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La lengua del curso es el español. Los apuntes del curso están escritos y las clases magistrales se impartirán en castellano, pero todos los trabajos, informes, exámenes etc. se pueden presentar en cualquiera de los tres idiomas (catalán, castellano o inglés).
B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio, que tenga como base la educación secundaria general, y se acostumbre a encontrar a un nivel que, si bien con el apoyo de libros de texto avanzados, incluya también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
Conocer los fundamentos de los sistemas máquinas fluidomecánicas
La asignatura es una de las dos asignaturas de la materia de Ingeniería Térmica y Fluidos de tercer curso. Esta área tiene como objetivo presentar conocimientos aplicados avanzados y métodos de diseño avanzados para resolver diversos problemas reales de estas dos asignaturas. La asignatura de Ingeniería de Fluidos utiliza de forma importante el conocimiento más teórico y básico de la asignatura de Termodinámica y Mecánica de Fluidos, pero también se presentan conocimientos más avanzados, aplicables a situaciones reales cuando la energía de un fluido o el movimiento de un fluido juegan un papel importante. En la asignatura además de los conocimientos avanzados se presentan métodos de diseño, dimensionado, proceso de selección y métodos para localizar problemas en situaciones reales.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
A nivel general, esta asignatura contribuye al logro de los siguientes resultados de aprendizaje especificados para la materia a la que pertenece:
- Resolver problemas de mecánica de fluidos.
- Identificar y evaluar las variables que caracterizan los sistemas de fluidos.
- Resolver problemas de procesos de canales abiertos y de sistemas de transporte de fluidos de diferente niveles de dificultad.
- Utilizar software específico para el cálculo de flujos de fluidos.
- Describir el funcionamiento de máquinas hidráulicas.
- Resolver y diseñar máquinas hidráulicas.
- Redactar informes de cálculo y ensayos justificando los resultados y extraer conclusiones
A un nivel más concreto, al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:
La asignatura consta de 4 horas a la semana de clases presenciales en el aula (grupo grande), donde se desarrollará la materia teórica. Serán sesiones teóricas expositivas y participativas, consistentes en la exposición y desarrollo de los fundamentos teóricos con numerosos ejemplos y ejercicios y de 20 horas (10 sesiones) de prácticas de laboratorio (grupo pequeño).
Las sesiones teóricas serán de asistencia obligatoria. Durante las clases los estudiantes pueden seguir las explicaciones del profesor a través de una aplicación Nearpod. Se sugiere a los estudiantes que asistan a las clases con un dispositivo con acceso a internet y que disponga de una pantalla suficientemente grande como para observar transparencias con texto y dibujos complejos.
Durante las clases el profesor resolverá y explicará un gran número de ejercicios. Los estudiantes también tendrán acceso a un documento que contiene varios ejercicios sin resolución completa, pero con el valor del resultado final como ayuda para preparar el examen.
Las sesiones de prácticas serán de asistencia obligatoria y se realizarán en grupos reducidos. El objetivo de las prácticas es realizar trabajos aplicados en situaciones reales, pero siempre utilizando y expandiendo el conocimiento aprendido durante las clases teóricas. Las prácticas están guiadas con actividades concretas, pero los estudiantes deben realizar las actividades y preparar un informe que explique la realidad del trabajo realizado de forma independiente.
Los estudiantes dispondrán de toda la información necesaria para seguir las explicaciones del profesor. Las transparencias, los ejercicios sin resolución, las guías de las prácticas y un formulario con todas las fórmulas y tablas necesarios estarán a disposición de los estudiantes.
1. Flujos exteriores e interiores
2. Sistemas de transportes de fluidos
3. Interacción entre fluido y sólido
4. Medición de flujo
5. Máquinas hidráulicas
Las actividades de aprendizaje son principalmente actividades prácticas que permiten a los estudiados aplicar la teoría a problemas reales. La mayoría de las actividades son obligatorias y serán evaluadas con una nota sobre 10. Estas actividades o parte de estas actividades se llevarán a cabo bajo la supervisión del profesor. Las prácticas requieren que los estudiantes continúen el trabajo realizado en clase de forma individual y entreguen un informe que refleje el resultado de su trabajo.
Algunas de las actividades son de carácter optativo (por ejemplo los ejercicios propuestos), es decir que el profesor no verificará la realización de estas actividades. Estas actividades no son obligatorias, pero su realización es importante para el aprendizaje de la asignatura.
