Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Julián Horrillo Tello

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Virginia Espinosa Duro

Idiomas de impartición


Tanto la impartición de la asignatura como el material de soporte docente se dará en catalán. En cuanto a la interlocución, se podrán formular preguntas en cualquiera de los dos idiomas cooficiales y se responderán en el mismo idioma que se han formulado, de cara a facilitar la comprensión del estudiantado. 

Algunas sesiones pueden incluir el audiovisionado de materiales en inglés, así como algunos ejercicios basados ​​en material escrito (artículos y papeles científicos principalmente) también en inglés y castellano.

En cuanto a las actividades de evaluación, se formularán en catalán, pero podrán contestarse indistintamente, en catalán o castellano.

Competencias


Competencias específicas
  • E16_Tener conocimientos básicos de las tecnologías medioambientales y sostenibilidad

     

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección, con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

     

Descripción


La asignatura de Sostenibilidad, aborda ampliamente las áreas social, económica y medioambiental a partir de la Revolución Industrial hasta la actualidad desde las diferentes disciplinas que determinan la experiencia humana (sociología, economía, política, tecnología y filosofía) con el propósito de analizar y diagnosticar desaciertos en este campo y proporcionar una base de discusión para proponer soluciones en cada una de estas tres dimensiones que engloba la sostenibilidad.

En una segunda fase, se cristalizarán las soluciones en acciones y directrices concretas enmarcadas en un nuevo paradigma para promover y asegurar el desarrollo sostenible de las generaciones presentes y futuras.

Resultados de aprendizaje


-RA1: Detectar, analizar, modelizar, tomar decisiones y resolver problemas en los ámbitos social, económico y ambiental.

-RA2: Conocer y utilizar las herramientas y tecnologías para intervenir en la dirección de la sostenibilidad.

-RA3: Conocer y utilizar las herramientas y tecnologías más sostenibles.

-RA4: Desarrollar una tecnología respetuosa con el entorno e integrarla en los trabajos de la ingeniería.

-RA5: Conocer las diferentes tecnologías medioambientales y sostenibilistas y aplicarlas en la ingeniería.

Metodología de trabajo


La asignatura consta de 6 horas semanales de naturaleza síncrona: 4 de teoría con el grupo grande y 2 prácticas en clave más participativa; estas últimas serán de asistencia obligatoria como condición necesaria para poder optar a ser evaluado de las mismas.

El trabajo en el aula con el grupo grande se basará en clases de teoría de naturaleza expositiva donde la profesora explicará los conceptos de teoría, acompañados de múltiples ejemplos.

Los apuntes entregados en pdf responden al conjunto de diapositivas en PPT que se utilizan como hilo argumental de las sesiones teóricas; esta documentación de referencia, aunque no es autocontenida, integra la mayor parte del cuerpo de conocimiento teórico de la asignatura.

En las sesiones prácticas con el pequeño grupo, se propondrá una experimentación de carácter más vivencial tanto a nivel individual como colectivo, con el propósito de contextualizar y profundizar, tanto aspectos tratados en las sesiones de teoría, como otros de amplio espectro, a partir de la generación de espacios de debate inter e intragrupo, donde se plantearán y analizarán un elevado número de estudio de casos y ejercicios.

Se propondrán también actividades adicionales de aprendizaje, como por ejemplo, las lecturas dirigidas, el visionado de material audiovisual y/o la realización de comentarios tipo ensayo-disertación para facilitar la consecución de los objetivos de la asignatura.

Cada práctica-debate se evaluará ponderando explícitamente alguno de los diferentes parámetros susceptibles de evaluación (asistencia, participación, argumentación, liderazgo, desarrollo de tareas previas y/o posteriores,...) desplegando la metodología de evaluación 360 grados: evaluación, autoevaluación, evaluación cruzada y co-evaluación profesor-estudiante/a.

Contenidos


1 INTRODUCCIÓN A LA SOSTENIBILIDAD.

1.1 Las tres dimensiones de la Sostenibilidad.

1.2 Desarrollo Sostenible.

1.3 Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

2 EL PARADIGMA del s.XX. ESTADO DEL MUNDO.

2.1 Contexto Socio-Económico:

2.1.1 Revolución Industrial. Desarrollo Tecnológico.

2.1.2 Sociedad del Bienestar. Indicadores.

2.1.3 Consumismo: Producto-Consumidor. Publicidad & Marketing. Recursos & Residuos.

2.1.4 Globalización.

2.1.5 Población.

2.2 Escenario Medioambiental. Límites Planetarios.

2.2.1 Pérdida de Biodiversidad.

2.2.2 Contaminación: Agentes Químicos.

2.2.3 Reducción de la Capa de O3.

2.2.4 Cambio Climático.

3 s.XXI: paradigma de la sostenibilidad

3.1 Nuevos Indicadores.

3.2 Modelos Económicos y Sociales.

3.3 Modelo de Gestión de Recursos. Economía Circular.

3.4 Green Engineering.

Actividades de aprendizaje


Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resultados de aprendizaje esperados, se realizarán las siguientes actividades de aprendizaje de carácter evaluativo:

ACTIVIDAD 1: TRABAJO TEMÁTICO (25%):

[Relacionada con las Competencias CT2 y CE16; Evidencia de los Resultados de Aprendizaje RA2, RA3 y RA4].

