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Enunciados de prácticas y/o exámenes pueden ser en inglés.
B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
EFB3_Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería
EFB4_Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en la ingeniería
T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación
Esta asignatura cierra el bloque de las asignaturas de programación del primer curso. Está dividida en cuatro: en la primera parte se estudia el uso de los almacenes de datos volátiles (en memoria) más frecuentes: colas y pilas, listas, conjuntos, maps, ... continuando la aproximación OO iniciada a las asignaturas previas. La segunda parte es una breve introducción a las técnicas de programación recursiva. La tercera parte muestra la utilización de archivos como herramienta de almacenamiento no volátil. La última parte es una introducción a la complejidad algorítmica.
Si por motivos relacionados con la Covidien-19 la asignatura tuviera que impartir en modalidad no presencial o en alguna modalidad que representara una disminución sensible de la presencialidad la, metodología de las sesiones se adaptará a estas El objetivo último de esta adaptación será el de preservar al máximo la consecución de los conocimientos y de las competencias especificadas en este plan docente.
A nivel general, esta asignatura contribuye a siguientes resultados de aprendizaje especificados para la materia a la que pertenece (Algorítmica y Programación)
A un nivel más concreto, al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:
Todos los conceptos teóricos de la materia expondrán en clases de teoría (grupos grandes). En estas clases, ya discreción de los docentes impartidores, también se resolverán ejercicios y problemas de carácter más práctico. Asimismo, y siempre a discreción de los impartidores, se podrá pedir a los estudiantes que resuelvan, de manera individual o en grupo, problemas y / o ejercicios breves. Estas actividades, breves y optativas, servirán al estudiante como instrumento de autoevaluación de su adquisición de los contenidos de la materia y podrán ser utilizados por parte del docente para tomar decisiones sobre la calificación final del estudiante bueno y que nunca en detrimento de la calificación numérica calculada según el sistema de calificación especificado por la asignatura.
Los estudiantes deberán asistir a todas las clases con un ordenador portátil con la capacidad de ejecutar el software apropiado para la asignatura. Los docentes impartidores informarán de qué es este software y cómo se puede obtener.
Los conceptos de carácter más práctico y todo lo que en esencia se pueda considerar la aplicación práctica de los conceptos teóricos serán trabajados de manera más intensiva en grupos pequeños (de laboratorio). En las sesiones que se programen al efecto se darán las herramientas adecuadas para resolver las actividades programadas bueno y que se espera que estas alarguen desde el punto de vista temporal, más allá de las horas de laboratorio y que, en consecuencia , los estudiantes deban finalizar durante el tiempo de aprendizaje autónomo.
Se pondrá a disposición de los estudiantes actividades de tipo totalmente opcional que los ayuden a preparar ya prepararse para las de carácter obligatorio.
1.- Colecciones de datos
2.- Recursividad
3.- Almacenes permanentes: archivos
4.- Introducción a la complejidad algorítmica
Se pone a disposición de los estudiantes una serie de actividades de carácter eminentemente práctico (ejercicios cortos, problemas ...) que son la base de las actividades de aprendizaje de la asignatura. Estas actividades los estudiantes / se las tendrán que resolver, a menudo de manera no presencial, siguiendo las indicaciones de los docentes y también serán trabajadas en clase, ya sea como ejemplos en las sesiones de teoría, ya sea en las sesiones de laboratorio. Si bien estas actividades tendrán carácter optativo (los docentes no verificarán de manera individualizada la realización por parte de los estudiantes), serán imprescindibles para alcanzar los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura.
Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resultados de aprendizaje esperados se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo:
Dos pruebas escritas (utilizando, en su caso, una herramienta IDE)
Se realizarán también cuatro prácticas:
A nivel competencial las cuatro prácticas, que mayoritariamente se deberán desarrollar en tiempo no presencial, cubren todas las competencias comunes y específicas de la asignatura:
Para superar (aprobar) las actividades evaluativas, los estudiantes deberán demostrar
En relación a las competencias básicas asignadas a la asignatura, éstas quedan cubiertas especialmente en cuanto a los aspectos que se explicitan:
Finalmente, y en cuanto a la competencia transversal asociada a la asignatura (CT1: conocimiento tercera lengua) esta se trabaja a partir de las fuentes documentales que los estudiantes deben consultar, dado que todas ellas se encuentran en inglés. En algunas ocasiones también se suministran en inglés (sólo) los enunciados de algunas de las prácticas de la asignatura.