Las actividades de carácter no evaluativo:
Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resultados de aprendizaje esperados se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo:
El profesor informará a los estudiantes de las condiciones y normas especiales de cada actividad.
Los exámenes escritos se deben realizar de forma individual sin la ayuda de nadie y esta prohibido utilizar nada más que una calculadora y el formulario preparado por el profesor. El examen tendrá una nota de 0 (suspendido) en caso de que el estudiante no cumpla con esta condición de individualidad.
Después de realizar las prácticas 2, 4, 6, 9 y 10 el grupo reducido de estudiantes (1 o 2 personas por grupo) debe preparar y entregar un informe escrito de contenido definido en la guía de práctica correspondiente. Los informes deben entregarse hasta una fecha predeterminada (normalmente 13 días después de realizar la práctica). El retraso se penalizará. Un retraso de entre 1 segundo y 1 semana la nota obtenida se multiplicará por un factor de 0,8. Un retraso de entre 1 semana y 1 segundo y 2 semanas la nota obtenida se multiplicará por un factor de 0,5. Entregas fuera de estas dos semanas de retraso no serán aceptadas.
Al final de las prácticas 3, 4, 7 y 8 el grupo debe entregar una prueba de realización de la práctica (puede ser una imagen, un número o una respuesta a una pregunta concreta). Esta prueba se debe entregar a la finalización de la práctica. Entregas con posterioridad a la finalización de la práctica no serán aceptaciny evalúa con una nota de un 0 (suspendido) sin posibilidad de mejora.
Cada grupo debe preparar los informes y las pruebas de forma individual. Cualquier copia está estrictamente prohibida (copiar el trabajo de otros grupos, copiar de internet o libros, aunque se haya traducido de otra lengua está prohibido). En caso de que un grupo copiar el trabajo en las su totalidad o parcialmente de otro grupo, ambos grupos serán penalizados. Cualquier copia (aunque sólo sea una frase) resultará en un trabajo con una nota de 0 (suspendido) sin posibilidad de mejora o de evaluación sin tener en cuenta la parte copiada. El profesor utilizará un programa especial con todos los trabajos entregados para detactar plagio.
Las prácticas son de presencia obligatoria. En el caso de ausencia, el informe del estudiante se evaluará con un 0 (sin posibilidad de mejora).
Cualquier actividad no entregada se considerará puntuada con nota 0 (suspendido).
Todos los documentos se entregarán a través del moodle.
El peso evaluativo de los diferentes conceptos que intervienen en la calificación de la asignatura son:
- E1: Examen del primer parcial (30%)
- E2: Examen del segundo parcial (30%)
- P2, P4, P6, P9 y P10: Informes de prácticas (5 x 6% = 30%)
- P3, P5, P7 y P8: Pruebas de prácticas (4 x 2,5% = 10%)
Nota de práctica (PR) = 0,75 x (P2 + P4 + P6 + P9 + P10) / 5 + 0,25 x (P3 + P5 + P7 + P8) / 4
Cada estudiante debe obtener un mínimo del 40% de la nota máxima del examen y un mínimo del 40% de todos los informes y pruebas de práctica, así
recuperación
Las prácticas no son recuperables.
Al final del semestre se ofrece un examen de recuperación siempre que así lo indique la Dirección de Estudios de la Escuela. La recuperación se hará en la fecha y lugar que fije la Dirección de Estudios de la Escuela. Durante el examen de recuperación la nota máxima que se puede obtener es un 5 y se calcula con la siguiente fórmula donde ER es la nota del examen de recuperación. La nota máxima será en todo caso un 5:
Claudio Mismo, Mecánica de fluidos y máquinas hidráulicas
Hernán De Battista, Control de la calidad de potencia en sistemas de conversión de energía eólica, tesis de doctor, 2000
RL Mott. Mecánica de Fluidos. Pearson, 2006.
SL Dixon, Fluid mechanics and thermodynamics of turbomachinery
http://www.mh-aerotools.de/airfoils/java/JavaFoil%20Users%20Guide.pdf
http://www.xflr5.com/docs/Acerca de XFLR5 V6.03.pdf
http://epanet.info/wp-content/uploads/2012/10/EPANET_Manual_Usuario.pdf
http://www.q-blade.org/#downloads
http://cfd.direct/openfoam/user-guide/
http://www.salome-platform.org/user-section/documentation/current-release