Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Julián Horrillo Tello

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Pablo Alberto Genovese

Competencias


competencias básicas
  • B2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se demuestran por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • Tener conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas

Descripción


La asignatura Mecanismos y Máquinas II, centrada en la descripción, interpretación y cálculo de accionamientos y sus elementos auxiliares, completa la formación integral en el campo de los mecanismos y máquinas. La misma es un elemento clave para la consolidación de aprendizajes, ya que permite a los/las estudiantes aplicar en el diseño de elementos de máquinas que se ha trabajado en otras asignaturas. Por otra parte, es una fuente de conocimiento teórico y aplicado clave para la práctica profesional del/la ingeniero/a mecánico/a en lo que se refiere al Diseño de Máquinas.

Resultados de aprendizaje


Como resultado de la actividad de aprendizaje el estudiante será capaz de alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:

  • RA3: Modeliza y resuelve los mecanismos de accionamiento de máquinas.
  • RA7: Maneja la terminología técnico-científica relativa a sistemas mecánicos, máquinas o mecanismos en diferentes idiomas, especialmente en inglés.

Metodología de trabajo


El desarrollo de los contenidos de la asignatura se basa en el uso de una metodología que integra herramientas y métodos utilizados en la práctica profesional. Siendo importante por eso el conocer, comprender y aplicar el análisis y síntesis de mecanismos. La estructura utilizada para el estudio de los diferentes mecanismos se basa en el conocimiento de los mismos a través de su identificación y descripción, su deducción funcionamiento, la comprensión del desarrollo teórico de las bases para el cálculo y el cálculo en función de sus especificaciones.
La parte presencial de la asignatura está compuesta de 4 y 2 horas, alternadas semanalmente, de clases teóricas en el aula (grupo grande) y dos horas, quincenales, de clases prácticas en laboratorios (grupo reducido). En las clases teóricas, de carácter expositivo y participativo, se desarrollarán conceptos sobre accionamientos y sus elementos auxiliares. A fin de consolidar estos conceptos se llevan a cabo resolución de ejercicios. En las prácticas de laboratorio de los estudiantes van a trabajar en grupos de dos o tres personas. Para consolidar los temas trabajados en las clases teóricas, en las prácticas se realizan trabajos aplicados a elementos de máquinas reales.
Durante el dictado de la asignatura, los estudiantes dispondrán de documentación de los temas desarrollados en las clases teóricas y de laboratorio, y ejemplos de ejercicios resueltos.
Los estudiantes tendrán que dedicar un tiempo adicional, no presencial, en el estudio, resolución de ejercicios, trabajos previos e informes de las prácticas, así como la preparación de las pruebas escritas.

Contenidos


  1. ACCIONAMIENTOS
  • Ecuación de la dinámica de un sistema de transmisión
  • inercia equivalente
  • Accionamientos de potencia Par de arranque
  • accionamientos rápidos
  1. VOLANTES
  • Grado de irregularidad de las máquinas
  • Cálculo del volante de inercia
  1. ROZAMIENTO A LAS MÁQUINAS
  • Efectos de la fricción en las máquinas
  • Rozamiento en los enlaces
  • Rozamiento entre miembros rígidos
  • Rozamiento en un miembro flexible
  • Descripción, análisis y cálculo de embragues y frenos
  • Descripción, análisis y cálculo de correas
  1. ELEMENTOS DE TRANSMISIÓN FLEXIBLES
  • Descripción, análisis y cálculo de correas dentadas y cadenas
  • Selección de componentes de mercado
  1. TRANSMISIONES DE ENGRANAJES
  • Engranajes y trenes de engranajes
  • Teoría del engranaje
  • Geometría de los engranajes
  • Ruedas cilíndricas rectas y helicoidales
  • Engranajes cónicos y hiperbólicos

Actividades de aprendizaje


A continuación, se describen las actividades de aprendizaje de carácter evaluativo que buscan ayudar a los estudiantes adquirir los Resultados de Aprendizaje de la asignatura y al profesor obtener evidencias que los estudiantes consiguieron a los mismos.
Actividad evaluativa 1: Prueba parcial escrita 1 (Ex1).

  1. Descripción:
    • Prueba escrita (examen) de evaluación de los contenidos teóricos y la resolución de problemas desarrollados en los temas del 1 al 7.
  2. Material de apoyo:
    • Apuntes y bibliografía de la asignatura
  3. Entregables y vínculos con la evaluación:
    • Resolución de la prueba.
    • Representa el 35% de la nota total de la asignatura.
  4. Vínculos con los resultados del Aprendizaje:
    • En la actividad se obtiene la evidencia de haber logrado los resultados de Aprendizaje: RA3.