Para cada actividad, los docentes informarán de las normas y condiciones particulares que las rijan.
Las actividades unipersonales presuponen el compromiso del estudiante de realizarlas de manera individual y sin ningún tipo de colaboración con otras personas. Se considerarán suspendidas (calificación 0) todas aquellas actividades en que el estudiante no se ajuste a este compromiso de individualidad, independientemente de su papel (emisor o receptor) y sin que ello excluya la posible aplicación de otras sanciones de acuerdo con el Régimen Disciplinario vigente.
Igualmente, las actividades que se deban realizar en grupo presuponen el compromiso por parte de los estudiantes que lo integran de realizarlas en el seno del grupo y sin ningún tipo de colaboración con otros grupos o personas que sean ajenas (individualidad grupal). Se considerarán suspendidas (calificación 0) todas aquellas actividades en las que el grupo no haya respetado este compromiso con independencia de su papel (emisor o receptor) y sin que ello excluya la posible aplicación de otras sanciones de acuerdo con el Régimen Disciplinario vigente.
En el caso particular de las prácticas, cuando en alguna de ellas no se respete el compromiso de individualidad y / o utilicen medios fraudulentos en su realización, la calificación de prácticas (Pr) será, para todos los miembros del grupo, de 0 puntos (Pr = 0) con independencia de la calificación de las otras prácticas y sin que ello excluya la posible aplicación de otras sanciones de acuerdo con el Régimen Disciplinario vigente.
Cualquier actividad no entregada se considerará puntuada con cero puntos
Es potestativo de los docentes aceptar o no entregas fuera de los plazos que se indiquen. En caso de que estas entregas fuera de plazo se acepten, es potestativo del docente decidir si aplica alguna penalización y la cuantía de la misma.
La calificación final de la asignatura (QF) se calculará según se detalla a continuación
PE1: Calificación de la primera prueba escrita
PE2: Calificación de la segunda prueba escrita
Teo: Calificación de teoría
Pr_i: Calificación de la i-ésima práctica
Pr: Calificación de prácticas
QPT: Calificación ponderada teoría + prácticas
QF: Calificación final de la asignatura
Teo = max ((PE1 + PE2) / 2, PE2)
Pr = media (Pr_i)
QPT = Pr ·0.35 + Teo ·0.65
QF = Teo si Teo <4
QF = QPT si Teo ≥ 4
Es responsabilidad del alumno evitar el plagio en todas sus formas. En el caso de detectar un plagio, independientemente de su alcance, en alguna actividad, corresponderá a tener una nota de 0. Además, el profesor comunicará a la Jefe de Estudios la situación para que tome medidas aplicables en materia de régimen sancionador. En el contexto de esta asignatura, plagio también significa utilizar y / o adaptar código que no se haya desarrollado de manera totalmente individual (o en el seno del grupo en el caso de actividades grupales). Facilitar el código que da lugar al plagio es también una forma de plagio y será tratado de la misma manera. De forma resumida podemos decir que las actividades evaluativas deben resolverse de manera estrictamente no colaborativa (en el caso de actividades en grupo la colaboración no puede trascender el seno del grupo).
recuperación
La parte de prácticas de la asignatura (calificación Pr) NO es recuperable.
Para los estudiantes que asistan al examen de recuperación su calificación Teo será la obtenida en esta prueba y su calificación final se calculará con las fórmulas anteriormente detalladas y en ningún caso será superior a 5.
Sesa y Nogueras. EDA: notas de clase, ejemplos y ejercicios. Publicación interna del TCM.
Tutorial Oracle Java Collections https://docs.oracle.com/javase/tutorial/collections/
Java 8 API Documentation. https://docs.oracle.com/javase/8/docs/api/