Que estás buscando?
B2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se demuestran por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Tener conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas
La asignatura Mecanismos y Máquinas II, centrada en la descripción, interpretación y cálculo de accionamientos y sus elementos auxiliares, completa la formación integral en el campo de los mecanismos y máquinas. La misma es un elemento clave para la consolidación de aprendizajes, ya que permite a los/las estudiantes aplicar en el diseño de elementos de máquinas que se ha trabajado en otras asignaturas. Por otra parte, es una fuente de conocimiento teórico y aplicado clave para la práctica profesional del/la ingeniero/a mecánico/a en lo que se refiere al Diseño de Máquinas.
Como resultado de la actividad de aprendizaje el estudiante será capaz de alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:
El desarrollo de los contenidos de la asignatura se basa en el uso de una metodología que integra herramientas y métodos utilizados en la práctica profesional. Siendo importante por eso el conocer, comprender y aplicar el análisis y síntesis de mecanismos. La estructura utilizada para el estudio de los diferentes mecanismos se basa en el conocimiento de los mismos a través de su identificación y descripción, su deducción funcionamiento, la comprensión del desarrollo teórico de las bases para el cálculo y el cálculo en función de sus especificaciones.
La parte presencial de la asignatura está compuesta de 4 y 2 horas, alternadas semanalmente, de clases teóricas en el aula (grupo grande) y dos horas, quincenales, de clases prácticas en laboratorios (grupo reducido). En las clases teóricas, de carácter expositivo y participativo, se desarrollarán conceptos sobre accionamientos y sus elementos auxiliares. A fin de consolidar estos conceptos se llevan a cabo resolución de ejercicios. En las prácticas de laboratorio de los estudiantes van a trabajar en grupos de dos o tres personas. Para consolidar los temas trabajados en las clases teóricas, en las prácticas se realizan trabajos aplicados a elementos de máquinas reales.
Durante el dictado de la asignatura, los estudiantes dispondrán de documentación de los temas desarrollados en las clases teóricas y de laboratorio, y ejemplos de ejercicios resueltos.
Los estudiantes tendrán que dedicar un tiempo adicional, no presencial, en el estudio, resolución de ejercicios, trabajos previos e informes de las prácticas, así como la preparación de las pruebas escritas.
A continuación, se describen las actividades de aprendizaje de carácter evaluativo que buscan ayudar a los estudiantes adquirir los Resultados de Aprendizaje de la asignatura y al profesor obtener evidencias que los estudiantes consiguieron a los mismos.
Actividad evaluativa 1: Prueba parcial escrita 1 (Ex1).
Actividad evaluativa 2: Prueba parcial escrita 2 (Ex2).
Actividad evaluativa 3: Prácticas de Laboratorios (Pr).
Actividad evaluativa 4: Informe de Trabajo (Inf).
El cálculo para la Nota Final (NF) de la asignatura es:
NF = 0,35 Ex1 + 0,35 Ex2 + 0,1 Inf + 0,2 Pr
aclaraciones:
recuperación:
Genovese, PA (2020). Apuntes de Mecanismos y Máquinas II. Mataró: ESUPT Tecnocampus.
Uicker, Jr., JJ, Pennock, GR, & Shigley, JE (2017). Theory of Machines and Mechanisms. New York: Oxford University Press.
Cardona Foix, S., & Clos Costa, D. (2008). Teoría de máquinas. Barcelona: Ediciones UPC.
Norton, RL (2013). Diseño de Maquinaria. México DF: McGraw-Hill - Interamericana de Editores SA de CV
Riba Romeva, C. (1999). Selección de motores y transmisiones en el proyecto mecánico. Barcelona: CPDA-UPC.