones.
2.3. Definición y marco de oportunidad
Concepto: Empatía. Insight. Innovación.
Método: Síntesis de problema. Persona.
Herramienta de desarrollo: Mapa de empatía
2. Fase de Ideación en E & Y
2.1. Propuesta de valor
Concepto: Valor. Idea.
Método: Lluvia de ideas. Co-creación. Selección / valoración de ideas
Herramienta de desarrollo: Mapa de ideas
2.2. Idea de Negocio
Concepto: Modelo de negocio. Variables de negocio
Método: Generación de valor.
Herramienta de desarrollo: Canvas de modelo de negocio
2.3. oferta única
Concepto: Experiencia de cliente. Producto mínimo viable.
Método. Prototipo conceptual. Prototipo funcional.
Herramienta de desarrollo: Mapa de viaje de cliente
3. Fase de Validación en E & Y
3.1. clientes
Concepto: Generación de Cliente. Mercado. Escalabilidad.
Método: Lean start up.
Herramienta clave: Canvas de validación
3.2. Caso de negocio
Concepto. Cuenta de resultados. Balance. Tesorería. inversión
Método: Métricas. PEF
Herramienta clave: Hoja de ruta financiera
3.3. iniciativa
Concepto: Capital semilla. Foro de inversión. StartUp
Método: DAFO.
Herramienta clave: Mapa mental del pitch
actividad 1 |
Casos de negocio del sector |
Descripción |
Se busca la inmersión en un caso práctico que el estudiante identifica con su sector de futura actividad profesional. El método del caso consiste en un trabajo cooperativo donde a partir del proceso de guía del profesor se resuelve el caso de forma creativa
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Resultados de aprendizaje a los que contribuye |
RA1, RA2, RA4, RA6 |
Evaluación |
trabajo individual |
actividad 2 |
Foros de debate |
Descripción |
Se busca tratar un tema de actualidad o generador de distintos puntos de vista y opiniones
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Resultados de aprendizaje a los que contribuye |
RA1, RA4, RA8 |
Evaluación |
Trabajo de prácticas en grupo |
actividad 3 |
Visita a la incubadora Tecnocampus |
Descripción |
Se trata de aprovechar la oportunidad del ecosistema TecnoCampus para conocer de primera mano en qué consiste la fase de incubación, que es necesario para aplicar y qué facilidades se pueden tener al alcance
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Resultados de aprendizaje a los que contribuye |
RA2, RA5 |
Evaluación |
actividades individuales |
actividad 4 |
Videoteca / links e-campus |
Descripción |
Se crea en e-campus una carpeta con vídeos y referencias relevantes del mundo de la innovación y el emprendimiento para que los estudiantes puedan ampliar conocimientos y aquellos que lo deseen puedan ir más allá. los diferentes elementos contienen preguntas de auto-test a nivel individual |
Resultados de aprendizaje a los que contribuye |
RA4 |
Evaluación |
Todas las anteriores |
Prácticas |
Herramientas On-line de emprendimiento e innovación |
Descripción |
En la manteca del curso se utilizan las herramientas y métodos más actuales del momento (Business Canvas, Lean Startup, Customer Development, Service Design, Design Thinking Service Blueprint, Pitch, User Story, Empthy Map, Ideation,...)
Las herramientas se trabajan a fondo a lo largo de los diez elementos entregables de las prácticas (que van desde P0 a P9 como se puede consultar en el Planning general de la asignatura) Como compendio final de prácticas se realiza la defensa pública del trabajo en grupo a partir de un Pitch. A partir del PITCH el profesor evalúa y el conjunto de estudiantes realizan una valoración crítica emulando el rol de un inversor haciendo uso de una rúbrica adhoc. |
Resultados de aprendizaje a los que contribuye |
RA3, RA4, RA5, R6, RA7, RA8 |
Evaluación |
Trabajo de prácticas en grupo |
La evaluación ordinaria se lleva a cabo mediante evaluación continua a partir del siguiente esquema (todos los tres grupos de notas serán calificados con nota mayor o igual a 4 para optar a ser calificado en evaluación continua):
La recuperación se lleva a cabo cuando alguna de las notas es menor a cinco y se hace mediante examen en periodo de recuperación en base al siguiente esquema:
Sistema de Evaluación
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Evaluación ordinaria (continuada) |
Evaluación extraordinaria (recuperación) |
actividades individuales |
20% |
0 |
Prácticas en grupo vía rúbrica (Sii>=4) |
40% |
0
|
Examen (Sii >=4) |
40% |
100%
|
TOTAL: |
<= 10 |
<= 5 |
Idris Mootee. Design thinking for strategic innovation. Ed. empresa Activa
Eric Ries, The Lean Startup. How Constant Innovation creado Radically Successful Businesses. Portfolio Penguin, 2011.
Alexander Osterwalder, Yves Pigneur, Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Ghangers, and Challengers. John Wiley & Sons. 2010.
Steve Blank & Bob Dorf, The Startup Owner s manul. The Step-by-Step Guide for Building a Great Company. K & S Ranch, Inc. 2012.
Open Innovation. William Chesbrought
The innovators Dilemma. Clayton Christensen
The Four steps to the Epiphany. Steve Blanck