El Trabajo consistirá en la elaboración de un Informe grupal y posterior exposición y defensa pública, sobre un tema relativo en el ámbito de las tecnologías medioambientales  propuesto por la profesora al inicio de curso.

El trabajo se defenderá ante los compañeros del grupo de clase a lo largo de las sesiones fijadas de la semana 9 y serán de obligada asistencia por todo el estudiantado matriculado.

Evaluación: Las componentes de exposición y defensa podrán utilizarse para matizar la nota de cada integrante del working group respecto a la nota grupal del informe, según los factores [x0,8 x0,9 x1 x1,1 x1,2] (y acotando la nota resultante a 10, en los casos que puedan darse, en su caso).

ACTIVIDAD 2: PRÁCTICAS: DEBATES, ESTUDIO DE CASOS Y EJERCICIOS (25%):

[Relacionada con las Competencias CT2 y CE16; Evidencia de los Resultados de Aprendizaje RA1 y RA5].

Generación de espacios de reflexión y estudio de casos que culminan en un conjunto de debates posteriores fomentando el pensamiento crítico, sobre temas para contribuir a comprender:

  • La complejidad y la interrelación entre los fenómenos económicos, sociales, políticos y medioambientales de la sociedad del bienestar, de las emergentes y de las en vías de desarrollo. 
  • El fenómeno de la Globalización y sus agentes directos e indirectos.
  • Racionalizar y reinterpretar la técnica y tecnología en un nuevo contexto de naturaleza sostenibilista.

NOTA: Las diferentes entregas correspondientes a esta actividad, estarán acondicionados asistencia a las sesiones de prácticas.

ACTIVIDAD 3 y 4: EXAMENES PARCIALES 1 y 2 (25%+25% =50%):

[Ambas actividades están relacionadas con la Competencia CE16; La actividad 3 es evidencia de los resultados de aprendizaje RA1 y RA5 mientras que la 4, lo es de los resultados de aprendizaje RA1 y RA3].

La tipología de los dos exámenes consta de dos partes:

• Una primera parte que contabiliza el 40% del examen y que corresponde a un Test que consta de 20 preguntas de naturaleza teórica y / o relacional y cuatro posibles respuestas con una única posible solución correcta.

• La segunda parte contabiliza el 60% del examen y corresponde a el desarrollo de una cuestión teórico-relacional con limitación de espacio para responder.

Habrá que alcanzar una nota mínima de 3 en el test para poder optar a ser evaluado de la segunda parte del examen. En caso de no superar la nota mínima del test estipulada, la nota del global del examen correspondiente, corresponderá a la nota del test obtenida.

En caso de confinamiento se aplicarán los siguientes cambios:

  1. Las actividades 3 y 4 correspondientes a los exámenes parciales programados de la asignatura, se realizarán en formato on-line.
  2. En caso de que se requiera de la activación del mecanismo de recuperación de las actividades 3 y 4, se explorará y se valorará la posibilidad de realizar un examen oral on-line de corta duración como solución alternativa a la programación de el examen de recuperación en formato presencial.

Sistema de evaluación


La calificación final será la media ponderada de las calificaciones de las actividades evaluables mencionadas, como se concreta a continuación:

EXAMEN PARCIAL 1 (25%) + EXAMEN PARCIAL 2 (25%) + TRABAJO TEMÁTICO (25%) + PRÁCTICAS (25%)

Será necesario obtener una nota mínima de 3 en las dos pruebas escritas, para poder optar a aplicar la ponderación correspondiente.

Si la media resultante de la asignatura es inferior a 5, se activará el mecanismo de recuperación de la componente de teoría, que consistirá en la resolución de un Examen de Recuperación de la componente de teoría y que contabilizará el 50% del cómputo total de la misma siempre y cuando se alcance una puntuación de este último examen mayor o igual a 3. En caso de superar el global de la asignatura bajo este segundo supuesto, la nota final de la asignatura restará acotada a 5.

Bibliografía


Básico

ESPINOSA duros, Virginia. Apuntes Bloques 1 y 2 de Sostenibilidad. Publicación Interna Tecnocampus. Edición 2021.

CAVAGNARO Elena y CURIEL George, Three Levels of Sustainability. Ed. Greehleaf Publishing. 2012. ISBN-13:978-1906093-68-6.

Complementario

McDONOUGH, William and Braungart, Michael. Cradle to Cradle: Remaking the way we make things. Ed: Rodale Press. 2003. ISBN-13: 978-0865475878.

JONAS, Hans. El Principio de Responsabilidad. Ensayo de una Ética para la Civilización Tecnológica. Ed. Herder. 1991.

Mackay, David JC., Sustainable Energy, Without the Hot Air. UIT Cambridge Ltd .. 2009. ISBN ISBN 978-1-906860-01-1.

TYLER MILLER, G. Jr. Introducción a la Ciencia Ambiental: Desarrollo Sostenible de la Tierra. Un enfoque integrado. 5ª Edición. Ed. International Thomson. 2002. ISBN: 84-9732-053-0.