Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Alfonso Palacios González

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Joan Codina Filbà
Alfonso Palacios González 

Idiomas de impartición


Las clases y presentaciones serán en catalán. Los materiales de soporte estarán en el idioma original que se han elaborado pudiendo ser catalán, castellano o inglés.

Competencias


competencias básicas
  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • EFB6_Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas

  • ESI1_Capacidad para integrar soluciones de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiendo alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, consiguiendo así ventajas competitivas

competencias transversales
  • T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación

  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


Dar nociones de las técnicas de comunicación corporativa y el uso de internet para el marketing, y estudiar la base tecnológica que hace posible estas técnicas. Se analizará la problemática desde el punto de vista corporativo y las soluciones técnicas y sus limitaciones. En la parte práctica se realizarán diferentes análisis de datos obtenidos de las redes sociales.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacerla posible no presencial por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

 

Resultados de aprendizaje


Esta asignatura contribuye a algunos de los resultados de aprendizaje especificados para la materia a la que pertenece:

  • RA1 Utilizar de forma apropiada teorías, procedimientos y herramientas en el desarrollo profesional de la ingeniería informática en todos sus ámbitos (especificación, diseño, implementación, desarrollo y evaluación de productos) de forma que se demuestre la comprensión de los compromisos adoptados en las decisiones de diseño.
  • RA2 Demostrar conocimiento de la dimensión ética en la empresa: la responsabilidad social y corporativa en general y, en particular, las responsabilidades civiles y profesionales del ingeniero en informática.
  • RA3 Especificar, diseñar, implementar, gestionar y mantener sistemas y servicios de software complejos y / o críticos.
  • RA4 Controlar la calidad y diseñar pruebas en la producción de software.
  • RA5 Definir y gestionar los requisitos de un sistema de información.
  • RA6 Identificar tecnologías actuales y emergentes y evaluar si son aplicables, y en qué medida, para satisfacer las necesidades de los usuarios.
  • RA7 Controlar versiones y configuraciones del proyecto.
  • RA8 Diseñar, planificar y coordinar una política de comunicación digital corporativa y una estrategia de marketing en Internet.
  • RA9 Diseñar y gestionar sistemas de información.
  • RA10 Comprender y utilizar eficazmente manuales, especificaciones de productos y otra información de carácter técnico escrita en inglés.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas
Clase invertida: Píldoras de vídeo y presentaciones donde los profesor explica los fundamentos teóricos de la asignatura, reforzados elementos disponibles en la red. Estos materiales estudiante los debe visualizar antes de la sesión de clase. Las sesiones de clase donde asisten todos los estudiantes se pregunta, discute y se hacen ejercicios sobre las píldoras de la semana.
Conferencias: Sesiones presenciales o transmitidas en streaming, tanto en las aulas de la universidad como en el marco de otra institución, en las que uno o varios especialistas exponen sus experiencias o proyectos ante los estudiantes.
Resolución de ejercicios y problemas: Actividad altamente presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor. La disminución de las clases magistrales, permite las sesiones de "teoría" puedan ser más interactivas.

aprendizaje dirigido
Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave
Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes
 

aprendizaje autónomo

Parte teórica de la asignatura: visionado de vídeos y demás material que forma parte de la teoría de la asignatura, previo a la sesión teórica.
Resolución de ejercicios y problemas: Actividad presencial (y no presencial si no se puede terminar) dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor
Búsqueda y lectura crítica de artículos. Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que van a desarrollar, siguiendo las fases de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos
 

Este curso, debido a la situación generada por la Covidien, algunas de las sesiones de grupo se harán en formato no presencial (vía en streaming)

 

Contenidos


1.- Introducción. Web 2.0 y marketing

2.- Datos de los usuarios

  • Métodos de recogida de datos
  • Traza del usuario
  • Legislación

3.- Redes Sociales

  • métricas
  • Herramientas de análisis
  • Algorítmica y complejidad
  • Bases de Datos para grafos

4.- Análisis de Contenidos

  • Análisis de texto
  • Más allá de las bolsas de palabras
  • Herramientas de análisis

5.- sistemas de recomendación

  • Métodos de recomendación basados ​​en la red
  • redes bipartita
  • Problema del arranque en frío

Actividades de aprendizaje


Se pone a disposición de los estudiantes unos materiales teóricos y unos casos prácticos a resolver que son la base de las actividades de aprendizaje de la asignatura. Se usa la técnica de la clase invertida: el estudiante tiene unos materiales (la parte más teórica de la asignatura) en formato de videos y materiales que hay que haya visto antes de la clase. Durante la clase se harán actividades de discusión de los materiales teóricos y ejemplos de aplicación práctica.

Las sesiones de laboratorio se llevarán a cabo en pequeños proyectos en grupo de 2 a 3 personas.

Con el objetivo de recoger evidencias del logro de los resultados de aprendizaje esperados se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo:

  • Una prueba escrita al final del trimestre donde el estudiante debe demostrar sus conocimientos sobre las implicaciones, y los fundamentos tecnológicos aplicables en el marketing en internet y la comunicación corporativa, demostrando que se conocen los conceptos clave [MECES-2 punto a, punto c]. Esta prueba individual recoge evidencias de los resultados de aprendizaje RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6, RA8 Se cubrirán las competencias específicas: EFB6 y ESI11.

