Que estás buscando?
Las clases están en catalán. La mayor parte de la documentación (incluidos los enunciados de prácticas y exámenes) están en inglés.
B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
EFB5_Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informátis, los fundamentos de su programación y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería
EIS1_Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y que se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del software
EIS4_Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales
T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación
En esta asignatura se introducen, desde una vertiente eminentemente práctica, los conceptos, problemas y prácticas más relevantes de la programación concurrente.
Esta asignatura debería cursarse después de haber superado la asignatura Sistemas Operativos
Esta asignatura contribuye a algunos de los resultados de aprendizaje especificados para la materia a la que pertenece (Aplicaciones distribuidas). Concretamente, al acabar la asignatura el estudiante deberá ser capaz de
La asignatura estará basada en una metodología de clase magistral en la que se insertarán actividades de naturaleza práctica. También habrá algunas sesiones de laboratorio que serán de carácter eminentemente práctico. A menudo, durante las sesiones, se solicitará a los estudiantes que resuelvan y ejercicios.
1.- Conceptos fundamentales
2.- Implementación de procesos e hilos
3.- Interferencia y el problema de la sección crítica
4.- Herramientas
5.- Deadlock, safety & liveness
6.- Sistemas distribuidos
Se pone a disposición de los estudiantes diversas actividades de naturaleza eminentemente práctica (ejercicios cortos, problemas) que son la base de las actividades de aprendizaje de la asignatura. Algunas de estas actividades los estudiantes las tendrán que resolver de manera no presencial siguiendo las indicaciones del (los) docente (s) y también serán trabajadas en clase, ya sea como ejemplos en las sesiones de teoría, ya sea en las sesiones de laboratorio. Algunas de estas actividades tendrán carácter optativo mientras que otros tendrán carácter obligatorio dado que tendrán peso en el sistema evaluativo de la asignatura. Todas las actividades, tanto las obligatorias como las optativas serán concebidas para alcanzar las conocimientos teórico-prácticos de la asignatura.
Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resultados de aprendizaje esperados se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo:
A nivel competencial estas tres prácticas, que mayoritariamente se deberán desarrollar en tiempo no presencial, inciden en todas las competencias comunes y específicas de la asignatura, especialmente en cuanto a la aplicación práctica del conocimiento que estas competencias mencionan (cuando se procede, se indica entre paréntesis los aspectos más relevantes de cada competencia a los que la asignatura contribuye):
Para superar (aprobar) las actividades evaluativas, los estudiantes deberán demostrar
En relación a las competencias básicas asignadas a la asignatura, éstas quedan cubiertas especialmente en cuanto a los aspectos que se explicitan:
Finalmente, y en cuanto a la competencia transversal asociada a la asignatura (CT1: conocimiento tercera lengua) esta se trabaja a partir de las fuentes documentales que los estudiantes deben consultar, dado que todas ellas se encuentran en inglés. Todo el material escrito de la asignatura (notas, enunciados de problemas, enunciados de prácticas, ...) se distribuye exclusiva y únicamente en inglés.
La calificación final de la asignatura (QF) se calculará en función de la calificación de las prácticas de laboratorio (Pr, 50%) y de un examen final (Ex, 50%)
QF = Ex si Ex< 4
QF = 0.5·Ex + 0.5·Pr si Ex ≥ 4
Los estudiantes con QF < 5 podrán realizar un examen de recuperación que sustituirá a la primera calificación Ex en el cálculo de QF. En caso de tener que realizar el examen de recuperación, las calificaciones finales en el intervalo [5, 7.5) serán redondeadas a 5. Las calificaciones finales en el intervalo [7.5, 10] serán redondeadas a 7.
Es responsabilidad del alumno evitar el plagio en todas sus formas. En caso de detectar un plagio, independientemente de su alcance, en alguna actividad evaluativa (incluidas las prácticas), se aplicará el artículo 8 de la normativa de evaluación que comporta el suspenso automático de la asignatura sin posibilidad de recuperación. Además, el profesor comunicará a la Jefa de Estudios la situación para que tome medidas aplicables en materia de régimen sancionador. En el contexto de esta asignatura, plagio también significa utilizar y/o adaptar código que no se haya desarrollado de forma totalmente individual (o en el seno del grupo en el caso de actividades grupales). Facilitar el código que da lugar al plagio es también una forma de plagio y será tratado por igual. De forma resumida podemos decir que las actividades evaluativas deben resolverse de forma estrictamente no colaborativa (en el caso de actividades en grupo la colaboración no puede trascender el seno del grupo).
Ben-Ari, M .. Principles of concurrente and distributed programming. 2006. Essex: Pearson, 2006. ISBN 9780321312839.
Palma Méndez, José Tomás et al ,. Programación concurrente. Madrid: International Thomson, 2003. ISBN 8497321847.
Magee, Jeff; Kramer, Jeff. Concurrency: state modelos & Java programs. 2nd ed. Chichester: John Wiley & sonidos, 2006. ISBN
0470093552.