Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Alfonso Palacios González

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Pere Barberan Agudo
Pedro Manzanos González 
Pedro Manzanos González 

Idiomas de impartición


  • Los materiales complementarios pueden estar también en inglés
  • La bibliografía puede estar en inglés

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • EFB5_Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informátis, los fundamentos de su programación y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería

competencias transversales
  • T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación

  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


El objetivo de esta asignatura es explicar los elementos principales para realizar un buen diseño e implementación de una red red de campus. Los puntos más importantes que se verán en esta asignatura son:

  • Redes de área local
  • Las redes de campus: características, diseño, dispositivos y configuraciones
  • Redes locales inalámbricas
  • Gestión de red
  • Automatización de redes

 

Resultados de aprendizaje


A nivel general esta asignatura contribuye a siguientes resultados de aprendizaje especificados para la materia a la que pertenece (Arquitectura, sistemas operativos y redes de ordenadores):

  • Determinar los factores que inciden negativamente en la seguridad y fiabilidad de un sistema
  • Identificar tecnologías actuales y emergentes y evaluar si son aplicables y en qué medida para satisfacer las necesidades de los usuarios
  • Definir, planificar y gestionar la instalación de la infraestructura TIC de la organización
  • Garantizar que los sistemas TIC de una organización funcionan de forma adecuada, son seguros y están adecuadamente instalados, documentados, personalizados, mantenidos, actualizados y sustitutos, y que las personas de la organización reciben un apoyo TIC correcto
  • Dirigir y planificar y coordinar la gestión de la infraestructura informática: hardware, software, redes y comunicaciones
  • Administrar y mantener aplicaciones, sistemas informáticos y redes de computadores (los niveles de conocimiento y comprensión están en las competencias técnicas comunes)
  • Diseñar, implantar y configurar redes y servicios
  • Desarrollar proyectos en equipo
  • Comprender y utilizar manuales de forma eficaz, especificaciones de productos y otra información de carácter técnico escrita en inglés

A nivel más concreto, al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

  • RA1: Explicar los dispositivos de interconexión más adecuados en una topología de campus
  • RA2: Explicar los protocolos más importantes con conmutación con switches en un campus Ethernet y en redes locales inalámbricas
  • RA3: Diseñar sistemas de cableado estructurado
  • RA4: El servicio de NAT
  • RA5: Explicar la evolución de la gestión de las redes actuales, desde SNMP hasta la automatización de redes
  • RA6: Explicar el funcionamiento básico de los sistemas de seguridad en los routers

Metodología de trabajo


Las horas de aprendizaje dirigido comprenden:

  • Clases teórico / prácticas en gran grupo en las que el profesorado introduce los contenidos de la asignatura y se realizan actividades docentes que persiguen que el estudiante sea un protagonista activo en la adquisición de sus conocimientos.
  • Las actividades se realizan en equipos de dos personas. Estas actividades prácticas se realizarán tanto en las clases con grupos reducidos como en las clases con grupos grandes (todos los alumnos).
  • El objetivo final es que el alumno adquiera los conocimientos de la asignatura mediante actividades las cuales pueden ser pequeñas como proyectos más completos donde intervengan los conocimientos que se van adquiriendo a lo largo del curso. Dentro de las horas de aprendizaje autónomo se consideran las horas para preparar las clases teóricas, las horas para estudiar y consolidar los conocimientos adquiridos, las horas para preparar el trabajo de las prácticas y, por último, las horas que el estudiante puede dedicar a aumentar y complementar sus conocimientos sobre la materia.

Contenidos


1. Redes de campus

  • Tecnología Ethernet y Tecnologías de interconexión
  • Dispositivos de interconexión
  • Protocolos de comunicaciones en redes de campus
  • Arquitectura de capas en el diseño de campus

2. Las redes inalámbricas

  • conceptos básicos
  • Topologías inalámbricas LAN
  • Control de acceso al medio
  • arquitectura inalámbrica

3. Multidifusión

  • IP multicast. direccionamiento
  • Multicast en LAN. El protocolo IGMP
  • enrutamiento multicast

4. Otros servicios de red

  • Traducción de direcciones NAT y PAT
  • Listas de acceso en routers

5. Gestión de red 

  • Introducción a la gestión de red
  • La gestión TCP / IP: el protocolo SNMP
  • Automatización de redes

Actividades de aprendizaje


Se pone a disposición de los estudiantes una serie de actividades de carácter eminentemente práctico que son la base de las actividades de aprendizaje de la asignatura. Estas actividades los estudiantes / se las tendrán que resolver, a veces de manera no presencial, siguiendo las indicaciones de los docentes y / o también serán trabajadas en clase, ya sea como ejemplos en las sesiones de teoría, ya sea en sesiones de laboratorio ( grupos grandes o pequeños). Si bien algunas de estas actividades podrían tener carácter optativo (los docentes no verificarán de manera individualizada la realización por parte de los estudiantes), serán imprescindibles para alcanzar los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura.

Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resultados de aprendizaje esperados se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo, relacionadas con las competencias comunes, transversales y específicas. La competencia transversal asociada a la asignatura de conocimiento de tercera lengua se trabaja a partir de las fuentes documentales que los estudiantes deben consultar (la gran mayoría de la documentación disponible y que se trabaja está en lengua inglesa)

Prueba escrita 1: 

  • Una prueba escrita para la resolución de problemas asociados a los contenidos (Evidencia de los resultados del aprendizaje RA1, RA2 y RA3)

Retos prácticos: 

  • Realización del diseño del cableado estructurado y conectiva de un edificio siguiendo normativas. (Evidencia de los resultados del aprendizaje RA3)
  • Puesta en práctica de los diversos conocimientos adquiridos en el diseño y configuración de una red de campus. (Evidencia de los resultados del aprendizaje RA1 a RA6)

prácticas:

  • El switch: VLAN y enrutamiento entre VLANs (Evidencia de los resultados del aprendizaje RA1 y RA2)
  • Automatización de las redes y SDN (Evidencia de los resultados del aprendizaje RA1 y RA5)
  • El servicio de NAT (Evidencia de los resultados del aprendizaje RA4)
  • ACLs en routers (Evidencia de los resultados del aprendizaje RA6)
  • Gestión SNMP (Evidencia de los resultados del aprendizaje RA5)

 

En relación a las competencias básicas asignadas a la asignatura, éstas quedan cubiertas especialmente en cuanto a los aspectos que se explicitan:

  • CB2: resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: las prácticas y los retos hacen que el estudiante haya de reunir e interpretar datos para poder emitir posteriormente juicios.
  • CB5: desarrollo de habilidades de aprendizaje necesarias para estudios posteriores (acceso autónomo a documentación, hábitos de trabajo efectivos)

En relación a las competencias transversales asociadas a la asignatura, éstas quedan cubiertas especialmente en cuanto a los aspectos que se explicitan:

  • CT1: el conocimiento de la lengua inglesa se trabaja a partir de las fuentes documentales que los estudiantes deben consultar, dado que mayoritariamente todas ellas se encuentran en inglés. Todo el material escrito de la asignatura (notas, enunciados de problemas, enunciados de prácticas, ...) se distribuyen exclusiva y únicamente en inglés. El idioma vehicular de la asignatura es el inglés.
  • CT2: el trabajo como miembros de un equipo interdisciplinar se trabaja mayoritariamente en las actividades prácticas, donde la gestión y de la responsabilidad compartida es especialmente relevante

En relación a las competencias comunes asociadas a la asignatura, éstas quedan cubiertas especialmente en cuanto a los aspectos que se explicitan:

  • CIN1: se trabaja principalmente en las pruebas prácticas que conllevan el desarrollo de soluciones de conectiva en redes de campus.
  • CIN4: actividad de desarrollo de un proyecto de cableado estructurado y conectiva.
  • CIN5: se trabaja de forma conjunta con la competencia CIN1 en las pruebas prácticas que conllevan el desarrollo de soluciones de interconexión de sistemas informáticos
  • CIN11: se trabaja de forma transversal en las pruebas escritas de la asignatura, que trabajan los aspectos más teóricos, pero también en las actividades prácticas, pues en cada una de ellas se hace énfasis en aspectos de las redes de computadores e Internet
  • CIN13: se trabaja mediante las pruebas prácticas (RA1 y RA5)

 

Para superar (aprobar) las actividades evaluativas, los estudiantes deberán demostrar:

  • Que han adquirido los conocimientos teóricos relativos a los contenidos de la asignatura y que su comprensión les permite llevarlos a la práctica [MECES-2 punto a, punto c]
  • Que pueden desarrollar soluciones a problemas que, si bien pueden ser similares a otros vistos anteriormente, presentan aspectos que son nuevos [MECES-2 punto f]

Normas de realización de las actividades

  • En todas las actividades es obligada la asistencia para ser evaluadas.
  • Las actividades son obligatorias. Las actividades no realizadas o en las que no se ha asistido, son evaluadas como 0.

Nota: la competencia transversal asociada a la asignatura (conocimiento tercera lengua) se trabaja a partir de las fuentes documentales que los estudiantes deben consultar, dado que todas ellas se encuentran en inglés

Sistema de evaluación


La calificación final es la suma ponderada de las calificaciones de las actividades

  • Prácticas: 25%
  • Pruebas escritas: 35%
  • Entrega ejercicios: 15%
  • Retos: 25%

La prueba escrita debe tener una calificación mínima de 4. Si la nota es inferior a 4 entonces la calificación final será la de la prueba escrita.

Se podrá recuperar la prueba escrita

Bibliografía


Básico

Stallings, W (2013) "Fecha and Computer communications" .10th edition. Prentice Hall

Switched Networks Companion Guide, CiscoPress, (2014)

http://cisco.netacad.com

Complementario

CCNP Switch Lab Manual, 2nd edition, CiscoPress (2015)

Santos, O, Stupp, J, (2015) CCNA Security 210-260 Official Cet Guide, CiscoPress