Se realizarán también tres ejercicios prácticos que se trabajarán en grupo:

  • En el primer ejercicio práctico los estudiantes deberán usar diferentes herramientas para trabajar con datos procedentes de redes sociales, usar librerías de tratamiento de grafos y desarrollar algoritmos de cálculo de métricas. Con ello se podrá recoger evidencias de los resultados de aprendizaje RA1, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9 y RA10. Se cubrirán las competencias específicas: CIN2 Y ESI1. Para la evaluación se aplicarán los criterios según MECES-2 puntos a, b, d, e, f
  • En el segundo ejercicio práctico se trabajará, sobre todo, la obtención y análisis de datos de redes sociales. Con ello se podrá recoger evidencia del resultado de aprendizaje RA1, RA2, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9 y RA10. Se cubrirán las competencias específicas: EFB6 CIN3 y ESI11. Para la evaluación se aplicarán los criterios según MECES-2 puntos a, b, c, d, e, f
  • En el tercer ejercicio práctico se trabajará el desarrollo de un sistema de recomendación, recogiendo así evidencia de los resultados de aprendizaje RA1, RA2, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9 y RA10. Se cubrirán las competencias específicas: EFB6 CIN3 y ESI11. Para la evaluación se aplicarán los criterios según MECES-2 puntos a, b, c, d, e, f

En el ámbito competencial las tres prácticas, que mayoritariamente se deberán desarrollar en tiempo no presencial, cubren todas las competencias

Para superar (aprobar) las actividades evaluativas, los estudiantes deberán demostrar Que han adquirido los conocimientos teóricos relativos a los contenidos de la asignatura y que su comprensión les permite llevarlos a la práctica
 

Con relación a las competencias básicas asignadas a la asignatura, éstas quedan cubiertas en la forma de trabajar en el aula y de hacerlos presentar los trabajos, especialmente en cuanto a los aspectos que se explicitan:
CB.3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB.4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB.5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Finalmente, y en cuanto a las competencias transversales asociadas a la asignatura
 CT1: conocimiento tercera lengua. Esta se trabaja a partir de las fuentes documentales que los estudiantes deben consultar, dado que todas ellas se encuentran en inglés. En algunas ocasiones también se suministran en inglés (sólo)
 CT2: Capacidad de trabajar como miembro de un equipo. Esta se trabaja a partir del trabajo en grupo.
 

  • Para cada actividad, los docentes informarán de las normas y condiciones particulares que las rijan.
  • Las actividades unipersonales presuponen el compromiso del estudiante de realizarlas de manera individual y sin ningún tipo de colaboración con otras personas. Se considerarán suspendidas (calificación 0) todas aquellas actividades en que el estudiante no se ajuste a este compromiso de individualidad, independientemente de su papel (emisor o receptor) y sin que ello excluya la posible aplicación de otras sanciones de acuerdo con el Régimen Disciplinario vigente.
  • Igualmente, las actividades que se deban realizar en grupo presuponen el compromiso por parte de los estudiantes que lo integran de realizarlas en el seno del grupo y sin ningún tipo de colaboración con otros grupos o personas ajenas a la misma ( individualidad grupal). Se considerarán suspendidas (calificación 0) todas aquellas actividades en las que el grupo no haya respetado este compromiso con independencia de su papel (emisor o receptor) y sin que ello excluya la posible aplicación de otras sanciones de acuerdo con el Régimen Disciplinario vigente.
  • En el caso particular de las prácticas, cuando en alguna de ellas no se respete el compromiso de individualidad y / o utilicen medios fraudulentos en su realización, la calificación de prácticas (Pr) será, para todos los miembros del grupo, de 0 puntos (Pr = 0) con independencia de la calificación de las otras prácticas y sin que ello excluya la posible aplicación de otras sanciones de acuerdo con el Régimen Disciplinario vigente.
  • Cualquier actividad no entregada se considerará puntuada con cero puntos
  • Es potestativo de los docentes aceptar o no entregas fuera de los plazos que se indiquen. En caso de que estas entregas fuera de plazo se acepten, es potestativo del docente decidir si aplica alguna penalización y la cuantía de la misma.

Sistema de evaluación


15% Práctica 1.

15% Práctica 2.

15% Práctica 3.

15% Actividades de Clase

40% Prueba escrita

Bibliografía


Básico

Gladwell, Malcolm (2013). The Tipping Point. Taurus. ISBN-13: 978 hasta 8430606344

Christakis, Nicholas A. (2010). Connected. Taurus. ISBN-13: 978 hasta 6071104434

The Cluetrain Manifiesto. http://www.cluetrain.com/

Easley, David, Kleinberg, John. (2010) Networks, Crowds, and Markets: Reasoning About a Highly Connected World. Cambridge University Press.  http://www.cs.cornell.edu/home/kleinber/networks-book/

Hanneman, R., Riddle, M. (2005) Introduction to Social Networks Methods.  http://faculty.ucr.edu/~hanneman/nettext/

Complementario

Jenkins, Henry (2015). Cultura Transmedia: La creación de contenido y valor en una cultura en red. Gedisa. ISBN-13: 978-8497848442

Holiday, Ryan (2014). Growth Hacker Marketing: El Futuro Del Social Media Y La Publicidad. Anaya Multimedia. ISBN-13: 978 a 8441535749