Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Julián Horrillo Tello

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Joan Fàbregas Peinado

Competencias


Competencias específicas
  • CE2: Comprensión y dominio de los conceptos fundamentales sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación en la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Descripción


La asignatura de Física II pertenece a la materia básica de Física de los grados en ingeniería industrial. Los diversos temas tratados en la asignatura están pensados ​​para capacitar a los estudiantes para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías que necesitarán en posteriores asignaturas del grado. Los capacita para resolver problemas con iniciativa, para comunicar y transmitir conocimiento y para la realización de medidas y cálculos.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


Los resultados de aprendizaje especifican la medida concreta de las competencias trabajadas.

Esta asignatura contribuye a siguientes resultados de aprendizaje especificados para la materia a la que pertenece:

  • RA1: Comprende y utiliza las leyes básicas de la mecánica (específicamente la acción del campo electromagnético sobre las cargas eléctricas).
  • RA2: Comprende los principios básicos del electromagnetismo. Puede analizar los campos eléctricos y magnéticos y sabe aplicarlos a la resolución de circuitos eléctricos (específicamente transitorios y circuitos de corriente alterna).
  • RA3: Comprende y utiliza los conocimientos básicos para el estudio de los fenómenos ondulatorios (específicamente las ondas electromagnéticas).
  • RA4: Está capacitado para tomar medidas experimentales, expresar, realizar, analizar y discutir los resultados de forma adecuada.
  • RA5: Analiza de forma crítica los resultados obtenidos.
  • RA6: Resuelve problemas relacionados con los conceptos básicos.

Adicionalmente, la asignatura valora también los siguientes resultados de aprendizaje que no están presentes en la materia a la que pertenece:

  • RA7: Describe los fundamentos de la física cuántica, el movimiento de cargas eléctricas en conductores y semiconductores y su uso en diodos.
  • RA8: Planifica la comunicación oral y escrita de nivel básico, con corrección ortográfica y gramatical. Seleccionar materiales relevantes para preparar un tema y sintetizar su contenido. Responder de manera adecuada a las cuestiones formuladas.
  • RA9: Planifica y realiza el trabajo en grupo con pragmatismo y sentido de la responsabilidad.

Metodología de trabajo


Las clases con grupo grande serán magistrales (desarrollo de la teoría y ejemplos prácticos) y participativas ( "peer instruction", resolución guiada de ejercicios y exposición de ejercicios por parte de los estudiantes).

Las clases con grupo pequeño son participativas (resolución y exposición de ejercicios) y de laboratorio (con agrupaciones de 2 o 3 estudiantes). Familiarizan al estudiante con las herramientas de medida, su utilización y los métodos de procesamiento de datos.

Este curso, debido a la situación generada por la Covidien y si la normativa legal así lo estipula, algunas de las sesiones de grupo grande se podrán hacer en formato híbrido: presencial y en línea (vía en streaming). Esto permitirá que los estudiantes puedan ir rotativamente en las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que impongan las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa.

En cuanto a las sesiones de prácticas en espacios más reducidos (como laboratorios, estudios o plató), en su caso se trabajará simultáneamente en varios espacios para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas por los protocolos de seguridad.

contenidos


  1. electroestática
    1. campo eléctrico
    2. Potencial eléctrico y conductores
    3. Condensadores y dieléctricos
  2. Electrocinética y magnetoestàtica
    1. Ley de Ohm
    2. Semiconductores
    3. fuerza magnética
    4. Campo magnético y materiales magnéticos
  3. electromagnetismo
    1. inducción
    2. Ecuaciones de Maxwell
    3. ondas electromagnéticas
  4. Circuitos de corriente alterna y transitorios
    1. Circuitos con generador y un componente
    2. fasores
    3. Análisis fasorial de circuitos
    4. potencia compleja
    5. Régimen transitorio en circuitos

Actividades de aprendizaje


  • Clase magistral: desarrollo de la teoría y ejemplos prácticos.
  • Clase participativa: instrucción colaborativa con preguntas conceptuales y resolución de ejercicios guiados por el profesor (recogen evidencias de aprendizaje de casi todos los resultados esperados, como guía de autoevaluación del estudiante y de su participación activa en clase) .
  • Resolución y presentación de ejercicios en grupo: resolución y exposición de ejercicios por parte de los estudiantes (recogen evidencias de todos los resultados esperados, especialmente los RA5, RA6, RA8 y RA9).
  • Sesiones de laboratorio: medidas y cálculos en circuitos eléctricos transitorios y de corriente alterna (recogen evidencias de los resultados RA2, RA4, RA5, RA6, RA8 y RA9 básicamente).
  • Ejercicios de evaluación: cuatro ejercicios de evaluación, uno por tema y de carácter liberador (recogen evidencias de aprendizaje de los resultados RA1, RA2, RA3, RA5, RA6, RA7 y RA8).

Sistema de evaluación


65% de la actividad de ejercicios de evaluación, recuperable por temas en caso de suspender la asignatura (es necesario obtener una nota mínima de 3,5 / 10 en esta actividad para superar la asignatura).

20% la actividad de sesiones de laboratorio (no recuperable).

10% la actividad de resolución y presentación de ejercicios en grupo (no recuperable).

5% la participación activa en clase (recuperable a través de la actividad de ejercicios de evaluación).

Bibliografía


Básico

Serway, Jewet. Física para ciencias e ingenierías. 6 edición. Thomson.

Tipler; Mosca. Física para la Ciencia y la Tecnología. 2010. Volumen 2, 6ª edición. Reverté.

Complementario

Sears. Zemansky. Física Universitaria. Pearson Education.