Actividad evaluativa 2: Prueba parcial escrita 2 (Ex2).

  1. Descripción:
    • Prueba escrita (examen) de evaluación de los contenidos teóricos y la resolución de problemas desarrollados en los temas del 8 al 10.
  2. Material de apoyo:
    • Apuntes y bibliografía de la asignatura
  3. Entregables y vínculos con la evaluación:
    • Resolución de la prueba.
    • Representa el 35% de la nota total de la asignatura.
  4. Vínculos con los resultados del Aprendizaje:
    • En la actividad se obtiene la evidencia de haber logrado los resultados de Aprendizaje: RA3.

Actividad evaluativa 3: Prácticas de Laboratorios (Pr).

  1. Descripción:
    • Reconocer, interpretar, sintetizar, simular y calcular distintos mecanismos.
    • La actividad se realiza en grupos de 2-3 estudiantes en laboratorio.
  2. Material de apoyo:
    • Apuntes y bibliografía de la asignatura.
    • Guión de prácticas.
    • Equipamiento didáctico, máquinas-herramientas, elementos de medida, herramientas y consumibles de laboratorio y taller.
  3. Entregables y vínculos con la evaluación:
    • Informe Experimento de Práctica según lo indicado en el guión de la misma.
    • Esta actividad supone un 20% de la nota final de la asignatura.
  4. Vínculos con los resultados del Aprendizaje:
    • En la actividad se obtiene la evidencia de haber logrado los resultados de Aprendizaje: RA3 y RA7.
  5. Sesiones de laboratorio:
    • 5 sesiones de laboratorio.

Actividad evaluativa 4: Informe de Trabajo (Inf).

  1. Descripción:
    • Reconocer, interpretar y calcular mecanismos.
    • La actividad se realiza en grupos de 2-3 estudiantes.
    • El material entregable de la actividad es un informe.
  2. Material de apoyo:
    • Apuntes y bibliografía de la asignatura.
    • Guión de informe.
    • Equipamiento didáctico, máquinas-herramientas, elementos de medida, herramientas y consumibles de laboratorio y taller.
  3. Entregables y vínculos con la evaluación:
    • Informe según lo indicado en el guión de la misma.
    • Esta actividad supone un 10% de la nota final de la asignatura.
  4. Vínculos con los resultados del Aprendizaje:
    • En la actividad se obtiene la evidencia de haber logrado los resultados de Aprendizaje: RA3 y RA7.

Sistema de evaluación


El cálculo para la Nota Final (NF) de la asignatura es:

NF = 0,35 Ex1 + 0,35 Ex2 + 0,1 Inf + 0,2 Pr

  • NF: Nota Final
  • Ej1: 1r Examen Parcial (35%).
  • Ej1: 2º Examen Parcial (35%).
  • Inf: Nota de Informe de Trabajo (10%) = (INF1 + INF2 + INF3) / 3
  • Pr: Nota de Prácticas (20%) = (P1 + P2 + P3 + P4 + P5) / 5

aclaraciones:

  • Nota mínima de cada uno de los exámenes es 3,5. En caso de que alguna de las calificaciones de las actividades Ex1 y Ex2 esté por debajo de la nota mínima, la calificación final de la asignatura quedará acotada a 4.
  • Nota mínima de Prácticas (Pr) es 4. En caso de que la nota de Prácticas esté por debajo de la nota mínima, la calificación final de la asignatura quedará acotada a 4.
  • Nota mínima de Informe de Trabajo (Inf) es 4. En caso de que la nota de Informe de Trabajo esté por debajo de la nota mínima, la calificación final de la asignatura quedará acotada a 4.

recuperación:

  • Se podrán recuperar todos los actos evaluativos por separado (1º Examen Parcial, 2º Examen Parcial y Prácticas).

Bibliografía


Básico

Genovese, PA (2020). Apuntes de Mecanismos y Máquinas II. Mataró: ESUPT Tecnocampus.

Uicker, Jr., JJ, Pennock, GR, & Shigley, JE (2017). Theory of Machines and Mechanisms. New York: Oxford University Press.

Complementario

Cardona Foix, S., & Clos Costa, D. (2008). Teoría de máquinas. Barcelona: Ediciones UPC.

Norton, RL (2013). Diseño de Maquinaria. México DF: McGraw-Hill - Interamericana de Editores SA de CV

Riba Romeva, C. (1999). Selección de motores y transmisiones en el proyecto mecánico. Barcelona: CPDA-UPC.